"Entrevista de Rodolfo Monteblanco de Diario de Cuba al Dr Oscar Elias Biscet.

jueves, 21 de abril de 2011


Oscar Elías Biscet: «Hoy se debe apoyar al pueblo a través de la información»

El médico Oscar Elías Biscet, presidente de la opositora Fundación Lawton de Derechos Humanos, acaba de ser liberado tras pasar 11 años en prisión. Antes de su detención, Biscet ya había cumplido otros tres años encarcelado. Ha rechazado el destierro y expresado su determinación de continuar la lucha por los derechos humanos en la Isla. Hoy responde a los lectores de DIARIO DE CUBA.
Rodolfo Monteblanco: Doctor Biscet. La polarización de las posiciones políticas de los cubanos es obviamente el resultado de una agenda del régimen por escindir la sociedad, evitando la unión por el objetivo común del progreso y la reconstrucción nacional. ¿Cual es su visión con respecto a los instrumentos que puedan restablecer los valores esenciales y el concepto de nación indispensables para lograr ese objetivo?
La libertad es la fuerza fundamental para la reconstrucción de la sociedad, con ella se restablecería la dignidad humana y los cubanos podrían decidir por su propia voluntad. Esto fortalecería su personalidad y los problemas éticos, morales, sociales, políticos y económicos se encausarían por caminos positivos, hasta encontrarnos con la paz y la prosperidad en nuestro país
Humberto Herrera Carles: Señor Biscet. ¿Recibió usted financiamiento del expresidente de Estados Unidos George Bush hijo?
El presidente George W. Bush me concedió la Medalla Presidencial de la Libertad de los EE UU (no se acompaña de premio monetario) por mi trabajo a favor de los derechos humanos del pueblo cubano. Esto es un honor para mí, y me hizo muy feliz; sin embargo, hay algo que no se puede medir con ningún premio, el presidente Bush y el pueblo norteamericano me brindaron su apoyo moral y su amor altruista, algo que quedó profundamente prendado en mi corazón.
Mi esposa, Elsa Morejón, fue recibida en la Oficina Oval de la Casa Blanca por el presidente Bush. Este le preguntó en qué podía ayudarla. Mi esposa sólo solicitó la solidaridad con mi libertad y el resto de los presos políticos y de conciencia en Cuba. Según mi esposa, Bush quedó muy impresionado por esta única solicitud.
Ernesto Gutiérrez Tamargo: Ante todo, enhorabuena porque ya estás en tu casa, en libertad. Tengo tres preguntas: 1) ¿Estarías dispuesto a sentarte en una mesa negociadora con representantes del régimen castrista para preparar las bases a una transición democrática? 2) ¿Cuáles serían los puntos mínimos o básicos para comenzar un proceso de negociación y luego de transición en Cuba? Y 3) ¿Qué programa de Partido, movimiento o grupo presentarías como alternativa de gobierno a lo que hoy ofrece el régimen? Gracias.
Estimado hermano, lo recuerdo desde que en mi celda usaba la Biblia que me regalaste, ojalá un día podamos dar un concierto cristiano aquí en Cuba, para glorificar a Dios; hago esta invitación desde ahora a ti y a tus amigos. Deseo un tránsito pacífico hacia la democracia y la libertad en mi país. Si este se hace desde el poder, sería menos traumático, como en España, 1975; Chile, 1989; Sudáfrica racista, 1990.
Yo y muchos de mis seguidores en el proceso de cambio pacífico excluimos a los hermanos Castro y a los de su séquito que hayan cometido asesinatos políticos, ejemplos: hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, derribo de dos avionetas civiles en aguas internacionales y muerte de sus pilotos, fusilamiento injusto de tres jóvenes de la raza negra en el 2003, entre otros crímenes. O sea, negociaríamos con cualquier persona del régimen, excluyendo las antes mencionadas, que estuvieran interesadas en realizar los cambios urgentes hacia la democratización y libertad de la patria, algo que incluya a todos los cubanos. Yo, doctor Oscar Elías Biscet, apoyaría ese cambio pacífico hacia la democracia.
Tengo muchas ideas de lo que debe ser una Cuba libre, algunas están expuestas en mi página web y en mi blog. Soy un activista de los derechos humanos. Estoy seguro que te gustaría vivir en la Cuba libre que yo sueño.
Yuniel Jacomino (Cuba Democracia ¡Ya!): Un fuerte abrazo Oscar. Muchas gracias por todo lo que haces por Cuba. Tu valentía es un ejemplo; pone el listón muy alto pero a la vez da ánimos para asumir la responsabilidad que tenemos de construirnos una patria mejor, donde rijan la democracia y el estado de derechos. ¿Cómo crees que podemos contribuir desde el exilio?
El exilio ha sido piedra fundamental en la lucha por la libertad de Cuba. Hoy se debe apoyar al pueblo a través de la información (hacerla llegar) y lograr formar grupos de cabildeo en todos los foros internacionales, parlamentos y gobiernos nacionales para condenar al régimen castro-comunista por las violaciones a los derechos humanos básicos, a través de medidas políticas, diplomáticas y otras como se hizo con Sudáfrica racista y Honduras en el año 2010. Todos los cubanos y amigos de otras naciones deben crear blogs, páginas web, usar facebook, twitter, y publicar todas las noticias de la Isla que expongan la realidad, para que la comunidad internacional tenga conocimiento de ellas. Estrechar más las relaciones con los cubanos de la Isla y el exilio, con paciencia, tolerancia y sabiduría, para lograr en un futuro la unión en temas afines.
Dora Amador: Mi hermano Oscar: Me dirijo a ti desde Miami, me fui de Cuba hace 49 años, la edad que tú tienes. Quiero regresar a Cuba para siempre, es parte de mi oración. El Señor conoce nuestros más íntimos deseos y el dolor de un pueblo exiliado. Me refiero por supuesto a esta larga y dolorosa diáspora cubana. El año pasado, por el VII aniversario de la Primavera Negra, hiciste un llamado al pueblo de Cuba para 'unidos en la fe' e iniciar una 'Jornada de ayuno y lecturas bíblicas Primavera 2010 'El tiempo de cambio es ahora'', así lo titulaste. La Jornada se iniciaba el 12 de marzo de 2010 y terminaba el 31. Leí el manuscrito que hiciste público y me uní a él. Ha sido un milagro de Dios, que respondió a tu fe y a la de todos los que se unieron en oración que se haya cumplido tu petición, una de ellas. La liberación de los presos políticos, cuando era inimaginable esto al momento de tú redactar las oraciones de la Jornada. Quisiera que compartieras tu vivencia de fe cristiana en la prisión durante estos casi ocho años, si tuviste momentos de flaqueza, de duda de la presencia de Dios, 'la noche oscura' que todos vivimos, pero que, como podemos ver, es donde se purifica el espíritu. En suma, Oscar, podrías compartir con nosotros tu espiritualidad. Gracias, profeta de la libertad. Mi hermana Dora, he podido leer tus escritos cristianos, es un placer para mí compartir contigo tu óptica sobre la espiritualidad cristiana dentro del movimiento de derechos humanos en Cuba, durante estos largos 11 años de encarcelamiento mantuve los ojos en Dios para poder soportar tan terrible situación, siempre me acordaba del poema Las Huellas, como el hombre en el poema, este en los momentos más difíciles pensó que Dios lo había abandonado, porque solo veía dos huellas en la arena del desierto. El Señor le dijo que cuando veía una sola impresión de huellas es porque él lo llevaba cargado. Yo nunca he dudado de Dios porque siempre he sabido que voy en los brazos del Dios bíblico.
Mi hermana, Dios ha oído el llanto, los gritos de dolor y las oraciones de este pueblo. Te espero pronto en una Cuba libre.
Marlon: Mi estimado Doctor Biscet antes de cualquier pregunta déjeme dejarle saber cuánto le admiro y cuanto significa su valor personal para mí. Doctor mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo cree usted que el pueblo (la gente de a pie) pueda vencer el miedo que siente hacia el régimen, habría algún mecanismo para que los cubanos emigrados puedan ayudar? Y otra pregunta: ¿Cómo ve La Habana y su población desde que salió de su injusta cárcel? Que Dios siempre lo ilumine.
Recuerda que el miedo es un sentimiento para proteger la vida, pero a veces se excede y bloquea el raciocinio, inmovilizándonos; sin embargo, hay que vencerlo sin llegar a la temeridad, estos son los valientes. Yo también he sentido el miedo, pero me protejo en el Dios bíblico y sigo adelante en busca de mis objetivos humanitarios. El exilio puede ayudar al cubano sencillo desmitificando a Castro y su sistema, mostrando a los hombres y mujeres que luchan en la Isla; cuando el cubano sencillo conozca estas historias también se sumará, en definitiva todos somos los mismos seres humanos, con virtudes y defectos.
El Lapón Libre: Señor Biscet, en su reciente salida, habrá visto usted que en la televisión han programado un serial televisivo cuasi semanal, donde aparecen espías, quienes en sus declaraciones intentan desprestigiar a la disidencia y al exilio. ¿Qué criterio tiene de estas 'telenovelas de espionaje'? ¿Por qué la sacan al aire ahora que casi todos los presos políticos de la llamada 'primavera negra' están fuera de las cárceles? ¿Qué significa para el gobierno una figura cómo usted en la calle? ¿Si ganara el premio Nobel de la Paz, qué haría con él?En Cuba, el gobierno es un régimen totalitario que trata de tomar información del movimiento opositor a través de sus agentes o informantes. A muchos opositores, incluyéndome, no nos preocupan estos hechos, porque nuestro trabajo es humanitario y público. No sé qué significó para el gobierno mi liberación, nunca he conocido su opinión. Soy un soñador, pero generalmente lo hago con cosas espirituales, no he pensado en el premio Nobel de la Paz como un beneficio personal.Rey Salomón: ¿Qué le pediría al exilio? ¿Está de acuerdo con las aperturas por parte de Obama hacia Cuba? ¿Qué empujón está por llegar? ¿Piensa viajar a toda Cuba para unir a los demócratas? ¿La corrupción acaba por darle el tiro de gracia a los Castro o la disidencia?
El exilio está haciendo en su diversidad lo que es correcto para la libertad de la patria. Obama ha planteado ante la opinión pública el deseo de que el pueblo cubano viva en democracia y libertad, y yo se lo agradezco en nombre del pueblo cubano, el pueblo de Cuba está muy cerca de la libertad, lo que le hace falta es mucha fe cristiana para acelerar este proceso.
Elías Amor: Doctor Biscet, desde su conocimiento de la realidad económica y social de Cuba, me gustaría saber cuál es su posición sobre las reformas económicas que se necesitan para superar el atraso del régimen comunista y totalitario. Muchas gracias por adelantado, y le testimonio mi más sincero respeto.
La mayoría de las personas en Cuba quieren un cambio que mejore sus vidas y los saque de la miseria y la frustración. Estos deseos de cambios permanentes, en ciencia, se le llama teoría del índice de masa crítica: cuando un átomo se alinea a otro todos terminan alineándose; y esto es lo que ocurre en Cuba, por eso seremos libres en un futuro cercano, cualquier cambio favorable al pueblo cubano sin los Castro será muy beneficioso y más si se respetan los derechos humanos básicos: libertad de palabra, de expresión y de prensa; libertad religiosa; libertad de reunión y asociación; derecho a recibir la misma protección de la ley; derecho al debido proceso judicial y a un juicio justo.
Jorge Macías: Hola Oscar, felicitaciones por tu liberación. Leí sobre tus declaraciones recientes, y entre las cosas que mencionaste estuvo tu desacuerdo sobre las medidas liberalizadores de viajes propiciadas por el presidente Obama, tanto de tipo familiar para los cubanoamericanos, como de tipo académico. Alegaste que eso no contribuye a la promoción de los derechos humanos en Cuba. Mis preguntas: ¿Facilitar las comunicaciones familiares no es una cuestión de derechos humanos? ¿No crees que poder visitar y ayudar a tus familiares cercanos es una cuestión básica de derechos humanos? Es cierto que 30 años de apertura con China no han traído una democracia para ese país (aunque sí una liberalización económica sin precedentes), pero, ¿qué movimiento hacia la democracia ha propiciado el embargo a Cuba que ya dura nada más y nada menos que 50 años? ¿Crees seriamente que el mantenimiento o el recrudecimiento del embargo va a ayudar a una transición democrática y un Estado de derecho en nuestra patria? ¿Cómo se puede fundamentar eso? Gracias. El boicot económico es un método de la lucha cívica no violenta, ver Henry Thoreau, Martin Luther King, Mahatma Gandhi y Gene Sharp, esto tiene justificación moral para ser aplicado contra las tiranías. Quizás tu vives en un país democrático y has podido observar que cuando los empleados están en desacuerdo con sus patrones van a la huelga, seguro has podido observar las huelgas de médicos, enfermeras, entre otros personal de la salud. ¿Crees tú que ellos no aman a sus pacientes? ¿Te opusiste tú al embargo internacional que le hicieron a la Sudáfrica racista? ¿Has pensado que el héroe Orlando Zapata Tamayo murió por reclamar los derechos humanos del pueblo cubano, incluyéndote a ti?
Gilberto Martínez: Estimado Oscar, enhorabuena por tu salida de prisión y porque estés disfrutando de la libertad nuevamente junto a tus seres queridos. Mi pregunta es la siguiente: ¿Crees que la juventud cubana está preparada y tiene conciencia para poder forzar un cambio democrático no violento en la Isla o la ves apática y sin interés de ser partícipe de esos cambios que necesita nuestra Isla? Un saludo desde Madrid.
Por una estrategia política del régimen, la juventud es dependiente de sus padres y del sistema, madura tarde, alrededor de a los 30 o 35 años. Esto lo usa el gobierno para evitar las manifestaciones juveniles en su contra, pero esta técnica represiva ya no les funciona muy bien, no porque les haya fallado algún mecanismo sino que el tiempo es demasiado prolongado, existen tres o cuatro generaciones dentro de las familias, abuelos padre e hijos, o bisabuelos, abuelos, padres e hijos, y los jóvenes se ven en el espejo de sus ascendentes, ven crisis en todos los aspectos de la vida y por eso reaccionarán en su momento oportuno.
Alfredo de Jesús Viso Bello: Un gran abrazo Biscet. Como médico, como persona, mi familia te admira, eres ejemplo para muchos. Representas la esperanza de muchos, dentro y fuera de Cuba, de los que por temor u oportunismo, no levantan su voz, de muchos acá, que como yo, estuvimos en la cárcel, pero nos faltó el valor para permanecer en Cuba, como hiciste tú. Cuídate, y como bien dices, 'que Dios marque el sendero y el camino que debes seguir en esta lucha por esos nobles ideales que defiendes'.
Gracias, amigo y hermano. Esta lucha por la libertad aún no ha acabado, todos los cubanos deben aportar algo, sin importar el lugar donde se encuentren. Tú puedes ayudar a tu patria desde ahora mismo, incluso con tu texto me has dado fuerza y valor. Que Dios te bendiga a ti y a tu familia, nos vemos en una Cuba libre.
Y. Cruz: Estimado señor Biscet: quiero felicitarlo y desearle mucha salud, paz y prosperidad a usted y su familia. Llegué a EE UU hace poco, y lo que más me llama la atención es su preocupación por los abortos en Cuba, algo que le ha hecho mucho dao a nuestro país. ¡Gracias por eso! Por otro lado, se habla de que en Cuba no hay una verdadera disidencia, que son unos pocos y casi todos lo que quieren es irse del país o ganar unos dólares. ¿Qué piensa usted acerca de esta afirmación? ¿Cree que la desunión de los cubanos en el exilio sea un arma utilizada por la tiranía para mantenernos controlados y así seguir con su cruel dictadura? ¿Qué podemos hacer la gente del exilio forzoso para ayudar a una Cuba libre?"Unidos venceremos, desunidos caeremos", George Washington.
La desunión es un objetivo bien planificado por el régimen tiránico, aprovechándose de su poder absoluto y las características de personalidad de sus conciudadanos, sin embargo, poco a poco hemos vencido, porque centenares o miles de grupos de opositores han resistido el terror de estado y por sus valientes y honorables posiciones han obtenido el apoyo de la comunidad internacional. Gracias a estos, los horrores del régimen se conocen a nivel mundial, en reiteradas ocasiones el gobierno ha sido criticado por violar los derechos humanos de su pueblo. Con el favor del Dios bíblico lograremos nuestro objetivo final, la libertad de Cuba.
"Bendita la Nación cuyo Dios es Jehová", Salmo 144. Versículo 15.
Estimados lectores: Sus preguntas son me han resultado interesantes para poder expresar mi pensamiento sobre los cambios hacia la democracia y la libertad en nuestra patria. Gracias a ustedes por su preocupación durante mi encarcelamiento.
Fuente: Radio Martí

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives