"Escritora Cubana,miembro de la UNEAC se suma a campaña por liberacion de Prisioneros Politicos Cubanos.

lunes, 5 de abril de 2010

 
Posted by Picasa



Ena Lucía Portela es la primera integrante de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba que se destapa

Por Agencia EFE.EL Nuevo Día,San Juan,PR.04/01/2010
Madrid - La escritora cubana Ena Lucía Portela, que reside en La Habana, ha suscrito la carta que pide la excarcelación de los presos políticos cubanos y el respeto de los derechos humanos por parte del régimen castrista, según informó hoy "OZT Yo acuso al Gobierno cubano" en una nota de prensa.

Con esta decisión, Portela, que ganó el Premio Juan Rulfo de Cuento en 1999, se convierte en la primera integrante de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que se desmarca de la línea oficial, según el comunicado emitido por los organizadores de esa campaña internacional que exige la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos cubanos.

La UNEAC, bajo control del Estado cubano, publicó el pasado 16 de marzo en el diario oficial "Granma" un artículo de rechazo de la campaña "OZT Yo acuso al Gobierno cubano" por considerar "la recogida de firmas una campaña mediática contra Cuba organizada por personas sin moral", según explica la nota de prensa.
En su mensaje a los organizadores de "OZT", Portela indicó: "Soy miembro de la UNEAC, pero discrepo totalmente de la declaración emitida hace algunos días por el Secretariado de dicha organización. Añade mi nombre, por favor, y que venga lo que venga".

Y continuó: "Yo, al igual que muchos otros artistas e intelectuales cubanos residentes en la isla, carezco de acceso total a Internet y sólo cuento con este correo electrónico con salida internacional", según la nota de prensa divulgada por "OZT".

"No conocía, pues, el texto de la carta que tan certeramente expresa lo que muchos pensamos y sentimos, aquí, allá y en cualquier lugar", añadió Portela en su escrito.

"Entre los nombres de los firmantes cubanos no veo -escribió Portela- el de ningún artista o escritor residente en Cuba. No me extraña, dado el alto costo que aún tiene la opinión en nuestro país. Pero basta ya. No tengo manera de acceder a esa carta a través de Internet para añadir mi firma, así que te ruego que lo hagas por mí".

El manifiesto "Por la libertad de los presos políticos cubanos" -disponible en la dirección web: orlandozapatatamayo.blogspot.com- ha sido suscrito por más de 40.000 personas de todo el mundo en las últimas dos semanas.

Entre los firmantes figuran destacados artistas, escritores e intelectuales españoles y latinoamericanos, como Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Juan Marsé, Ana Belén, Víctor Manuelo Ángeles Mastretta.

Cornel Ronald West, filósofo, actor y activista de los derechos humanos estadounidense, y la periodista catalana Pilar Rahola han sumado sus firmas a la campaña, según informaron hoy los organizadores de la iniciativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives