"ME IRE A JEQUIE"Publicado por Yoanis Sanches en su Blog Generacion Y.

miércoles, 16 de junio de 2010

 
Posted by Picasa



Después de una negativa, la mayoría de los que solicitan un permiso de viaje desiste de volver a pedirlo. Pocos, muy pocos, siguen insistiendo cuando ya han escuchado más de tres veces la escueta frase “Usted no está autorizado a viajar”. Sólo un puñado de testarudos –entre los que me incluyo– regresa al Departamento de Inmigración y Extranjería para reclamar la llamada tarjeta blanca si se la han negado en cuatro ocasiones. Aunque con cada nueva petición parecería que las posibilidades se vuelven más remotas, me impulsa el dejar claro que mi reclusión en esta Isla no ha sido por no haber agotado todos los caminos legales.
Bajo esta filosofía de lo imposible me he lanzado a otro trámite en la dirección del DIE del municipio Plaza, esta vez para ir a la ciudad de Jequié-Bahía en Brasil. En julio se hará un festival de documentales donde un joven realizador presenta un corto sobre bloggers cubanos; si me lo pierdo será porque habré recibido el sexto “no” en apenas dos años. Como en todos los anteriores trámites, la carta de invitación ha estado a tiempo, mi pasaporte está actualizado y mis antecedentes penales se mantienen limpios. En teoría, cumplo con todos los requisitos vigentes para traspasar la frontera nacional, pero sigo emitiendo opiniones críticas y eso ya me convierte en un tipo especial de delincuente.
Para este viaje, he decidido tocar tantas puertas como sea posible y hasta le mandé una carta al presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva. Quién sabe si a falta de escuchar demandas de sus propios ciudadanos, el gobierno de mi país tenga oídos receptivos para cuando le habla un dignatario extranjero. Mis amigos me insinúan que he pasado a ser un “medio básico” con una chapilla numerada puesta sobre los omóplatos, como esos muebles inventariados que pertenecen a instituciones estatales. Sólo queda sonreír ante bromas así y sacudirse la desesperanza con un simpático juego de palabras: “me voy, sí… me voy acostumbrando a quedarme”.

Trata de Chantajear a Madre de Joven Repatriado oficial de DSE.Por Zoila Hdez Periodista Independiente.

martes, 15 de junio de 2010

 
Posted by Picasa


Habana-Cuba. Rosario Morales la Rosa, madre del joven repatriado el pasado 9 de mayo del año en curso Reinier Biscet la Rosa, informo a esta periodista, que al parecer la Seguridad del estado y en específico el oficial Rubén, desea chantajearla.

Después que Rosario comenzó un ayuno el pasado 8 de junio exigiendo la atención medica de su hijo y la puesta en libertad de este, miembros de la Sección 21, departamento de la Seguridad del Estado, le han hecho algunas llamadas a Rosario para que abandone el lugar donde se encuentra en ayuno permanente , el día 11 en horas de la noche le permitieron a su hijo hablar con esta desde el centro de reclusión 1580 , le concedieron una visita extra para el martes 15 además lo asistieron clínicamente y hasta espejuelos le han tenido que poner después que uno de los golpes ocasionados le dañara la visión . La señora Morales noto un gran chantaje cuando el oficial nombrado Rubén le manifestó telefónicamente que se cuidara y que¨ si ella dejaba de comer el también lo haría ¨y ella le manifestó a esta periodista que si al salir el martes del lugar donde se encuentra en ayuno, no la dejan volver al mismo, se plantara en cualquier parte ahora en huelga de hambre hasta ver a su hijo libre o morir. Rosario y Reinier son miembros del movimiento Integración Racial.

Amenazadas Damas de Apoyo.Por: Armando Rodríguez Lamas.

 
Posted by Picasa


Habana-Cuba. Este pasado jueves 10 de junio de 2010, miembros de la policía represiva, Seguridad del Estado, de conjunto con el MININT, uniformados, se personaron en la vivienda de Zoila Hernández Díaz y Yuniet Reina Hernández para amenazarlas con enviarlas a la prisión de mujeres conocida por el nombre de Manto Negro, por el supuesto delito de atentado contra la Seguridad del Estado, si continuaban asistiendo a 5ta Avenida en apoyo a las Damas de Blanco. Esta acción se llevara a cabo cuando la Seguridad determine.

Las mujeres antes mencionadas viven en calle 120 número 11308 entre 113 y 119 La CUJAE Marianao y responsabilizan al gobierno cubano por su integridad física.

Hernández y Reina son miembros también de La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales y del Partido Republicano de Cuba.

LA MEJOR PRUEBA DE LAS MENTIRAS DE LA TIRANÍA Y SUS QUINTACOLUMNISTAS.Por Aldo Rosado Tuero.

domingo, 13 de junio de 2010

 

 
Posted by Picasa

(fotos publicadas por el autor en nuevo accion)

(6-13-10-12:50PM)

No hacen falta palabras para describir como el odio de los carceleros castristas se ensañó en Ariel Sigler Amaya. Basta mirar estas contrastantes fotos. En la primera, Ariel sostiene, ayer, (a su llegada a su casa tras ser liberado por la presión internacional e interna y por su paupérrimo estado de salud, para evitar que muera en la cárcel) una foto del saludable y fuerte Ariel de hace siete años. En la de la izquierda, las piernas de este patriota irreductible en la actualidad.

¿Es necesario agregar algo más? ¿No le basta al mundo y a la gran prensa internacional--tan benévola con el castrismo--para saber como se trata a los prisioneros políticos y de conciencia en las infames cárceles cubanas?

Miren nuestros hermanos de Iberoamérica esta prueba viviente de lo que trae el castrismo, el comunismo y el socialismo del Siglo XXI y despierten de una vez, ahora que aún están a tiempo.

¿Puede alguien con vergüenza, coraje y honor, mirar con indiferencia este y los otros crímenes que se cometen a diario en las cárceles castristas y en las calles de nuestro Archipiélago?

¿Es posible que haya un cubano de vergüenza con sangre en las venas, que no arda en deseos de pelear ante este abominable crimen?

"EL GRAMMA DEL VIERNES;LA CUBA DEL SABADO"Publicado por Yoanis Zanchez en su Blog,GENERACION Y.

 
Posted by Picasa

(ilustracion publicada por la autora)


Quién hubiera dicho hace algunos años que el adusto periódico Granma abriría una sección que se convertiría en su parte más comentada y leída. Bajo el título de “Cartas a la dirección” salen a la luz cada viernes los escritos –enviados por lectores- que versan sobre aspectos económicos y organizativos de nuestra sociedad. Al principio, corrió la voz de que el órgano oficial del PCC pretendía tantear una Glasnost de probeta que después se extendería al resto de la prensa, pero el resultado ha sido un debate limitado, especialmente por ocurrir en un medio con una marcada tendencia inmovilista y reaccionaria.
El tono de la crítica ha ido en aumento y en ese mismo diario que nunca se ha impreso una foto en colores, aparecen ahora matices diferentes para enfocar viejos problemas. Se ha llegado incluso a hablar de “privatización” de “fin de los subsidios”, todo esto acompañado de frases tan críticas como “nuestra mentalidad estancada” y exhortaciones del tipo “tenemos que ser realistas”. Hasta ahí, pareciera que la polémica ha logrado instalarse en una publicación que tanto contribuyó durante décadas a cercenarla; pero es mejor no dejar correr el entusiasmo. Ya en el encabezamiento de las “Cartas… ” se aclara que se trata de “opiniones con las que se puede estar o no de acuerdo”. Todo un alarde de tolerancia que quienes somos discriminados por nuestros criterios, sabemos muy bien que no se cumple para nada en la vida real.
Cuando la algarabía se deja a un lado y uno separa las palabras aparecidas de los hechos logrados, se percibe el verdadero alcance y seriedad de este espacio de discusión. Salta a la vista que hay un límite claro en cuanto a temáticas, pues nunca en todo este tiempo se han tocado puntos candentes como las restricciones migratorias, la falta de libertad de expresión, la penalización al que piensa diferente, los presos políticos, la demanda de someter a votaciones directas el cargo de presidente o la necesidad de contar con una prensa menos plegada al aparato gubernamental. Curiosamente, las misivas aparecidas sólo se refieren al desvío de recursos, la indisciplina social, el modo de producción, la ineficiencia de algunos burócratas y el pedido de muchos de aplicar mayores controles. Esto puede estar dado porque se hace un filtrado de las opiniones o porque los propios lectores se abstienen de enviar ciertas inquietudes que saben nunca verán la luz.
Por otro lado, el Granma del viernes ha generado la falsa impresión de que la crítica es admitida y que se puede hablar “a camisa quitada”. Pero basta leer detenidamente sus líneas para constatar que hay una reverencia obligatoria a cumplir para ser admitido en el selecto grupo de los que pueden opinar. Se debe dejar caer una frase relativa a “mantener nuestro actual sistema” o dedicar un cumplido de exoneración a “los líderes históricos del proceso” y colocar una oración que reparta la culpa del desastre nacional fuera de nuestro territorio. Jamás -ni lo sueñen- se podrán leer en esas páginas de diseño anticuado las dudas que tienen mis compatriotas sobre la gestión de Raúl Castro y sobre la disfuncionalidad de este capitalismo de estado –o de clan familiar- bajo el que vivimos.
La Cuba del sábado, del martes, del domingo -esa que desborda inconformidad y angustia- apenas si se muestra en las “Cartas a la dirección”. El órgano del único partido permitido nunca difundirá a quienes no lo consideran –ni remotamente- la vanguardia de la nación. Hacerlo sería como si Saturno, tras haber devorado a sus hijos, la emprendiera contra su propio corazón.

DESAYUNO CONFERENCIA DE AGENDA CUBA ESTE DOMINGO 13 DE JUNIO

jueves, 10 de junio de 2010

 
Posted by Picasa

EL COMITE EJECUTIVO DE LA ORGANIZACION AGENDA CUBA TE INVITA A SU DESAYUNO CONFERENCIA EN EL RESTAURANTE "LACARRETA". ESTA TENDRA LUGAR ESTE DOMINGO 13 DE JUNIO A LAS 9AM CON UN UNICO TEMA;"CUBA;UN NUEVO CLIMA POLITICO?"
CONTAREMOS CON LA PRESENCIA COMO CONFERENCISTA EN ESTA OPORTUNIDAD,DE UNA DESTACADA FIGURA DEL ACONTECER POLITICO Y ECONOMICO DE NUESTRA CIUDAD;EL EMPRESARIO CARLOS SALADRIGAS.
TE ESPERAMOS.

""La verdad de la verdad / y la verdad verdadera / y la verdad como un templo / son verdades como fieras"Por Aldo Rosado Tuero.(Publicado en Nuevo Ac)

 
Posted by Picasa
Por Aldo Rosado-Tuero-Director de Nuevo Acción.

"La verdad de la verdad / y la verdad verdadera / y la verdad como un templo / son verdades como fieras"

Me rehuso a claudicar. Me rehuso a callar mis verdades. Me niego a seguir el ejemplo de otros que no se atreven a decir en voz alta, lo que murmuran a sotto voce. Siguiendo la prédica martiana de que "un hombre que no dice lo que piensa, no es un hombre honrado", grito a los cuatro vientos y a mis lectores, las cosas como las veo y las interpreto.

No tengo compromisos con nadie. Mis compromisos son con mi propia conciencia. Y con ella estoy en paz. Soy un iconoclasta empedernido. Y si en mi juventud, cuando tenía un porvenir por delante, rechacé una y otra vez, lisonjeras ofertas, amenazas, presiones y "sugerencias amistosas" para que "aminorara" mi independencia y fuera "un poco más comprensivo con los poderes constituidos", ¿A qué demonios voy a temer ahora que ya estoy en la recta final de mi vida?

Con las únicas limitaciones a que me obliga la ética, seguiré opinando y escribiendo a "calzón quitao" sobre la problemática cubana y expondré las conductas que me parezcan sospechosas y los hechos que brinden alivio, ayuda o sirvan para lavarle la cara a la tiranía castrista.

No soy infalible y claro que puedo equivocarme (¿quién no?), pero de lo que si pueden estar seguro los lectores, es de que no hay ni una pizca de malas intenciones y que reconoceré sin ambages, cualquier error cometido de buena fe.


Ahora mismo, me parece muy, pero que muy sospechosa, la actitud asumida por Oscar Espinosa Chepe y su esposa Miriam Leyva
 
Posted by Picasa
(ambos a la izquierda, siempre a la izquierda), no solo por el papel jugado en la artimaña de la Seguridad del Estado, para desactivar el candente problema de la fuerza que, mediante y a través de las Damas de Apoyo, iban adquiriendo las manifestaciones callejeras de la Damas de Blanco.


Dice el dicho popular, que "si camina como pato, come como pato, nada como pato, defeca como pato y hace cua, cua, tiene que ser pato". Y eso se aplica a la conducta de el ex alto funcionario de la tiranía Oscar Espinosa Chepe, que salió entre los primeros con "licencia extrapenal", ha permanecido en la calle "gordo y colorado que da gusto", quien cada paso que da, siempre, inevitablemente coincide con los deseos de la tiranía.

Chepe se ha caracterizado por hacer suyas todas las iniciativas que tiendan a ayudar al régimen castrista: Campañas contra el Embargo, recogida de firmas de presos para respaldar el Concierto de Juanes, promoción de Raúl como el "pragmático, cariñoso y familiar hombre" que traería los cambios necesarios y al que había que darle un tiempo para que demostrara todo eso. Y ahora, la sospechosa jugada de la carta en la que se pide a las Damas de Apoyo-- único factor de crecimiento para las Damas de Blanco--que dejen de acompañarlas.

Chepe y sus acompañantes tratan de chantajear a los familiares de los presos con promesas de ilusorias mejoras y posibles excarcelaciones, que si tienen lugar, no será por haber cedido, sino, por el contrario, por haber mantenido y subido la presión contra el régimen.

Lo más sospechoso, es que es la Seguridad del Estado, la que ha estado llevando ejemplares de esa carta (¿Quién la redactó?) a varias Damas de Blanco para pedirles que la firmen. Si eso no es complicidad, que venga Dios y lo vea.

Y lo más sintomático: Se descubre que otra vez, se usó por la misma gente, el mismo procedimiento de estampar en el documento, firmas que no han sido autorizadas, como ocurrió cuando el concierto de Juanes.

Por otro lado, salta a la vista, la desfachatez de firmar una carta como Damas de Blanco, de parte de personas que nunca lo fueron y otras como la principal co-promotora de la misiva, Miriam Leyva, que había renunciado públicamente desde el 18 de agosto del 2008. O sea que ya no es Dama de Blanco desde hace casi dos años. Y Elsa Morejón jamás, que yo sepa, ha caminado nunca con las Damas de Blanco. ¿Por qué entonces encabezar una iniciativa, respaldada y ayudada a distribuir personalmente por los segurosos, como "Damas de Blanco"?

Esa jugada, como "la mediación del Cardenal Ortega", está oscura y huele a queso.

En el interior de la Isla;no se esta teniendo el devido respeto por Las Damas de Blanco.Por Zoila Hdez Dias,Periodista Independiente.

 

 
Posted by Picasa

Fotos de archivo.


Zoila Hernández Díaz
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Habana- Cuba. Como es habitual, este domingo 30 de mayo del 2010, se citaron en la iglesia de Santa Rita, ubicada en 5ta Avenida Esquina a calle 26 a las 10 AM, más de una treintena de mujeres pertenecientes al grupo de las Damas de Blanco.
Después de su habitual caminata la cual se prolongó por toda 5ta Avenida desde la calle 30 hasta la calle 20, se colocaron frente esta institución religiosa e hicieron su habitual Padre Nuestro concluyendo con gritos de libertad para los presos políticos.

Al reunirse en el parque aledaño, se comentó por parte de su líder, Laura Pollan, que los posibles traslados no están enmarcados en una fecha determinada, “si hay algún familiar aquí de estos, deben pedirle que deben tener calma, que podía ser desde este lunes hasta dos o tres semanas, este desespero puede propiciar un stress y en este momento seguimos la lucha y que Dios ponga su mano todopoderosa para que se solucione el problema”.

Algo que se señaló como muy importante es que en este día en horas de la mañana Reina Luisa Tamayo, madre del mártir opositor Orlando Zapata Tamayo, fue agredida, o sea en el interior del país no está respetando el derecho a expresarse libremente en reclamo de sus libertades, al parecer en La Habana se está haciendo por estar precisamente delante de las embajadas, la prensa, las máximas autoridades de la iglesia católica, la nunciatura etc. no es lógico que a las del interior las estén agrediendo, aun m+as a ella, que es una madre que acaba de perder a su hijo.

“En el interior no se está teniendo el respeto requerido con las Damas de Blanco”. De esta manera concluyo Pollan

Aniversario de una consigna.Publicado por Yoanis Sanchez en su Blog Generacion Y

 
Posted by Picasa

Foto publicada por la autora


No, no se equivoca usted, el titulo refiere precisamente a un slogan que cumple años, a una consigna a la que le prenden una nueva velita. En esta isla la manía de conmemorar ha llegado al extremo de celebrar incluso la primera vez que alguien dijo algo. Aunque nos ahogábamos ya en las efemérides y en los aniversarios, ahora se han sumado a la lista de los festejos aquellos relacionados con el nacimiento de una frase. Se entrevista a quienes presenciaron el momento en que se combinó determinado verbo con ciertos sustantivos, como si cada día no nacieran miles de expresiones a tener en cuenta. Hoy, por ejemplo, mi vecina dijo muy inspirada: “nunca se termina, en esta casa nunca se termina”, que viene a ser el lema –apenas tenido en cuenta- de todas las amas de casa del país.
En el inventario de las expresiones a recordar sólo están las positivas, porque a quién se le ocurre que en el noticiero vayan a desempolvar las derrotas, las mentiras, las meteduras de pata. Esas no acumulan años, esas se borran de la historia y punto; que las recuerden otros. Por eso la prensa oficial sólo dedica espacio en estos días a ensalzar la aparición de la coda “¡Venceremos!” en un lema que ya era de por sí bastante pavoroso. Hace más de cincuenta años que la disyuntiva nacional quedó encerrada en un esquemático “Patria o Muerte”. Cinco décadas en que nos hemos acostumbrado al tremendismo de tener que optar por la Pelona, mientras al otro lado de la frase se cambiaba la palabra “patria” por la de “socialismo”, que también podría sustituirse por el término “partido” o por el nombre de cierto líder.
Así van las cosas por aquí: transcurriendo en el plano de lo nominal, de lo dicho pero no hecho. Haciendo un culto al verbo, aunque la realidad lo niega cada día. De qué vale inflar globos por las consignas y recordarnos que peinan canas, si su antigüedad no las ha hecho ni más venerables ni más ciertas. Aunque la vistan de fiesta, la consigna “Patria o Muerte: ¡Venceremos!” me sigue provocando más inquietud que tranquilidad. Hoy, con medio siglo repartido entre sus cuatro palabras, suena como el eco de tiempos lejanos en que todo un pueblo llegó a creerse esa disyuntiva. Después de tanto repetirla, verla pintada en las vallas, escucharla desde las tribunas, me sigo preguntando si acaso hemos vencido, si a esto que hoy tenemos se le podría llamar “victoria”.

"La fisica,rara vez se equivoca"Publicado por Yoanis Sanchez en su blog, Generacion Y

martes, 8 de junio de 2010

 
Posted by Picasa

Foto publicada por la autora.


A cada paso oigo gente que se queja del calor, esa presencia pegajosa que con la sequía se hace aún más difícil de llevar. Todos sabemos qué le sucede a la presión en el interior de una caldera si se le aplica más temperatura, de manera que para este verano se pronostican problemas y tensiones. Junio se ha iniciado a la espera de esos cambios que discurren con una lentitud agotadora, con una tibieza que empeora el escenario. Desde los primeros días del mes se les ha permitido a algunos barberos usufructuar sus locales de trabajo y han pasado de ser empleados del estado a pagarle a éste impuestos fijos y bastante altos. Por un lado, los nuevos cuentapropistas ganan en autonomía, pero –por otro– el precio de un pelado se ha disparado hasta casi el doble, en vista de que ahora ellos deben correr con los gastos del local, retribuir al fisco y tratar de tener para sí algunos dividendos.
En el punto en que todo parece más torpe es alrededor de las esperadas liberaciones de presos políticos, tan comentadas en la prensa extranjera como silenciadas en la nacional. Se suponía que ya por estos días estuvieran saliendo de prisión esos hombres que hasta el propio Silvio Rodríguez ha reconocido que recibieron condenas “demasiado duras”. El traslado de seis de ellos a otras cárceles cercanas a sus lugares de origen tiene el tufo de la maniobra dilatoria, de la burla oficial a tantas expectativas. No basta con pedir que ocurran las transformaciones. Hay que empujar para que se logren cuanto antes porque, en la peculiar alquimia de nuestra situación actual, la demora puede ser un elemento explosivo.
Para colmo ha llegado este verano sin lluvias, con los ventiladores ronroneando todo el día y las facturas eléctricas llevándose nuestros salarios. Un sofoco perenne se percibe en las largas colas de los ómnibus, un bochorno que nos acompaña en la ya trabajosa pesquisa detrás de los alimentos. Abanicos que sólo logran echar aire caliente sobre nuestras caras, baños a golpe de jarrito y cubo de los que uno sale con las gotas de sudor brotando de nuevo sobre la piel. Son días en que mis amigos pierden la paciencia y buscan entre los papeles familiares a ver si aparece el acta de nacimiento del abuelo español. En los ojos de muchos se lee una frase no expresada: “Ya no aguanto más”. Tranquilos, les digo, quizás el calor es el catalizador que nos hace falta, el empujón que necesita una población aletargada para exigir que las prometidas aperturas no demoren un mes más.

320.Publicado por Luis Felipe Rojas en su blog"Cruzar las Alambradas"

 
Posted by Picasa


Me lo contó Rafael Jiménez, un tipo que ha recorrido el país comprando gomas de bicicletas, vendiendo palomitas de maíz y pidiendo “agua por señas”.
En “Yerba de Guinea”, “Buenaventura”, “Céspedes”, Jatibonico y Jagüey Grande y el puente de Nueva Paz, te bajan del camión o el ómnibus Yutong y fumigan el interior y los maleteros. Fumigan porque es una campaña, dice mi amigo el viajero, cuando se acabe nos pueden comer los mosquitos que a nadie le importará.
A la salida de Santi Spiritus hace casi un mes nos bajaron, pero antes de fumigar vino un jeep militar de la Guardia Operativa de la policía, revisó los paquetes de los viajeros, se llevó dos bultos de los que no aparecieron dueños, también a un señor que llevaba una carga de pescado congelado y a un muchacho con doscientas tabletas de chocolate de Baracoa. Se llevaron a los inculpados y la motomochila empezó a ronronear con su vómito de humo.
Los chicos de la campaña antivectorial se ajustan las máscaras y apuntan con su humareda hacia la cola de vehículos que se ha formado en unos minutos.
Dice Rafael que desde hace un mes lo piensa mejor para salir a correr mundo.

Actividad del Partido Republicano de Cuba (PRC) en Marianao.Por Yuniet Reina Hernandez Vocera PRC y Periodista Independiente.

 
Posted by Picasa


Actividad del Partido Republicano de Cuba (PRC) en Marianao.



Por: Yuniet Reina Hernández, vocera del PRC y Periodista independiente.





Habana-Cuba. Este pasado día 4 de junio, cerca de una veintena de miembros del PRC y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), se dieron cita a las 8: PM, en la iglesia Santa Catalina Laborde, ubicada en calle 51 y 58 del capitalino municipio de Marianao, para pedir en oración, por la salud y la libertad de todos los presos políticos.



Los defensores de los derechos humanos al llegar a la capilla pusieron una misa especialmente por el mártir cubano Orlando Zapata Tamayo, quien fue asesinado por la dictadura castrista, después de permanecer más de 80 días en huelga de sed y hambre en reclamo de condiciones elementales para los seres humanos, en especial para los presos políticos, que como el cumplen injustas condenas.



Esta actividad es convocada por la directora del PRC en el mencionado municipio y directora ejecutiva de FLAMUR a nivel nacional Zoila Hernández Díaz y se llevara a cabo todos los últimos viernes de cada mes en la mencionada dirección. El acontecimiento fue apoyado por miembros de los Municipios de Oposición (MDO) y el M.P.D.H Miguel Valdez Tamayo



Fotos cortesía de Armando Rodríguez Lamas.

Declaraciones a la Prensa de Laura Pollan,Lider de las "Damas de Blanco"Por Zoila Hernandez Dias;Periodista Independiente.

 
Posted by Picasa



La Habana, Cuba. Este domingo 6 de junio de 2010,las Damas de Blanco, se dieron cita una vez más a las 10: AM en la iglesia de santa Rita ubicada en 5ta Avenida y calle 26 para continuar sus acostumbradas oraciones en reclamo de la libertad de los presos políticos.

Al concluir su acostumbrada caminata y reunirse en el parque, prensa de diversas agencias hicieron preguntas a la máxima representante del grupo, Laura Pollan y específicamente cuando se refirieron al documento publicado por Elsa Morejón, Alida Viso Bello y Miriam Leiva en cuanto al cese de las Damas de Apoyo por cinco semanas, esta planteo que más de treinta familiares no están de acuerdo con esta carta y que incluso han aparecido familiares que han planteado que las quiten.¨ Las cartas son papeles que van y vienen, lo más importante es la excarcelación de los presos y en este caso de los más enfermos …planteo Pollan. Se refirió también a que la mayoría de las que aparecen en el documento no las conoce nadie, no han sufrido la represión, los actos de repudio, nunca han venido a un té, nunca han venido a 5ta Avenida y que son Damas de Blanco de plantilla.

Al hacer alusión a la cantidad de damas de apoyo que asistieron este día, claramente se puede observar en la foto que de las 43 presentes 12 son esposas y familiares de los presos políticos.

Desdichadamente hemos tenido que continuar utilizando el termino de Damas de Blanco y Damas de Apoyo porque aunque sus esposos y familiares nos han visto a todas por igual, algunas se empeñan en lo contrario, no han comprendido que las dictaduras no entienden con suavidad o pactos, estamos de acuerdo en que todos los familiares están desesperados, pero por favor, pongan los pies en la tierra y vean que solo con una palabra del dictador estas personas estarían en libertad, no nos dejemos chantajear.



Foto: Cortesía Armando Rodríguez Lamas.

"FARIÑAS OPINA"Publicado por Angelica Mora en su Blog Apuntes de una Periodista.

jueves, 3 de junio de 2010

 
Posted by Picasa

(foto publicada en apuntes de una Periodista)

Fariñas: Mi huelga ha emplazado públicamente al gobierno cubano
JUAN CARLOS CHAVEZ / El Nuevo Herald
El disidente Guillermo Fariñas cumple hoy 100 días de huelga de hambre para exigir la liberación de presos políticos enfermos, consciente de que su acto de protesta ha puesto la atención de la comunidad internacional sobre el manejo que da el gobierno de Raúl Castro a los presos políticos.

"Creo que la mayor relevancia de esta huelga de hambre y sed ha sido precisamente que amplios sectores de la izquierda han emplazado públicamente al gobierno cubano, tanto en Europa como en América Latina'', dijo Fariñas en una entrevista telefónica a El Nuevo Herald desde su cama de hospital en Santa Clara.

El psicólogo y periodista independiente comenzó la huelga de hambre el 23 de febrero, un día después de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo. En marzo Fariñas debió ser internado de emergencia tras sufrir dos colapsos que casi lo matan.

"La muerte es una condición natural. La muerte, mientras sea digna, consideramos que debemos afrontarla. Por eso a lo único que le tenemos miedo es a no ser capaces de saber morir con dignidad''.

Los 100 días de ayuno forzado se cumplen 48 horas después de que La Habana decidiera trasladar a 6 presos de conciencia a cárceles cercanas a sus lugares de residencia. Los presos reubicados forman parte de los 75 encarcelados hace siete años durante la llamada Primavera Negra. De ellos, 53 permanecen en prisión.

La orden de traslado se concretó tras una histórica reunión de cuatro horas el 19 de mayo entre Castro y el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de la Arquidiócesis de La Habana, y el presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba. En la cita también se habló de la posibilidad de trasladar a prisioneros delicados de salud a centros hospitalarios.

Fariñas dijo que este gesto es una maniobra para tratar de dividir al movimiento de las Damas de Blanco.

"Los seis que fueron trasladados son familiares de las damas que han firmado o aparecen como firmantes de la carta donde se les pide a las Damas de Apoyo que no acudan a la 5ta. Avenida'', puntualizó Fariñas.

En La Habana, 35 integrantes de las Damas de Blanco hicieron un llamado reciente a las Mujeres de Apoyo para que, por un período de cinco semanas, dejen de acompañar al colectivo femenino en sus marchas por La Habana. El objetivo es demostrar la flexibilidad y contribución al objetivo fundamental del movimiento, es decir, la libertad inmediata e incondicional de los 53 disidentes detenidos durante la ola represiva del 2003 que todavía permanecen encarcelados.

Laura Pollán, líder del colectivo, se negó a firmar la petición.

"Están tratando de incidir al movimiento porque tienen miedo de que ganen el Premio Nobel de la Paz y se conviertan en un interlocutor válido dentro de Cuba'', explicó Fariñas. También dijo que la reubicación de los presos no puede ser considerado un gesto ‘extraordinario'.

"Lo extraordinario sería que, tras haber asesinado a Orlando Zapata Tamayo, ponga en sus casas, con licencia extrapenal, a esos 26 presos enfermos'', detalló el disidente de 48 años. "Nosotros hemos dicho que si el gobierno pone en libertad entre 10 y 12 de los más graves, y se compromete con la Iglesia a establecer un calendario de excarcelaciones, nosotros vamos a deponer la huelga''.

Fariñas agregó que su estado de salud es bastante estable después de haber pasado las últimas dos noches con fiebres altas y problemas de presión alta. A pesar de los riesgos aseveró que está dispuesto a continuar su lucha pacífica hasta que alcanzar resultados diferenciales.

"Ojalá Dios nos permitiera llegar a los 200'', dijo Fariñas. "Si la historia me da la posibilidad de ser un mártir por la democracia de mi patria, eso pudiera ser así''.

LIMPIANDO TELARAÑAS.Por Angelica Mora.

 
Posted by Picasa

(Grafica de la Autora)


Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

¿Recuerdan mis preguntas del anterior Apunte, "¿Quien lleva la Batuta?"
Mi correo electrónico ha estado lleno de respuestas.

Uno de mis interrogantes era sobre si Elsa Morejón, Alida Bello y Miriam Leiva marchaban con las Damas de Blanco.
La respuesta es no, según la activista en el exilio Ileana Curra y otros mensajes.

Elsa Morejón no camina con las Damas de Blanco, y nunca ha formado parte del grupo. Alida Viso Bello tampoco. Y Miriam Leyva, en agosto de 2008, abandonó Las Damas de Blanco para dedicarse al periodismo independiente.

Ahora Leiva vuelve a decir que abandonó al grupo.
En una nota informativa de Associated Press declaró este lunes que renuncia a las Damas de Blanco. Pero resulta que ya lo había hecho hace casi dos años atrás.

Entonces ¿con qué moral piden firmas a nombre de una organización a la cual no perteneccen?.

Otras declaraciones que han surgido en las últimas horas, exclarecen aún más el panorama.
Noelia Pedraza Jiménez, una integrante de las Damas de Blanco, desmiente haber firmado ningún documento pidiendo el cese de las marchas del grupo de Apoyo.
Josefa López Peña, Dama de Blanco en el Exilio y miembro del Movimiento Independiente Opción Alternativa, MIOA, habló a nombre de Noelia y expresó:

1) Que con asombro y cautela los cubanos del destierro recibieron la noticia de que un grupo de Damas de Blanco (35 de ellas), habían firmado un documento rechazando la participación de las Damas de Apoyo.
2) En ese listado aparece el nombre de Noelia Pedraza Jiménez, esposa del prisionero de conciencia del grupo de los 75 Ariel Sigler Amaya, quien rechaza haber firmado algún documento negándole la participación en esas marchas a las Damas de Apoyo, y manifiesta su disgusto por el vergonzoso hecho de que usen su nombre para esos fines.
3) Noelia Pedraza Jiménez exige que se retire de inmediato su nombre de ese listado, ya que considera que estamos en el momento preciso para que toda la sociedad civil cubana se sume al reclamo de la liberación de todos los Presos Políticos y Presos de Conciencia en las cárceles cubanas.

Por su parte, los Prisioneros de conciencia del grupo de los 75, Ariel y Guido Sigler Amaya, ratifican lo expresado por Noelia y envian un mensaje de reconocimiento y felicitación desde sus correspondientes prisiones a todas las Damas de Apoyo, que por voluntad propia decidieron desde hace tiempo marchar junto a las Damas de Blanco.
Según los hermanos Sigler Amaya, esta iniciativa "es muy importante y no debe ser aplastada por nadie, y más en los momentos que estamos viviendo, donde se necesita más que antes el apoyo y solidaridad de todos los cubanos que desean la libertad, porque los derechos y la Patria no tienen dueños, es de todos y para todos".

Otro importante activista, Guillermo Fariñas, ayudó a aclarar todavía más la situación.
Fariñas, quien cumple 100 dias de haberse declarado en huelga de hambre por la libertad de los presos políticos, piensa que la posibilidad del traslado de prisioneros delicados de salud a centros hospitalarios es una maniobra de la Seguridad del Estado encaminada a tratar de dividir al movimiento de las Damas de Blanco.

Fariñas también coincidió con mi apreciación que el gobierno de Cuba teme la publicidad que rodea a las Damas de Blanco y en especial que pudieran recibir el premio Nobel de la Paz en el futuro.
Señaló:
"Están tratando de incidir al movimiento porque tienen miedo de que ganen el Premio Nobel de la Paz y se conviertan en un interlocutor válido dentro de Cuba".

Y hay mucho más que aclarar, que irá en próximos Apuntes.

"Ayudemos a la oposicion a Denunciar la represion Castrista"Por Agustin Miranda Rodriguez.

 
Posted by Picasa


Queridos Hermanos,en estos instantes,cientos de valientes Mambises arriesgan su Libertad,y la integridad Fisica de ellos y sus familias,enfrentados a los represores castristas de manera valiente y pacifica,denunciando,y haciendo saber al mundo las atrocidades que cotidianamente el regimen asecino de los hermanos Castro comete cotidianamente.

Sin embargo,para nadie es un secreto que la telefonia celular en Cuba tiene un precio prohivitivo e inaccesible para la mayoria del pueblo Cubano,(el salario promedio de un trabajador en la isla es de apenas $16 dolares mensuales)
se ha preguntado de que manera pagan sus celulares los opositores al regimen,los Periodistas Independientes,y tros sectores de la sociedad civil contestataria?

Esos hermanos nesesitan nuestra ayuda incondicional y patriotica.

Hermanos,no estamos haciendo una colecta,estamos solicitando patriotismo,ya que si estas interesado en ayudar,lo puedes hacer de forma directa,(DE CUBANO A CUBANO),enviandole a estos hermanos,ademas de un sustento nesesario y urgente,nuestro mensaje de que no estan solos,y que al igual que ayer hicieron los tabaqueros exiliados con los mambises,hoy nosotros haremos con ellos,ya que ellos son los mambises de nuestros dias.
A continuacion un Listado de un grupo de opositores y sus celulares,ellos nesecitan estos celulares activos,para denunciar ante el mundo las atrocidades y la represion castrista,constribuyamos a que ellos puedan hacerlo.


Le invitamos a cargar fondos a los celulares de opositores en Cuba. Lo pueden hacer desde sus ordenadores y estarán facilitando las comunicaciones de aquellos que luchan por la democracia en Cuba. Añade a otro que tú conozcas. También puedes ir a las agencias de viaje a Cuba y recargarlo allí. O los que vivan en el área de Miami-Hialeah, en ¡Ñooo Que Barato!, situado en el 2201 W. Okeechobee Road, o pinchando el siguiente link:

http://moviles.compra-dtodo.com/


Aini Martín Valero- Coordinadora Nacional de Nueva Esperanza en Cuba- 5 274-5482

Lilvio Fernández Luis- Juventud Activa Cuba Unida (Jacu) 5 254-0715

Vladimir Alejo Miranda- Municipio De Oposición de Guanabacoa- 5 344 5203

Reyna Luisa Tamayo, madre del mártir Orlando Zapata- 53 52 395 169

Aime Cabrera-------------- 5 267 9116- Periodista indep.

Amarilis Cortina------------5 241 5122- Periodista indep.

Jorge Luis García (Antunez) ------5 241 7749-Presidente del Presidio Político Pedro Luís Boitel

Ivan Sañudo Pupo---------5 293 5109--Periodista Independiente- Administrador del MDO de Regla

Gladys Escandell----------5 349 7449- Miembro del MDO De Regla.

Isabel Acosta---------------5 267 8181- Miembro del Municipio de Oposicion(MDO) De Regla

Lamasiel Gutiérrez---------5 251 7966- Periodista indep.

Marta Bonachea------------5 249 2875- Presidente del Frente Femenino “Gladys Núñez”

Raudel Ávila---------------53 146 312- Administrador del Municipio de Oposicion(MDO) de Palma Soriano

Roberto de Jesús Guerra—5 254 4747- Director de CIHPRESS

Silvio Benítez---------------5 254 1300- Presidente del Partido Liberal Cubano.

Tatiana Rodríguez- 5- 265- 3474-Frente Femenino de JACU

Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) - 053338318 - 052648258 - 052679116 - 052832821

Agencia Yayabo Press - Ana Margarita Perdigon Brito (53) 52-41-19-76

Manuel Martínez León—teléfono 053406545 Presidente del Municipio de Oposicion,(MDO) de Gibara

"A LA SOMBRA DEL CARDENAL"Por Hubert Matos Araluce.

 
Posted by Picasa


martes 1 de junio de 2010

Las conversaciones entre Raúl Castro y los representantes de la Iglesia Católica sobre la libertad de los presos políticos dieron origen a especulaciones acerca del inicio de una etapa de flexibilización del régimen imperante en Cuba. El periódico oficial Granma, al informar acerca de estas reuniones, puso en evidencia el interés oficial en alimentar tales conjeturas.

Como resultado de esas conversaciones, se informó que las Damas de Blanco podrían desfilar por la Quinta Avenida. Desde entonces las turbas “espontáneas”, vulgares y violentas, parecen haber desaparecido del escenario habanero como por arte de magia.

Un desfile por la Quinta Avenida, una zona de extranjeros y embajadas, alejada de los cubanos de a pie, es una ventaja para la tiranía. Da una impresión de tolerancia, mientras evita que las Damas de Blanco entren en contacto con la población. Entretanto, en otras partes de la isla, con menos exposición a la prensa extranjera, el acoso ha continuado.

Como parte de las negociaciones, la dictadura condicionó la liberación de un grupo de presos a que las Damas de Blanco desfilaran sin las Damas de Apoyo; éstas son cubanas que no tienen presos en las cárceles, pero acompañan a las primeras por solidaridad. El chantaje fue rechazado por las Damas de Blanco. La tiranía teme que a las Damas de Apoyo se sumen más mujeres del pueblo.

Para demostrar flexibilidad se anunció que los presos enfermos serían trasladados a hospitales – donde debían estar- y llevados a sus provincias de origen. En un país donde el salario promedio es de $17 mensuales y el transporte es un desastre, mantener a los presos en otras provincias ha sido parte del castigo contra ellos y su familiares.

Se trata de concesiones limitadas y condicionadas, contra un telón de fondo de represión y tiranía.

Los apologistas del castrismo fuera de Cuba, como el Canciller español Miguel Angel Moratinos, han utilizado esta maniobra de Raúl Castro con la Iglesia para insistir en que esta es la política correcta para lograr concesiones, en lugar de la presión y las penalidades. Si algo demuestra la presente circunstancia es lo equivocado que está el gobierno español.

Si no hubiera sido por el sacrificio de Orlando Zapata, la disposición de Guillermo Fariñas de entregar su vida por la libertad de los presos y la determinación de las Damas de Blanco, la tiranía no se habría sentido en la necesidad de montar un espectáculo para prometer limitadas concesiones a un pequeño grupo de presos enfermos.

Nadie en el mundo que se considere un demócrata debe aceptar otra cosa que la liberación de todos los presos políticos cubanos, la eliminación de la represión policiaca y la revisión de las causas de todos los demás presos. Exigir menos que un Estado de Derecho en Cuba es una burla al pueblo cubano y equivale a hacerle el juego a la tiranía.

Publicado por Huber Matos Araluce

"PROYECTO AYUNE"Por Jose Alberto Alvarez Bravo Periodista Independiente.

miércoles, 2 de junio de 2010

 
Posted by Picasa


Proyecto AyuNe



(Respuestas a probables preguntas).



Redacción: José Alberto Álvarez Bravo, 113dominexaudi932@gmail.com



A manera de introducción.



Todo grupo humano, cualquiera sea la razón de su existencia, necesita financiación. La carestía de fondos de la sociedad civil cubana es total y permanente. La multa impuesta a nuestra colega Dania Virgen García hizo patente esta preocupante circunstancia. La intención del Proyecto AyuNe sería, precisamente, tratar de poner coto a esta irregularidad.



Desarrollo.



--¿Por qué el proyecto se nombraría AyuNe?



Porque AyuNe significa Ayuda a Necesidades, y porque su slogan pudiera ser: CON UN DÍA QUE USTED AYUNE, AYUDA A LA SOCIEDAD CIVIL EN CUBA.



--¿Cómo se contribuiría con AyuNe?



Con el envío en metálico a su Tesorería en Cuba.



--¿Cómo se accedería a la ayuda de AyuNe?



Mediante una Solicitud de Ayuda por parte del necesitado.



--¿Habrían otras vías de asignación?



Sí, a través de solicitudes de personas naturales o jurídicas que conozcan situaciones concretas de necesidades económicas, razonablemente justificadas.



--¿Quiénes, y de qué manera AyuNe asignaría la ayuda solicitada?



A través del voto de los contribuyentes, por mayoría aprobatoria simple.



--¿Cómo sabrían los contribuyentes que se les está solicitando su aprobación –o reprobación- a una Solicitud de Ayuda?



Los donantes estarían registrados en una Agenda de Contactos, y la Solicitud de Ayuda les llegaría a través del correo electrónico. Por la misma vía emitirían su voto.



--¿Qué medidas anticorrupción tomaría AyuNe?



Transparencia absoluta. Todas las erogaciones, el estado de cuentas y la identidad de los donantes se harían públicos en un sitio ad hoc, así como las cantidades aportadas por éstos.



--¿AyuNe tendría prevista una política de privacidad, o todos sus elementos serían de conocimiento público?



Quienes no quisieran aparecer en la relación de donantes con sus verdaderos nombres, podrían utilizar un seudónimo, pero sería imprescindible la mención de la identidad de todos los donantes, de manera que la transparencia pública sea uno de los sellos distintivos de este Proyecto.



--¿Sería AyuNe un proyecto acabado, inamovible?



En modo alguno. AyuNe sería un proyecto abierto, mutable, receptivo a todas las iniciativas de sus sostenedores. Todas las iniciativas propuestas serían evaluadas por una Junta Administrativa, integrada por asesores económicos de indubitable probidad, y todas sus bases serían susceptibles de permanente modificación.



--¿Cuenta AyuNe con algún fondo inicial?



Sí, el proyecto dispone de $50.00 cubanos, remanentes de la colecta realizada para sufragar la multa impuesta a Dania Virgen García.



--¿Esto implica que ya está en capacidad de operar?



De inmediato.



--¿AyuNe tendría posibilidades reales de consolidarse y perdurar?



Dependería de la voluntad de los potenciales patrocinadores, ya que no es un proyecto que se pueda desarrollar a nivel personal, individual, sino colectivo. Si la idea contara con la aprobación de un numero significativo de personas entusiastas, podría funcionar con mayor o menor eficacia y por un periodo mayor o menor de tiempo.



--¿Quiénes podrían ser potenciales beneficiarios del Proyecto AyuNe?



Presos sin amparo filial; ancianos desvalidos; miembros de la sociedad civil sin ningún ingreso económico, multados o bajo fianza; madres solteras, o cualquier persona que la vida le haya puesto en situación extremadamente precaria, siempre que solicite ayuda y la membresía de AyuNe la apruebe de la forma antes descrita.



--¿La ayuda sería exclusivamente en metálico?



De ningún modo. Todo cuanto una persona pudiera necesitar y a otra sobrarle, sería bien recibido por este proyecto humanitario: ropas, alimentos, medicamentos, etc.



--Las autoridades cubanas reciben donaciones de otros países, ¿cómo podrían reaccionar al conocer este proyecto?



Es de esperarse una reacción muy negativa, por varias razones:

--el Proyecto AyuNe parte de la aceptación explícita de la existencia en Cuba de personas viviendo en situación de extrema pobreza, realidad que las autoridades de la isla tratan de encubrir a través de un costoso sistema de propaganda, orientada a exportar una imagen triunfalista de medio siglo de administración totalitaria de la sociedad cubana.



--el gobierno cubano dispone de un sistema de captación, transporte y distribución de ayuda proveniente del exterior, cuyos destinatarios no son las personas más necesitadas, sino que los productos son vendidos a quienes tienen la posibilidad de comprarlos. El ejemplo más palpable es la existencia de puntos de venta de “ropa reciclada”, popularmente conocidos por shopitrapo. Probablemente, las autoridades verían en AyuNe un peligroso competidor para la captación de la ayuda al pueblo cubano, lo que se traduciría en una sustancial disminución de sus ingresos.



--¿Es de esperarse la aplicación de medidas coercitivas contra AyuNe por parte del gobierno de Raúl Castro?



Sería muy probable.

"LOS HILOS DEL PODER"Por Jose Alberto Alvares Bravo; Periodista Independiente

 
Posted by Picasa


José Alberto Álvarez Bravo;Periosista Independiente.

La interpretación cabal de la realidad cubana desconcierta a las personas que viven en naciones en las que impera el derecho. Una de estas personas, –el periodista José Manuel Grau, del diario español ABC- al parecer atribuyéndome la capacidad de hacerle percibir a distancia la sensación de lo que significa vivir en Cuba, me formuló, vía telefónica, un par de preguntas sobre la enésima destitución de unos funcionarios castristas. Tengo la impresión de haberlo defraudado.

Solo dotado de una varita mágica, -posándola sobre la frente del desconcertado- puede alguien hacer entender, por los canales virtuales, qué es vivir bajo un sistema feudal, modernizado a golpe de reguetón y cibernética.

El entramado social en los estados democráticos pudiera compararse a un tapiz. Hilos multicolores conforman la trama y la urdimbre. En una y otra, estos hilos se colocan en un orden lógico, autenticado por la milenaria experiencia de la humanidad.

También como en los tapices, el entramado social en los estados de derecho se construye de manera artesanal, y en ello participa la mayoría de los ciudadanos. Con la participación de las mayorías, se reparan las partes mal tejidas, o se desteje por completo y se comienza de cero. El tejido siempre queda humano, horizontal. Perfectible.

En los estados fácticos, contra toda lógica, no hay entramado social. Funciona el símil de los hilos, pero con otra disposición.

De inicio, la policromía queda abolida por decreto. Todos los hilos son de un mismo color. En el caso cubano, verde olivo o rojo.

La disposición no es horizontal, sino vertical,Los hilos no están colocados unos junto a otros, sino que el conjunto de cada uno de sus extremos conforma un manojo, sujeto firmemente por la mano del poder. El manojo –como en una piñata- se abre en abanico, y del otro extremo pende el destino de cada ciudadano.

Los funcionarios públicos, -cuyos cargos no dependen de la elección popular, sino de la voluntad del todopoderoso- no pasan de ser simples intermediarios entre gobernantes y gobernados, sin ningún poder real para articular iniciativas o planes de su propia autoría

Solo el Tejedor en Jefe dispone la función de cada ciudadano-hilo. O ciudadano-ovillo. O ciudadano-oveja. Solo el Gran Hermano sabe cómo hacer feliz a cada uno de los privilegiados moradores del paraíso del proletariado.

PD. No se si habré podido esclarecer, al menos en parte, el desconcierto de José Manuel y otros congéneres, imposibilitados de conocer a distancia las aparentes contradicciones del “caso cubano”.

113dominexaudi932@gmail.com

Calixto Ramon Martinez Arias;corresponsal de HABLEMOS PRESS se declara en Huelga de Hambre,en Centro de Detencion Castrista.

 
Posted by Picasa


Ciudad de la Habana, 1 de junio.—Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, que fue detenido por la policía política, el pasado 25 de mayo, cuando cubría una actividad opositora, se declaró en huelga de hambre, este miércoles (2 de junio) en una celda de castigo del Centro Alternativo de Procesamiento de Detenidos, ubicado en la localidad Calabazar, Ciudad de la Habana, donde ha sido internado.

“Calixto Ramón Martínez Arias, se declaró en huelga de hambre en protesta por las deportaciones que realiza el régimen contra los ciudadanos del Oriente de Cuba y para que le entreguen su línea de teléfono la cual fue cambiada por la policía política”, informó vía telefónica Walter Miguel Lahens Rodríguez, activista del Partido Liberal de Cuba, que desde el pasado 23 permanece en este centro en espera de juicio, acusado de Peligrosidad Social Pre Delictiva, y quien a sido deportado 6 veces al oriente de Cuba, dos mas que Calixto.

Según Walter Miguel, el corresponsal exigió a oficiales de la policía política que dejaran de deportar a sus coterráneos de La Habana para Oriente y le entregaran su línea de teléfono celular. Alegando que la que dieron no era la de él y estos se negaron y lo enviaron a una celda de castigo donde decidió renunciar a los alimentos.

El Centro Alternativo de Procesamiento de Detenidos, es una unidad especial en Ciudad de la Habana que inauguró el régimen recientemente para fichar y deportar a ciudadanos de otras provincias, principalmente del Oriente de Cuba que pernoctan en la capital.

“Las condiciones de este centro son severas y la custodia de los internos la hacen oficiales de la policía nacional vestida de azul y no militares como es normal en otras del país”, señaló Walter Miguel.

Calixto Ramón fue detenido en el parque Central de la capital cuando cubría una marcha de protesta iniciadas por grupos opositores que sacaron carteles que decían “Boitel y Zapata Viven” y dieron gritos de abajo la dictadura.

La protesta se realizó al finalizar el 25 de mayo la Jornada Pedro Luis Boitel.

"Los Brazos Largos" Publicado por Yoanis Sanchez en su Blog Generacion Y.

 
Posted by Picasa



Con la blogósfera pasa como con otros fenómenos de nuestra realidad: tratan de dividirnos y separarnos colgando epítetos de “oficialistas” por allá y de “mercenarios” por aquí, sin percatarse de que con eso no pueden evitar el factor común que nos une a todos: las ganas de expresarnos. Sueño con ese momento en que Elaine Díaz pueda venir a dar una clase a la Academia Blogger sin perder por eso su trabajo y que Claudia Cadelo imparta –exonerada de un mitin de repudio– un seminario de Twitter en la Facultad de Periodismo. Me imagino la mesa de discusión que podrían hacer los periodistas independientes junto a aquellos afiliados a medios estatales, si a los primeros les reconocieran su existencia y a los segundos no les costara, un gesto así, el despido laboral.
¿Se imaginan a Esteban Morales, el académico que hace unas semanas escribió un artículo contra la corrupción, debatiendo con Oscar Espinosa Chepe sobre cómo encontrar soluciones a la catástrofe económica cubana? Piensen por un momento en el mismísimo Alfredo Guevara, que dictó una conferencia ante estudiantes universitarios, sentado en un panel de discusión al lado de Rafael Rojas o de Emilio Ichikawa. Voy más allá y pongo a Ricardo Alarcón otra vez frente a frente con el joven Eliécer Ávila para escuchar cuánto ha avanzado –o retrocedido– la situación nacional desde aquel enero de 2008 en que ambos tuvieron un diálogo. Todo eso –ya estoy entrando en el delirio– amenizado con un tema de Pablo Milanés y un montuno interpretado por la cálida voz de Albita Rodríguez.
Me creerán ilusa, pero siento que este trozo de tierra que habitamos no aguanta tantas divisiones. Cuadrículas, cercas, parcelas, fracciones, han terminado por comprometer y marcar un espacio y un tiempo que nos pertenece a todos. No sé qué esperan los otros, pero al menos Yoani Sánchez tiene el café caliente y la mesa servida para entablar esa conversación que debe comenzar por alguna parte.

"IDENTIFIQUEMOS A LOS ESBIRROS CASTRISTAS"

martes, 1 de junio de 2010

 
Posted by Picasa

SIN COMENTARIOS

 
Posted by Picasa

 
 
 

Archives