LIMPIANDO TELARAÑAS.Por Angelica Mora.

jueves, 3 de junio de 2010

 
Posted by Picasa

(Grafica de la Autora)


Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

¿Recuerdan mis preguntas del anterior Apunte, "¿Quien lleva la Batuta?"
Mi correo electrónico ha estado lleno de respuestas.

Uno de mis interrogantes era sobre si Elsa Morejón, Alida Bello y Miriam Leiva marchaban con las Damas de Blanco.
La respuesta es no, según la activista en el exilio Ileana Curra y otros mensajes.

Elsa Morejón no camina con las Damas de Blanco, y nunca ha formado parte del grupo. Alida Viso Bello tampoco. Y Miriam Leyva, en agosto de 2008, abandonó Las Damas de Blanco para dedicarse al periodismo independiente.

Ahora Leiva vuelve a decir que abandonó al grupo.
En una nota informativa de Associated Press declaró este lunes que renuncia a las Damas de Blanco. Pero resulta que ya lo había hecho hace casi dos años atrás.

Entonces ¿con qué moral piden firmas a nombre de una organización a la cual no perteneccen?.

Otras declaraciones que han surgido en las últimas horas, exclarecen aún más el panorama.
Noelia Pedraza Jiménez, una integrante de las Damas de Blanco, desmiente haber firmado ningún documento pidiendo el cese de las marchas del grupo de Apoyo.
Josefa López Peña, Dama de Blanco en el Exilio y miembro del Movimiento Independiente Opción Alternativa, MIOA, habló a nombre de Noelia y expresó:

1) Que con asombro y cautela los cubanos del destierro recibieron la noticia de que un grupo de Damas de Blanco (35 de ellas), habían firmado un documento rechazando la participación de las Damas de Apoyo.
2) En ese listado aparece el nombre de Noelia Pedraza Jiménez, esposa del prisionero de conciencia del grupo de los 75 Ariel Sigler Amaya, quien rechaza haber firmado algún documento negándole la participación en esas marchas a las Damas de Apoyo, y manifiesta su disgusto por el vergonzoso hecho de que usen su nombre para esos fines.
3) Noelia Pedraza Jiménez exige que se retire de inmediato su nombre de ese listado, ya que considera que estamos en el momento preciso para que toda la sociedad civil cubana se sume al reclamo de la liberación de todos los Presos Políticos y Presos de Conciencia en las cárceles cubanas.

Por su parte, los Prisioneros de conciencia del grupo de los 75, Ariel y Guido Sigler Amaya, ratifican lo expresado por Noelia y envian un mensaje de reconocimiento y felicitación desde sus correspondientes prisiones a todas las Damas de Apoyo, que por voluntad propia decidieron desde hace tiempo marchar junto a las Damas de Blanco.
Según los hermanos Sigler Amaya, esta iniciativa "es muy importante y no debe ser aplastada por nadie, y más en los momentos que estamos viviendo, donde se necesita más que antes el apoyo y solidaridad de todos los cubanos que desean la libertad, porque los derechos y la Patria no tienen dueños, es de todos y para todos".

Otro importante activista, Guillermo Fariñas, ayudó a aclarar todavía más la situación.
Fariñas, quien cumple 100 dias de haberse declarado en huelga de hambre por la libertad de los presos políticos, piensa que la posibilidad del traslado de prisioneros delicados de salud a centros hospitalarios es una maniobra de la Seguridad del Estado encaminada a tratar de dividir al movimiento de las Damas de Blanco.

Fariñas también coincidió con mi apreciación que el gobierno de Cuba teme la publicidad que rodea a las Damas de Blanco y en especial que pudieran recibir el premio Nobel de la Paz en el futuro.
Señaló:
"Están tratando de incidir al movimiento porque tienen miedo de que ganen el Premio Nobel de la Paz y se conviertan en un interlocutor válido dentro de Cuba".

Y hay mucho más que aclarar, que irá en próximos Apuntes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives