"ORDEN EN EL TABLERO"Por Emilio Ichikawa.

martes, 24 de agosto de 2010



Posted by Picasa

Posted by Picasa
Vamos a ver cómo ordenamos un poco las movidas en estas últimas horas en ese dominó en ciernes que llamamos “política” cubana y que involucra al menos las fichas mencionadas: Iglesia, gobierno, Vaticano y oposición.
El jueves pasado (agosto 19, 2010) comenzó a circular una “Carta Abierta a Su Santidad” el Papa Benedicto XVI que firmaban, según se define en el texto de la misma, “un grupo de disidentes pacíficos, (que) hemos luchado por el restablecimiento de la democracia en Cuba”. No importa ahora el número de firmantes.
Políticamente, la táctica apuntaba a lo que los cubanos conocemos como “ir arriba”, “apelar al nivel superior”, que en ocasiones suele ser más receptivo. Así, se indicaba a Su Santidad que los firmantes no estarían de acuerdo con “la postura que ha tenido la jerarquía eclesiástica cubana en su intervención por los presos políticos”; postura que calificaban como “lamentable y de hecho bochornosa”.
Para redondear argumentos la “Carta Abierta a Su Santidad” recurría a uno de los focos de tensión entre oposición y gobierno más visibles en la isla tras las demandas obtenidas por Las Damas de Blanco, Darsi Ferrer, Ariel Sigler Amaya, etc. Es decir, según señala la carta: “la represión contra Reyna Luisa Tamayo Dánger, madre del asesinado Orlando Zapata, a la que en su pueblo de residencia, Banes, en la provincia de Holguín, no le permiten oír misa, pues tiene que asistir únicamente con familiares.”
Ante el hecho y los reclamos de la prensa, el mismo viernes 20 el Arzobispado de La Habana despachó una Nota de Prensa, firmada por Orlando Márquez Hidalgo, que califica a la referida “Carta Abierta a Su Santidad” como portadora de “contenido ofensivo para con la Iglesia en Cuba”. Por demás, la no muy extensa “Nota de Prensa” del Arzobispado cita cuatro veces al padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, en el sentido del apoyo a las decisiones de la Iglesia cubana; que debería leerse como apoyo de Su Santidad Benedicto XVI. Respecto al citado caso de represión a Reyna Luisa Tamayo, la Iglesia prometió y de hecho intercedió ante el gobierno cubano.
Hoy domingo la prensa ha reportado que Reyna Luisa Tamayo ha realizado sus actividades en Banes, Holguín, sin contratiempos; cosa que ella misma ha agradecido a la Iglesia; así como a países amigos y la opinión pública. (AUDIO). ¿Cómo quedan las cuatro fichas después de ordenado el tablero? Hay que pensarlo.
-Editorial de Espacio Laical

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives