"El Silencio,despues del Castigo"por el Ing Dionisio de La Torre(La Visita)

domingo, 17 de enero de 2010

 
Posted by Picasa

Foto cortesia de Jose Alberto Alvarez Bravo.Periodista Independiente.

Miami, enero 12,2010
El gobierno cubano, luego de complacer a muchos que de una forma u otra pedían sangre y castigo para alguien que desde su computadora fustiga al régimen totalitario de Cuba fueron complacidos. Algunos dentro de su ignorancia acusaron a Yoani Sánchez de ser una de los pocos privilegiados en Cuba de tener Internet y lo decían de una forma sospechosa, como que algo sucio estaba detrás de estos, otros sencillamente los enemigos de la verdad y la justicia atacaron con el ultra conocido epíteto de Segurosa, como si ellos no lo fueran, hasta surgieron teorías conspirativas sobre el dinero y la forma de manejar el conocido blog Generación Y. De todo se dijo, de todo se hablo, pero al final ya complacidos por el castigo infligido a ella y su esposo se han callado (gracias a Dios) y Yoani sigue escribiendo.

En las últimas semanas después de los empujones y machucones, la obra crítica y descriptiva de la realidad cubana sigue su paso, con una forma muy personal de mostrar la cara fea de Cuba, la cara que le toca al pueblo ella sigue diciendo lo que otros callan y teniendo como decir no pueden, quizás por falta de talento para ganar premios o por no saber cómo hacerlo y lo peor no lo hacen por complicidad. Desde su mesa de trabajo nos dice las cosas que solo suceden en Cuba, nos muestra hechos que desafían la lógica y hasta el humanismo.

En el trabajo Silenciar a un blogger, nos compara a un periodista independiente con un reportero en cualquier parte del mundo, nos dice el riesgo de ser reportero, de lo peligroso que es reportar la verdad, te dice que fuera de Cuba te pueden matar, secuestrar, etc., etc., pero en Cuba si no te compran con unas vacaciones a Varadero o el derecho a comprar un Lada y pese a ese precio siempre te censuran o te dejan sin trabajo. A un blogger no le pueden quitar nada, pues nada tiene y pese a las dificultades y censura no le pueden callar.

Nos dice Yoani como algo fuera de lógica la forma que son penalizados con tremendos aranceles los parientes que en el peregrinar a la Isla y ansiosos de regalarles cosas que en el mundo normal son nada, pero en Cuba son codiciados, no muestra el gran desprecio de los gobernantes al multar a quienes ayudan a la familia con productos que el gobierno es incapaz de ofrecer al pueblo por precios normales y esto pobre parientes tienen que pagar el doble de lo que cuesta un producto. Nos dice ella en su trabajo Isla con exceso de equipaje lo abusivo de este sistema que en su afán de conseguir moneda dura estafa tanto a turistas como a nacionales y no entiende que un país en crisis en vez de facilitar la entrada de productos lo hace más difícil y caro, claro la respuesta está en el carácter represivo del gobierno del General Castro.

Tranquila, con su lenguaje simple y conciso Yoani nos sigue llevando de la mano por la realidad de Cuba y con la habilidad de mostrar siempre su principal preocupación, la Libertad, Libertad con mayúscula, pues escribir Libertad con minúsculas dejaría muchas cosas afueras, con mayúscula para que todos y todo quepan y se desarrollen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives