El periodista Independiente Carlos Cerpa Maceira,entrevista a Laura Pollan;Lider de las "Damas de Blanco"

martes, 16 de marzo de 2010

 
Posted by Picasa


martes 16 de marzo de 2010
Carlos Serpa Maceira entrevista a Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco
…"No descartamos la posibilidad de que nuestra sangre sea derramada en las calles luchando pacíficamente por la libertad de los presos políticos…"


La Habana, 15 de marzo.―Laura Pollán Toledo, líder de Las Damas de Blanco, concedió una entrevista al periodista Carlos Serpa Maceira, corresponsal en la isla de Miscelánea de Cuba y director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba.

Carlos Serpa Maceira (CSM): Laura, gracias por concederme ésta entrevista. La primera pregunta: ¿Su opinión sobre la trágica muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo?

Laura Pollán Toledo (LPT): La muerte de Zapata nos ha conmocionado a todos. En mi caso me ha desestabilizado emocionalmente, no imaginé nunca que eso fuera a suceder. Siempre tuve la fe y la esperanza que no ocurriera un desenlace fatal. Las Damas de Blanco, responsabilizamos al gobierno de los hermanos Castro de esta muerte. Orlando Zapata Tamayo, fue consecuente con los ideales por los cuales luchó y se inmoló. Su ejemplo de cubano digno siempre estará presente en nuestros corazones. Una representación nuestra acudió a su sepelio, efectuado en el municipio Banes, allí le hicimos guardia de honor. La comunidad internacional debe condenar este crimen, durante 33 días Zapata permaneció en una celda de castigo, tirado en el suelo, sin colchón, lo mantuvieron así 18 días sin suministrarle agua, en represalia por la huelga que estaba realizando. Él pedía las condiciones recibidas por Fidel Castro en el gobierno de Fulgencio Batista, cuando estuvo preso por su participación en el asalto al cuartel Moncada. No es lo que se ha dicho por la prensa oficial, que Zapata quería cocina, televisor y teléfono en su celda. El exigía que se reconociera su condición de prisionero de conciencia.

CSM: Organizaciones opositoras en el oriente de Cuba, han hecho un llamamiento a todos los cubanos de dentro y fuera de la isla, para perpetuar y honrar la memoria de Orlando Zapata Tamayo, con la construcción de un monumento en el cementerio de Banes, también restaurar su vivienda para declararla museo de la patria y construir un busto del mártir para ser colocado en un pedestal en el portal de su casa ¿Su opinión sobre esta iniciativa, y si las Damas de Blanco apoyan este proyecto?

LPT: Conozco del llamamiento, las Damas de Blanco vemos dicha iniciativa como algo positivo, es necesario perpetuar y honrar la memoria de Zapata, que el pueblo cubano sepa que murió de frente, nunca se doblegó ante las injusticias. Cuenten con las Damas de Blanco para tan noble empeño.

CSM: El Parlamento Europeo aprobó una dura condena a Cuba por la muerte de Orlando Zapata. En una resolución adoptada por abrumadora mayoría, con 509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones, la Euro cámara "condena duramente la muerte evitable y cruel" de Zapata, y alerta contra el "fatal desenlace" al que se expone el periodista Guillermo Fariñas Hernández, en huelga de hambre y sed. ¿Su opinión sobre esta resolución?

LPT: La postura del Parlamento Europeo no podía ser otra, y suceder en momentos en que la presidencia española de la Unión Europea se ha propuesto estrechar los lazos entre el bloque y el gobierno cubano. Yo pregunto ¿Había que esperar que muriera un preso político, de la forma que murió Zapata para condenar al gobierno de Cuba por sus tratos degradantes e inhumanos contra los presos políticos? La noticia de la condena no le cayó nada bien a Cuba, que a través de la Asamblea Nacional del Poder Popular, rechazaron el texto, siendo tachado de "discriminatorio y selectivo". Las Damas de Blanco, agradeceremos ese gesto del Parlamento Europeo, el cual en ésta ocasión ha patentizado que nuestra lucha es conocida, y que no estamos solas en nuestros reclamos de libertad para los presos políticos.

CSM: El psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández, realiza la huelga de hambre y sed número 23, en la ciudad de Santa Clara, exigiéndole al régimen castrista la liberación incondicional del 26 preso político cubano en precario estado de salud. ¿Su opinión?

LPT: Las Damas de Blanco no apoyamos las huelgas de hambre, pero respetamos la decisión del ayunante. Una representación de Las Damas de Blanco viajó a la ciudad de Santa Clara el pasado 3 de marzo para visitar a Fariñas, quien se encontraba en su octavo día de huelga. Allí le pedimos que desistiera, que lo queríamos vivo para el cambio en Cuba. Me quedé impactada cuando me dijo: "desde chiquito aprendí que morir por la patria es vivir". Estamos muy preocupadas por el “Coco”, no queremos otra muerte más, el gobierno debe renunciar a la intolerancia y arrogancia.

CSM: El gobierno cubano acusa a las Damas de Blanco de mercenarias. ¿Que opina usted de eso?

LPT: A nosotros nadie nos paga. Los sentimientos no tienen color político. Cuando salimos a las calles, lo hacemos con dolor y amor. No somos mercenarios, es una mentira más del gobierno como parte de la intensa campaña de descredito que realiza para desarticularnos. Mienten ante el pueblo de Cuba y la comunidad internacional, nos acusan de mercenarios para poder justificar la represión de que somos victimas. Nos mueven a nuestras pacíficas acciones la demanda de libertad para los presos políticos.

CSM: En una carta al gobernante Raúl Castro y el Ministerio del Interior, la cual fue rechazada por las autoridades en diciembre del 2009, las Damas de Blanco alertan que no descartan la posibilidad de que su sangre sea derramada en las calles. ¿Su opinión?

LPT: El pasado 24 de diciembre del 2009, coincidiendo con el día de la sagrada familia, una representación de las Damas de Blanco nos dirigimos al Consejo de Estado y al Ministerio del Interior, para hacer entrega de una carta a Raúl Castro. Allí nos plantearon que no podían recibirnos ninguna correspondencia. En la misiva entre otras cosas expusimos lo siguiente: "Queremos recordarle como Lina Ruz, su señora madre, junto a sus hermanas, familiares y amigas de los presos que asaltaron al cuartel Moncada, salieron a las calles con carteles pidiendo la amnistía de ustedes. El ex presidente Fulgencio Batista, que se considera uno de los dictadores más sanguinarios que ha padecido nuestra patria, escuchó el reclamo de la iglesia católica y de aquellas mujeres que pedían por sus familiares, y al igual que ellas, no fueron pagadas por nadie, nosotros tampoco. A las mencionadas mujeres en aquellos tiempos tan difíciles, no las maltrataron. Actualmente a las esposas de o familiares de sus cinco héroes tampoco ¿Por qué a nosotros? Le repito, al igual que en la carta dirigida a su hermano, el doctor Fidel Castro Ruz, en marzo del 2005, que antes la posibilidad de otros actos de esta naturaleza nos vemos en la obligación de responsabilizar a la dirección del estado cubano y sus organizaciones, de lo que pueda ocurrir contra nuestra integridad física. Porque no descartamos la posibilidad que nuestra sangre sea derramada en las calles luchando pacíficamente por la libertad de los presos políticos. Señor presidente, le solicitamos formalmente la debida tolerancia para el ejercicio de un derecho del cual disfrutaron en su momento, los familiares que pedían la liberación de las prisiones batistianas".

CSM: Laura, muchas gracias por haber concedido esta entrevista, en la cual la opinión pública dentro y fuera de Cuba, podrá conocer de las Damas de Blanco, y su activismo civilista en pro de la liberación incondicional de los presos políticos cubanos.

LPT: Aprovecho la ocasión para en nombre de las Damas de Blanco, felicitarte por tu valentía, reportando nuestras actividades en medio de la represión. Nosotras nos sentimos orgullosas de tí, porque has sabido honrar con creces a la prensa independiente en Cuba.

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira, corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba, y director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives