"¿SE HAN PUESTO DE MODA LAS HUELGAS DE HAMBRE?"Por Aini Martin Valero.Periodista Independiente.

lunes, 6 de septiembre de 2010

 
Posted by Picasa


¿SE HAN PUESTO DE MODA LAS HUELGAS DE HAMBRE?
04-09-2010.
Aini Martín Valero
Agencia Libre Asociada, ALAS, Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba hemos visto varias demostraciones de coraje dentro de la oposición pacífica cubana. Muestra de ellos fueron los más de 100 días de huelga de hambre de Guillermo Fariñas Hernández (el Coco), los cuales dieron frutos positivos, pese a que casi le cuesta la vida a este gran colega.
Pero ¿qué ha pasado después de la última huelga del Coco? Algunos opositores han tomado esta forma de lucha como una moda para resolver cualquier problema, por banal que este sea. Son muchos los que por algunos pulóver o algunos artículos, han o están, realizando una huelga, la cual es considerado por muchos de poco objetiva o poco seria.

Una huelga de hambre es una abstinencia voluntaria de alimentos, practicada durante un tiempo o, a veces, con carácter indefinido, para forzar los sentimientos de quien puede conceder lo que se pide. Cuando una persona toma el paso de realizar una huelga debe haberlo pensado muy bien, dejar esta a mitad del camino, sin haber logrado el objetivo, es algo que chotea y deja muy mal parado a la persona.

La preparación sicológica que debe tener un huelguista debe ser profunda. A su alrededor pueden haber personas degustando los más ricos alimentos y el huelguista debe ser firme en sus convicciones. Por otro lado la influencia de sus familiares para que abandone la huelga es también un factor a tomar en cuenta.

Nadie quiere perder a un miembro de su familia en una huelga de hambre, aunque las razones sean sumamente poderosas. Por este motivo la persona que realiza la abstinencia debe estar preparada mentalmente, para no dejarse doblegar por los que le rodean.

Conocedores del tema plantean que la decisión de ir a la huelga hay que meditarla y consultarla con amigos y familiares. Las razones para ella tienen que ser de peso para la lucha política, social o ideológica que esté llevando la persona. Nunca debe ser un embullo o una búsqueda de protagonismo personal.

Mahatma Gandhi (1869-1948), líder nacionalista indio, llevó a su país a lograr la independencia mediante la lucha pacífica no violenta. Realizó varias huelgas de hambre y sobre estas manifestó: “Una huelga de hambre se realiza cuando el gobierno es débil, si no lo es, hay que tomar otra forma de lucha no violenta.”

En estos momentos en Cuba hay varias personas realizando huelgas de hambres, las cuales no son criticables pues es una forma de lucha más contra el Gobierno de los Castro, pero lo reprochable de algunas es el motivo trivial por la que se realiza.

Ejemplos de personas que han doblegado al Gobierno cubano con sus huelgas han sido el Coco Fariñas y Juan Juan Almeida, los cuales han logrado sus objetivos mediante sus ayunos. Otros como el opositor encarcelado Julián Monet Borrego, tras más de 50 días en huelga de hambre, pide su liberación inmediata ya que considera que fue sancionado a dos años injustamente. Su huelga está dando resultados ya que anoche le entregaron su carta de libertad.

Por otro lado en Guanabacoa el opositor Vladimir Alejo Miranda tras varias semanas en huelga, exige al Gobierno que le faciliten materiales de construcción para reparar su vivienda y le den trabajo a él y sus hijos.

Como vemos hay huelgas y huelgas unas con razones sólidas y otras sin un sentido lógico. La oposición cubana tiene que tomar seriedad en sus actos, tiene que hacer su lucha con un sentido sensato del porque se realiza.

La huelga de hambre que se ha tornado una moda no es un juego de niños; al contrario, la vida que es lo que más preciamos, está en juego. Tomemos las cosas con más entereza, seamos firmes y sólidos en nuestra lucha, seamos coherentes, dejemos el eufemismo y demostremos que somos cubanos serios y dignos de admirar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives