"Funcionarios del régimen castrista demuestran la falsedad sobre la eficiencia del sistema cubano de salud."(Diario de Cuba)

sábado, 18 de diciembre de 2010

 
Posted by Picasa


Funcionarios del régimen castrista demuestran la falsedad sobre la eficiencia del sistema cubano de salud.
Diario de Cuba. Un viceministro de Salud se operó de un cáncer en Francia y el director del CIMEQ viajó a Inglaterra a operarse de la vista.
Altos funcionarios del régimen, empezando por Fidel Castro, saben de la ineficiencia del sistema cubano de salud y reciben ayuda exterior o viajan para someterse a intervenciones quirúrgicas, según un cable de Wikileaks publicado este viernes por The Guardian.
El cable procede de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
Está basado en el reporte de un profesional de la salud de dicha legación diplomática, a partir de sus conversaciones con cubanos, sus visitas sin autorización a hospitales y la experiencia en la búsqueda de asistencia médica para el personal cubano y norteamericano de la SINA.
El cable señala que toda la élite castrista acude a recursos extranjeros cuando necesita asistencia médica.
Fidel Castro, por ejemplo, hizo llevar a La Habana a un cirujano español durante su crisis intestinal de 2006 y el viceministro de Salud, Abelardo Ramírez, viajó a Francia a tratarse un cáncer gástrico.
También recoge que el neurocirujano que dirige el hospital CIMEQ (Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas) —ampliamente anunciado como uno de los mejores de Cuba— viajó a Inglaterra para una operación de la vista y ha regresado a ese país periódicamente para los chequeos siguientes.
'Sicko', ¿prohibido?
El cable publicado por The Guardian informa además que el régimen cubano prohibió en 2007 el documental Sicko, del cineasta norteamericano Michael Moore, supuesto fanatico de Castro, por describir el sistema sanitario de la Isla como "mítico".
Sicko compara el sistema de salud norteamericano con el de otros países como Cuba, Francia y Reino Unido.
Nominado a un Oscar, el filme también fue criticado en EE UU por resultar ingenuo, tendencioso y propagandistico.
Las autoridades cubanas temían que las tomas relucientes del hospital que aparecía en el documental provocaran "una reacción popular" ya que el pueblo no tiene acceso al mismo..
La película se mostró a un grupo de médicos cubanos y uno de ellos llegó a preocuparse tanto "por la tergiversación descarada de la asistencia sanitaria en Cuba, que salió de la habitación".
El régimen sabía que la película de Moore reflejaba sólo un mito, "y no quiere arriesgarse a una reacción popular, mostrando a los cubanos instalaciones que claramente no están disponibles para ellos".
El cable describe además una visita realizada por el facultativo de la SINA al Hospital Hermanos Ameijeiras, en octubre de 2007.
Terminado de construirse el edificio en 1982, su construccion comenzo durante el gobierno del Dr. Carlos Prio Socarras en 1951 para El Tribunal de Cuentas continuandolo el gobierno del General Batista para la sede del Banco Nacional. El recientemente reformado hospital fue usado en la película de Michael Moore como evidencia de la alta calidad del sistema de salud en la Isla.
Sin embargo, de acuerdo con la fuente, la única manera en que los cubanos tienen acceso al hospital es mediante el soborno de gran cantidad de dolares o contactos a traves del Partido en la administración del centro.
"Los cubanos están muy resentidos porque el mejor hospital en La Habana está fuera de su alcance", dice el cable.
Según el documento, una visión más exacta de la experiencia de los cubanos en salud puede ser vista en el Hospital Calixto García. La fuente cree que si Michael Moore realmente quería el mismo trato que la mayoría de los cubanos, debía haber ido a dicho hospital.
Una visita de la fuente al "ruinoso" Calixto García, en 2007, le recordó "escenas de algunos de los países más pobres del mundo", dijo el cable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives