"La Tea Incendiaria"por Luis Felipe Rojas Periodista Independiente y autor del Blog "Cruzar las Alambradas"

sábado, 30 de enero de 2010

Como lo hicieran nuestros patricios de la independencia frente el ejército español en el siglo XIX, jóvenes del oriente de la isla han comenzado a quemar la constitución de la República de Cuba en lugares públicos.
Algunos como Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, Yordi García Fournier y Jorge Corrales Ceballos lo hicieron a comienzos de enero en el parque central de Baracoa y cuando fueron interrogados por la Gestapo criolla le contestaron que si un documento tan importante como es la constitución de un país sólo sirve para amparar a los victimarios y no a las víctimas, si es escudo y refugio para encarcelar a los ciudadanos sin defensa posible, si amparada en ella el gobierno decide quien sale o entra del país, cuando y cómo lo hace, entonces de nada sirve y debe ser destruida, por lo menos, físicamente.
Ya se hizo en Banes y Palma Soriano y la tea incendiaria continuará al parecer como parte de los métodos que se usan aquí para mostrar la resistencia cívica y la desobediencia civil.
Quemar o enterrar simbólicamente la Constitución de Cuba, destruirla delante de instituciones oficiales se va haciendo común para los funcionarios públicos que observan impávidos la acción.
Hay amarras que se van soltando de a poco.

Los problemas de la Constitución Cubana: El preámbulo.
( Wilfredo Vallín Almeida)en Cubamatinal.com
En la Constitución Cubana de 1976 también había un preámbulo que, como tal, iba al inicio del texto constitucional (que sigue hoy en esa misma constitución, ya con varias reformas) y por el cual queremos comenzar el análisis de nuestros problemas constitucionales…

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives