"Urbis Sana"publicado por Luis Felipe Rojas en el Blog "Cruzar las Alambradas"

sábado, 30 de enero de 2010

Un refrán cubano dice: “Candil de la calle y oscuridad de la casa”. Lo traigo a palabreo porque hace años el pueblo donde vivo fue despojado del tanque-cisterna que recoge los desechos humanos y los lleva a Holguín, capital provincial.
Tres años después, seguimos careciendo del necesario servicio de desatragantar las fosas, no hay un solo carro para la basura, nunca tuvimos alcantarillado y los trabajadores de servicios comunales mal se las arreglan para sacar el polvo y churre que todos los días nos consume un poco más.
La inopia sale a la puerta de la casa cuando de sanidad pública se trata.
Cada día la TV nacional deja caer estrepitosos reportajes sobre la labor de los epidemiólogos cubanos en países latinoamericanos y vuelve la espalda al estercolero municipal en que se han convertido los pequeños pueblos del interior del país.
Sin guantes, tapabocas, ni botas altas, los recogedores de basura se enfrentan igual que nosotros a la más amenazante pandemia, la que sale de nuestras propias casas y se queda semanas a la intemperie.
La televisión, esa caja de ensueños, siempre tendrá algo que ponernos ante la magra ración diaria. Ahora, el semanario provincial de Holguín, hierve en optimismo por el año que se ha ido y el rosario de victorias recetadas desde el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.
Así como están, pútridas, desconchadas y roñosas, las calles, ¿quién lo duda?, son de los revolucionarios.
Faltaba más!

"Mucho mas asustados que yo"publicado por Yoanis Sanchez en Generacion Y

 
Posted by Picasa

El viernes estuvo complicado desde el principio, no lo niego. En la mañana nos faltó Claudio, profesor de fotografía en la Academia Blogger, porque un agente –que apenas si le enseñó un deslucido carnet con las siglas DSE– se lo llevó detenido. En nuestra casa, después de las clases, hicimos una pequeña fiesta para celebrar el primer aniversario de Voces Cubanas, que ya exhibe26 sitios personales en tan breve vida. Recuerdo que en medio de los abrazos y las sonrisas alguien me dijo que me cuidara. “En un sistema así no hay manera de protegerse ante los ataques del Estado”, le dije, en un intento por espantar mi propio miedo.

Alrededor de las seis de la tarde, íbamos a una reunión familiar. Mi hermana le regaló hace 36 años –por el día del ferroviario– su primer llanto de bebé a mi padre, en medio de la madrugada. Hasta Teo, con su adolescencia renuente a participar en actividades de “viejos”, aceptó acompañarnos. Allá nos esperaba el típico cumpleaños de fotos, velas por apagar y “Felicidades Yunia en tu día, que lo pases con sana alegría….”. Sólo que varios ojos que acechaban tenían otro plan para nosotros. En medio de la avenida Boyeros, a escasos metros del MINFAR y de la oficina de Raúl Castro, tres autos detuvieron al miserable Lada que habíamos tomado en una esquina.

“Ni se te ocurra pasar por la calle 23, Yoani, porque la Unión de Jóvenes Comunistas está haciendo allí una actividad”, gritaron unos hombres que se bajaron de un Geely de fabricación china que me evocó un fuerte dolor en la zona lumbar. Algo similar viví ya en noviembre pasado y hoy no iba a permitir que me metieran en otro auto de cabeza –esta vez– junto a mi hijo. Un hombre enorme bajó del vehículo y comenzó a repetir sus amenazas. “¿Cómo te llamas?” fue la respuesta pregunta que nunca tuvo el valor de responderle a Reinaldo. Del espigado cuerpo de Teo brotó una frase irónica: “No dice su nombre porque es un cobarde”. Peor aún, Teo, peor aún, no dice su nombre porque no se reconoce como individuo sino que es un simple vocero de otros más arriba. Una cámara profesional filmaba cada gesto nuestro, esperando una pose agresiva, una frase vulgar, un exceso de ira. La inyección de terror fue breve, el cumpleaños nos supo amargo.

¿Cómo podemos salir ilesos de todo esto? ¿De qué manera un ciudadano puede protegerse de un Estado que tiene la policía, los tribunales, las brigadas de respuesta rápida, los medios de difusión, la capacidad de difamar y mentir, el poder de lincharlo socialmente y convertirlo en un derrotado pidiendo perdón? ¿A qué le tienen tanto miedo? ¿Qué esperaban que ocurriera hoy en la calle 23 que detuvieron a varios bloggers?

Siento un terror que casi no me deja teclear, pero quiero decirles a esos que hoy me amenazaron junto a mi familia, que cuando uno llega a cierto grado de pánico ya le da igual una dosis mayor. No voy a parar de escribir, ni de twittear; no tengo planes de cerrar mi blog, no abandonaré la práctica de pensar por cabeza propia y –sobre todo– no voy dejar de creer que ellos están mucho más asustados que yo.

Solicita Familia del Patriota anti Castrista Eduardo Arosarena,ayuda para su Liberacion,tras 26 años de injusta y dura prision.

Queridos hermanos,la familia de nuestro compatriota y luchador anticastrista Eduardo Arosarena ha comenzado una nueva campaña para obtener su liberacion tras 26 largos y dolorosos años de injusto y arbitrario encarcelamiento,para ello,se nesesitan recursos conque esta humilde familia no cuenta,por lo que una vez mas apela a la generosidad y comprencion del exilio para sufragar los gastos de su defensa.
Si deseas ayudar,por favor,contacta con su familia atraves de la pagina que para tales efectos se ha editado en internet.
Para ayudar por favor dirigete a:www.defensaeduardoarocena.com
En nombre de la familia de este valiente patriota Cubano,Gracias.

Listado de nuestros Hermanos del Incilio en Camaguey que Dia a Dia se enfrentan al Castrismo y nesecitan nuestro apoyo.

Queridos hermanos,en Cuba hay Miles de hermanos que dia a dia se enfrentan a los organos de represion castristas,ellos nesecitan nuestra ayuda solidaria e incondicional,he aqui un listado con nuestros hermanos de lucha en la provincia de Camaguey.

ORGANIZACIONES OPOSITORAS DE LA PROVINCIA DE CAMAGUEY Y SUS LÍDERES.

1- José Agramonte Leyva

Dirección: Calle B no 22 altos entre principal y 1ra Reparto Nuevo Salome
Camaguey Cuba

ONG Agencia Camagüeyana de Prensa Libertad.
Cargo: Director
Municipio de Oposicion Camaguey (MDO)
Cargo:Presidente.
Comicion Nacional de Derechos Humanos y Reconciliacion Nacional.
Cargo:Observador en las Provincias Centro Oriental.
ONG Proyecto de Bibliotecas Indepndientes de Cuba.
Cargo:Delegado Provincial.

2- Roberto Marrero la Rosa

Dirección: 4ta paralela no 5893 entre José Gómez y Final Rpto. Flora
Camaguey.Cuba

ONG Partido Pro Cuba Independiente y Democrática.
Cargo: Presidente Nacional


3- Orosman Cabrera Barnet

Dirección: Calle 2da esquina Principal edif. 10 apto21 Rpto. Sanchez Soto
Camaguey.Cuba

ONG Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba

Cargo: Delegado Provincial


4- Marcelo Maury Yordy

Dirección: Jaime Noguera no 820 entre 2da y 3ra, Rpto. Bella Vista.
Camaguey.Cuba

ONG Movimiento 8 de Septiembre

Cargo: Delegado Provincial


5- Josiel Hernández Hernández

Dirección: 3ra paralela no 71 entre Emiliano y Calle A. Repto. Beneficencia
Camaguey. Cuba

ONG Corriente Martiana

Cargo: Delegado


6- Julio Cesar Campo Monjer

Dirección: Calle9 no23 entre pasaje B y 2da Avenida, Repto. Garrido
Camaguey.Cuba

ONG Partido 30 de Noviembre.

Cargo: Delegado provincial


7- Julio Romero Muñoz

Dirección: Calle Trasversal no218, Reparto Florián Quirot
Camaguey. Cuba

ONG Movimiento Solidario de Expresión Libre (MOSEL)

Cargo: Coordinador Nacional


8- Librada Alvares Leyva

Dirección: Calle 2da esquina D no 63, Repto. El Jardín
Camaguey.Cuba

ONG Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR)

Cargo: Delegada Provincial


9- Yury Pérez Vaguez

Dirección: Matadero no 1, entre Pinto y Bonilla, Municipio Minas.
Camaguey.Cuba

ONG Coalición Juvenil Martiana

Cargo: Delegado Provincial


11- Jorge Luis Suarez Varona

Dirección: Ignacio Sánchez no 174 Altos entre Santa Rosa y San Ramón
Camaguey.Cuba

ONG Fundación Andréi Sájarov

Cargo: Delegado Provincial


12- Virgilio Mantilla Arango

Dirección: Calle 35 no 322 entre 28 y 32, Carlos Manuel de Céspedes, Municipio Florida
Camaguey.Cuba

ONG Fundación Cubana de Derechos Humanos

Cargo: Delegado Provincial


13- Yordán Marrero Huerta

Dirección: Rogelio Martínez no 97 entre Manuel F y Jesús Menéndez, Sibanicú
Camaguey.Cuba

ONG Movimiento por una Cuba Libre

Cargo: Coordinador nacional


14- Juan Carlos Céspedes Villafaña

Dirección: Calle B no 56 entre 9 y 10 Reparto el Porvenir
Camaguey. Cuba

ONG Movimiento 24 de Febrero

Cargo: Delegado Provincial


16- Conrado Galindo Sariol

Dirección: Calle10 no 133 entre C y D, Repto. La Gernica
Camaguey.Cuba

ONG Comité de Ayuda a Presos Políticos Ignacio Agramonte

Cargo: Delegado Provincial


17- Meivis Mulen Díaz

Dirección: Batey las Mercedes, Municipio Florida
Camaguey.Cuba

ONG Partido 30 de Noviembre

Cargo: Delegado Municipal

"La Tea Incendiaria"por Luis Felipe Rojas Periodista Independiente y autor del Blog "Cruzar las Alambradas"

Como lo hicieran nuestros patricios de la independencia frente el ejército español en el siglo XIX, jóvenes del oriente de la isla han comenzado a quemar la constitución de la República de Cuba en lugares públicos.
Algunos como Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, Yordi García Fournier y Jorge Corrales Ceballos lo hicieron a comienzos de enero en el parque central de Baracoa y cuando fueron interrogados por la Gestapo criolla le contestaron que si un documento tan importante como es la constitución de un país sólo sirve para amparar a los victimarios y no a las víctimas, si es escudo y refugio para encarcelar a los ciudadanos sin defensa posible, si amparada en ella el gobierno decide quien sale o entra del país, cuando y cómo lo hace, entonces de nada sirve y debe ser destruida, por lo menos, físicamente.
Ya se hizo en Banes y Palma Soriano y la tea incendiaria continuará al parecer como parte de los métodos que se usan aquí para mostrar la resistencia cívica y la desobediencia civil.
Quemar o enterrar simbólicamente la Constitución de Cuba, destruirla delante de instituciones oficiales se va haciendo común para los funcionarios públicos que observan impávidos la acción.
Hay amarras que se van soltando de a poco.

Los problemas de la Constitución Cubana: El preámbulo.
( Wilfredo Vallín Almeida)en Cubamatinal.com
En la Constitución Cubana de 1976 también había un preámbulo que, como tal, iba al inicio del texto constitucional (que sigue hoy en esa misma constitución, ya con varias reformas) y por el cual queremos comenzar el análisis de nuestros problemas constitucionales…

"Un Domingo peculiar"Por Jose Alberto Alvarez Bravo desde La Habana.

jueves, 28 de enero de 2010

 
Posted by Picasa


El domingo 24 de enero de 2010, las Damas de Blanco realizaron su habitual caminata por la Quinta Avenida de Miramar, concluida con un reclamo de libertad para los presos políticos cubanos, condenados a penas de hasta 28 años por causas que no serian punibles casi en ningún país moderno.
Este habría sido otro desfile más, de no haber contado con un par de eventos que marcaron la diferencia.
Uno de éstos, fue la presencia en el lugar de varios admiradores extranjeros, quienes a pesar de la barrera idiomática, expresaron su apoyo entusiasta a la labor cívica que, durante case siete años, las Damas vienen realizando ininterrumpidamente.
Una de las visitantes pidió ser fotografiada portando una mascara representativa del rostro de Aunn Sam Suu Ki, no para encubrir su identidad, sino como homenaje a la internacionalmente reconocida luchadora birmana por los derechos humanos
El otro, la sorpresiva visita de Juan Juan Almeida, -hijo del legendario Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque- quien mantiene una relación conflictiva con el gobierno de los hermanos Castro debido a la negativa de éste a permitirle salir de Cuba, en flagrante violación de los Pactos en que viene incluida esta materia, rubricados en febrero de 2008 en Naciones Unidas.
A pesar de haber sido un domingo peculiar, la presencia de la policía política no trascendió los marcos habituales;se mantuvieron alejados y espectantes.

"A pesar de todo"Jose Alberto Alvares Bravo Opina desde La Habana.

El domingo 24 de enero 2010, procedente del teléfono móvil +5378362103, recibí una llamada de alguien que dijo nombrarse Juan Juan. Poco antes había yo enviado un mensaje de texto a Juan Juan Almeida, para encontrarnos en determinado lugar, respondiéndome éste por esa misma vía.
Quien me hizo la llamada no sabia nada sobre mi persona, su voz nada tenia que ver con la de Juan Juan, no tenia idea de dónde ni para qué debíamos encontrarnos, y el número del móvil de donde partió es desconocido. Obviamente, los teléfonos móviles de los disidentes permanecen monitoreados por la policía política, en flagrante violación de nuestro derecho a la privacidad de la comunicación.
Quiero comunicar a este diligente policía, que nada ni nadie podrá evitar, más temprano que tarde, la indetenible caída de la dinastía Castro, y no porque nosotros lo deseemos o lo digamos, sino “porque nada es para siempre, y hasta la belleza cansa”. También le recuerdo que en la alocución que Fidel hubiera querido decir en el juicio por los sucesos del Moncada, a la que tituló La Historia me Absolverá, él dijo: “los pueblos se cansan”. Nuestro adusto agente debe recordar que cuando un grupo de valientes asaltó este enclave militar para, entre otras cosas, restituir la Constitución de 1940, la dictadura batistiana llevaba poco más de dieciséis meses en el poder. Qué decir de un régimen inconsulto, con más de medio siglo de poder omnímodo y arbitrario, que se limitó a mal traducir del ruso la esclavista constitución soviética, sepultando en el olvido tanto la promesa, como la propia Ley Suprema, una de las más revolucionarias y avanzadas de su tiempo.
Espíen, golpeen, encarcelen, repriman, vituperen, ultrajen, mientan, pero nada ni nadie podrá detener la marcha de la historia.

"Oda a las Damas de Blanco" de Jose Alberto Alvarez Bravo.(Periodista Independiente)

 
Posted by Picasa

Oda a las Damas
Jose Alberto Alvarez Bravo

Las Damas de Blanco son
Baluartes en una idea
Dispuestas a la pelea
Ungidas de su razón.

Cada domingo temprano
El pueblo las agasaja
Comprendiendo la ventaja
De ser libre y soberano.

Se les ve marchar airosas
Y con su gladiolo en ristre
Al cruel adversario embisten
Siempre salen victoriosas.

Con sus gritos clamorosos
Hienden el aire habanero
Desde uno a otro enero
Pidiendo por sus esposos.

La dignidad para Cuba
Es su principal reclamo
Para quitarnos el amo
Que con saña nos subyuga.

Sus voces se escucharán
Más allá de nuestro tiempo
Será en vano todo intento
De este pérfido Satán.

En la república nueva
Las nuevas generaciones
Recordarán en canciones
Esta valerosa prueba.

A nuestras valientes Damas
Les deseo lo mejor
Que por siempre el pundonor
Engalane vuestras canas.

Hoy les digo con candor
Con mis palabras fecundas
Que de nadie sois segundas
Sois símbolos del honor.

"La Nacion y la Nacion"por Yoanis Sanchez en Generacion Y.

 
Posted by Picasa


Hace mucho tiempo que nuestra identidad dejó de estar contenida en una Isla. El acto de nacer y crecer en este alargado territorio ya no es el elemento principal para portar su nacionalidad. Somos un pueblo desperdigado entre los cinco continentes, como si nos hubiera atomizado sobre el lienzo del mapamundi la mano errática de las necesidades económicas y de la falta de libertad.

Sé lo que se siente. Sé lo duro que es ir a un consulado cubano en un país cualquiera y que te pidan una firma por la libertad de cinco agentes del Ministerio del Interior –presos en Estados Unidos– pero no te preguntan, siquiera, si pueden auxiliarte en algo. He escuchado a una joven llorar en una embajada en Europa mientras un funcionario le repite que no puede retornar a su propio país por haber excedido los once meses de permiso de salida. También he sido testigo de la otra parte. De la negativa recibida por muchos que aquí solicitan la tarjeta blanca para subir a un avión y saltarse la insularidad. Las limitaciones para viajar se nos han vuelto rutina y algunos han llegado a creer que debe ser así, porque conocer otros lugares es una prebenda que nos dan, una prerrogativa que nos otorgan.

Esos pocos que deciden quién entra o sale de este archipiélago han elegido a los participantes del encuentro La Nación y la Emigración que sesiona desde hoy en el Palacio de las Convenciones. He leído los puntos a debatir durante estos dos días y no creo que representen las preocupaciones y demandas de la mayoría de los emigrados cubanos. Salta a la vista que no se incluye la exigencia de poner fin a las confiscaciones de propiedades para los que se radican en otro país, ni se menciona la necesidad de devolverle el derecho al voto a los exiliados. Ni siquiera encuentro, en la agenda a tratar, el anuncio del fin de las limitaciones que tienen muchos de ellos para ingresar o radicarse en su propio terruño.

La parte de los que vivimos en la Isla tampoco está representada en toda su pluralidad y sus matices, sino que tiene el sello de lo oficial y el acartonamiento de lo dirigido. Ambas muestras –la de adentro y la de afuera– están cercenadas y filtradas para evitar que “La Nación y la Emigración” termine por convertirse en un pase de lista de las atrocidades migratorias que padecemos. Más que reclamaciones y críticas, las autoridades que organizaron el encuentro quieren escuchar en la enorme sala –donde suele reunirse el Parlamento– el sonido estrepitoso de los aplausos.

"Se acabo el Paternalismo en Cuba"Por el IngenieroDionisio de La Torre.(La Visita,Miami)

También se acabo el Paternalismo en Cuba.
Por. Ing. Dionisio de la Torre, Jr.
Miami, Enero 24, 20010.

Desde hace un tiempo un comandante histórico anda dando vuelvas por la isla con la triste misión del que anunciar el fin de algo o de una vida, lo han mandado a recorrer las calles de nuestros pueblos con la penosa noticia de la muerte de una era o compromiso. Nos referimos al comandante Ramiro Valdez tristemente recordado por todos especialmente aquellos que se opusieron a la revolución. Este señor de las tinieblas y hoy uno de los hombres más ricos de Cuba, con el poder del conocimiento de las vidas y milagros de todos y el dinero es alguien a tener en cuenta en un corto futuro.

Este comandante, anunciador del fin, quizás sin pensarlo mucho o pensado bastante culpo al pueblo de ineficiente y que el Estado no pude seguir siendo el papa de todos y que no podía seguir manteniendo las cosas como estaban, que el pueblo tenía que trabajar y resolver sus problemas. Es algo curioso, esto sucedió hace semanas, quizás meses y todo sigue más o menos igual, sino peor, pero lo interesante es que en mi opinión este anuncio o mea culpa es el rompimiento de contrato con el pueblo.

Desde un principio de la revolución y al producirse la nacionalización de las empresas extranjeras y la intervención de las grandes empresas nacionales se nos dijo en grandes discursos que esto se hacía para garantizar una justa distribución de las riquezas y para que el pueblo fuese el dueño de los medios de producción y servicios. Esto fue aceptado por amplios sectores del pueblo y luego el movimiento que desposeería a los ciudadanos del más mínimo asomo de propiedad privada de medios de producción o servicio se cuajo con la Ofensiva Revolucionaria y la lucha contra los timbiriches acabo con todo vestigio de libertad económica. Quizás la aceptación de estos hechos se debía al miedo de oponerse a estas medidas, pues eran catalogadas como actos contra la estabilidad de la nación, por tanto contrarrevolución y todos sabemos el precio a pagar, cárcel, fusilamiento o exilio si tenías suerte.

Basado en que una gran mayoría del pueblo acepto los términos de ser dirigidos a perpetuidad por un grupo escogido salidos de la Sierra Maestra y de la filas del nuevo Partido Comunista, que a su vez es dirigido por los salidos y escogidos de la Sierra Maestra a cambio de los beneficios y garantías de vivir en una sociedad donde el Estado cubriría todas las necesidades del pueblo, donde todos los niveles de la sociedad estaban controlados y regulados por el estado, desde una barbería hasta un centro de investigación atómica, que las necesidades de educación, alimentación, vivienda, etc. ,etc. serian provistas por el estado. Este en resumen era el contrato, ahora que sucede, el estado quiere romper este contrato, digo estado, pero es realmente la dirigencia octogenaria quien por la mala administración y la ineficiencia no puede cumplir con su parte, pero quiere quedarse en el poder.

Ahora después de 50 años de experimentos económicos, de planes fracasados, de terror de estado, después del desmembramiento de la familia cubana, de la degradación social y cívica de un país, mandan a este comandante a exigir al pueblo que resuelvan su problema, pero no les da la libertad empresarial para que lo puedan hacer, no les dan las condiciones elementales de libre comercio para una incipiente autogestión económica. La entrega de tierras es un fracaso, nadie está dispuesto a sacrificarse para poner a producir la tierra si no tienen instrumentos y lo básico, los precios de los productos son regulados y no subsidiados, lo que se convertiría prácticamente en trabajar para el gobierno con mínimos beneficios personales y total control estatal.

Mi pregunta es, si el estado cubano deja de ser el estado benefactor del pueblo, si no es más el estado paternalista que llevo a las fuerzas productiva y de servicio a la total ineficiencia y extrema corrupción, si en un corto periodo dejara de garantizar el medio de supervivencia de la población, ¿Es este estado digno de representar a 12 millones de cubanos?, ¿Puede alguien desde el poder continuar en ejercicio si ha roto el contrato con el pueblo?

Creo que a medida que las necesidades sigan creciendo para satisfacer las necesidades básicas de la población el gobierno se verá obligado a tomar medidas más represivas ya no solo contra los opositores políticos, también contra la población en general. No creo que los gobernantes cubanos den un giro y permita la autogestión económica de la población libremente, pues esto acarrearía la libertad económica y la no dependencia del empleador único, esto pudo hacerlo el gobierno en los noventas y prefirió negociar con las multinacionales capitalistas antes que implementar la autogestión obrera que es en realidad la verdadera propiedad privada de los medios de producción y servicio. Esto lo hizo el gobierno castrista para mantenerse en el poder, permitió pequeñas cooperativas agrícolas a disgusto y con el sabido control estatal de precio y producción, la gran mayoría de estas cooperativas están en banca rota debido a préstamos impagables y la baja productividad.

Por esto decíamos al principio, que junto con todo un conjunto de factores y productos que han desaparecido de los anaqueles de tiendas, farmacias, hospitales y hasta bares, además de las libertades cívicas y ciudadanas, el paternalismo de estado también va a ir desapareciendo como ha sido anunciado. Ahora tenemos que esperar cual es el resultado final, si el pueblo está dispuesto a cambiar todo por nada, veremos si este estado que pide a gritos quedarse huérfano con tal de mantener el poder se abraza más fuertemente con las transnacionales capitalistas y vende la republica como lo ha ido haciendo al mejor postor, esperemos que el pueblo cubano vea esto y decida cancelar el contrato al grupo que siempre ha dirigido esta ya muerta revolución.

"Atrapado"Poema de Agustin Miranda Rodriguez.

martes, 19 de enero de 2010


¨ATRAPADO¨
Atrapado,
Como en una tela de araña,
Vago con mis besos,
Por las montañas de tus cenos,
Tratando de hallar el coceno,
De la ecuacion,que eres tu.
Me confunde esa virtud,
Que tienes para escapar,
Para parecer ausente;
Y ruego a Dios,y a mi suerte,
Para que pienses en mi,
Cuando tus ojos se pierden,
En la inmensidad del Cielo.
Atrapado,si;
Como en una tela de araña,
No logro saciar mis deseos,
En tus besos desabridos,
Y a veces pretendo que te olvido,
Pero inutil es mi esfuerzo,
Porque nesecito de tus besos,
Como el aire que respiro.
Si,atrapado;
Quisiera presindir de ti,
Pero ya eres para mi,
Como la noche al rocio,
Y me maldigo por eso,
Porque tu,te lo confieso,
Con esa forma de amarme,
Me haces sentir desdichado.


Agustin Miranda Rodriguez
04 /15/ 1992

Algo de mi poesia.



“Como una Flor del Oriente”

Como una flor del Oriente,
De alla,de donde nace el sol;
Te abres cual girasol,
Para mirar al poniente,
Cuando el sol,
En la tarde se pierde.

En las tardes,
Tu te hiergues,
Y tus petalos dorados,
Exparcen a todos lados,
Tu perfume de Gardenia.

Cuando la tarde se ha ido,
Y la Luna es soberana,
De la noche con su magia,
Asi como galan de noche,
Que espera al amanecer,
Para volar en las alas del viento,
Que sopla en la madrugada,
Entras tu por mi ventana,
con tus aromas,mi Nana,
Y con tus besos de miel pura,
Me haces hacer mil locuras,
Todas locuras buenas.
Entonces,
Con tu amor me encadenas,
Hasta que el sol,
En su cenit,
Con su calor,sofocante,
Hace que por nuestros cuerpos corra,
El sudor de nuestra entrega.

Y con la mañana nueva,
Tu belleza inigualable,
Compite inexcusable,
Con la flor mas bella y suave,
Que naciera en el oriente.


Agustin Miranda Rodriguez
10/26/1989

Carta Abierta de Zoe Valdes,al ministro de exteriores de España Miguel Angel Moratinos.(El Nuevo Herald)

lunes, 18 de enero de 2010

Es ahora, cuando los dictadores Castro --quienes rigen el destino de Cuba, mi país, desde hace 51 años--, decidieron negarle la entrada a aquella Isla a un eurodiputado del PSOE, que usted se siente incómodo con la política castrista y hasta declara que: ``Cuba se ha equivocado...'' Pues mire, yo creo que el que ha estado equivocado desde el inicio es usted.

En primer lugar no ha sido Cuba quien le ha negado la entrada al eurodiputado socialista, señor Luis Yáñez --creo que es la segunda vez que esto ocurre--, ha sido el régimen castrista quien no le ha permitido entrar. Por otro lado, resulta como mínimo sorprendente que usted, como ministro de Exteriores, no se haya enterado jamás que para entrar en Cuba hay que pasar por el tamiz de prohibiciones impuesto por los Castro desde hace más de medio siglo, y que viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos en cada uno de sus puntos.

Resulta inquietante que usted proteste en el momento en que le perjudican las vacaciones a un socialista de los suyos, pero que le importe un comino los millones de ciudadanos cubanos que nos encontramos en el exilio por culpa de esa dictadura, y que debemos pedir autorización, siempre que necesitemos entrar en nuestro país. De este modo, estamos obligados a cerrar nuestras bocas, a ``portarnos bien'', incluso fuera de la isla, a pagar un peaje mensual en las embajadas de Cuba en los países en los que nos hemos exiliado (nunca lo hice ni lo haré), con tal de que nos aprueben la entrada a nuestro suelo natal.

Los que no obedecemos, los que nos hemos rebelado contra esa dictadura y hemos declarado contra ella, hemos sido incluidos en una lista negra surgida en los predios del Minrex castrista. A los miembros de esa lista negra no los dejan entrar en Cuba desde hace 5 décadas. Escritores y artistas de renombre han estado vetados de viajar a Cuba durante más de medio siglo. Muchos de nosotros hemos perdido a nuestros padres, a nuestros familiares, y ni siquiera hemos podido asistir a las ceremonias de despedida, de duelo y entierro; pero usted parece que ignoraba todo eso, o se hacía. Porque es solamente ahora, que le han impedido las vacaciones de un eurodiputado de los suyos, que usted salta y hace declaraciones un tanto molesto.

Sin embargo, hace sólo unas semanas que usted abogaba por que la Unión Europea regularizara las relaciones con el castrismo, normalizándolas, como si aquel fuera un gobierno demócrata y normal. No lo es, y usted y los suyos lo saben de sobra. Como lo sabe el eurodiputado de las vacaciones, que no debe ignorar que, por ejemplo, mi hija, nacida en Cuba, jamás ha podido pasar unas vacaciones con su abuela paterna en su país.

Le diré la verdad de lo que pienso: No sólo dudo de que usted desconociera todo eso, ustedes se han aprovechado de esa situación provocada por el régimen, como tampoco ignora usted las condiciones de los presos políticos dentro de Cuba, los ataques a sus familiares, a las Damas de Blanco, las humillaciones cotidianas a las que se hallan expuestos. Usted no ignora, supongo, que aún queda un grupo importante de periodistas en las cárceles castristas, así como poetas, y el doctor Oscar Elías Biscet, médico, negro, desde la primavera negra del 2003.

Por lo mismo que exige Oscar Elías Biscet a la dictadura castrista, Barack Obama salió electo presidente en Estados Unidos. En Cuba, el Yes, we can es considerado una frase contrarrevolucionaria, mientras que en Estados Unidos es la frase revolucionaria por excelencia. Así como el poema Tengo de Nicolás Guillén, el poeta mestizo más usado por el castrismo para dar una imagen antirracista --cuando ellos, los castristas, han sido los racistas por excelencia, eliminando a los negros de los círculos del poder. En la actualidad, el verso Tengo lo que tenía que tener (le ruego busque el poema y lo lea de punta a cabo), es considerado, por su mensaje, un poema disidente.

Ustedes también se han aprovechado de que los movimientos sindicales cubanos no puedan emitir su descontento mediante huelgas, y que hayan vuelto, con los empresarios españoles a la cabeza, a las antiguas condiciones de esclavitud que se vivía en la isla cuando Cuba era una colonia de España.

Señor Moratinos, usted, como ministro de Exteriores de un gobierno elegido democráticamente, se encuentra en la obligación de defender la democracia en el mundo, para eso fue elegido. Flaco favor le hace usted a la libertad cuando se pone del lado de la dictadura castrista --una de las más ancianas y achacosas del mundo; sólo hay dos, ya la cubana franqueó a la coreana--, lo que no me negará que ha hecho usted consuetudinariamente.

Soy ciudadana española, y ciudadana francesa, no he perdido la ciudadanía cubana, y mi amor por Cuba sigue intacto, desprecio profundamente a los que se empeñan en destrozar mi país, en acabar con la vida y la ilusión de libertad de los cubanos. Del mismo modo desprecio a los que apoyan esa dictadura. Es la razón por la que cada vez me siento más cerca de los demócratas franceses que de los que dicen representar hoy en día la democracia en España.

Que usted haya protestado --sólo ahora, lo subrayo--, cuando le han pisado el callo a un eurodiputado de los suyos, y se haya comportado de manera sumisa antes, me provoca un profundo asco. No deseaba que pasara un minuto más sin que usted se enterara de lo que pienso de usted y de su partido en el poder. Intercambiar presos por votos, como las migajas que les ha tirado la dictadura castrista, ha sido uno de los actos más abominables del gobierno del señor Zapatero, y usted ha sido un abyecto mensajero en esos menesteres.

Hace rato van ustedes por mal camino, cada día machacan más las ideas socialistas, tal como hicieron en Francia los últimos voceros del socialismo, y peor aún: cada día pisotean los sueños de libertad y de prosperidad. Leyendo en la prensa sus declaraciones acerca de Cuba, me doy cuenta de que vuestro cinismo no es comparable con nada. Qué vergüenza que los españoles tengan que soportar semejantes berracadas de parte de un ministro que los representa en el mundo.

Sin ninguna consideración,

Zoé Valdés

"EL Escandalo de Masorra"Por Rene Gomez Manzano.

domingo, 17 de enero de 2010

 
Posted by Picasa

Foto cortesia del CIHPRESS.

Al triunfo de la Revolución, la propaganda del nuevo régimen favoreció especialmente los cambios en el Hospital Psiquiátrico de Mazorra. Una y otra vez se repetían las imágenes escalofriantes de los enfermos semidesnudos y famélicos de la era anterior, cuya suerte había mejorado radicalmente gracias al recién inaugurado proceso.

Simultáneamente se exaltó la figura del Loquero en Jefe, doctor Bernabé Ordaz. Como demostraron los hechos, el combativo médico se convirtió en director vitalicio de la institución. Su influencia no estuvo limitada al centro asistencial: se extendió por todo el municipio de Boyeros, con visos de señor feudal.

El reciente escándalo del manicomio nacional (el de Mazorra, quiero decir) ha generado estupor e indignación en la ciudadanía. Se comentan con indignacion la corrupción generalizada, las comilonas casi diarias para los jefes mientras los pacientes morían de inanición, las casas fabricadas con materiales estatales, la sustracción de las colchas y otros artículos de abrigo.

Lo más impactante es la información sobre decenas de internos fallecidos de hambre y frío. Apabulla la imagen de grupos de dementes abrazados en el desamparo y la muerte, y escalofria la noticia de que haya habido que usar la fuerza para separar los difuntos unos de otros.

Al menos de inicio, los círculos oficiales han intentado silenciar el escándalo. Tras la gran mortandad, se celebró una reunión con los trabajadores, cuyo punto central fue el vano intento de imponer el silencio mediante la coacción.

¿Y la prensa castrista? Bien, gracias. Si los ciudadanos se han enterado del gran lío no ha sido por el Granma ni por el noticiero de televisión. Ese honor ha correspondido a la perseguida prensa independiente y a emisoras radicadas en el extranjero.

No obstante, debemos estar prevenidos. El cerebro de los Randys y los Taladrid es sumamente fértil. Quién sabe si en las próximas horas tendremos que escuchar sesudas explicaciones, ratificadas por distinguidos facultativos de aspecto muy serio, en las cuales se “demuestre” que los fallecimientos se deben a otras causas.

Por eso no está de más destacar que, a raíz de la mortandad, al centro asistencial transformado en campo de exterminio,llegaron camiones del Ejército cargados de comida y colchas para los enfermos. Obviamente, esto implica un reconocimiento tácito del papel central que la falta de alimentos y de abrigo desempeñó en la tragedia.

Si los señores de la Mesa Redonda optaran por invocar la crudeza del invierno cubano y el microclima de Boyeros, habría que decirles que en un hogar de ancianos atendido por las monjitas de la Caridad, enclavado en el mismo municipio, nadie murió.

¿Y qué dice de todo esto el señor Ministro de Salud Pública? Hasta el momento no se conoce de ninguna reacción suya. Es una pena, porque el caso lo amerita. Y ampliamente.

Un amigo mío solía repetirme que, en este tipo de régimen, los dirigentes no suelen renunciar. Pero me parece que el escándalo de Mazorra bien merece una excepción. Si Carlos Valenciaga tuvo que cesar en su cargo por celebrar su cumpleaños, ¿qué sería lo justo para el responsable superior del desastre del manicomio?

Héctor Palacios comentaba que, en cualquier país civilizado, una catástrofe como ésa conduciría al cese en el cargo del ministro del ramo. ¿Pensará renunciar el doctor Balaguer Cabrera?
http://www.agendacuba.org/index.php

Dan a conocer Identidad de Ciudadano Norteamericano acusado de trabajar para el Gobierno de EU,y Preso en Cuba.(the Washinton Post)

Identifican a estadounidense preso en Cuba
Published: Wednesday, January 13, 2010 7:00 am By: Por MARY BETH SHERIDAN y WILLIAM BOOTH Source: The Washington Post
Un estadounidense que está preso en Cuba, calificado por La Habana como un espía, es un experto en desarrollo internacional de 60 años, natural de Potomac, Maryland, que ha estaba trabajando en un proyecto del gobierno de EEUU para ayudar a la población judía de la isla a tener acceso a la internet, según dijeron antiguos colegas y otras fuentes.

El arresto de Alan P. Gross fue la más clara señal del enfriamiento entre Washington y La Habana, tras el inicial relajamiento bajo el gobierno de Obama. El gobierno cubano no ha encausado a Gross, pero lo ha mantenido en la cárcel desde su arresto el 4 de diciembre y ha presentado sus actividades como parte de la campaña norteamericana para promover cambios en la isla.

Gross estaba trabajando para un controversial programa de promoción de la democracia --que había crecido mucho bajo el gobierno de Bush-- dirigido a suministrar equipos de comunicaciones para romper el "bloqueo informativo'' impuesto por el gobierno cubano.

Amigos de Gross dijeron que éste estaba entusiasmado con el programa y no parecía comprender el peligro que corría.

"Probablemente era simple ingenuidad, no ver nada malo en lo que estaba haciendo'', dijo Bob Rourke, un asesor de desarrollo que lo conoce desde hace 20 años.

El gobierno de EEUU y el empleador de Grosss, Development Alternatives Inc., radicada en Bethesda, Maryland, habían declinado identificarlo hasta ahora, aparentemente con la esperanza de que el caso pudiera resolverse discretamente. Pero la semana pasada, el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, acusó a Gross de haber "sido contratado por los servicios de inteligencia norteamericanos''.

Washington lo ha negado y describió a Development Alternatives como un contratista de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU. El caso también ha suscitado preocupaciones de que los grupos judíos implicados en el proyecto pudieran afrontar repercusiones. Según la ley cubana, es ilegal para los ciudadanos cooperar con los programas por la democracia de EEUU.

Fuentes familiarizadas con el trabajo de Gross dijeron que estaba ayudando a bajar en memorias portátiles música, acceso a Wikipedia y la Enciclopedia Británica. El proyecto también estaba dirigido a ayudar a miembros de la pequeña comunidad judía en Cuba a comunicarse entre sí y con judíos de otros países, dijeron las fuentes, hablando anónimamente dado lo sensible del caso.

Cuando se le preguntó por el trabajo de Gross, el presidente de Development Alternatives, James Boomgard, dijo estar tratando de facilitar las comunicaciones en ‘‘una organización religiosa no violenta, no disidente''.

"Alan es un trabajador social por entrenamiento y un dedicado profesional del desarrollo internacional con 25 años de experiencia suministrando ayuda humanitaria a personas en unos 50 países de todo el mundo'', dijo en una declaración.

La esposa de Gross, Judy, hizo una breve declaración diciendo que era "un momento difícil para nuestra familia'', que incluye a dos hijas veinteañeras. "Estamos agradecidos por el apoyo y las oraciones que hemos recibido para el rápido y seguro regreso de nuestro esposo y padre'', añadió.
http://www.agendacuba.org/index.php

Recordando el pasado,y planeando el Futuro Con Serrat.



Hermanos del destierro,aunque verdaderamente no simpatizo con este cantautor,del que se muy poco,pero si que constribuyo con sus visitas y regodeos con la mafia castrista a vender una imagen del regimen Cubano,que hoy es el causante principal de que se trate de ignorar las desastrosas condiciones en que vive la poblacion actual de Cuba.
Ahora bien,no es menoscierto que algunas de sus letras calaron hondo en los corazones de muchos de nosotros,los que lo escuchamos tanto en Cuba en los años 60 y 70,80.
Una de las que me convencieron a que un dia tendria que partir de mi suelo,para alcanzar la Libertad que anciaba y me negaban cotidianamente,fue "Para La Libertad"; otra que me marco ya en el Destierro,fue esta que les regalo con el video inicial a muchos de mis amigos que se que gustan de la musica de este contradictorio cantautor,con el que yo,me perdonan,no coincido.porque lo considero un hipocrita al vivir como millonario en mi pais,e ignorar las privaciones que el Cubano de a pie,sufria y sufre hasta el dia de hoy,cincuenta años despues de que el Dictador que el tanto elogio,y para el que trabajo,haciendolo ver como el salvador de mi pueblo,aun casi cadaver,todavia persiste en vencer la resistencia y el despertar de las ancias de Libertad,de mis hermanos en el insilio.
Mientras este señor hacia grandes recitales en Madrid,La Habana,Varadero,y otros polos turisticos de mi pais,y el mundo,invitando a los "Artistas" que suciamente se plegaron al Dictador y aceptaron las miserias que les daban,a cambio del supuesto privilegio de viajar por Europa Africa y Asia,privilegio que no era mas que un derecho que tenia en el pasado todo mi pueblo,para ayudar a recaudar los dolares conque se reprimia y encarcelaba a todo aquel que en los 60 y 70,y aun hoy,tuviera la osadia de tan siquiera protestar por una injusticia.
No es un secreto que fue Joan Manuel Serrat,quien invito a Silvio,Pablo y otros cancerveros del dictador,a cuanto recital daba en el Viejo Continente,a este señor,se sumaron otros connotados Comunistas como Ana Belen y su Marido,y otros... que conformaron una eficaz red de colaboradores,para financiar la buena Vida que se daba el Dictador y su sequito de Mafiosos y Generales Narcotraficantes,y para ayudar con su constribucion a que la unica opcion del Cubano desente y amante de la Libertad, fuera Emigrar,tratando de hacerlo en el 75 % de los intentos al riesgo de la vida,y la carcel,para todo aquel inadaptado a la represion y el despotismo,y que no lograra escapar al exilio o el destierro,para muchos de nosotros.
Por tal razon,queridos hermanos,yo,con Yoan Manuel Serrat,no coincido,y no me conformo a morir como murio el poeta de esta cancion,en el vil exilio,y convoco a todos mis hermanos Desterrados y exiliados a cooperar con aquellos que en el insilio se estan revelando,y sufriendo las consecuencias de sus acciones contestatarias y pacificas,haciendo una oposicion inteligente y creciente,con moral y nivel de convocatoria,y es nuestro deber apoyarlos en todo.
Los Municipios de Oposicion(MDO),por ejemplo,estan haciendo una encomiable labor de denuncia y a la vez reclamos a las actuales autoridades Castristas,reclamos que cada vez mas ciudadanos acuden a ellos para reclamarle a las instancias administrativas de la Dictadura a que se resuelvan sus nesecidades y reclamos,algo que pone al desgobierno en situacion comprometedora ante el pueblo que supuestamente defiende y protege,pero que lo mantiene en un estado miserable e isoluble de sus mas elementales nesecidades.
Es a los MDO,que debemos apoyar enviandoles recursos para que puedan tener acceso a Internet,para lanzar al mundo sus denuncias,y la verdad de lo que acontece en Cuba,para que puedan acceder a sus paginas,creadas para denunciar y entrar en contacto directo con la diaspora,sin intermediarios,como dicen los hermanos de Nueva Esperanza,!DE CUBANO A CUBANO!,para que los MDO cuenten con recursos y puedan colaborar con las familias de los presos,y para sostenerse tambien ellos y sus familias,los miembros de los MDO,que se quedan sin trabajo desde el mismo instante en que se manifiestan como opositores y se reunen con opositores.
Dinero,medicinas,ropas,y otros recursos como libros,papel,tinta para impresoras,memorias Flach,camaras fotograficas y de video,comida,es posible enviarlas directamente a los MDO,ya que en sus paginas,esta la informacion exacta de donde esta ubicada cada "Casa del Pueblo"(Cede de los MDO)asi como numeros telefonicos para contactarlos,de manera tal que sin ntermediarios,podemos enviar a la cede de cada MDO,(el de nuestra preferencia),la ayuda que este a nuestro alcance.
Por suerte no existe el anonimato ni la Clandestinidad,en la lucha de nuestros hermanos del incilio,esto nos permite colaborar con ellos directamente,sin intermediarios,entre otras cosas por la existencia de estas paginas que cada MDO de la isla tienen en Internet,paginas confeccionadas por los Hermanos de la ONG Nueva Esperanza,presisamente para propiciar el facil contacto con los MDO por parte del exlio,algo que debemos apreciar y agradecer.
Hermanos,en mi modesta opinion,cuando los MDO,cuenten con recursos para que el comisionado de Salud de un Municipio X,(solo para poner un Ejemplo)pueda alquilar un vehiculo,y por sus medios transportar un vecino con una emergencia a un hospital Provincial,y en este exija se le preste la adecuada atencion a este Ciudadano,entonces el pueblo sabra a quien puede acudir,y en caso de futuras elecciones,por quien botar tambien,algo que garantizaria el apoyo de la poblacion a estos MDO,y por otra parte,con esta labor se darian a conocer poco a poco la existencia de estas entidades de Gobierno paralelos,que si contaran con recursos,resolverian en la medida de estos,las nesecidades ya no solo de la disidencia y el movimiento opositor,sino del pueblo en general,algo que convertiria al Cubano de a pie,en un potencial opositor,cuando en el futuro convoquemos a las libres y democraticas elecciones a las que aspiramos.
Reflexionemos sobre esto,el senil tirano,y su mafia ya son millonarios,viven como tales en sus manciones tanto en Cuba como en el mundo,nada les falta,y si en Cuba quedara un dia una vaquita,esa ellos se la disputarian al mas pinto de la paloma,por lo tanto,la idea de los MDO,hace que la disidencia u oposicion vaya cobrando espacio paralelo en la sociedad Cubana,sociedad que poco a poco va perdiendo el miedo,recuerden que el hambre,es mala consejera,y cuando un opositor le diga a un vecino,padre de familia,militante y revolucionario,pero que no tenga que darle de comer a sus hijos;"oye hermano,llevate estas yuquitas y estas cositas para que tus hijos coman",y cuando a los nuestros no les falte el plato de comida en su mesa,y el pueblo hambriento lo sepa¿de que lado se ira la balanza?,la respuesta hermanos es obvia,el propio pueblo apoyara y exigira el cambio.
La dictadura igual que su senil y longeva dirigencia,esta al caer por su propio peso y por natural envejecimiento e ineptitud para conducir los destinos del pais de sus cabecillas y secuaces,y la tarea de la oposicion en estos ultimos tiempos es ganar espacios cuidadanos,recontruir paralelamente la sociedad civil Cubana,e ir creando las bases para las renovadas y democraticas instituciones que sacaran a nuestra nacion de la indefencion legal y la quiebra economica y moral a la que el zatrapa nos arrastrara con engaño y traicion.
Hace unos dias una hermana Chilena a la que sin conocerla personalmente quiero entrañablemente,por su amor a Cuba y su causa por la Libertad,me decia que hacia falta mas que palabras,y es cierto,hoy el insilio ,el movimiento opositor en su totalidad es el ejercito Mambi del siglo XXI,y nosotros el exilio tiene que convertirse en el soporte logistico de ese ejercito,tanto en las prisiones como en las calles de la Isla,y apoyarlo incondicionalmente,y covertirnos en los Tabaqueros y exiliados del siglo XXI,igual que los del siglo pasado,que no esperaron por gobierno ni nacion alguna,y con sus bolsillos sufragaron los gastos de "La guerra Nesesaria",a la que convocara Marti.
Hoy la guerra no es contra un ejercito mercenario e invasor,es una guerra contra malos hijos de la patria,y no es una guerra con balas y explosivos,es una guerra para recuperar pacifica y pacientemente los derechos que antes de 1959 teniamos,y que poco a poco el tirano nos fue cercenando.es una guerra de resistencia y denuncia,en la que los denunciantes y opositores estan a merced del invento social que el tirano se invento,para permanecer en el poder,por lo que su guerra es mucho mas dificil y heroica,y nos toca a nosotros,desde el exilio,ser el soporte efectivo de esa resistencia,que ni la barbarie de las carceles doblega,para que el daño sobre nuestras tropas,sea el minimo,y para que sus familias no sufran las consecuencias tambien de sus valientes actitudes al enfrentarse al oficialismo despotico y brutal,que margina,encierra y acosa,a quienes se sacuden la bota de la servis,y dejan de tener miedo.
Yo queridos hermanos he hecho lo indesible por el regreso a la patria,para unirme a ese ejercito Mambi de nuestros dias,pero el tirano me lo ha impedido tenazmente,y solo me queda,desde el exilio,dar todo de mi,para ayudar a quienes estan hoy,donde yo quisiera y debiera estar.

"El Silencio,despues del Castigo"por el Ing Dionisio de La Torre(La Visita)

 
Posted by Picasa

Foto cortesia de Jose Alberto Alvarez Bravo.Periodista Independiente.

Miami, enero 12,2010
El gobierno cubano, luego de complacer a muchos que de una forma u otra pedían sangre y castigo para alguien que desde su computadora fustiga al régimen totalitario de Cuba fueron complacidos. Algunos dentro de su ignorancia acusaron a Yoani Sánchez de ser una de los pocos privilegiados en Cuba de tener Internet y lo decían de una forma sospechosa, como que algo sucio estaba detrás de estos, otros sencillamente los enemigos de la verdad y la justicia atacaron con el ultra conocido epíteto de Segurosa, como si ellos no lo fueran, hasta surgieron teorías conspirativas sobre el dinero y la forma de manejar el conocido blog Generación Y. De todo se dijo, de todo se hablo, pero al final ya complacidos por el castigo infligido a ella y su esposo se han callado (gracias a Dios) y Yoani sigue escribiendo.

En las últimas semanas después de los empujones y machucones, la obra crítica y descriptiva de la realidad cubana sigue su paso, con una forma muy personal de mostrar la cara fea de Cuba, la cara que le toca al pueblo ella sigue diciendo lo que otros callan y teniendo como decir no pueden, quizás por falta de talento para ganar premios o por no saber cómo hacerlo y lo peor no lo hacen por complicidad. Desde su mesa de trabajo nos dice las cosas que solo suceden en Cuba, nos muestra hechos que desafían la lógica y hasta el humanismo.

En el trabajo Silenciar a un blogger, nos compara a un periodista independiente con un reportero en cualquier parte del mundo, nos dice el riesgo de ser reportero, de lo peligroso que es reportar la verdad, te dice que fuera de Cuba te pueden matar, secuestrar, etc., etc., pero en Cuba si no te compran con unas vacaciones a Varadero o el derecho a comprar un Lada y pese a ese precio siempre te censuran o te dejan sin trabajo. A un blogger no le pueden quitar nada, pues nada tiene y pese a las dificultades y censura no le pueden callar.

Nos dice Yoani como algo fuera de lógica la forma que son penalizados con tremendos aranceles los parientes que en el peregrinar a la Isla y ansiosos de regalarles cosas que en el mundo normal son nada, pero en Cuba son codiciados, no muestra el gran desprecio de los gobernantes al multar a quienes ayudan a la familia con productos que el gobierno es incapaz de ofrecer al pueblo por precios normales y esto pobre parientes tienen que pagar el doble de lo que cuesta un producto. Nos dice ella en su trabajo Isla con exceso de equipaje lo abusivo de este sistema que en su afán de conseguir moneda dura estafa tanto a turistas como a nacionales y no entiende que un país en crisis en vez de facilitar la entrada de productos lo hace más difícil y caro, claro la respuesta está en el carácter represivo del gobierno del General Castro.

Tranquila, con su lenguaje simple y conciso Yoani nos sigue llevando de la mano por la realidad de Cuba y con la habilidad de mostrar siempre su principal preocupación, la Libertad, Libertad con mayúscula, pues escribir Libertad con minúsculas dejaría muchas cosas afueras, con mayúscula para que todos y todo quepan y se desarrollen.

"Cuando Tiembla la Tierra"Publicado por Yoanis Sanchez en Generacion Y


Una isla que ha visto sucederse un cúmulo de tragedias, invasiones y dictadores, muestra hoy los fragmentos del desastre, las huellas de un temblor que por natural no es menos abominable. A ese Haití que Carpentier nos mostró en “El reino de este mundo” y que los noticiarios nos han hecho compadecer, la desdicha se le ha vuelto crónica y el llanto se le ha constituido en lenguaje habitual. Más que un sismo, la patria de Jacques Roumain ha sido estremecida por la desgracia, que viene a caer sobre la inestabilidad social, la debacle económica y el desespero. Para cualquier nación algo así sería una calamidad, para Haití es todo un apocalipsis.

No es el momento de hacer política con el dolor, ni de salir ante el micrófono prometiendo ayudas, sino de socorrer sin condiciones, sin ansias de reconocimiento o de gratitud. Me asusta especialmente que de aquí a tres meses el sufrimiento ya no sea titular en ningún periódico y a la gente le haya dejado de parecer urgente el drama haitiano. Temo que nos acostumbremos a la desdicha y la piel se nos curta ante el drama, que nos quedemos concentrados en nuestros problemas sin darnos cuenta que otros gritan ahí al lado.

El sismógrafo puede indicar que no habrá nuevas sacudidas, pero el contador de la vida está marcando en rojo. Es hora de auxiliar y hay que hacerlo de inmediato.

* En estos momentos, varios bloggers junto a otras personas de la sociedad civil cubana estamos buscando una vía para hacer nuestro pequeño aporte a los damnificados. Proponemos recoger ropa, medicamentos y útiles de aseo personal y llevarlos a la representación de Caritas en La Habana.

"EL AMOR ES LA FUERZA QUE MUEVE EL UNIVERSO"

sábado, 16 de enero de 2010

"Cuba no esta lejos de Haiti"Por el Dr Antonio Gordon(debatecuba.blogpost.es)

Cuando el vecino muere o sobrevive una tragedia, es menester pensar, aún por un momento, que algo similar puede pasar al pensador. De ahí, que para los cubanos, la tragedia de Haití, nos puede iluminar nuestro entendimiento de la realidad que se avecina.

Si Haití fue el primer estado latinoamericano en liberarse del yugo del imperio francés en 1804, Cuba fue el primer estado comunista latinoamericano y primer territorio libre del imperialismo yanqui en 1959.

El dictador de más duración de Haití, el legendario Dr. Francois Duvalier, Papa Doc, gobernó 14 años. Fue entonces cuando pasó el poder a su más allegado familiar, su hijo. Cuba supera por la clásica milla estos “logros” haitianos. Fidel Castro gobernó 47 años y ha pasado el poder a un familiar, esta vez a su hermano. Su primer hijo, supuestamente el heredero de acuerdo a todo lo que indica la heráldica, ha sido marginado, olvidado, y ocultado.

Desde la dimisión de Baby Doc, que no era de veras un “Doc,” la barca haitiana ha venido zozobrando sin remedio. No importa quién ha estado en el aparente mando. Ni Manigat, Namphy, Avril, Pascal-Trouillot, Aristide, Cedras, o Preval han podido estabilizar y hacer del país una sociedad sostenible. Ojo, ninguno de estos personajes ha contado con un pueblo sincero, determinado y firme sobre el cual el futuro pueda florecer. Y el de más charisma, el cura Aristide, carecía de la sinceridad y el amor a pesar de su verbo y pasada profesión. En vez, en Haití se ha construído-montado- una apariencia política que ha sido víctima de recurrentes sismos políticos, sociales y económicos que ahora no se pueden tapar porque la naturelaza los ha hecho a todos “caminar sobre cadaveres.”

Cuba no está lejos de Haití. Y si la barca cubana ha necesitado desembarcar cantidades considerables de cubanos hacia el exilio, ahora ya está haciendo agua en más de un sentido sin esperanzas de poder nonctrar otra válvula de escape. La revolución ha destruído una parte considerable de la infraestructura de la isla, ya por falta de atención ya por pura casualidad, no importa. Si el 80 porciento de la capital haitiana ha colapsado, hay que pensar que un porciento alto de la vivienda en Cuba está averiada, colapsada o al colapsar. Y por ahí muchos otros renglones.

De manera, que la lección para Cuba y los cubanos -estén donde estén en el espectro idiológico o el planeta - está en entender que el futuro tiene que verse en términos no del derrocamiento de los hermanos Castro. No. El futuro de Cuba está en verlo desde el punto de vista de un cambio radical a través del cual, del elemento sano que todavía pueda quedar en la sociedad marginada y atropellada cubana, en las cárceles y las mazmorras puede surgir una sociedad nueva a través de la cual se pueda organizar un estado de derecho y respeto a los derechos humanos. ¿Dónde están los cubanos de buena voluntad que pueden empezar esta titánica tarea?

Al menos 20 ancianos fallecidos por Hipotermia en Hospital Psiquiatrico de La Habana.(por Roberto de Jesus Guerra,Director de la agencia CIHPRESS)

 
Posted by Picasa

Pacientes del Hospital Psiquiatrico de La Habana(foto tomada por CIHPRESS)

La Habana, 13 de enero.― Las autoridades cubanas no han publicado en los medios de prensa oficiales ni una letra al respecto. En el Hospital Psiquiátrico Nacional de La Habana, más conocido por Mazorra, se estima hallan fallecido en esta semana al menos unas 20 personas.

Este trágico suceso ha conmocionado a la población en la capital cubana quien espera un pronunciamiento de las autoridades.

“Los hechos se conocieron en la mañana del día 12 de enero cuando los directivos de Mazorra informaron a las autoridades superiores que más de 20 personas, la mayoría ancianos, habían fallecido por hipotermia e inanición”, dijo un galeno de ese centro a Hablemos Press.

Según el galeno que pidió no se diera a conocer su nombre, las autoridades del Consejo de Estado, del Departamento de Criminalística, de la Seguridad del Estado y el gobernante Raúl Castro se personaron en el lugar por la alarmante situación que ha conmocionado al pueblo capitalino.

“La cifra exacta de los fallecidos no se conoce pues las autoridades tratan de silenciar el hecho. Han corrido la voz de que las muertes venían sucediendo desde el día 1 de enero y que eran casos aislados, cosa no cierta pues al caer la noche del día 11 se realizó un pase médico y no se reportó ningún fallecido”, dijo un trabajador del psiquiátrico que vive en las cercanías.

Corresponsales enviados de Hablemos Press al hospital psiquiátrico corroboraron los hechos. También presenciaron un gran despliegue de la seguridad del estado y la policía nacional que junto a médicos y seguridad interna controlaban la entrada de familiares y trabajadores.

En la noche del día 11 las temperaturas bajaron en la zona del aeropuerto, cercano al hospital, a 3.7 grados, según el instituto nacional de meteorología. “El frio los mató pues la sala Enrique Núñez no esta preparada para temperaturas tan bajas, yo trabajaba allí”, aseguró Ricardo Rubén.

A mediados del 2009 activistas de derechos humanos habían denunciado que en este centro se estaba torturando a los ingresados con electroshock y baños de agua fría en las primeras horas de la mañana. También acusaron a médicos por los malos tratos y la pésima alimentación.

“Luego de la visita de las autoridades aparecieron, colchas, abrigos y alimentos buenos, bien elaborados y se empezó a dar mantenimiento al hospital pero ya la tragedia había sucedido”, dijo una vecina de la clínica.

Un paciente explicó a este reportero que “nos estaban dando hace días papa hervida y arroz y hay mucho frio”.

La mayor cantidad de fallecidos se concentraban en la Sala Enrique Núñez.

Proyecto "Despertando Sonrisas"del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba.(CIHPRESS)

 
Posted by Picasa

Foto de Actividad Realizada con los Niños por el colegio de Pedagogos independientes.(foto de CIHPRESS)

La Habana. —El Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPID) inicio un nuevo proyecto que se titula Despertando Sonrisas. Estas imágenes forman parte de la representación que ya ha realizado en distintas provincias actividades con los niños y sus padres.

“Todas estas fiestas son el desarrollo del proyecto Despertando Sonrisas del Colegio de Pedagogos de Cuba”, dijo en una entrevista Roberto de Miranda Hernández, presidente de Honor del CPIC, cuando organizaba el pasado 10 de enero una actividad para no dejar pasar por alto el día de los Reyes Magos en la biblioteca Félix Varela.

El proyecto se fundó en Párraga, Arroyo Naranjo, el 25 de diciembre de 2009, allí también se inauguró la biblioteca independiente " Despertando Sonrisas", dirigida por Heriberto Liranza, uno de los directivos del colegio.

“Despertando Sonrisas consiste en despertar sonrisas en la niñez cubana con la que trabajan todas las bibliotecas independiente del CPIC en todo el país, también trabajamos con los padres de estos niños y sus las familias”, aseguró Roberto de Miranda.

La sede nacional del Colegio de Pedagogos está en la calle Campanario 354 en Centro Habana.

“El Colegio agrupa a unos 300 pedagogos de todo el país que fueron expulsados de sus trabajos por no compartir las ideas de la revolución castrista y ser activistas de los derechos humanos”, indicó el presidente de honor.

“Despertando Sonrisas tiene dentro de sus planes regalar ropas, juguetes, medicinas y propiciar consejería de profesionales, etc. a todos los interesados principalmente a las familias pobres y divididas por la situación económica y la ideología castro comunista”.

Desde las Carceles Castristas,denuncian los prisioneros politicos Cubanos(Por Magalis Otero CIHPRES)

Jorge Alberto Liriano Linares, prisionero de conciencia, desde la prisión Provisional Cerámica Roja, dicta los textos por teléfono y Magaly Norvis Otero Suarez los trascribe.

Camagüey, 13 de enero― Durante 50 años el régimen dictatorial entronizado en Cuba se ha reído y continúa sínicamente riéndose de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Todas aquellas personas que por desgracia han ido ha parar a unos de los cientos de cárceles y campamentos de trabajo forzados, diseminádos a lo largo y ancho de la isla, pueden evidenciar los tratos crueles y las aberrantes torturas a la que son sometidos los presos en el interior de las cárceles.

La cifra de seres humanos encarcelados durante este medio siglo, de los perseguidos y reprimidos por las fuerzas represivas al servicio del régimen, es astronómica. La cifra actual de presos en Cuba, es secreto de estado. Aun cuando muchos conocemos que estos superan la cifra de 250 000 seres humanos,en su gran mayoría jóvenes afrocubanos menores de 25 años.

En Cuba el que no esta preso lo andan buscando,dice un popular refran,y es el propio gobierno quien engendra los delitos y la corrupción social. Decir prisión en Cuba durante este medio siglo es decir hacinamiento, insalubridad, hambre, desnutrición, tratos crueles, torturas y asesinatos. Decir sistema penitenciario en Cuba es decir plagas, epidemias, y enfermedades.

A las cárceles cubanas se sabe cuando se entra pero nunca cuando se sale debido a la barbarie ultrajante e inhumana a la que son expuestos los prisioneros. El sistema judicial esta al servicio de la tiranía y responde a los intereses del sistema dócilmente,y no es mas que un mecanismo semejante al utilizado por Hitler y muchos otros regimenes dictatoriales atraves de la historia de la humanidad.

El hacinamiento de personas y la violación de las normas para el trato a los prisioneros en el interior de las cárceles poco le importan a los gobernantes. A los presos cubanos solo le se les respeta un solo derecho, el derecho a morirse.

Al cierre del 2009 e inicio del 2010 cientos de personas de ingreso en la prisión provisional Cerámica Roja,duermen en el piso por falta de camas y de colchones en celdas de cuatro metros de ancho por cuatro metros de largo y un solo hueco turco para realizar las necesidades. Son confinados entre 15 o 20 prisioneros, sin avituallamiento e incluso ni una frazada para cubrirse del frio intenso que por estos días enfrenta el territorio.

La falta de fluido eléctrico, la escasez de agua potable y la insalubridad del medio engendran plagas de insectos y roedores, las chinchas, los piojos, las moscas, cucarachas y ratones comparten el hostil encierro con los presos.

La falta de higiene se extiende a los comedores, donde las pocas cucharas y bandejas son apenas lavadas con agua sucia sin ningún tipo de detergente limpiador. Otros de los grandes y criminales castigo que deben enfrentar los presos en Cuba es el hambre.
Al cierre del 2009 en esta prisión el 90% de la población penal padecía de total desnutrición, 836 prisioneros se encontraban por debajo de su peso corporal y a los enfermos del SIDA, diabéticos o hipertensos no se les garantiza, ni se les garantizará la dieta medica alimentaria que requieren.

Los pocos alimentos que asigna el gobierno son escamoteados y robados por los corruptos militares que inescrupulosamente y en total impunidad se roban hasta los desperdicios para alimentar a los puercos.

El aislamiento y la incomunicación es otro de los factores que atenta contra la psiquis de los condenados, cortan el fluido eléctrico de 6 de la mañana a 8 de la noche, no hay televisión ni acceso a la prensa ni a la correspondencia.

Enfermedades como la tuberculosis tiene su caldo de cultivo en este antro, donde hasta el acceso al aire libre o soleadores es negado a los prisioneros. Los servicios médicos son ineficientes,escaceando tanto los médicos como las medicinas,los servicios estomatológicos no funcionan, por la falta de recursos,de agua y fluido eléctrico.

Los tratos crueles y las torturas físicas y psicológicas cresen por días, al cierre del 2009 83 reclusos fueron torturados desnudos crucificados en celdas de castigo de esta prisión, 121 fueron masacrados a golpes por la fuerza represiva del orden interior, 28 reos trataron de suicidarse producto a la represión, los tratos crueles, y las penurias a que son expuestos, un preso de 21 años de edad falleció después de tratar de suicidarse, este joven fue golpeado y torturado en la celda del corredor de las torturas el pasado 28 de octubre.

Injustificablemente prisioneros contagiados con el VIH/SIDA fueron torturados en las celdas de castigos,en la actualidad 14 de estos prisioneros enfermos permanecen sin atención medica, ni medicamento, ni la alimentación, ni el trato especializado que requieren, en una celda del ala oeste del penal, en espera de ser internados en un centro hospitalario o sanatorio condenados a muerte doblemente.

Lo asombroso de todos estos crímenes y actos violatorios es que los torturadores y criminales uniformados actúan en total impunidad, el gobierno,y la fiscalía callan y en ningun caso aplican la ley a quienes cotidianamente violan los derechos humanos, tal vez los gobernantes cubanos y sus torturadores uniformados piensen que la impunidad es eterna y que nunca serán alcanzado por la justicia, pero los tiempos cambian y la verdad y la justicia tardan pero llegan.Ellos debieran saber que los crimenes de Lesa Humanidad no proscriben con el paso del tiempo.

Comentario desde La Habana,al articulo del periodista Eugene Robinson publicado por el diario El Nuevo Herald(por Carlos Rios Otero CIHPRESS)

 
Posted by Picasa

Carlos Rios Otero,Muestra en La foto El Articulo del periodista Eugene Robinson,publicado por el Nuevo Herald;"El Terrorismo en Cuba"


La Habana.6 de Enero 2010 —Señor Eugene Robinson,a mis manos ha llegado un ejemplar del Nuevo Herald,fechado el 6 de Enero del corriente,donde fue publicado su Articulo,"Terrorismo en Cuba",en el cual Ud rechaza la inclusión del Gobierno Revolucionario Cubano en la lista de los 14 Gobiernos que mundialmente promueven el terrorismo.

Usted afirma que Cuba no encaja con los restantes 13, y, que impugna el estatus que le asigna su Gobierno al nuestro en materia de violencia.

Le pregunto, que diria Ud Eugene Robinsón, si los partidos de la Nueva Alemania incluyeran en sus bases del reglamento partidista a la otrora terrorífica SA del Partido Nazi de Adolfo Hitler, las temibles Secciones de Asalto. Seguro, las definiría de amantes de la violencia. Pero si esta bicoca fuera sancionada expeditamente en el parlamento. Usted Robinsón, estoy seguro que puntualizaría a la Nueva Alemania promotora del terrorismo de estado.

Pues nada, sin más preámbulo y sin ambages; lo invito a que realice un capítulo de periodismo de investigación sobre las nuevas secciones de asalto de la revolución cubana, las tristemente célebres: Brigadas de Repuesta Rápida (BRR).

Las BRR, fueron aprobadas expeditamente en la Asamblea Nacional el 28 de diciembre de 1990, con el objetivo de “defender” la revolución. Autorizadas en asaltar a los DISIDENTES en la vía pública e invadir los hogares de estos. Donde se plantan en frente de sus hogares a difamar y humillan al igual que lo hicieron los camisas negras de Mussolini y después los camisas pardas de Hitler.

La Asamblea Nacional, es un eslabón del Partido Comunista de Cuba, todos los miembros del Consejo de Estado y de Ministros y los efectivos del Comité Central del PCC son de facto “diputados”, ya que el proceso electoral es una farsa democrática, al igual a las que realizó el tirano Trujillo en la República Dominicana en el decenio de 1950 y 1960.

El grupúsculo conocido como BRR, son formados por oficiales de la Sección-21 de la policía política y miembros del PCC. En estos días han implantado nuevos métodos, montan en tractores a sus corzos y declaran a la opinión pública que es el pueblo que apoya al proceso y con palos y piedras la emprenden contra pacíficos opositores y periodistas independientes. Incluso aquellos que se decidan conmemorar el Diez de diciembre, día internacional de los derechos humanos. También reprimen brutalmente, a quienes brindan una flor en el camposanto, en un pacífico cementerio para orar por los fallecidos.si el difunto era disidente.

Otros ejemplos, el grupo de las “Damas de Blanco”, que pacíficamente piden la excarcelación de sus esposos y familiares. Y, el joven afrocubano Dr. Darsi Ferrer, médico preso ya por seis meses, que se sabe fue encarcelado por convocar a caminar por el malecón habanero y pensar en la libertad y promover recordar cada diez de diciembre la proclamacion de la Declaracion Universal De Derechos Humanos,de la que el desgobierno de Cuba,Hipocritamente es signataria.

Lo invito a visitar la sede del Centro de Información Hablemos Press,y con gusto lo pondremos al tanto de las miles de denuncias que a diario nos llegan,para que asi se entere de lo que sucede en la Cuba de los Hrs. Castro.

Incluso ni su Gobierno, toca este aspecto para nombrar a la dictadura de los Castro como terrorista. Le preguntamos al parlamento de la Unión Europea y al Grupo de Río que han recibido a Cuba como garante, si reprimir y perseguir con las llamadas BRR no es terrorismo como se nombraría entonces,el mundo de hoy ha aplicado la política de Avestruz cuando de Cuba se trata,ya que el Desgobierno de mi pais practica cotidianamente con mi pueblo,el terrorismo de estado al estilo Nasifacista de la desaparecida alemania de Hitler.

Si se condenó al grupo que sustentó el poder en Honduras,salvando la democracia de ese pueblo Latinoamericano,condenando esa accion como un acto violento y no se podría apoyar porque regresaría de nuevo la época de los golpes de estado,entonces por que no se condena publicamente a un gobierno que encarcela a sus ciudadanos por abogar contra el aborto,por ejemplo,o contra el unipartidismo en elecciones fraudulentas y parcializadas.

Sin embargo,cierran los ojos y no ven las SA de Castro, es como volver a la Alemania Nazi con la inclusión de las nuevas SA visto en las BRR institucionalizada por obra y gracia del PCC, que se hace nombrar máximo gestor de estado y sociedad. Artículo 5 de la constitución del socialismo irrevocable.

Los cubanos vivimos en estatus de indefensión ante esta tiranía única en el mundo de el siglo XXI.

Sr. Robinsón, lo invito hacer un alto e investigar y reflexionar sobre el asunto, el pueblo de Cuba le estará eternamente agradecido.

"Intentando Escalar"por Roque Castel.(CIHPRESS)

 
Posted by Picasa


Dibujo a acuarela de Antonio Arias Torre.

“Venimos al mundo sin nada y de seguro nos iremos igual,
con las manos vacías”.
SÓCRATES

Muchos son aquellos que se disputan un lugar
y menos mal que no sabemos nada de la resurrección
sino los lugares tendrían precios o escalafones
y hasta los vertederos serian parte importante
de la economía general.

Habría que preguntarse cuanto tenemos de héroes
y cuanto de hijos de la gran madre
para entonces en nuestro propio juicio hacer pronósticos
todo sería un agro mercado con la decencia de una boutique
y desde la estupidez hasta una corbata formaría parte del cuadro azuloso de las cosas
que llenarían tu aval, la recomendación para el intento
y habría estados de ánimos cancelados
y habría pasados en formol en un botellón
catedráticas pesadillas amarillentas en una gaveta
y las sombras sobre los que esperan.

Estoy en el primer peldaño de una escalera sin peldaños
rodeado de gente y jirafas con el mismo propósito, ver si el ascensor
que esta vez es halado por la soga que ustedes sostienen
nos lleva arriba.

Nota de prensa de la Red de Bibliotecas Civicas Independientes Reinaldo Bragado(Hablemos Press)

 

Posted by Picasa



En la foto integrantes de la Red de Bibliotecas Cívica Reinaldo Bragado.(Foto de Hablemos Press)

Desde hace un año un grupo de bibliotecas independientes con experiencia en su labor realizaron trabajos mancomunados interactuando entre sí.

Bajo el liderazgo de un grupo de personas que día a día defienden su vocación democrática se formulo un núcleo que trabajo con astucia y valentía para echar adelante lo que constituye su más preciado anhelo. La entrega diaria de servir a todos los cubanos que quieran leer ver y oír lo que les tienen vedado. Una modesta alternativa respaldada por el artículo 19 de la declaración universal de Derechos Humanos.

Después de previa y discusión acuerdo con los directores y directoras de cada entidad se fundó la RED DE BIBLIOTECAS CIVICAS REINALDO BRAGADO BRETAÑA. Desde mediados de 2009 trabajamos intensamente apoyándonos en primer lugar en el amor como sentimiento primordial de nuestro trabajo. Vital ha sido la colaboración de personas y grupos expertos en teoría del conocimiento, especialmente en temas de bibliotecología para estructurar una solida estrategia que pueda guiar el funcionamiento de esta plataforma.

Es ineludible para nosotros profesionalizar el trabajo de las bibliotecas bajo un régimen que manipula y niega información a su pueblo.

En todo el 2009 la Red promovió una encomiable labor plasmado en el informe anual que recién hemos publicado. Más de 40 bibliotecas brindaron servicios bibliotecarios y realizaron otras actividades civilistas en muchos lugares de Cuba.

Hoy la Coordinación Nacional de La Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragados entidad de la sociedad civil se dirige al pueblo de Cuba, a la Sociedad Civil cubana, a la opinión pública nacional e internacional, para presentarles el proyecto BASTET. Sustento que nos anima para brindar nuestro aporte a una sociedad libre.

OMAYDA PADRON AZCUY

COORDINADORA NACIONAL

Sede: Calle 18 %5 Apto A- entre Línea y Calzada

Teléfono: 8 36 11 88

Como Adoptar un Municipio de Oposicion.(MDO)Publicado por "La Visita"

COMO ADOPTAR UN MDO:
Compatriota: Desde el exilio podemos hacer mucho para ayudar a nuestros hermanos que dentro de la Isla esclava han decidido darle la batalla al régimen opresor.
Siempre hemos sido unos abanderados de la tesis de que los cubanos podemos ser dueños de nuestro propio destino y que tenemos el potencial para hacerlo.
Existen en el exterior suficientes cubanos con vergüenza para reunir los recursos necesarios para darle la batalla a la tiranía.
Las nuevas estrategias de lucha, no son con balas, ni fusiles y no cuestan tanto dinero como una guerra. Nuestros compatriotas que se han unido a las filas de los opositores, han sido separados de sus trabajos, el régimen los ha convertido en no personas y necesitan de nuestra ayuda directa, para implementar sus planes de trabajo para ganarse las calles y las almas de sus compatriotas.
Los MDO (Municipios de Oposición) afiliados a Nueva Esperanza, representan una viable alternativa para ganarse el pueblo y llegar hasta el cubano común de a pie, pero desgraciadamente, hasta el momento solo han contado con la ayuda que desde el exterior le ha proporcionado la ONG "Nueva Esperanza".
Ante la constitución de nuevos MDOs y el incremento de sus necesidades, hacen falta cada vez más recursos para mantener viva esa llama, por eso "Nueva Esperanza", ha decidido lanzar la campaña ADOPTA UN MDO, DE CUBANO A CUBANO.
La cosa es muy simple:
A)- Elige el MDO (Municipio de Oposición) de tu predilección.
B)-De acuerdo con tus posibilidades fija una cuota.
C)-Establece la periodicidad con que la harás llegar al MDO escogido
D)-Contacta con Nueva Esperanza para darte los detalles y pormenores de como puedes hacer llegar directamente tu ayuda, ya que Nueva Esperanza no realiza colectas.
E)- Avisa a Nueva Esperanza cada vez que hagas un envío, para llevar la contabilidad de lo que se envía y recibe por y para cada MDO y para constatar, tanto el envío como la recepción.
Como puedes ver, es muy sencillo. No dejes de pasar esta oportunidad de ser parte de la legión de patriotas que directamente de CUBANO A CUBANO, van a contribuir a que prosiga y se incremente la lucha. Siente la inefable sensación de ser útil y de contribuir con algo a la libertad de tu patria. Demuestra con ella que no te has olvidado de ella.
Los integrantes de los MDO, no solo necesitan dinero, sino también muchas otras cosas, tales como cámaras digitales, memorias para computadoras, ordenadores, impresoras, medicinas y ropas para los opositores y sus familiares, y para los presos.
Tú puedes hacer la diferencia. Anímate ahora. Has el ayudar a la oposición dentro de Cuba, una de tus promesas de año nuevo. No los abandones en estos momentos en que más los necesitan. Da tu empujoncito. ¡UN PASITO MAS Y LLEGAMOS!
Ponte en contacto con Nueva Esperanza: nueva-esperanza@hotmail.com o con cualquiera de los integrantes de su comité ejecutivo, cuyas direcciones electrónicas aparecen en el Blog de la organización y ellos te orientarán para que adoptes a un MDO.

"El problema nuestro de cada Dia".Publicado por Yoanis Sanchez en Generacion Y.

viernes, 15 de enero de 2010



Salgo metida en varios pullovers y con una bufanda viejísima enrollada en el cuello. El recorrido es breve, pero con la temperatura por el suelo cada paso que doy es un gran sacrificio. La gente camina a mi lado igual de “disfrazada” y hasta logro ver a alguien que parece llevar la manta de dormir sobre los hombros. Aunque en el pequeño tramo desde mi casa a la panadería nadie muestra un buen abrigo, compruebo que la inventiva popular no se detiene ante la caída de los termómetros. Han desempolvado los antiguos impermeables de la época soviética, con sus enormes botones y los colores ya desteñidos. Otros, los que ni siquiera tienen algo así para cubrirse, simplemente se han quedado en casa.

Me acerco a un lugar donde venden panes fuera del mercado racionado y una barra cuesta el salario de toda una jornada de trabajo. Curiosamente, muchos de los que he visto en el camino, con sus peculiares e improvisadas indumentarias, se encaminan en la misma dirección que yo. A medida que nos acercamos compruebo que todos van tras el escaso alimento que nos mantiene en vilo desde hace varias semanas. A escasos metros del lugar, uno que se ha adelantado nos lanza el grito de “¡No hay!”, verdadero cubo de agua helada sobre nuestras cabezas. Viro en redondo y me voy a casa. Mañana será otro día sin desayunar.

La llegada de estos vientos del norte ha coincidido no solamente con la desaparición del pan, sino también con la escapada de la leche. Como si el invierno hubiera afectado los hornos y congelado las ubres de las vacas. Aunque en la tele anuncian un sobre cumplimiento en la producción del preciado lácteo, el solitario vaso de café o la insípida infusión lo niegan cada mañana. Son tiempos de levantarse de un tirón sin mirar a la mesa, de decirles a los niños que no pregunten y de dejar a un lado el trabajo, el blog, los amigos, la vida, para dedicarnos enteramente a perseguir un trozo de pan y un vaso de leche. Tiempo de arrastrarnos en el polvo de las carencias y de las colas, pues para salir de ese rastrero ciclo y volar se necesita –más que alas– el combustible del alimento.

Silenciar a un Bloguer.Publicado por Yoanis Sanchez en Generacion Y.

jueves, 14 de enero de 2010

 
Posted by Picasa


Hace años leí un estudio de la Organización Internacional del Trabajo en el que se consideraba la profesión de periodista como la segunda más riesgosa a nivel mundial, sólo superada por la de aquellos que realizan pruebas de vuelos con nuevos modelos de aviones. No sé si en la investigación estaban incluidos los cazadores de cocodrilos o los guardaespaldas, pero todo el estudio se había hecho en los años noventa, cuando todavía no había bloggers.

Ser periodista no tiene en Cuba los riesgos que corren los profesionales de la prensa en otros países. Aquí no les disparan a los redactores de noticias, ni los secuestran, sino más bien les envenenan la profesión. ¿Para qué eliminar físicamente a un individuo que escribe verdades incómodas si pueden anularlo con el plumón rojo del censor? ¿Para qué matarlo si tienen todos los recursos para domesticarlo? La muerte profesional no incide en las estadísticas, si acaso en la frustración de quienes –como yo- un día proyectaron su destino unido a la información. El que elije dedicarse a la noticia en esta Isla sabe que todos los medios están en manos del poder, llámesele a éste lo mismo Estado, partido único o Máximo Líder. Sabe que tendrá que decir lo que sea conveniente y necesario, y que no será suficiente que aplauda si no lo hace con devoción, con mucho entusiasmo. En estos casos el riesgo es enorme para la conciencia.

Desde hace más de veinte años hay en nuestra isla un nuevo tipo de reportero. El adjetivo “independiente” los diferencia de los oficiales. Ellos enfrentan otros riesgos, disfrutan de otras oportunidades. Como es de suponer, muchos no cursaron estudios universitarios, pero aprendieron a contar lo que escondía la prensa partidista, se hicieron especialistas en la denuncia, se cultivaron en el lado oculto de la historia. En la primavera del año 2003 todo lo que parecía peligro y riesgo se convirtió en castigo. Muchos de ellos fueron a la cárcel a cumplir penas de diez, quince, veinte años. La mayoría está todavía tras las rejas.

Los bloggers llegamos después, entre otras razones porque la tecnología ha tenido una lenta aparición entre nosotros. Me atrevería a decir que las autoridades no se imaginaban que los ciudadanos apelarían a un recurso planetario para expresarse. El gobierno controla las cámaras de los estudios de televisión, los micrófonos de las estaciones de radio, las páginas de revistas y periódicos que se localizan en el territorio insular, pero allá arriba, lejos de su alcance, una red satelital -satanizada pero imprescindible- ofrece a quien se lo proponga la posibilidad de “colocar” sus opiniones de forma prácticamente ilimitada.

Les llevó tiempo comprenderlo, pero se están dando cuenta. Ya saben que para silenciar a un blogger no pueden usar los mismos métodos que lograron acallar a tantos periodistas. A estos impertinentes de la web nadie puede despedirlos de la redacción de un diario, ni prometerles una semana en Varadero o un auto Lada como compensación, mucho menos podrían captarlos con un viaje a Europa del Este. A un blogger, para anularlo, hay que eliminarlo o intimidarlo y esa ecuación ha comenzado a entenderla el estado, el partido… el General.

Jose Alberto Albarez Bravo,nos informa desde La Habana.

martes, 12 de enero de 2010

 
Posted by Picasa

Segundo desfile de 2010.

Texto y fotos: Jose Alberto Alvarez Bravo



Pese al descenso de las temperaturas y la pertinaz llovizna, el número de Damas de Blanco participantes en la habitual marcha pacifica en reclamo de la excarcelación de los presos políticos cubanos se incrementó en relación a los dos eventos anteriores.

Una vez más, nuestras indoblegables Marianas han demostrado su determinación de continuar bregando por alcanzar sus reivindicaciones, sin que puedan ser rendidas por la represión, la inclemencia del tiempo ni el cansancio.

¡Libertad para los presos políticos! ¡Libertad, libertad, libertad!, clamaron sus recias gargantas, atronando el espacio que nunca podrán arrebatarles los carceleros devenidos en gobernantes.

Escondida en su madriguera, la cobarde gerontocracia castrista volvió a temblar este domingo ante el valor inquebrantable de las heroicas Damas del Honor.

 
 
 

Archives