"VISITA A CUBA EL GOBERNADOR DE NUEVO MEXICO BILL RICHARSOM.

miércoles, 25 de agosto de 2010

 
Posted by Picasa



Visita Bill Richardson a Cuba
Internacional - Lunes 23 de agosto (11:00 hrs.)




El gobernador de Nuevo México busca "fortalecer" lazos
Desea promover exportaciones de su estado al país caribeño


La Habana, 23 de agosto.- El gobernador del estado estadounidense de Nuevo México, Bill Richardson, comenzó el lunes una visita a Cuba para promover las exportaciones agrícolas y la cual, según expertos, podría esconder gestiones diplomáticas con la isla de gobierno comunista.

Según un comunicado de su oficina en Santa Fe, Richardson permanecerá cinco días en Cuba para "fortalecer potenciales asociaciones comerciales y culturales".

Pero los detalles de su agenda son vagos y su pasado como enviado del ex presidente estadounidense Bill Clinton a naciones enemigas como Corea del Norte sugiere un posible rol diplomático detrás de bastidores.

Algunos analistas creen que Richardson intentaría por ejemplo discutir con las autoridades cubanas la liberación de Alan Gross, un contratista estadounidense arrestado en diciembre del 2009 bajo sospechas de espionaje.

"Nada le interesaría más que resolver la situación de Gross. Parecería que la delegación comercial es simplemente una excusa para viajar a Cuba", dijo un experto en Washington que pidió no ser identificado.

La detención de Gross, sospechoso de distribuir teléfonos satelitales ilegales en Cuba, trabó la tímida apertura emprendida en el 2009 por el presidente Barack Obama.

Obama eliminó restricciones para que los exiliados cubanos viajen y envíen remesas a Cuba y autorizó a las compañías de telecomunicaciones a explorar oportunidades de negocios en la isla. También retomó conversaciones sobre asuntos migratorios que habían sido interrumpidas durante la administración anterior.

Richardson, ex embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas y hombre cercano a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, defiende un acercamiento a Cuba.

En una columna de opinión publicada el 14 de agosto en el Washington Post, instó a Obama a eliminar las restricciones que impiden a los estadounidenses viajar a Cuba.

"Relajar las restricciones de viaje es en el interés de Estados Unidos y sería un paso importante hacia una normalización de las relaciones con Cuba", escribió Richardson.

En su opinión, sería además una forma de responder a la decisión del presidente cubano, Raúl Castro, de liberar a medio centenar de presos políticos tras negociaciones con la Iglesia Católica.

El gobernador de Nuevo México es además una cara conocida para las autoridades cubanas.

En agosto del 2009 realizó una visita similar a Cuba y se entrevistó con el vicecanciller Dagoberto Rodríguez y con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

Richardson dijo entonces que percibió una "buena atmósfera" y que recomendaría al presidente Obama dar "modestos pasos" hacia una futura normalización de las relaciones con Cuba.

En 1996 se reunió con el entonces presidente Fidel Castro y obtuvo la excarcelación de tres presos políticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives