"Jose Daniel Ferrer Garcia,Otro Leon de Oriente"Publicado por Luis Felipe Rojas en su Blog "Cruzar las Alambradas"

martes, 5 de abril de 2011

(foto Luis Felipe Rojas)

Era 2003 y las excesivas condenas a que fueron penados él y su hermano Luis Enrique tronaron entre los jóvenes de entonces. A poco de ser apresado ya se hacía notar por su valor para enfrentar al régimen y no callarse ante las injusticias. Pasó por varias huelgas de hambre, encabezó protestas cívicas que llevaron a las autoridades de las penitenciarías donde estuvo a ceder en algunos reclamos. Su protesta por la restricción al acceso telefónico en el Combinado de Guantánamo y la grabación del acto fue escuchada por varias emisoras de las que oyen los cubanos.

En el año 2006 le fue concedido el Premio a la dignidad ‘Carlos Manuel de Céspedes’, que la Alianza Democrática Oriental entrega cada año a un preso político de la región o que esté preso en estas cinco provincias. A Guillermo Llanos Ricardo y Juan Carlos González Leyva les oí hablar con devoción de este ‘león’. Su decisión de exigir que sus 25 minutos de teléfonos semanales los usaba ‘para lo que me dé la gana’, según me contó, hizo que los gendarmes que lo custodiaron aceptaran su labor como corresponsal dentro de las cárceles para el mundo entero.
Hace unos días pude entrevistarle en su casa de Palmarito de Cauto, un pequeño barrio perdido a la orilla de la carretera que va hacia Palma Soriano en la provincia Santiago de Cuba. Cuando llegué pude notar algunos rostros adustos y vigilantes. Liberado a medias pues su documento para salir de prisión dice que su sanción extingue en 2028, José Daniel Ferrer es preocupación de la policía política en esa provincia, su negativa a marcharse al exilio lo llevó a ser uno de los dos últimos en ser devueltos a casa.

Aquí les dejo una de las preguntas que me contestó en la entrevista que ya ha publicado Diario de Cuba:
Has regresado del infierno, traes la crónica del horror, ¿Qué nos puedes contar?
(?)
?Pasé por varias prisiones, lo que más me impresionó cuando llegué a Pinar del Río fue que los reclusos comunes llevan las huellas directas de la cárcel en sus rostros. Los métodos de tortura más usados son los conocidos como ‘La sillita’ y ‘La Shakira’, que han sido descritos tantas veces. Ahora estando en Aguadores, en Santiago de Cuba, llegué a saber de casos en que son esposados por pies y manos hasta por tres días, los reclusos se orinan y defecan encima mientras están en esas condiciones, ya sea con La sillita o La Shakira. Allá en Pinar del Río, en Kilo 5 ½ llegaron incluso a meterles trapos sucios en la boca a los que les aplicaban las torturas para que nosotros, los presos políticos no nos enteráramos y no denunciásemos tales actos. El 29 de Julio de 2007, en Kilo 8, en Camagüey, los carceleros asesinaron a golpes a tres reclusos que a su vez habían agredido a un preso. Ellos avisaron que ya la víctima se estaba muriendo, entregaron los cuchillos y los gendarmes en vez de asistir al herido, la emprendieron a golpes con los que cometieron el delito. Más de cuarenta guardias en cuestión de tres o cuatro minutos, descargaron toda su ira con cabillas, palos y tonfas contra estos tres hombres. Dos de ellos murieron de manera instantánea, uno dejó un reguero sesos por el pasillo. El que se salvó, tengo entendido que quedó completamente loco. Los muertos fueron Amaury Medina Puig, de 25 años de edad y Carlos Rafael Labrada Oses, ambos jóvenes. ¿Qué pasó con los gendarmes? Se las arreglaron con la complicidad de las autoridades y terminaron acusando al que quedó vivo de causar la riña y que los demás muertos fueron a causa de esa reyerta. En Pinar del Río un recluso le tiró excrementos a uno de los jefes de la prisión, y entonces lo envió a la celda de su mayor enemigo. Allí aquel hombre de gran corpulencia al que le enviaron a este hombre como un premio, comenzó a golpearlo, lo violó sexualmente, le comía la comida que le traían, lo mató, lo tapó, y tuvo el cadáver más de dos días hasta que la peste que emanaba fue insoportable para los demás y resolvieron evacuar la celda, y después no pasó nada. Casos como estos son decenas y decenas, yo tengo un informe bastante detallado fuera de esta provincia, ya tendré tiempo de denunciarlo?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives