"LLEGAN A MIAMI TRES EX PRESOS POLITICOS DESTERRADOS A ESPAÑA RECIENTEMENTE" CUBA NOTICIAS.

miércoles, 16 de febrero de 2011

 
Posted by Picasa



Llegan a Miami tres ex presos políticos
Una veintena de opositores liberados, que se encuentra en España, continúa a la espera de una respuesta de las autoridades estadounidenses
Redacción CE, Madrid | 15/02/2011
Tres ex presos políticos cubanos que fueron acogidos en España viajaron en las últimas semanas a Estados Unidos, al tiempo que una veintena continúa a la espera de una respuesta de las autoridades estadounidenses, informó el diario El Nuevo Herald.
Entre los solicitantes que no han resuelto su situación legal está Normando Hernández, de 41 años, un periodista independiente que temporalmente vive en Madrid y que fue condenado en la Isla a 25 años de cárcel.
“A pesar de ser uno de los primeros en llegar a España y cumplir con todos los documentos requeridos todavía no me dan el visado”, indicó Hernández desde Madrid en una conversación telefónica con El Nuevo Herald. “La reunificación es muy lenta”.
Los opositores que se trasladaron recientemente a Miami en el marco de una mejora de las condiciones de presos políticos son Omar Ruiz, Juan Adolfo Fernández y Jorge Luis González Tanquero. A este grupo se une Arturo Pérez de Alejo, el primero que viajó al sur de la Florida en septiembre.
Las excarcelaciones se concretaron tras una histórica negociación en julio entre las autoridades de la Isla y la jerarquía de la Iglesia católica cubana, representada por el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana. La gestión contó con el respaldo del ex ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien viajó personalmente a La Habana en la primera semana de julio del 2010 para reafirmar el compromiso humanitario.
En los próximos días tienen previsto viajar a Miami Fidel Suárez y Antonio Villareal. Todos pertenecen al Grupo de los 75 que fueron condenados en Cuba en la llamada Primavera Negra del 2003, un operativo del régimen para silenciar a la disidencia interna y a periodistas independientes.
El acuerdo inicial era liberar a los 52 opositores restantes del Grupo de los 75 que aún quedaban en prisión. Hasta el momento siete permanecen en la cárcel tras ser excarcelados el pasado sábado Héctor Maseda y Ángel Moya.
Otro ex preso político acogido por los españoles, Omar Pernet Hernández, de 64 años, declaró que la mayoría de los refugiados cubanos prefiere mudarse a Estados Unidos debido a las dificultades que encuentran en España. Mencionó la falta de oportunidades y la sensación de abandono que experimentan. “De los recién llegados el 90% quiere irse allá porque esto es muy diferente de lo que pensábamos”.
Pernet fue fundador en Cuba del Movimiento de Derechos Humanos Mario Manuel y condenado a 25 años de prisión. Salió en libertad en febrero del 2008 y trasladado a Madrid pocos días después de un diálogo sobre derechos humanos entre representantes de Cuba y España.
“En mi caso no me ayudan en nada desde agosto pasado “, añadió Pernet, quien recibía una pensión de solidaridad para cubrir gastos de alquiler y servicios.
La situación tampoco resulta extraña para el activista y ex preso político Regis Iglesias Ramírez, condenado en la Isla a 20 años de prisión. Iglesias dijo desde Madrid que un gran porcentaje de los disidentes y sus familias están en lista de espera para obtener el visado estadounidense.
Iglesias, de 41 años, entró a España el 17 de agosto pasado.
“Lamentablemente no tenemos ningún contacto con el Gobierno español u otro canal de comunicación”, afirmó. “En ese sentido estamos esperando un mejor momento, porque hay algunos que desean quedarse en España pero continúan a la espera de una respuesta”.
Otros dos ex presos políticos cubanos se fueron a distintos países desde julio pasado, como fue el caso de José Ubaldo Izquierdo, que se trasladó a Chile, y Rolando Jiménez, a la República Checa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives