Cubano Americano Emigrado es nombrado Embajador de USA en el Vaticano.(Trinchera Cubana)

lunes, 4 de enero de 2010

Nació en Cuba. Llegó exilado a Miami con sus padres a los con 5 años de edad, creció en el barrio "cubano" en Miami de Westchester, donde aun viven sus padres, Felix y Silvia. Tiene un doctorado en teología de St. Thomas University, y entre otros cargos académicos, fue profesor de Barry University en Miami y decano del Seminario St. Vincent of Paul en Boyton Beach, Florida. Habla fluentemente español, inglés, francés e italiano. Lee en alemán y latin.

Su esposa Marian también es doctora en teología y tienen 4 hijos, de 5 a 15 años de edad.

"En Miami aprendí a ser un guión-cultural, un puente entre dos culturas... en Roma ya encontré un sitio donde hacen buen pan con lechón, casi como los cubanos".

La sub-Jefe de la Misión Diplomática de EEUU, Julieta Valls Noyes, también es cubano-americana.

CIUDAD DEL VATICANO (APF)

El papa Benedicto XVI recibió en el Vaticano al nuevo embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Miguel Humberto Díaz, de origen cubano y considerado un "teólogo progresista'', indicó este viernes el Vaticano.
"Se necesita un modelo de globalización inspirado en un humanismo auténtico, en el que los pueblos sean considerados no como meros vecinos, sino como hermanos y hermanas'', pidió el Papa al recibir al representante de Obama en el Vaticano, que presentó sus cartas credenciales.

Durante el encuentro, el pontífice reiteró la visión de la Iglesia católica sobre temas éticos que han suscitado enfrentamientos con el Partido Demócrata estadounidense, como la defensa de la vida "desde su concepción hasta su muerte natural'', así como el derecho de todos los ciudadanos a ser "objetores de conciencia'' para rechazar el aborto y la eutanasia.
El jefe de la Iglesia recordó el primer encuentro celebrado en julio pasado con Obama, durante la cumbre del G-8 celebrada en Italia, y deseó que las relaciones entre los dos países, iniciadas hace 25 años, sigan marcadas por el "diálogo fructífero''.
El Papa elogió los valores de los estadounidenses, en particular la solidaridad, y pidió claramente que ante la actual crisis económica "sean reformadas las estructuras políticas, económicas y financieras con el fin de garantizar el desarrollo integral de todos''.

La designación del nuevo embajador de Estados Unidos, cuyo puesto estaba vacante desde enero, fue calificada de "excelente'' por el nuncio de la Santa Sede en Estados Unidos, monseñor Pietro Sambi.
"Por sus orígenes, Díaz representa a los católicos hispánicos'', comentó el eclesiástico en mayo pasado, cuando la candidatura fue anunciada.

El primer "hispánico'' que representa a Estados Unidos en el Vaticano nació en Cuba, tiene 46 años, está casado y con cuatro hijos.

Profesor de teología en la John University y al College of Saint Benedict de Minsesotta, reemplaza a Mary Ann Glendon, designada por el presidente George Bush, acérrimo enemigo del aborto, uno de los temas más espinosos entre Benedicto XVI y la nueva administración Obama.

El nuevo diplomático estadounidense, calificado por la revista católica América como alguien contrario al aborto pese a sus posiciones progresistas, facilitará un mayor acercamiento con el pontífice conservador, también un renombrado teólogo.

"La pasión de Díaz por el teólogo alemán Karl Rahner será también un tema de discusión teológica'', comentó por su parte la prensa italiana, al subrayar que Díaz es un admirador del religioso jesuita y teólogo alemán (1904-1984) (nacionalizado austriaco), considerado uno de los más eminentes representantes de la teología católica durante el siglo XX.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives