[El Cardenal Jaime Ortega viaja en secreto a Bruselas para pedir el cese de la posicion comun Europea respecto a Cuba.

sábado, 21 de mayo de 2011



|
Bruselas| 10-05-2011 - 9:03 pm.
Según el diario español ABC, sus interlocutores constataron 'ciertas reticencias' en su opinión sobre los grupos disidentes.
El Arzobispo de La Habana, monseñor Jaime Ortega, viajó la semana pasada a Bruselas para entrevistarse con distintas personalidades de la política europea, informó el diario español ABC citando a fuentes seguras.
Ortega no pudo reunirse con la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, según confirmó su portavoz, aunque sí fue recibido por su "numero dos" en la política exterior europea, el secretario general del Consejo, Pierre de Boissieu.
Según todos los indicios, Ortega, que quiso que su viaje a la capital europea transcurriese en la mayor discreción, tenía como objetivo explorar la situación del debate sobre la posibilidad de levantar la Posición Común que condiciona la normalización de las relaciones diplomáticas de la UE con Cuba a la puesta en marcha de reformas democráticas.
El viaje de Ortega se produjo antes de la muerte a manos de la policía de Santa Clara del disidente Juan Wilfredo Soto, que ha provocado una reacción de rechazo en diferentes instituciones comunitarias.
Ashton fue encargada por el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores europeos de hacer un informe para evaluar —a instancias del gobierno socialista español— la evolución política en Cuba, en vistas a la adopción de una decisión sobre la posibilidad de eliminar la Posición Común.
El mensaje de Ortega, según ABC, estaría en la línea del que defendía el ex ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, en el sentido de valorar como un cambio la transición de funciones de Fidel Castro a su hermano Raúl.
Sus interlocutores constataron ciertas reticencias en su opinión del papel de los grupos de disidentes en el interior de la Isla.
Uno de los más favorables al levantamiento de la Posición Común, como el eurodiputado belga y ex comisario europeo Louis Michel, tuvo que interceder por la liberación de un ciudadano de su país detenido en Cuba.
Expertos en la política exterior europea consideran, sin embargo, que la excarcelación y el exilio forzoso de medio centenar de disidentes que estaban presos podría no ser un argumento suficiente para cambiar el ambiente en el Consejo, sobre todo después de la impresión política que han causado las revueltas en el norte de África.
La portavoz de Ashton, Maja Kocijancicn, declaró que en el debate sobre la Posición Común sigue sin haber ni calendario ni perspectiva de tiempo, siendo un fracaso para el Cardenal Ortega como embajador extra-oficial del gobierno de los hermanos Castro .

0 comentarios:

Publicar un comentario