"Biscet,el preso Indomable"Por Alfredo M.Cepero.

domingo, 25 de julio de 2010

 
Posted by Picasa
(Foto de Archivo)

El martes 20 de julio el Dr. Oscar Elías Biscet González cumplio 49 años de edad. Y, al igual que lo ha hecho en la última década, celebro su cumpleaños en las penumbras de una mazmorra, aguijoneado por el hambre, asediado por la pestilencia de una total falta de condiciones higiénicas y sufriendo de múltiples dolencias físicas ocasionadas por la ausencia de medicamentos y atención médica.

Este cumpleaños tendrá, por otra parte, una connotación especial. Una vez más, este preso indomable nos ofrece otra prueba de su carácter recio y de su vocación de servicio a la libertad. Cuando el gobierno comunista le ofreció hace unos días la oportunidad de salir al destierro con otros compañeros de cautiverio Biscet dijo que no aceptaba libertad con destierro. Con hombres como este construiremos la Cuba soberana, libre, justa y próspera por la que ha muerto y sufrido cárcel tantos cubanos dignos a la largo de este medio siglo.

Pero, a los efectos de comprender a este hombre, hagamos un poco de historia. Biscet nació el 20 de julio de 1961 en el seno de un humilde hogar en la ciudad de La Habana. En 1985 obtuvo su título de Doctor en Medicina en la especialidad de medicina interna. En 1987 comenzó a ejercer su profesión y a dar clases de medicina en el Hospital Obstétrico-Pediátrico de Hijas de Galicia en La Habana. A finales de la década de 1980, se opuso abiertamente al régimen comunista de Cuba y, en 1994, las autoridades cubanas iniciaron un expediente oficial donde se le acusó de realizar “actividades peligrosas”.

En 1997, el Dr. Biscet fundó la Fundación Lawton de Derechos Humanos en colaboración con otros compañeros de la oposición pacífica. Acto seguido, juntos llevaron a cabo durante 10 meses una investigación clandestina en el Hospital Hijas de Galicia donde fueron documentados con estadísticas extraoficiales los procedimientos de aborto bajo el régimen comunista. Este estudio fué traducido al inglés y enviado a la Convención de los Derechos del Niño con sede en Ginebra. En febrero de 1998, el Dr. Biscet fué expulsado del Sistema Nacional de Salud de Cuba y, a partir de esa fecha, se le impidió ejercer su profesión de médico en su propio país.

El 3 de noviembre de 1999, el Dr. Biscet fué arrestado y acusado oficialmente de delitos tales como “deshonrar los símbolos nacionales”, “desórden público” e “incitar a conducta delictiva”. Como resultado de estas acusaciones el Dr. Biscet fué sentenciado a tres años de privación de libertad que cumplió en una prisión ubicada en las cercanías de Holguín, provincia de Oriente, en el extremo oriental de Cuba, y de difícil acceso para sus familiares residentes en la ciudad de La Habana. En diferentes ocasiones, la Seguridad del Estado ha tratado infrutuosamente de someter al Dr. Biscet a exámenes siquiátricos en el Hospital Siquiátrico de Mazorra así como ha ejercido presiones para que abandone el país. Sin embargo, su voluntad jamás ha sido doblegada y se ha negado rotundamente a abandonar su patria.

A finales del 2002, y después de cumplir su sentencia de tres años, el Dr. Biscet fue puesto en libertad y se le permitió regresar a su hogar. Sólo un mes más tarde, fue arrestado de nuevo y acusado de actividades peligrosas contra la seguridad del estado. Esta vez fue condenado a veinticinco años de cárcel que cumplió hasta hace muy poco tiempo en condiciones de total incomunicación en una prisión de la provincia de Pinar del Río. En diciembre del 2004 y gracias a una mayor preocupación internacional por las condiciones deplorables del “GULAG” de Castro, el Dr. Biscet fue trasladado a la prisión del Combinado del Este, cerca de La Habana, donde se le conceden esporádicas visitas familiares y se le ha permitido acceso limitado al teléfono y la televisión. Concluimos este breve recuento con el testimonio de nuestra admiración contenido en estos versos.
ODA A OSCAR ELIAS BISCET
Por
Alfredo Cepero
Las estrellas ya tienen competencia en la Tierra,
porque tu luz ilumina la noche de la Patria.
Una noche que tiene cuatro décadas largas
arrancando a mi pueblo dignidad y esperanza.

Sin embargo, no importan los caminos perdidos,
ni el silencio asesino que mató las palabras
que contaran certeras la tragedia cubana
a un mundo indiferente donde “nadie escuchaba”.

Porque tú, Oscar Elías,
con tu voz estentórea que defiende y acusa,
tu gesto de patriarca y tu nombre de biblia,
eres camino de la Cuba inconclusa
y profeta esperado de la cubanía.

Eres protector de la vida
en el feto que vive en el vientre materno,
el niño que añora una escuela sin dogmas
y el obrero que reclama un salario sin miedo.

Eres principios sin compromisos
que hagan mentira de tu verdad,
que no recuerden los oprimidos
y burlen tu sueño de libertad.


Eres justicia sin excepciones
que abran las brechas de nuevas lacras
dejando impune las violaciones
que han hecho infierno de nuestra patria.

Eres cubano sin exclusiones
que pongan freno a la Patria Nueva.
Le hablas a todos los corazones
y en tu aritmética no existe resta,
cuando convocas sin dilaciones
para el banquete y para la siembra.

Oscar Elías, Reloj de Patria
que marca el tiempo de la esperanza.
Tu Cuba es grande y universal,
todos sus hijos son bienvenidos
para que andemos todos unidos
hacia una tierra de libertad.


Miami, 1 Febrero, 2004

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives