"De pie, Junto a Juan Carlos Herrera"Publicado por Luis Felipe Rojas en su Blog,"Cruzar Las Alambradas"

lunes, 1 de marzo de 2010

Llevaba unas semanas llamándome para responder mis preguntas por teléfono, pero me ha sido imposible seguir conversando con Juan Carlos Herrera Acosta ese guantanamero perdido entre las rejas que le regalaron por veinte años en la primavera negra del 2003. Ese muchacho bueno criado a la sombra del río Guaso quiso aprender periodismo se dedicó a denunciar las tropelías del poder verdeolivo e intentó hacer una familia que perdió hace casi dos años en un trágico accidente (su niña de 15 años y a su ex esposa).
Juan Carlos escribe poesía con las demandas de las musas que le han quedado para aliviarlo.
Desde la prisión provincial de Holguín cárcel donde pasé mi servicio militaro bligatorio velando desde una garita para que no se escaparan los reos Juan Carlos Herrera Acosta escribió que su mayor dolor es no haber visto a su hija para jugar con ella en un parque.
Nos han interrumpido la conversación varias veces y me he tenido que conformar con las grabaciones donde cuenta como se autoagreden los reclusos por falta de atención médica alimentos y mejorías en la vida carcelaria.
En un informe del Directorio Democrático cubano vi su ficha personal donde figuraban estas enfermedades, adquiridas en prision: cardiopaíia izquémica con bloqueo de rama, hipertensión arterial, artrosis cervica,l sacrolumbagia, prolapso duodenal, trastornos gástricos, asma bronquial, alergia, problemas renales y hepáticos, retinopatía hiperténsica de segundo grado, inmunodeficiencia, secuelas por el dengue hemorragico que le dio dos veces, desnutrido, vitiligo con despigmentación en la piel, dermatitis, hernia discal y gastroduodenitis crónica.
A Herrera Acosta se le quiebra la voz cuando oye o dice la palabra libertad y aunque está entre rejas es un hombre libre.Es un foco de atención para los militares y demás reclusos de los lugares donde ha estado, ellos saben que es un tipo sin miedo a decir palabra alguna, por eso su lema se riega por los pasillos de a gerdarmería como si fuera un cortahierro. La direccion general de prisiones pone alerta cada vez que oye a Juan Carlos Herrera Acosta decir ¡de pie frente al terror!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives