Liberados los cinco activistas de Derechos Humanos encarcelados en Guantanamo,el pasado 12 de Agosto.

jueves, 9 de septiembre de 2010

 
Posted by Picasa

(Nestor y Rolando Rodriguez Lovaina)


(www.miscelaneasdecuba.net).- El gobierno comunista de Cuba liberó el pasado sábado 4 de septiembre en horas de la noche a los cinco activistas de Derechos Humanos encarcelados en Guantánamo desde el pasado 12 de agosto.
Como consecuencia de las presiones de la opinión pública internacional, de la movilización del exilio cubano y del envio a las autoridades isleñas de cerca de 10 000 firmas de ciudadanos de todas partes del mundo a raíz de la campaña lanzada por la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional.

Los Activistas pro democracia liberados fueron: los hermanos Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, Roberto González Pelegrin, Francisco Manzanet Ortiz y Enyor Díaz

En una entrevista telefónica concedida por dos de los luchadores por la libertad y la democracia en Cuba, Néstor Rodríguez Lobaina, Presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y Rolando Rodríguez Lobaina, Presidente de la Alianza Democrática Oriental, ambos relataron pormenores de su paso por las mazmorras castristas y el dantesco panorama que les tocó vivir por cerca de un mes de injusto encierro.

En su mensaje a la comunidad internacional el Ingeniero Rolando Rodríguez Lobaina expreso : “Fueron derrotados en Guantánamo las fuerzas de la intolerancia y del odio, del conservadurismo oficial del régimen. Aquí se demostró como cinco hombres pacíficos, cinco hombres solamente practicando la lucha no violenta han movilizado a cientos de militares, incluyendo las fuerzas antimotines para socavar el tropel de la resistencia cívica en la ciudad más antigua de Cuba: Baracoa”.

“Fuimos objetos de torturas en el centro de operaciones de Guantánamo, fuimos llevados a la prisión injustamente. No obstante allí, en las celdas mantuvimos en alza las banderas de la resistencia y el mensaje de la libertad al pueblo cubano, de que sí se puede y que juntos podemos seguir avanzando y llevar a nuestra nación a una legitima Democracia. Pensamos que en el futuro todo el movimiento de resistencia civil pacífica en Cuba estemos más unidos en el logro de nuestro objetivo: la democratización de nuestra patria”.

“A la dictadura le queda poco, solamente la única vía que le queda al tirano es la de abandonar el poder y a los militares soltar las armas y escuchar la voz del sufrido pueblo cubano, porque nuestro pueblo más que nunca lo que necesita es progreso, prosperidad, Derechos Humanos y de una economía de mercado que permita la satisfacción de las necesidades materiales de la población y necesita de la libertad como medio de redención espiritual y moral de la nación cubana.

Ratificamos nuestro compromiso con nuestro pueblo y con la libertad de nuestro país, para el futuro de Cuba, de todos y cada uno de los cubanos que sufren por más de cinco lustros la opresión y el totalitarismo del régimen imperante en cuba”.

“Rolando Rodríguez agradeció de forma muy especial los esfuerzos ingentes de la comunidad internacional para obtener su excarcelación . Al respecto afirmó que “esta más claro y más cercano el día, que la civilización, la era moderna exige Justicia, Libertad y Democracia para todos los pueblos del mundo del cual Cuba es una parte consustancial e inseparable y como los demás países naciones libres también merece del disfrute de los derechos inalienables del hombre”.

“Agradecemos infinitamente todos esos lazos de hermandad, de compenetración, de conciencia, de la verdad y de la justicia plena de todos los hombres. Creo que es importante que se ha avanzado a favor de esto, pero aún queda mucho por hacer, será necesario muchos más actos de solidaridad con los perseguidos políticos, los disidentes y opositores pacíficos ya que la tiranía esta dispuesta, en su egoísmo y ansias de perpetuarse en el poder, de bañar las calles de sangre y es hora de que todos los pueblos del mundo tengan mayor conciencia del peligro que entraña el apoyar a una dictadura sin escrúpulos y por ello hay que tender la mano al pueblo sufrido”.

“Las más infinitas gracias al mundo, a todas las personas amantes de la libertad y la democracia alrededor del mundo, al exilio cubano, a todas las organizaciones, personalidades, y ciudadanos que con su firma en el llamamiento de Amnistía hicieron posible que nosotros fuéramos liberados, aunque en realidad signifique el paso de la prisión en los marcos de una celda, a una prisión mas grande que alberga 12 millones de cubanos. Esperemos que algún día las rejas se abran para todos los cubanos sin excepción. También para todos los presos políticos y de conciencia injustamente encarcelados por motivos de opinión”

Por su parte Néstor Rodríguez Lobaina, Presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia confirmó la liberación de todos los activistas encarcelados e informó que en hora de la media noche del sábado fueron ex carcelados, considerando que la decisión vino del alto mando del gobierno cubano presionados por la opinión publica internacional y la falta de credibilidad ante los ojos del mundo porque según los gorilas de La Habana han hecho todo lo posible por llevarlos a la cárcel y aplicarles una sanción.

“Realmente hemos vivido un episodio de horror y terror, pudimos observar como las máximas autoridades de Baracoa : el Partido Comunista, el gobierno y el Ministerio del Interior auspician el terror desde las turbas paramilitares y civiles sin escrúpulos ni valores éticos, espirituales o morales y se ponen al servicio de las acciones del terror institucionalizado y organizado por la policía política o GESTAPO comunista”.

“ Estos verdaderos progrones al peor estilo stalinista o fascista y que son prácticas totalmente anacrónicas en el mundo moderno de la civilización y la libertad. Sufrimos en mi vivienda en la ciudad de Baracoa el operativo más grande y violento en la historia de esta nación contra cinco hombres pacíficos e indefensos, el mayor operativo de terror desde el 1959 en esta región oriental".

"En Baracoa la dictadura asomó las garras del terror. Utilizaron contra nosotros carros de bomberos, fuerzas oficiales de asalto y comandos especiales, fuerzas anti motines pertrechadas con chalecos anti balas, con bombas de gases lacrimógenos con el objetivo de asaltar y tomar militarmente mi residencia y desalojarnos a cinco indefensos y pacíficos activistas de derechos humanos”.

“Habían unos 500 efectivos entre gobierno, paramilitares, brigadas de asalto y antimotines con cascos y escudos un verdadero estado de sitio contra mi vivienda y los que nos encontrábamos manifestándonos a favor de la democracia y el pleno respeto a las libertades ciudadanas y pidiendo el cese de la represión contra nuestros hermanos de lucha cívica gritamos “Castro asesino de Orlando Zapata Tamayo”.

“Dentro de mi vivienda se encontraba un niño de tres años y una mujer embarazada de ocho meses, con una anciana de 76 años mi madre con problemas cardiacos, con una niña sordomuda y una niña de 10 años que es mi hija. Todo ese operativo militar pretendía atacar con gases lacrimógenos mi casa, asaltar mi vivienda y romper con picos la puerta, contra nosotros que nunca hemos quemado un neumático como ocurre en protestas en otros países, que no existe un solo caso de violencia de la oposición pacífica cubana que tiene una alta cultura democrática y del pacifismo inspirada en las ideas de Mártir Luther King y Mahatma Ghandi y en los principios fundacionales de Gustavo Arcos y el comité cubano de derechos humanos de lucha pacífica por los derechos conculcados”.

“Cuando allanaron mi casa lo que ocuparon fueron mi celular personal, mi mini laptop, varios ejemplares de la revista “Vitral” de la iglesia católica, la revista Encuentro de la Cultura Cubana, la revista Misceláneas de Cuba, y hasta cinco ejemplares de la constitución comunista, entre otros documentos, poemas y reflexiones sobre la vida política de Cuba”.

“Nos arrestaron y nos llevaron a uno de los centros de torturas mas crueles que tiene la dictadura castrista y que se llama eufemísticamente “Centro de Operaciones” un centro de detenciones, de torturas de la Seguridad del Estado cubana en la ciudad de Guantánamo".

"Allí estuvimos en una celda estrecha con una temperatura superior a los 40 grados centígrados de calor, bajo una temperatura asfixiante. Salí con un parasito en la piel, estuvimos en celdas tapiadas durmiendo en el piso, salí enfermo producto de las condiciones higiénicas sanitarias, baje cuatro kilos de peso, por ese horroroso cautiverio en menos de 30 días que he estado en las mazmorras de la dictadura”.

“Salí también con una fiebre viral, estoy con mucha fiebre actualmente y sufro en este momento de una severa amigdalitis. Mi vivienda sufrió daños visibles, la casa me la destruyeron la puerta del balcón esta destruida por la antifada del terror contra los moradores de la vivienda algo que es violatorio del derecho internacional humanitario y de su propia constitución acerca de la inviolabilidad del domicilio que no podrá ser nunca objeto de allanamiento como ocurrió en mi casa por los principales violadores de la ley y el derecho. Lanzaron piedras de libra y pico que podían matar a una persona como un proyectil si le alcanzaban la cabeza”.

“Hubieron lesionados productos de este salvaje ataque de las turbas pro castristas educadas en la escuela del odio, la intolerancia y la intransigencia, la escuela militar castrista que es el verdadero rostro del castrismo. A mi me enorgullece una vez más estar en esta fila de la resistencia heroica, la historia dice que no me equivoqué, como no se equivocan los cientos de prisioneros políticos y de conciencia que sufren el horror de un régimen nazi comunista, nazi castrista que tritura el alma y el cuerpo del cubano".

"Esto fue una oleada represiva contra los promotores del Foro Juvenil Cubano, cuando arrestaron a Heriberto Liranza y Yordis Garcia Fournier, este arresto tuvo que ver con la gira que yo hice por todo el territorio nacional donde más de 500 personas van a participar en este congreso de opinión el Foro Juvenil Cubano de Democracia y Economia a celebrarse en La Habana el próximo 10 de Octubre, tal vez haya que hacer un reajuste en la fecha”.

“Por último el líder juvenil contestatario Nestor Rodríguez Lobaina aprovechó la oportunidad para agradecer el masivo apoyo recibido por la comunidad internacional, a todas las personas amantes de la democracia y de la libertad a todos los centros democráticos tanto europeos como de Estados Unidos de América, incluyendo a todos los medios de prensa tanto radial como escrito y de prensa digital, a todos los firmantes de la petición de Amnistía Internacional que inmediatamente se movilizó a favor de los cinco detenidos.

Igulamente agradece al exilio patriótico cubano y a todos los que pusieron su granito de arena en esta gran oleada de fraternidad universal con el derecho la libertad y la justicia de nuestro sufrido pueblo cubano y concretamente con nuestras personas”, concluyó en su intervención el promotor de la autonomía universitaria en Cuba y del Foro Juvenil de Democracia, Economía y Derechos Humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives