RESCATAN A SEIS BALSEROS CUBANOS EN ALTA MAR.(Cubaencuentro.com)

miércoles, 8 de diciembre de 2010

 
Posted by Picasa


Más de 200 cubanos han llegado a las costas del sur de la Florida en el reciente año fiscal que comenzó el 1ro. de octubre de 2009, según las autoridades
Redacción CE, Madrid | 07/12/2010
Seis inmigrantes cubanos, que intentaban llegar a las costas de la Florida en una balsa, fueron rescatados por un crucero en alta mar, informó el diario El Nuevo Herald.
La balsa fue avistada el domingo en horas de la tarde al oeste de Freeport, en las Bahamas, por los pasajeros y la tripulación de la nave Monarch of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, que realizaba una travesía de cuatro días.
“Lo que podemos decir es que son seis inmigrantes que fueron rescatados y el caso está en investigación”, dijo a EL Nuevo Herald, Marilyn Fajardo, portavoz del Servicio Guardacostas.
El grupo fue transferido inmediatamente a un escampavías que desarrolla operaciones de vigilancia en aguas del Océano Atlántico, agregó Fajardo. Todos los inmigrantes recibieron alimentos, agua y atención médica a bordo de la embarcación de los Guardacostas.
Fajardo precisó que en el escampavías las autoridades estaban interrogando a los ciudadanos cubanos para esclarecer su situación y llevar a cabo el procedimiento legal correspondiente.
“Así se determina el futuro de los inmigrantes”, dijo la portavoz.
Bajo la llamada política de “pies secos/pies mojados” a los cubanos que lleguen a la costa por lo general se les permite quedarse en el país, mientras que los que son interceptados casi siempre son devueltos.
En el caso de los cubanos que podrían encarar algún tipo de represalia política o acción que represente un riesgo personal mayor, son enviados a la Base Naval de Guantánamo. Una vez allí, se les busca asilo en terceros países.
Más de 200 cubanos han llegado a las costas del sur de la Florida en el reciente año fiscal que comenzó el 1ro. de octubre de 2009, según las autoridades. La cifra es relativamente pequeña si se compara con el número de cubanos que han lograron alcanzar tierra en períodos anteriores.
En 2009 más de 600 llegaron a la costa mientras que en el 2008 fueron casi 3.000, de acuerdo con los Guardacostas. En el 2007 casi 4.000 cubanos llegaron después de travesías en alta mar.
La mayoría de los inmigrantes cubanos llegan ahora por la frontera de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives