Entrevista Telefonica al Prisionero de Conciencia Julian Antonio Mone Borrero,en Huelga de Hambre Reclamando su Libertad.

viernes, 13 de agosto de 2010

 
Posted by Picasa
Julian Antonio Mone Borrero,Presidente del Movimiento de Derechos Humanos en Guantanamo Miguel Valdes Tamayo)


Por Magaly Norvis Otero Suárez y Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

Santiago de Cuba, 10 de julio.―Julián Antonio Moné Borrero, martiano de cuna y fiel defensor de los derechos humanos, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 2 de julio.

Moné Borrero fue condenado en el 2008 a tres años de prisión por un supuesto delito de atentado del cual se declara inocente. Inició esta huelga reclamando ser liberado al corresponderle su libertad condicional.

En una conversación telefónica dio detalles de su estado de salud y respondio varias preguntas a estos reporteros el pasado 10 de agosto.

Hpress_¿Moné donde estás?

JAMB_ Me encuentro en este momento ingresado en la sala 5 E, del hospital universitario Doctor Juan Bruno Zayas Alfonso en la ciudad de Santiago de Cuba.

Hpress_ ¿Cómo se comporta tu estado de salud?

JAMB_ En estos momentos tengo la presión arteriar en 60/30, de los 72 kilos que pesaba en estos momento estoy en 50. He hecho como dicen los especialista de nutrición una chaquetia, es mas que desnutrido. Tengo pérdida de visión, hablo tembloroso, el pulso en 60, diagnosticados por los médicos como una bradicardia. No me estoy poniendo ningún tipo de tratamiento con suero, ni vía parenteral. Estoy tomando únicamente agua y mi salud se deteriora cada instante.

Hpress_¿Cuantos días cumples hoy de huelga?

JAMB_Cumplo 40 días y ya estoy en un estado crítico.

Hpress_¿Cuando te trasladaron para el hospital?

JAMB_Hace como 20 días, estaba en una celda solitaria en otra prisión donde me torturaban y me sacaron de allí a golpes. Me encontraba en la prisión de Boniato en una celda en solitario donde era preferible estar 20 años en el hueco donde está el espía Gerardo Hernández Nordelo y no 5 años en la celda donde me encontraba aquí en Santiago de Cuba.
Si aquí (el régimen), reclaman por la salud y sobre la situación de Gerardo Hernández, yo que estoy aquí en mi propio país solicitando mi libertad con todos los derechos procesales y sin embargo nunca se me ha atendido legalmente. Hasta he tenido que hacer esta inanición voluntaria para tener el resultado de lo que estoy esperando en estos próximos días. Pero no dejaré la huelga en la que me mantengo bajo ningún concepto hasta la libertad.

Hpress_¿Oficiales de la Seguridad del Estado o el Ministerio del Interior, te han ido a ver?

JAMB_He tenido visita de personalidades de Villa Marista (sede de la Seguridad del Estado en La Habana) como el coronel Lázaro Díaz y ayer (9 de agosto) el delegado del Ministerio del Interior de la provincia Santiago de Cuba, el coronel Miguel Reyes, donde todos ellos me dicen que yo tengo la razón en el reclamo de mi libertad. Me han prometido que me van a liberar.

Hpress_¿Cuales son las propuestas de las autoridades, si abandonas la huelga?

JAMB_Lo que quieren es que abandone la huelga, y me haga tratamiento médico. Porque dicen ellos que esto ha traído una connotación nacional.

Hpress¿Algún mensaje a tus colegas y al exilio?

JAMB_Que espero estén al tanto las organizaciones de derechos humanos a nivel internacional sobre mi situación, la cual estoy encarando desde el día 2 de julio. Y que se conozca que hay un hombre en un deterioro físico entre la vida y la muerte que no se sabe como será mañana. Solo reclamo mi libertad porque me toca y esto ha sido un encierro injusto.

Julián Antonio Moné Borrero es prisionero político y de conciencia, presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo en Guantánamo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives