MAS DE LA MITAD DE LOS EXPRISIONEROS DE CONCIENCIA QUE HAN SIDO DEPORTADOS A ESPAÑA;QUIEREN IRSE A EEUU.

viernes, 27 de agosto de 2010

 
Posted by Picasa


La Embajada de Estados Unidos en Madrid ha pedido a ex presos políticos cubanos que han llegado en las últimas semanas a España tras ser excarcelados por el régimen de Raúl Castro que elaboren un listado de los familiares con los que les gustaría poder trasladarse a territorio estadounidense, si bien no se ha comprometido a ningún plazo para que esto ocurra, informó Europa Press citando a varios de los disidentes.

"La Embajada nos ha pedido un listado de los familiares que quieren viajar con nosotros a Estados Unidos", dijo Manuel Ubals, uno de los ex prisioneros, que esta semana se trasladó a Sigüenza (Guadalajara) con su familia.

"No nos han dado ningún plazo", ni han puesto ninguna limitación en cuanto al número de familiares que podrían viajar a Estados Unidos, señaló por su parte Normando Hernández.

El pasado lunes, el Departamento de Estado informó que estudiará "caso por caso" la posibilidad de que algunos de los ex presos llegados a España puedan irse a Estados Unidos.

"Algunos de los que han realizado el viaje de Cuba a España se han informado sobre la posibilidad de venir a Estados Unidos", reveló el portavoz P. J. Crowley. "Nosotros evaluaremos cada situación", puntualizó.

De acuerdo con la información de Europa Press, más de la mitad de los 26 disidentes excarcelados y trasladados a España querrían irse con sus familias a Estados Unidos.

Según Normando Hernández, además de él —que ya tiene un permiso para él, su mujer y su hija, pero no para otros familiares—, Julio César Gálvez y Mijail Bárzaga también han elaborado un listado de familiares.

En una situación similar se encuentra Arturo Pérez de Alejo, que ya tiene autorización para viajar a Estados Unidos con su esposa y su hija, y espera poder hacerlo "en la primera quincena de septiembre" gracias a los billetes de avión que le pagará la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Pérez de Alejo explicó a Europa Press que ha enviado una petición a la embajada estadounidense para que en el futuro puedan trasladarse a Estados Unidos su sobrino, esposa e hijo, quienes se encuentran con él a España.

Según los datos que han dado algunos de los ex presos, querrían poder viajar a Estados Unidos Jesús Mustafá Felipe, Antonio Díaz Sánchez, Antonio Villarreal Acosta, José Luis García Paneque, Omar Ruiz Hernández, Jorge Luis González Tanquero y Blas Giraldo Reyes, indicó Europa Press.

Efrén Fernández dijo que en el mismo caso están él, Juan Carlos Herrera Acosta, Fabio Prieto Llorente y Juan Adolfo Fernández Sainz.

El hecho de que sean tantos los que quieren viajar a Estados Unidos se debe a que muchos tienen familiares en ese país, consideró el ex preso.

Hasta la fecha han llegado a España 26 disidentes excarcelados por el gobierno cubano tras conversaciones con la Iglesia Católica. Uno de ellos, José Ubaldo Izquierdo, se trasladó con su familia a Chile.

El martes, el Arzobispado de La Habana anunció la próxima excarcelación de otros seis disidentes. Se trata de Víctor Rolando Arroyo Carmona, Alexis Rodríguez Fernández, Leonel Grave de Peralta, Alfredo Domínguez Batista, Próspero Gaínza Agüero y Claro Sánchez Altarriba. Como en los casos anteriores, saldrán directamente de la cárcel al avión que los trasladará a España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives