"NO ERAN TAN ESCUALIDOS"Apuntes de una periodista;Por Angelica Mora.

martes, 28 de septiembre de 2010

28 de septiembre de 2010
Apuntes de una Periodista
Nueva York – www.PayoLibre.com – Hugo Chávez y su partido perdieron, pese a que han proclamado que ganaron la jornada electoral del domingo. Aunque el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, obtuvo la mayoría de los escaños, la nueva Asamblea Nacional no contará con los dos tercios (110 diputados) necesarios para aprobar las leyes que presente en el futuro el Presidente.
Los resultados de la votación abren una nueva perspectiva, con el oficialismo sin la fuerza del pasado y la oposición -ahora como protagonista- marcando un nuevo ritmo en la política del país.
Es cierto que el PSUV obtuvo la mayoría de los escaños, pero no alcanzó los dos tercios (110 diputados) en las elecciones legislativas celebradas este domingo, en unos comicios donde la participación y el entusiasmo de los votantes superaron la eficacia del CNE, que ha sido duramente criticado por su lentitud en la entrega de los resultados electorales.
De acuerdo al primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral, el oficialista "Partido Unido Socialista de Venezuela", PSUV, obtuvo 90 diputados. La alianza opositora "Mesa de la Unidad Democrática", MUD, 59. Y el también opositor "Partido Patria Para Todos" (PPT) 2 legisladores.
Las autoridades del organismo electoral se disculparon ante la demora en ofrecer los resultados de los comicios diciendo que se debió a que el CNE quería ofrecer “la mayor cantidad de información y de cargos adjudicables e irreversibles para darle la tranquilidad no sólo a las organización políticas (…) sino al país entero”.
Sin embargo, no todos creyeron la disculpa y hubo disgusto por parte de los políticos opositores y sus seguidores, ante el atraso en entregar los resultados oficiales, que se extendió por 8 horas, luego de haberse cerrado las mesas de votación.
Poco después del primer boletín parcial dado por el CNE, el dirigente de la MUD Ramón Guillermo Aveledo, afirmó que la oposición consiguió el 52 por ciento de los votos en las parlamentarias. “Somos mayoría, tenemos el 52 por ciento de los votos”, anunció Aveledo desde la sede de la MUD, antes de agregar que el CNE “ha obviado dar un dato que es crucial” y es que la alianza ha ganado en voto popular, aunque no en diputados.
Por su parte, el PSUV reconoció que no alcanzó la meta que se había propuesto de sumar 110 diputados, de los 165 que componen la Asamblea Nacional.
Lo malo es que el presidente Hugo Chávez le concedió a los resultados electorales enorme importancia y los analistas internacionales estuvieron previamente de acuerdo en que los votos servirían como un ensayo para medir la popularidad del mandatario venezolano, proyectando su figura como líder para las elecciones presidenciales del 2012.
El nombre del mandatario no figuraba en las listas de los candidatos para la Asamblea Nacional, pero la campaña del PSUV estuvo dirigida completamente por él, quien tuvo la mala idea de bautizarla como "Operación Demolición".
Hoy Hugo Chávez trata de emerger de entre los escombros tratando de olvidar ese título... al igual que el de "Escuálidos", que es como llamaba antes de las elecciones legislativas a la oposición, además de otros nombres igualmente ofensivos.
CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives