"OMAR,EL LENTE POR LA PALABRA"

sábado, 31 de julio de 2010

 
Posted by Picasa


Cuando supe de él ya estaba purgando una pena de 27 años en las prisiones cubanas. Era “el fotógrafo de la disidencia”, sus imágenes se encargaban de la parte descarnada de esa Cuba que han pretendido vendernos como un souvenir.
http://www.youtube.com/watch?v=8dcryVnSw3s
A Omar Rodríguez Saludes, hoy desterrado a España con su familia, la policía política cubana le arrebató las cámaras fotográficas, le confiscó las cartulinas donde había plasmado un país de verdad, con gentes que ríen y lloran, pero no pudieron arrancarle las ganas de atrapar la vida.
En una entrevista que concediera a Fernando J. Ruiz para el libro “Otra grieta en la pared”, dijo: “El objetivo mío es hacerle recordar al pueblo cubano y a todos los que vean estas imágenes, el tiempo que pasaron, los tiempos tan difíciles (…) porque las imágenes uno no las busca, sino que se le presentan a uno, es como una inspiración, por eso la cámara siempre debe estar conmigo y es el concepto que yo tengo”.
Un día de marzo los soldaditos que no son de plomo ni usan uniforme, se metieron en su casa y nos privaron de esa maravilla testimonial que Rodríguez Saludes tenía para cuando pasara la larga noche del suplicio.
Hoy, que está en un país donde se respira libertad, seguro está aliviándose los ojos y la memoria por el horror que vio en la celda donde lo metieron.
Mañana saldrá con un artefacto al pecho a fotografiar la libertad, se sentará a describir lo que sufrió y seguirá su paso por la vida. Tarde o temprano veremos sus
fotografías, su visión del ahora y del futuro y eso será bastante.
Un hombre que regresa del infierno siempre trae noticias de la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives