La peligrosa misión de los activistas extranjeros en Cuba. Mi comentario breve.Por el Dr Octavio Dilewis Ibarra Tamayo.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Lo he dicho mil veces pero lo voy a repetir una vez más. ¿Saben por qué se hace tan difícil cualquier actividad para promover la democracia en Cuba?.

Favor de prestarle suma atención a la respuesta: porque el gobierno de Estados Unidos, desde Lindon B. Johnson hasta Obama, y probablemente aún antes del asesinato de Kennedy, el susodicho y el general Eisenhower incluidos, no quiere que Cuba sea libre; todo lo que hace es lo que ellos saben son fuegos artificiales inocuos, fire-works, que no desestabilizarán, que no pondrán en peligro para nada a los secuestradores de Cuba, a quienes han convertido nuestra isla en un remedo de avión secuestrado.

Ese mismo gobierno, el de Estados Unidos, que patrocina esas piruetas ridículas y estériles, cuando se entera de que un cubano está preparando algo que sí pone en peligro la continuidad del castrato, es el primero que nos persigue, nos arresta, y si no cuenta con tiempo suficiente para esas canalladas contra la libertad de Cuba, le avisa a Castro, como hizo George Herbert Walker Bush, según Más Canosa, al menos en 1989, y William Jefferson Clinton, al menos en 1994 (Maleconazo) y 1996 (asesinato impune -- Clinton, cómplice de Castro, no hizo lo que debía: responder el ataque y hacer valer, to enforce, la ley -- de cuatro pilotos --tres ciudadanos norteamericanos-- de Hermanos al Rescate en territorio norteamericano; es decir, el territorio estadounidense fue agredido por los Castro porque las avionetas civiles desarmadas tenían pabellón estadounidense en espacio aéreo internacional cuando fueron cobardemente pulverizadas por orden de Fidel Castro y Raul Castro, lo cual está absolutamente documentado en audio, video, y demás evidencias del expediente).

Si quisieran de verdad ayudar a la liberación de Cuba y no lo obvio, lo contrario, con hacer cumplir la ley de Estados Unidos tendrían más que suficiente. Hay fiscales federales norteamericanos serios que están que echan chispas porque teniendo expedientes completos y abultados por asesinato, tráfico de drogas y otros crímenes contra Fidel Castro y Raul Castro, de "arriba" les ordenaron que "pararan el proceso". Aún sin arrestarlos, sólo convirtiendo en prófugos de la justicia norteamericana a Fidel Castro y Raul Castro, sería suficiente para el desmoronamiento del grupo gangsteril secuestrador de la soberanía de los cubanos.

Yo sospecho que Cason es un hombre honrado y que como Cónsul hizo lo que pudo por la libertad de Cuba, pero tenía las manos atadas porque su deseo no coincidía con la política de status quo de su gobierno. No tengo noticias de que Calzón haya hecho ninguna gestión con el gobierno de Estados Unidos para detener el jueguito de engaño y status quo y para que respete a los ciudadanos parando la prevaricación y haciendo valer la ley, lo cual es suficiente para acabar con el régimen castrista. Tengo entendido que Calzón ha vivido de esos fueguitos artificiales, de enviar libritos, radiecitos, computadoritas, y hasta la carabina oxidada de Ambrosio, con lo cual se le asegura fácil confiscación a los esbirros castristas y cien años más de castrato.

Sería bueno que todos nosotros hagamos llamados reiterados a las personas honradas que participan en esa labor de fuegos artificiales inocuos, para que ellos mismos presionen a sus superiores en función de utilizar los fondos en actividades más serias y comprometidas con el objetivo de democratizar a Cuba.

Debajo el artículo publicado por el Herald, que motiva el presente comentario.

La peligrosa misión de los activistas extranjeros en Cuba
FRANCES ROBLES
Enviado por Antonio M. Abradelo

Jan Bubenik fue a Cuba a "difundir la esperanza'', pero todo lo hizo mal.

En representación de un grupo estadounidense a favor de la democracia, el ex líder estudiantil de la Revolución de Terciopelo de Checoslovaquia tocó a la puerta de un disidente cubano y se sentó a conversar con él, y luego pasó la noche en un hotel en la misma ciudad de Ciego de Avila. Pronto las autoridades cubanas lo detuvieron y lo encarcelaron por más de tres semanas.

"Nadie me dijo nunca que tuviera cuidado'', dijo Bubenik desde Praga en una entrevista telefónica. "Nos mandaron como corderos al matadero''.

El arresto de Bubenik en el 2001 marcó la última vez que un activista prodemocracia enviado por una organización estadounidense fuera detenido en Cuba por más de unos pocos días --hasta que un subcontratista fue arrestado el 5 de diciembre, supuestamente por distribuir laptops y teléfonos celulares financiados por Estados Unidos.

Los casos subrayan los peligros que encaran los grupos democráticos y las organizaciones humanitarias en Cuba, donde algo tan inocuo como repartir las donaciones de una iglesia es ilegal. Pero decenas de personas hacen con frecuencia estos viajes clandestinos, armados con visas de turista y misiones secretas, decididos a engañar a uno de los mejores servicios de inteligencia del mundo.

Los expertos opinan que las misiones son difíciles pero no imposibles. No obstante, el reciente arresto renueva la presión sobre las agencias contratadas por el gobierno de Estados Unidos para promover la democracia en Cuba a fin de que proporcionen entrenamiento de seguridad, e ilustra los extremos a los que el gobierno cubano está decidido a llegar con tal de bloquear los programas.

El estadounidense arrestado estaba trabajando para Development Alternatives Inc. (DAI), una firma suburbana de Washington que supervisa $40 millones en ayuda del gobierno de Estados Unidos para programas prodemocracia en Cuba. Afirmando que no querían poner en peligro la posible liberación de su empleado, la organización se negó a comentar sobre el tema. El nombre del contratista no ha sido dado a conocer.

"Cuando se envía a viajeros a Cuba, aun cuando sea para llevar a cabo buenas obras, uno siempre está asustado de que les pase algo'', dijo Teo Babún, quien dirige ECHO Cuba, una organización religiosa que envió el año pasado a viajeros con dinero para ayudar a las víctimas del huracán. "Ellos están recorriendo un país que no tiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos, donde no hay embajada''.

Bubenik, cuyo viaje fue financiado por Freedom House, fue finalmente puesto en libertad a través de negociaciones entre un poderoso senador checo y el entonces gobernante cubano Fidel Castro. Pasó tres semanas de interrogatorios diarios, privación de sueño y presión psicológica.

"Ellos me decían cosas como: ‘¿No te acuerdas de cómo eran las cosas en tu antiguo país?', y hasta me enseñaron una foto mía con mi abuela'', contó Bubenik. "Uno quería decir: ‘¡Eyecta! ¡Eyecta! ¡Sáquenme de aquí!' ''

Bubenik, de 41 años, un reclutador profesional, dijo que le diría a toda persona que salga en una misión como esa que tenga en claro cuáles son los riesgos --y que entienda que no es sólo su vida la que peligra.

"La policía estatal cubana no es tan rápida como se cree, pero tampoco es estúpida'', dijo. "Nosotros cometimos el error de estar exactamente donde ellos esperaban que estuviéramos''.

En una entrevista este verano con The Miami Herald, un activista cubano de Santa Clara que trabaja con esos viajeros dijo que a veces a los voluntarios se les olvida dónde están.

"Un tipo vino aquí una vez a darnos talleres para negocios pequeños, y, cuando vengo a darme cuenta, está en un cuarto lleno de gente, con las ventanas abiertas, parada delante de un caballete que tenía escrito algo como ‘demanda y oferta' '', dijo el activista. "Yo me puse histérico. Le dije: ‘¿Estás loco? Esto es un país comunista. ¡Aquí no se puede hablar de capitalismo con las ventanas abiertas!' ''

El trabajador humanitario, radicado en Miami, terminó la sesión de entrenamiento pero lo pararon en el aeropuerto de La Habana, y allí le confiscaron su computadora. El cubano que contó la historia habló con la condición de que no se publicara su nombre ni el de su grupo por razones de seguridad.

"Ustedes se van, pero los cubanos nos quedamos'', dijo. "Nosotros somos los que podemos ir a la cárcel por 25 años''.

Frank Calzón, quien supervisó esos viajes por más de 10 años desde el Centro para la Libertad de Cuba, dijo que él siempre explica primero las cosas a los viajeros,

En una ocasión, un viajero estaba tan dispuesto a seguir las instrucciones de Calzón que las trajo por escrito. Las tenía en el bolsillo cuando lo arrestó la Seguridad del Estado, y acabaron publicadas en el periódico estatal cubano.

"Yo les digo: ‘No dejen nada en el hotel, porque el personal de limpieza va a registrar sus cosas. Si tienen una cámara o una pila de libros, lo más probable es que los de limpieza se lo informen a la Seguridad y los van a poner bajo vigilancia constante' '', afirmó Calzón.

Todos los viajeros siguen consejos simples, tales como asegurarse de participar en actividades turísticas y de no tomar taxis desde el hotel. Traer más de una computadora o de un teléfono es una señal de alarma para ellos, según expertos.

"Si llevas dos teléfonos, ellos te pueden dejar entrar solamente para seguirte'', dijo Babún.

James Cason, ex director de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, dijo que antes las organizaciones enviaban materiales a través de la valija diplomática hasta que los cubanos pararon los envíos.

"Usted puede traer una o dos computadoras, y ellos lo apuntarán en la aduana cuando usted llega. Si usted no las tiene a la salida del país, tiene que pagar un impuesto enorme'', dijo Cason.

"Pueden incluso seguir a la persona desde que se baja del avión. Para eso es que ellos pagan a sus esbirros: para averiguar cuándo vienen personas de esas organizaciones a Cuba. Si usted trabaja para una organización de derechos humanos, es ingenuo pensar que ellos no van a saber quién es usted''.

Ese fue el tipo de información que Bubenik dijo que no había recibido nunca de parte de Freedom House.

"Yo comprendo que para él fue una experiencia terrible'', dijo Daniel Calingaert, vicedirector de programas de Freedom House. "Pero los viajeros sólo necesitan una preparación especial en una dictadura como la de Cuba. Debería ser normal que los visitantes entren y salgan del país para hablar con cualquiera de politica o de cualquier otro tema.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy total y absolutamente de acuerdo con el escritor de este articulo,y quisiera agregar que desde mucho antes,desde la expedicion de la Fernandina,organizada por Marti y sus colaboradores,los politicos y Gobiernos de USA han conspirado para impedir que los Cubanos alcancemos nuestra autodeterminacion e independencia,y no me refiero al pueblo Norteamericano por supuesto,siempre solidario,mi visa abuelo materno,teniente coronel del Ejercito Mambi,bajo las ordenes del Generalisimo,me contaba como muchos traficantes de armas y municiones Norteamericanos,estafaban a los Colaboradores de los Mambises y que en muchas ocaciones llegaban a la manigua armas y municiones inservibles,todo en conturvenio con politicos y funcionarios de USA.
ya al final de la guerra nesesaria,convocada por nuestro apostol,Los Estados Unidos de Norteamerica se inmiscuyeron grosera y arbitrariamente en esta guerra,y con la falsa del hundimiento del acorazado Mayne,que dicho sea de paso costo la vida de hijos humildes del pueblo Norteamericano,escamotearon la victoria Mambisa sobre un ejercito cien veces mas numeroso y poderoso,y nos impusieron la vergonzoza y colonialista enmienda Platt,que permitia a EU,intervenir a su antojo en los asuntos internos de nuestra nacion.
Estas actitudes,permitieron a su vez que individuos inescrupulosos como los que hoy nos desgobiernan,aprovecharan estas incongluencias politicas para cercenar y raptar la libertad y la democracia conquistada por nuestros mambises con el filo del machete en la manigua Cubana,argumentando falsas consignas nacionalistas,y reclamos a la joven e imperfecta democracia Cubana,que dicho sea de paso era la mas moderna de su epoca en toda America Latina(constitucion de 1940)
Muchas veces he argumentado este criterio personal mio,y la historia me dara o quitara la razon,Fidel Castro ha sido el Agente de la Cia mas util que los EU han tenido en este siglo,y Cuba ha sido el conejillo de Indias de los politicos Norteamericanos para demostrarle a America Latina Las consecuencias del comunismo.
Agustin Miranda Rodriguez

Unknown dijo...

Bersama Kami Agen Judi Online Terpercaya
Dapatkan Bonus Sekarang Juga
Untuk Info, Silahkan Hubungi Contact Kami :
BBM : BOLAVITA
line : bolavita
wechat : bolavita
whatup : 6281377055002

Unknown dijo...

Sabung Ayam Online

Nana Persada dijo...


ANYEONGHASEYEO >>> AYAM BLACKPINK !!

susuultra023 dijo...

Klik dulu baru bisa rasakan ayam bangkok

Midnight Story dijo...

Agen Togel Hongkong
Agen Togel Singapura
Museumbola Slot Pulsa
Museumbola Joker123
AKSES SEGERA SITUS KAMI 1 ID BANYAK PERMAINAN

WA OFFICIAL : +6283157394921


Publicar un comentario

 
 
 

Archives