¿Cuántos disidentes más hace falta que mueran en Cuba?, pregunta RSF

miércoles, 7 de abril de 2010

 
Posted by Picasa



Publicado el miércoles, 7 de abril de 2010 en El Nuevo Herald

POR AFP - PARIS

¿Cuántos disidentes "más hace falta que mueran en Cuba antes de ser oídos por el gobierno'', preguntó Reporteros sin Fronteras, en una rueda de prensa el miércoles en París en la que advirtió que el régimen castrista "ha acentuado'' su represión contra periodistas y disidentes.

La muerte en febrero del disidente Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 80 días en una cárcel de La Habana, obliga a preguntar si en Cuba "es necesario sacrificar su vida para ser escuchado'', planteó Jean FranÇois Julliard, secretario general de la organización de defensa de la libertad de prensa.

"¿Van a tener que morir otros periodistas y disidentes? ¡Basta ya!'', insistió Juillard, que hizo oír en la conferencia de prensa una declaración del periodista cubano Guillermo Fariñas, que no se alimenta desde hace 40 días para reclamar la liberación de 26 presos políticos en las cárceles cubanas que están seriamente enfermos.

En la declaración, grabada hace dos días por teléfono, Fariñas afirma que está decidido a morir para "lograr el desprestigio del régimen'' castrista.

"Cualquier cosa es poco para lograr el desprestigio del régimen'', reafirmó el disidente, que permanece hospitalizado desde el 11 de marzo en el hospital provincial de Santa Clara, 280 km al este de La Habana, y que ha rechazado el asilo humanitario en España.

En la rueda de prensa, RSF advirtió que hay 25 periodistas detenidos en Cuba, entre ellos Ricardo González Alfonso, su corresponsal en La Habana, que fue arrestado en marzo del 2003.

"Cuba se sitúa justo después de China e Irán en la lista de las principales cárceles del mundo para la profesión'', subrayó RSF.

"Dos años después del ascenso oficial de Raúl Castro a la cabeza del Estado cubano, se ha comprobado que el régimen de 'transición' ha acentuado la represión contra disidentes y reporteros, y que las tímidas señales de apertura que ha manifestado se detienen en el umbral de los derechos humanos'', afirmó RSF.

En la rueda de prensa, la escritora cubana Zoé Váldez afirmó que las últimas declaraciones de Raúl Castro reflejan "el nivel de desesperación'' en que se halla el régimen.

"La Unión Europea debe hacer presión'' sobre el régimen castrista, afirmó Váldez, mientras que el disidente Jacobo Machover señaló en la rueda de prensa que Raúl Castro se ha mostrado astuto, pero que la muerte de Zapata fue su "primer gran error político''

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives