España pide una salida “humanitaria” para los presos que rechazan el exilio

martes, 14 de diciembre de 2010

 
Posted by Picasa


La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha informado el jueves que el Gobierno español está trabajando con el régimen castrista y el Arzobispado de La Habana para encontrar una salida “humanitaria” a los once presos políticos cubanos que siguen en prisión por rechazar el exilio.
Jiménez ha confiado que pronto se pueda encontrar una solución a estos disidentes del llamado Grupo de 75, condenados en la oleada represiva de 2003 y cuyas liberaciones ha calificado de “imprescindibles” para que el proceso entablado entre el Gobierno de La Habana y la Iglesia católica cubana tenga consistencia.
La Ministra se ha referido a este asunto durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para exponer las prioridades de su política con relación a América Latina.
Jiménez ha apoyado que los once presos pol& iacute;ticos puedan ver cumplido su deseo de quedarse en Cuba y no ser trasladados a España, como ha sido el caso del medio centenar de disidentes deportados desde el pasado mes de julio junto a unos 350 familiares.
“Seguimos trabajando en el marco de una operación humanitaria para que se completen las liberaciones en las mejores condiciones posibles”, ha explicado Jiménez en respuesta a la pregunta formulada por el senador de CiU Joan María Roig.
El régimen castrista se comprometió a liberar en el plazo de cuatro meses a los 52 opositores del Grupo de los 75 que estaban en la cárcel.
Transcurridos ya cinco meses desde el anuncio de la medida, aún se desconoce cuándo podrían quedar en libertad los once disidentes que han renunciado al exilio.
Sobre los acogidos en España desde julio, la titular de Exteriores ha opinado que en su mayoría “se sienten in tegrados”, con la salvedad de algunos casos aislados.
Jiménez ha subrayado que el objetivo ha sido facilitarles en todo momento “las condiciones más dignas” de acogida, por lo que ha dicho sentirse “orgullosa” de la tarea realizada hasta ahora.
Ha reconocido que hay dificultades para tramitar la homologación de sus títulos universitarios, aunque ha achacado la responsabilidad a las autoridades cubanas.
También ha considerado estos problemas similares a los que encuentra “cualquier otra persona que viene a trabajar” a España.
Jiménez se ha comprometido a seguir atendiendo las demandas de los excarcelados y a resolver con las autoridades de Estados Unidos los traslados de los que quieren irse a este país.
La Ministra ha reiterado que el Gobierno español va a seguir apostando por el “diálogo crítico” con el régim en castrista para favorecer su “inserción internacional y su proceso de reformas”, así como la eliminación de la Posición Común de la UE hacia Cuba.
A su juicio, el que 20 de los 27 socios europeos se muestren favorables a establecer un nuevo tipo de relación con la Isla es un “dato positivo”.
Jiménez ha reconocido que la Posición Común sigue en pie, pero “de alguna manera está suspendida”, una vez que se autorizó a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, a explorar fórmulas de diálogo.
La ministra ha dejado claro que en Cuba ha habido cambios en los últimos meses, “le guste o no le guste” al PP.
El senador del PP Dionisio García Carnero no ha compartido esta opinión y ha emplazado a la Ministra a aceptar que “las cosas no han cambiado nada” en la Isla, pese a las excarc elaciones y las medidas de fomentar la economía por cuenta ajena.
García Carnero ha lamentado que España haya aceptado firmar en la última Cumbre Iberoamericana la “cláusula democrática” para prevenir nuevos golpes de Estado en la región, cuando Cuba es “una dictadura desde hace 50 años”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives