"PROYECTO AYUNE"Por Jose Alberto Alvarez Bravo Periodista Independiente.

miércoles, 2 de junio de 2010

 
Posted by Picasa


Proyecto AyuNe



(Respuestas a probables preguntas).



Redacción: José Alberto Álvarez Bravo, 113dominexaudi932@gmail.com



A manera de introducción.



Todo grupo humano, cualquiera sea la razón de su existencia, necesita financiación. La carestía de fondos de la sociedad civil cubana es total y permanente. La multa impuesta a nuestra colega Dania Virgen García hizo patente esta preocupante circunstancia. La intención del Proyecto AyuNe sería, precisamente, tratar de poner coto a esta irregularidad.



Desarrollo.



--¿Por qué el proyecto se nombraría AyuNe?



Porque AyuNe significa Ayuda a Necesidades, y porque su slogan pudiera ser: CON UN DÍA QUE USTED AYUNE, AYUDA A LA SOCIEDAD CIVIL EN CUBA.



--¿Cómo se contribuiría con AyuNe?



Con el envío en metálico a su Tesorería en Cuba.



--¿Cómo se accedería a la ayuda de AyuNe?



Mediante una Solicitud de Ayuda por parte del necesitado.



--¿Habrían otras vías de asignación?



Sí, a través de solicitudes de personas naturales o jurídicas que conozcan situaciones concretas de necesidades económicas, razonablemente justificadas.



--¿Quiénes, y de qué manera AyuNe asignaría la ayuda solicitada?



A través del voto de los contribuyentes, por mayoría aprobatoria simple.



--¿Cómo sabrían los contribuyentes que se les está solicitando su aprobación –o reprobación- a una Solicitud de Ayuda?



Los donantes estarían registrados en una Agenda de Contactos, y la Solicitud de Ayuda les llegaría a través del correo electrónico. Por la misma vía emitirían su voto.



--¿Qué medidas anticorrupción tomaría AyuNe?



Transparencia absoluta. Todas las erogaciones, el estado de cuentas y la identidad de los donantes se harían públicos en un sitio ad hoc, así como las cantidades aportadas por éstos.



--¿AyuNe tendría prevista una política de privacidad, o todos sus elementos serían de conocimiento público?



Quienes no quisieran aparecer en la relación de donantes con sus verdaderos nombres, podrían utilizar un seudónimo, pero sería imprescindible la mención de la identidad de todos los donantes, de manera que la transparencia pública sea uno de los sellos distintivos de este Proyecto.



--¿Sería AyuNe un proyecto acabado, inamovible?



En modo alguno. AyuNe sería un proyecto abierto, mutable, receptivo a todas las iniciativas de sus sostenedores. Todas las iniciativas propuestas serían evaluadas por una Junta Administrativa, integrada por asesores económicos de indubitable probidad, y todas sus bases serían susceptibles de permanente modificación.



--¿Cuenta AyuNe con algún fondo inicial?



Sí, el proyecto dispone de $50.00 cubanos, remanentes de la colecta realizada para sufragar la multa impuesta a Dania Virgen García.



--¿Esto implica que ya está en capacidad de operar?



De inmediato.



--¿AyuNe tendría posibilidades reales de consolidarse y perdurar?



Dependería de la voluntad de los potenciales patrocinadores, ya que no es un proyecto que se pueda desarrollar a nivel personal, individual, sino colectivo. Si la idea contara con la aprobación de un numero significativo de personas entusiastas, podría funcionar con mayor o menor eficacia y por un periodo mayor o menor de tiempo.



--¿Quiénes podrían ser potenciales beneficiarios del Proyecto AyuNe?



Presos sin amparo filial; ancianos desvalidos; miembros de la sociedad civil sin ningún ingreso económico, multados o bajo fianza; madres solteras, o cualquier persona que la vida le haya puesto en situación extremadamente precaria, siempre que solicite ayuda y la membresía de AyuNe la apruebe de la forma antes descrita.



--¿La ayuda sería exclusivamente en metálico?



De ningún modo. Todo cuanto una persona pudiera necesitar y a otra sobrarle, sería bien recibido por este proyecto humanitario: ropas, alimentos, medicamentos, etc.



--Las autoridades cubanas reciben donaciones de otros países, ¿cómo podrían reaccionar al conocer este proyecto?



Es de esperarse una reacción muy negativa, por varias razones:

--el Proyecto AyuNe parte de la aceptación explícita de la existencia en Cuba de personas viviendo en situación de extrema pobreza, realidad que las autoridades de la isla tratan de encubrir a través de un costoso sistema de propaganda, orientada a exportar una imagen triunfalista de medio siglo de administración totalitaria de la sociedad cubana.



--el gobierno cubano dispone de un sistema de captación, transporte y distribución de ayuda proveniente del exterior, cuyos destinatarios no son las personas más necesitadas, sino que los productos son vendidos a quienes tienen la posibilidad de comprarlos. El ejemplo más palpable es la existencia de puntos de venta de “ropa reciclada”, popularmente conocidos por shopitrapo. Probablemente, las autoridades verían en AyuNe un peligroso competidor para la captación de la ayuda al pueblo cubano, lo que se traduciría en una sustancial disminución de sus ingresos.



--¿Es de esperarse la aplicación de medidas coercitivas contra AyuNe por parte del gobierno de Raúl Castro?



Sería muy probable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives