"Quitarse el Sombrero"Por Jose alberto Alvarez Bravo,desde la Habana.

miércoles, 6 de enero de 2010

Quitarse el sombrero

José Alberto Álvarez Bravo

5 de enero de 2010

La Habana – www.PayoLibre.com – Vivir con arreglo a normas morales, y esclavo de la verdad, tiene sus inconvenientes. En ocasiones, luego de emitido un criterio cambian las circunstancias, y una nueva realidad obliga a desdecirse. Valga como ejemplo lo que escribí sobre un texto tendencioso del columnista de BBC Mundo, Fernando Ravsberg, publicado el pasado 12 de diciembre 2009, en la que este señor confesaba haber preguntado a un diplomático británico, si era práctica habitual de los funcionarios de su país, monitorear la observancia de los derechos humanos en otras naciones.

Siempre fui consciente de la emotividad negativa de mis palabras, a resultas de la ineludible participación que tenemos los periodistas independientes cubanos en los eventos narrados. Esta particularidad suele afectar la necesaria objetividad e imparcialidad de nuestro trabajo.

Sin ningún temor a las previsibles consecuencias, en este marco expreso, sin titubeos, mi más sincero reconocimiento a la calidad insuperable de un texto titulado Las naves quemadas, en el cual el uruguayo derrocha el valor que le faltó en el articulejo generador de mi queja.

Confieso que al leer Las naves quemadas, no podía dar crédito a mis ojos.

No sé si algún día logre entender cómo una misma persona puede redactar textos tan antagónicos. En uno, la cobardía y la abyección parecen no conocer límites; en el otro, da la impresión de andar buscando su expulsión de la isla. A menos que se trate de una maniobra, concertada con el régimen, para recaudar legitimidad.

Lo que sí resulta incuestionable, es el hecho de que quien lea Las naves quemadas, no puede hacer otra cosa que quitarse el sombrero, como elemental tributo de reconocimiento a este encomiable trabajo de Fernando Ravsberg.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives