Desde la Isla;"NUESTROS MAMBISES INFORMAN"

jueves, 28 de abril de 2011



Ex soldado cubano se quita la vida
Por Jorge Alberto Liriano Linares/Hablemos Press.


Camagüey, 27 de abril.― Cientos de seres humanos acuden al suicidio cada año en el interior de las cárceles cubanas; la cifra de los que intentan o logran quitarse la vida constituye un secreto de estado.
La degradación violatoria del sistema carcelario de la isla es la principal causa para que los prisioneros pierdan la ilusión de seguir viviendo.
El pasado 21 se suicidó en la prisión de máxima severidad nacional Kilo 8 en Camagüey, Yoelvis Delgado Albelo, de 25 años de edad, ex soldado quien fuera condenado en el año 2007 a cadena perpetua.
Declaraciones brindadas por teléfono del también sancionado a cadena perpetua; Joan Torres Martínez quien compartía una celda aledaña al fallecido. “Los malos tratos; las torturas, sumado a las condiciones inhumanas en que viven los condenados a cadena perpetua en esta prisión del terror contribuyeron a que se quitara la vida, llevaba cuatro años en aislamiento en solitario; recientemente había atentado contra su vida, sin que las autoridades penitenciarias se preocuparan ni tomaran en serio su atención sicológica”.
Delgado Albelo se había declarado abiertamente opositor al régimen e integraba el Comité de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, principal motivo para acrecentar la represión contra su persona y el resto de sus miembros.
“Un joven digno y valeroso se quitó la vida; lamentable pérdida que irradia pesar y dolor. Mientras los asesinos continúan en sus puestos gozando de completa impunidad judicial, la dirección del país ni por enterada se da; a fin de cuentas las dictaduras militares son símbolos de destrucción y muerte por ello sus cárceles o centros de torturas cumplen al pie de la letra sus objetivos”, subrayó Joan Torres Martínez.


Pasquines y revueltas populares en CamagüeyPor Jorge Alberto Liriano Linares/Hablemos Press.


Camagüey, 27 de abril.― Numerosos pasquines antigubernamentales y revueltas populares, formaron parte del rechazo abierto de la población en el municipio Carlos Manuel de Céspedes en Camagüey al modelo socialista; el pueblo exige cambios y así lo patentizó a solo unas horas de haberse concluido el Congreso de los comunistas cubanos.
Teófilo Delgado Ramos, miembro de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, y residente en el territorio cespedeño declaró “dentro del marco de las revueltas populares se reportan daños materiales causados a un carro de la policía de patrulla de carretera y al coche fúnebre que presta servicio en la localidad”.
“Hasta ahora se desconocen los autores de la envestida contra los vehículos oficiales y solo aparece detenido bajo presunta sospecha el ciudadano Alfredo Morales Brizuela, el cual fue confinado en la Sede provincial de investigaciones policiales donde permanece incomunicado hasta la fecha”, confirmó la fuente.
Lo cierto es que el congreso de los partidistas cubanos ha causado mucho repudio en el pueblo. “Después de 52 años de miseria, hambre, represión y violencia, la población se enardece, el miedo cesa y la verdad y la razón se abren paso”, expresó Teófilo.


Concluyó el gran circo
Por Jorge Alberto Liriano Linares/Hablemos Press.


Camagüey, 27 de abril.― En Cuba, hoy preocupa y a muchos ocupa el problema de la economía; recientemente el congreso de los comunistas cubanos afianzó mas la necesidades de cambios en el derrotero económico; político y social de la isla; aun cuando la dirección del país simula tener la solución y el control.
La crisis cubana además de económica es también energética, alimentaria, política, cultural, moral y ética.
Las formas más inimaginables de embrutecimiento, enajenación, violencia, discriminación e irrespeto al ser humano; coexisten a diario, ora como noticia, ora como espectáculo denigrante y represivo, mientras los representantes del poder hacen chiste y desgranan discursos aletargantes sobre democracia, libertad y bienestar.
Después de 52 años en el poder; Fidel Castro y su hermano Raúl continúan aferrados al modelo socialista y hablan de perfeccionar lo que no tiene sentido, ni solución. Se habla de rescatar lo que no existió, recuperar lo que perdió; recién concluido el circo comunista las esperanzas siguen frustradas y el burocratismo y otros demonios nocivos prevalecen para desgracia de los cubanos de a pie.
El llamado a trabajar en una sociedad donde la tasa de desempleo está por encima de la media regional, es algo risible. Cerca de 3 millones de cubanos en edad laboral deambulan por las calles mientras la corrupción, los robos y otros males engendrados por el propio sistema se acrecientan; los partidistas de la isla en su sueño de más de medio siglo lanzan promesa de perfeccionar el socialismo pese al descalabro económico que enfrentan.
Proclaman defender el concepto y modelo de sociedad; se habla de bienestar y del desarrollo humano, afirman poder solucionar necesidades y problemas materiales y así entre promesas y bla, bla, bla, concluyó el gran circo, lo cual el pueblo no le brindo la menor atención y mucho menos ilusionó, pues como es lógico ya los cubanos están hastiados del mismo teque-teque, que al final siempre termina en lo mismo, іA trabajar!

Nuestros Mambises informan desde la Habana."Acoso a Escuela de Desobediencia Civil"Por Jose Alberto Alvarez Bravo.

miércoles, 27 de abril de 2011

(Jose Alberto Alvarez Bravo,Periodista Independiente)


El sábado 8 de abril de 2011, efectivos de la policía política acosaron la Escuela de Desobediencia Civil (EDC) sita en calle Cuba # 663, e/ Luz y Acosta, Habana Vieja, residencia de su Directora, Luz María Piloto.
Conforme a la declaración de Neola Camila Araujo Molina, fuente de esta información, Orlando Pérez Pineda, Boris Inocencio, Dennis Solís, Orlando Corzo y Miguel López Santos se encontraban participando en una actividad inherente a la esencia de la referida EDC, cuando se personaron varios agentes de la seguridad del estado y detuvieron a todos los presentes, bajo el argumento de que no le permitirán a la contrarrevolución la interrupción del Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Los represores abortaron la actividad programada por la EDC, manteniéndola bajo acoso policial durante viernes y sábado.

EL “AMOR A LA GUAJIRA”, SEGÚN BISCET.Por Alfredo M.Cepero.

lunes, 25 de abril de 2011




“Hay muchas asperezas que hay que limar primero. Es como enamorar a una novia guajira. Hay que empezar poquito a poquito”. Con esta frase jocosa pero llena de sabiduría y de gracejo popular se refirió el Dr. Oscar Elías Biscet en el curso de una reciente entrevista a la búsqueda de la hasta ahora elusiva unidad de la oposición cubana a la tiranía que oprime a nuestra patria.

En lo personal, me transportó a los guateques campesinos que frecuenté en mis años mozos en las cercanías de mi pueblito de Amarillas en la provincia de Matanzas. Divertirse y bailar en aquellas fiestas demandaba persistencia con las guajiritas, amabilidad hacia la omnipresente “chaperona” y cautela con respecto a los parientes celosos que resentían la invasión de los “chulanpines” del pueblo.

De regreso al tema ineludible de la coordinación de la oposición, es importante tener en cuenta la lista interminable de proyectos unitarios que se han frustrado en este más de medio siglo tanto dentro como fuera de Cuba. La mayor parte de ellos han fracasado no solo por nuestra suicida obsesión de protagonismo personal, sino por la improvisación y por la prisa.

Por eso Biscet quiere andar despacio para pisar en firme. Está consciente de que, para construir sobre bases sólidas lo que debe ser el edificio permanente de la nueva nación cubana, tiene que ser persistente y actuar con cautela. Propone, por lo tanto, proyectos periféricos y preparatorios para promover la confianza y consolidar el entendimiento que conduzcan a una colaboración perdurable entre las fuerzas de oposición. Y eso solo se logra con el trabajo en conjunto alrededor de principios y metas comunes. En uno de ellos ya trabaja por estos días el Dr. Biscet, donde su experiencia y su larga hoja de servicios en la defensa de los derechos humanos le serán de gran utilidad.

Como optimista incurable que soy, creo que las condiciones están dadas para que tenga éxito este proyecto del Dr. Biscet. No me preocupan las diferencias entre grupos opositores porque las mismas están basadas más en cuestiones de forma que de fondo y serán superadas por las fuerzas de las circunstancias que habrán de avasallarnos a todos. Como mi amigo Ricardo Bofill, “creo que la oposición no se ha dividido sino que se ha multiplicado”.

Lo que no podemos hacer es esperar por un milagro sino estar preparados para el trabajo y dispuestos a llevarlo a cabo. Los milagros se los dejamos a Dios. El trabajo es obligación de todo cubano con vergüenza y vocación de servicio a nuestro pueblo. Y en ese trabajo, haremos bien en estar conscientes de que infiltrados habrá. Protagonistas sobrarán. Obstruccionistas se presentarán. Decepcionados se multiplicarán. Pero ninguno de ellos prevalecerá porque hemos aprendido a identificarlos en estos cincuenta años.

Tampoco podemos dejarnos paralizar por la imposibilidad de lograr una unidad total. Esa unidad total ha demostrado no ser factible ni tampoco debemos considerarla como imprescindible. Por el momento, lo importante es que aquellos opositores que compartan metas, procedimientos y principios se agrupen en frentes de trabajo contra el régimen. Sobre todo, que declaren una moratoria en la crítica contra otras organizaciones y miembros de la oposición.

Ya habrá tiempo para dirimir diferencias cuando se produzca el cambio inevitable y ya visible en el horizonte cercano. Entonces habrá muchos partidos y candidatos que soliciten el respaldo del pueblo cubano expresado en las urnas. Y eso, en vez de un obstáculo a nuestra salud política, debe ser visto como un antídoto contra la tiranía y la garantía mas eficaz de la democracia transparente, madura y perdurable que merece un pueblo que ha sufrido la esclavitud mas larga que ha conocido América.

Tenemos, por otra parte, que aceptar la realidad de que, en última instancia, serán los más honestos, los más capacitados y, sobre todo, los más generosos quienes llevaran sobre sus hombros la carga de construir para las generaciones futuras la nueva nación cubana. Esos hombres y mujeres serán acreedores a nuestra más profunda admiración y gratitud porque servirán a nuestro pueblo a pesar de su demostrada venalidad e ingratitud. Nadie sin una gran vocación de servicio se prestaría a este terrible ejercicio en masoquismo político.

Tengo la firme convicción de que Oscar Elías Biscet está dispuesto y preparado para emprender esa gigantesca y heroica tarea. Quede, sin embargo, bien claro que es uno entre otros con los cuales he mantenido contacto y he aprendido a respetar, dentro y fuera de Cuba, a lo largo de este prolongado y azaroso camino de medio siglo. Pero si debemos reconocerle una ventaja sobre los demás. Biscet tiene experiencia en enamorar guajiras como lo demuestra su éxito en la conquista de Elsa Morejon, hija genuina de nuestra campiña cubana. Por el bien de todos le deseamos la misma suerte en este romance guajiro con el pueblo de Cuba.

VISITENOS: A los efectos de tener acceso a comentarios como el que usted acaba de leer y a otros temas y noticias de actualidad internacional lo invitamos a que visite http://www.lanuevanacion.com

En peligro de regresar a la carcel el Opositor Raumel Vinajera Stevens.Publicado por Luis Felipe Rojas en su Blog "Cruzar Las Alambradas"


(Vinajera el segundo de Izquierda a derecha;Foto luis Felipe Rojas)


Una cabriola del sistema jurídico cubano podría poner a Raumel Vinajera Stevens de vuelta a la cárcel de donde salió de libertad condicional el 22 de febrero pasado. En una llamada telefónica que hice a su esposa Tania Montoya Vázquez, los dos me contaron sobre la maniobra que el Mayor Diorkis, que dice ser el jefe de Enfrentamiento al enemigo en Santiago de Cuba está preparando contra él.
Raumel Vinajera Stevens me dijo: Desde que creé el 4 de abril de 2011 la delegación del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil ‘Orlando Zapata Tamayo’ aquí en Palma Soriano, el mayor de la policía política en el territorio Francisco Feria Coba, la ha emprendido contra mí porque sigo haciendo oposición y porque desde que el prisionero de Conciencia José Daniel Ferrer García, de la Causa de los 75 salió de prisión, yo he seguido yendo a su casa en Palmarito de Cauto.
Estos oficiales me han amenazado con devolverme a prisión si continúo con mis actividades opositoras. El viernes 15 de abril, aproximadamente a las nueve de la mañana, la Jueza de ejecución del municipio Palma Soriano me dijo que el lunes 18 debía presentarme en el tribunal para ser revocado por mi conducta. Yo no pedí ser liberado bajo Libertad condicional, a mí no me condiciona nadie. A mí debieron liberarme bajo Licencia extrapenal pues yo entré sano al penal y hoy soy un hombre cardiópata, hipertenso crónico, úlcera gástrica, tengo un quiste de 52 milímetros en el riñón izquierdo y cálculos en ambos riñones. Yo denuncio ante el mundo que eso fue producto al agua podrida que les dan a los presos, la mala alimentación y las pésimas condiciones de vida carcelaria. Todo el me conoce sabe mi complexión física y que yo era un hombre sano antes de entrar a prisión.
‘Yo fui acusado del delito de lesiones, cuando en realidad el lesionado fui yo. Un paramilitar al que enviaron a mi casa con un arma blanca, presentó de conjunto con la policía política, una acusación por lesiones. El día 2 de octubre de 2008 fui sacado de mi casa de la peor manera por un comando de ocho hombres de la policía política y la brigada especial, me condujeron a la unidad de la policía de aquí de Palma Soriano y de ahí a la Prisión de Boniato, estuve dos años y cinco meses encerrado injustamente. Ellos saben que soy un opositor y que no voy a claudicar. Ahora estoy con una espada colgando sobre mi cabeza y en cualquier momento podrían llegar los policías a devolverme a la prisión. Pero no voy a dejar de seguir haciendo oposición, no hay estatuto penal o judicial que diga que no puedo hacerlo y soy un desobediente civil, de las leyes militares de este país. Por eso es que yo los emplazo a ellos hasta que me vuelvan a encerrar o me den la libertad extrapenal o me dejen en paz. Eso es lo que les digo a estos esbirros.’
Cuando terminé de hablar con Raumel fui rápido a buscar el libro de Manuel Vázquez Portal Escrito sin permiso (Editorial Hispano-cubana), en él rememora un día en la prisión de Boniato, cuando un Teniente Coronel estaba de visita y amenazó a Vázquez Portal y Raumel Vinajera Stevens saltó diciéndole: ‘Oye, el coño de tu madre, vete a amenazar a los hombres a otro lado, que aquí nadie come miedo’.
Raumel Vinajera Stevens es un cubano, un negro sin miedo y lo ha demostrado varias veces. Cuando este post se publique quizás Raumel seguirá entre los primeros de la lista de quienes podrían sustituir en las cárceles de Cuba a aquellos que deportaron a España.

Detenidos el pasado día 23 opositores del F.L.D.B.O.Z.T. y Concilio Cubano.Por Julio Antonio Rojas Portal.




El pasado sábado 23/4/2011, un grupo de opositores en un total de siete pertenecientes a Concilio Cubano y el F.L.D.B.O.Z.T. Fueron detenidos a las 9:30 am a la entrada del hospital Clínico Quirúrgico de 26 ubicado en el municipio Cerro, bajo un fuerte operativo conjunto de la policía y la Seguridad del Estado.

Todos habían sido convocados por Hugo Damián para realizar una acción cívica en la escalinata del capitolio habanero, los opositores fueron conducidos en posiciones incomodas con los brazos esposados a las espaldas y la cabezas hacia las piernas, los llevaron a distintas unidades policiales en la habana en autos ladas con chapas particulares y carros patrulleros. A Hugo Damián en el registro le ocupan tres pancartas en las cuales estaba escrito; Zapata vive, Libertad para el pueblo de Cuba y Vivan los Derechos Humanos, al opositor Lázaro de la Noval Usin le ocupan una bandera cubana, cuatro de ellos fueron puestos en libertad el mismo 23 a las 7:00 pm, en el caso de Hugo Damián, Lázaro de la Noval Usin y Ariel Gonzáles Sendiña los dejaron en libertad al siguiente día a las 7:00 pm .

Los demás detenidos se nombran:
1)Juan Carlos Vasallo Fregio.
2)Luis Enrique López Torres.
3)Vladimiro Turro Paez.4)Agustín Figueroa Galindo.

"JUICIO A FIDEL CASTRO"Por Esteban Fernandez.

sábado, 23 de abril de 2011




Acompáñenme a soñar: Se cayó la tiranía y LE CELEBRAMOS UN JUICIO PÚBLICO AL TIRANO. Toda la prensa internacional asiste. A Fidel lo afeitamos en seguida, y lo llevamos esposado ataviado solamente con un calzoncillo empercudido. ¿Ustedes pueden imaginarse por unos segundos al genocida en paños menores, afeitado, palido, sin zapatos, pidiendo clemencia? Eso en sí sería un buen castigo inicial. En tinieblas vemos a Raúl con su pamela sentado en el banquillo de los acusados esperando su turno para ser enjuiciado. Ya miles de sabandijas castristas han sido arrastradas por las calles.
Desde que entra al juicio una ancianita del público le grita: “¡Hijo de perra, tú mataste a mis tres hijos!” Allí estarían miles de testigos, desde los descendientes de los soldados y atacantes muertos en el Moncada, los parientes de los guajiros asesinados en el Escambray durante los años 60's, nietos de los muertos en Girón, hasta los familiares de los pilotos derribados de Hermanos al Rescate y de los asesinados en el Remolcador 13 de Marzo. El Fiscal Rodríguez pide la pena de muerte inmediatamente. Fidel suplica que lo dejen hablar como hizo después del ataque al Moncada. Y le gritan miles de personas del público “¡Sioooo, desmadrado, ya has hablado bastante durante casi 53 años!” Allí están parientes de Sosa Blanco, de Sorí Marín, de José Castaño y de miles de mártires. Todos quieren hablar, todos quieren testificar. Unos americanitos de apellido Morgan gritan: “F… you, you kill grandpa William!”... El abogado defensor José Pertierra pide que le perdonen la vida y que simplemente lo encierren en la jaula de los monos en el zoológico de La Habana. Como alimento que le den una cajita de cartón llena de manies como racionamiento diario y que le den orine de camello para bajar los cacahuates. El tirano con voz gangosa le grita: ¡No me defiendas, compadre, que estás perdiendo el caso igualito que en El Paso!"...
Dando alaridos Fidel pide la presencia de Ramirito Valdés para que le sirva de testigo y asuma la responsabilidad de los asesinatos. Y el Juez Melitón le dice: “Cállese y no se preocupe que ahorita cuando se encuentre con José Abrahantes él se ocupará de defenderlo ante Satanás” ...
Hasta unos padres y hermanos de soldados caídos en Angola piden testificar en contra de Castro y éste les responde sorprendido: “¡Esos fueron mártires de la patria!” Y le contestan: “Está bien, pero ahora les tocan a tus hijos Fidelito, Alex, Antonio y los demás, y hasta a la vieja Dalia, saber lo que se siente cuando les matan un padre y un esposo”. El genocida sostiene que “este no es un juicio justo”. Y el jurado comprende que es mucho más justo que los que él celebró desde enero del 59. Hugo Chávez pide su extradición para salvarlo, y los cubanos aceptan siempre y cuando mi amigo Byrne sea el encargado de transportarlo y dejarlo caer en el medio del océano. El tirano dice: “Ustedes no entienden, yo acabé con el antiguo Partido Socialista Popular, con los viejos bonzos, mandé al Che Guevara al matadero, ajusticié a Arnaldo Ochoa y a Tony de la Guardia ¿qué más quieren ustedes?” El jurado llega al acuerdo de no darle paredón ya que esa es una palabra que nos trae tristes recuerdos. José Prieto, hermano de Plinio, sostiene que debe ser alimento de las pirañas en el río Amazonas. Algunos quieren que lo condenen a cadena perpetua. Fidel quiere que lo destierren y lo envíen a Suiza donde él tiene algunos ahorritos. Al final (muy diferente al juicio de Saddam en Irak hace varios años) la multitud le parte para arriba y lo convierte en picadillo. Unos Marines que observan impávidos la situación y que ya han aprendido algunas palabritas durante su corta estancia en Cuba dicen: "¡Ñoooooo, pal'carijo, estos cubanos ser muy diferentes a la gente de Afganistan". Y yo en el nuevo "Diario de la Marina" propiedad de José Ignacio Rivero escribo mi primera columna en una Cuba libre titulada: “¡EL PUEBLO CUBANO HIZO JUSTICIA!". Piensen en esto cuando se acuesten a dormir, total ¡Soñar no cuesta nada!.

Inician en Cuba Vigilia Nacional por la Libertad de Sara Marta Fonseca y Familia.(Por Magaly Norbis Otero CIHPRES)


(Magaly Norvis Otero,corresponsal CIHPRES)(fotos archivos de AMR Blogspost)
La Habana, 20 de abril.―El Movimiento Línea Pacífica Democrática, presidido por el disidente Rodolfo Ramírez Cardoso, convoca a una vigilia nacional en reclamo de la libertad de Sara Marta Fonseca Quevedo y su familia.
Sara Marta, fue arrestada en la tarde del 18 de abril después de haber sido golpeada por turbas paramilitares organizadas por agentes de la Seguridad del Estado. Se desconoce su paradero, han informado activistas y sus familiares.

Cardoso explicó que la vigilia inició el martes en la tarde en la vivienda de Sara Marta, sito en calle 275 número 16024 e/t 160 y Final, reparto Río Verde, municipio Boyeros en La Habana.
“Invito a grupos opositores y de derechos humanos nos unamos en una vigilia nacional hasta que Sara Marta y su familia sea liberada”, indicó el disidente. Y aseveró que “la activista fue golpeada y pateada en el piso por más de 30 paramilitares. Ella, su hijo Julio Ignacio León Fonseca y su esposo Julio Ignacio León Pérez golpeados y arrestados también”. Julio Ignacio León Fonseca (Julito), hijo de Sara Marta, es cantante de música de protesta contra el régimen castrista. Se unió a Rodolfo Ramírez Hernández (El Primario) en el 2010, creando el dúo conocido por El Primario y Julito.
Fonseca Quevedo, es líder del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba y Dama de Apoyo del grupo las Damas de Blanco ―familiares de los prisioneros políticos―.En su domicilio funciona La Casa del Preso Político Cubano.

El opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez) informó a Hablemos Press por teléfono que en su vivienda, ubicada en la localidad de Placeta, Villa Clara “ya comenzó la vigilia en la mañana de hoy. También en Sancti Spíritus”.



--

Roberto de Jesús Guerra Pérez
Director de Hablemos Press
Santa Marta 394 Apto 3 e/t Subirana y Franco, La Habana. Tel: 879 93 31 o Móvil: 5 319 69 27.

''CARTA POSTUMA DE VIRGILIO CAMPANERIA ANTES DE SER FUSILADO"

viernes, 22 de abril de 2011




Virgilio Campaneria Angel, nace en la Habana en Agosto 5 de 1938. Estudio sus primeras enseñanzas en el Colegio de Belén y Baldor. Se gradúa de bachiller en la Havana Military Academy. Mas tarde estudia Derecho y Periodismo en la Universidad de La Habana.

Combatió contra la dictadura de Batista sin pertenecer a ninguna organización. Es encarcelado en 1958 por sus actividades revolucionarias.

Al triunfo de la revolución, regresa a estudiar a la Universidad de La Habana.

Al pasar el tiempo fue uno de los primeros de la familia en descubrir el fondo comunista de la revolución y empieza a combatirlo. Al principio en los foros estudiantiles, mas tarde forma con otros compañeros la organización SAC(Salvar a Cuba) y distribuye propaganda, vende bonos para recaudar dinero y funda el periódico Salvar a Cuba.

Cuando regresa Alberto Muller del exterior, Juan Manuel Salvat y Tomas Fernández Travieso, se unen al Directorio Revolucionario Estudiantil junto a otros miembros del SAC, entre ellos Virgilio y Alberto Tapia Ruano.

En el Directorio por su valor, Virgilio asciende hasta ser Jefe de Suministros de la
organización estudiantil.

El 27 de Marzo de 1961 es sorprendido junto a Alberto Tapia Ruano y Tomas
Fernández Travieso cuando preparaban armas y mochilas para el alzamiento en la
Sierra Maestra el 8 de Abril.

Virgilio se responsabiliza de todo, en un intento de exonerar a sus dos compañeros.

El 17 de Abril en un juicio relámpago son condenados a muerte Virgilio
Campanería Ángel, Alberto Tapia Ruano, junto a otros jovenes cubanos y a 30 años de prisión a Tomas Fernández Travieso, al cual no fusilan por ser menor de edad.

En las primeras horas de la madrugada del 18 de Abril es fusilado Virgilio junto a otros 7 patriotas. Va con la creencia de que su querida Cuba iba a ser libre, pues horas antes conoció que la invasión había desembarcado.

Virgilio deja dos testamentos desde La Cabaña antes de morir:

El primero es una carta donde enseña una vez más su fe, patriotismo y carácter
dirigido al pueblo cubano y a sus compañeros estudiantes, a los que
encomienda la dura pero gloriosa tarea de liberar y forjar la nueva Cuba.

El segundo son sus tres famosos vivas: ¡¡Viva Cristo Rey, Viva Cuba Libre y Viva el
Directorio Revolucionario Estudiantil!! que salen de su garganta para romper
el silencio y la negrura de la madrugada y para dar así su ultimo adiós a su
querida Patria y dejar también un último testimonio de su fe y de su entrega al
Directorio Estudiantil y al pueblo cubano.


Carta postuma de Virgilio Campaneria Ángel

La Cabaña, Cuba Abril 17 de 1961 A mis compañeros estudiantiles y al pueblo de Cuba en general:

En estos momentos me encuentro esperando la sentencia del tribunal que me juzgo. La muerte no me preocupa, porque tengo fe en Dios y los destinos de mi Patria. Mi muerte será otro paso atrás de los que creen que pueden ahogar con sangre las ansias de libertad del pueblo cubano.


No le temo, que venga la muerte; yo voy feliz porque ya veo libre a mi Patria, ya veo como suben jubilosos mis hermanos la gloriosa Colina, ya no habrá más odio entre hermanos, ya no habrá gargantas que pidan paredón. Todo será amor entre cubanos, amor de hermanos, amor de cristianos.

Pobre Cuba, cuanto has sufrido, pero la Cuba nueva surge del odio para sembrar el amor, de la injusticia para sembrar la justicia, justicia social, no demagogia
engañadora de pueblo; una Cuba madura porque ya conoce todos los engaños y a los farsantes; una Cuba para los cubanos y "con todos y para el bien de todos".

A ti, estudiante, te cabe la gloria de liberar a la Patria y de levantar esa Cuba nueva.
¡VIVA CRISTO REY!
¡VIVA CUBA LIBRE!
¡VIVA EL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO ESTUDIANTIL!

Firma: Virgilio Campaneria Ángel

"Nuestros Mambises Informan desde la Isla"

jueves, 21 de abril de 2011

AUMENTA EN CUBA SANGUINARIA REPRESION DE ACUERDO A REPORTES DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES. LA RAZON PRINCIPAL APARENTE PARECE SER EL HECHO DE QUE MUCHOS DE LOS SUPUESTOS DISIDENTES PUEDEN COMPRAR EN LAS TIENDAS DOLARIZADAS COSA QUE LOS MIEMBROS DE LA POLICIA REPRESIVA Y ACTIVISTAS A FAVOR DEL GOBIERNO NO PUEDEN HACER, A EXCEPCION DE ALGUNOS ALTOS OFICIALES Y MIEMBROS DEL PARTIDO COMUNISTA.

La Habana, 1 de abril― Agentes de la Seguridad del Estado en La Habana arrestaron el jueves a Idalberto Acuña Carabeo, Alexis Gómez, Emilio Jerez Oliver, Ernesto Herrera Biel, Justo Javier Sánchez Izquierdo, y otros que no se han confirmado sus nombres.

Detenido y golpeado Daniel Mesa en Banes cuando se dirigía a su casa y en un lugar donde no había nadie, fue emboscado con violencia por varios policías pasadas las 5 de la tarde del sábado. De allí fue trasladado a la estación de la policía del poblado donde lo golpearon, le arrancaron la ropa y lo llevaron a una celda en solitario..."

En La Habana aun permanecían detenidos a las 7:00 pm del jueves
Eriberto Liranza Romero, Leonardo Calvo Cárdenas, Magaly Norvis Otero Suárez, Sandra Guerra Pérez, Leydi Coca Quesada, LA QUE GOLPEADA SALVAJEMENTE, Roberto de Jesús Guerra Pérez, Mercedes Fresneda Castillo, Ivonne Malleza Galano (golpeada), Juana Oquendo Gómez, María Cristina Labrada Varona, Inés Quesada Lemus, Odalys Sanabria Rodríguez, Ismaris Salomón
Carcaces, Sonia Garro Alfonso, Ana Rosa Ledea, Yadira Rodríguez
Bombino, Lazara Mijan Cruz, Niurkis Rivera Despaine, Tania de la Torre Montesino, Tania Montoya, Sabina Martín Gómez, Neola Camila Araujo Molina, Serafina Díaz Castillo (Finita), Lilia Castañer Hernández, Leonor Reino Borges, Blanca Hernández Moya (golpeada), Estrella Aramburú (golpeada), Cecilia Guerra Alfonso, Manuel Cuesta Morúa, Mario Félix LLeonart (pastor evangelista), Juan del Pilar Goberna, Ignacio Martínez Montero, Héctor Julio Cedeño Negrín (periodista independiente), Egberto Ángel Escobedo
Morales (ex preso político liberado hace dos meses), Yazmani Nicles Abad, Juan Antonio Madrazo Luna, Vladimir Alejo Miranda, Hildebrando Chaviano Montes, Rafael González Ruiz, Humberto Mederos Martínez, Fernando Palacio Mogar, Eduardo Pérez Flores, Michel Iroy Rodríguez Ruiz, José Antonio Sánchez Santoyo, Luz María Piloto Romero, Juan Carlos Bous Batista, Nairobi Morales Rodríguez, Gloria Cristina Rodríguez González, Santo Rivero Castro, Yosberti Hernández Olano, Jorge Abelardo Álvarez Castro, Frank Sa Durar, Lázaro José de la Nodal Usin, Hugo Damián Prieto Blanco y Bárbara Sendiña Recarde.


En Santa Clara, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Iris Tamara Pérez Aguilera, Donaida Pérez Paseiro, Damaris Moya Portiers, Omar Suárez García y Guillermo Fariñas Hernández.
En Holguín, Caridad Caballero Batista y Esteban Sanders Suárez. En Guantánamo, Rolando Rodríguez Lovaina.
En Güanes, Pinar del Río, Hugo Prieto Quevedo, Denis Díaz González y Luis Alberto Hernández Álvarez.
En la provincia Villa Clara: José Lino Asencio López, Carlos Balhuerti Obregón, Rafael Pérez González, Alexis Oms Pérez, Jazmín Conlledo Riverón, Yusmaris Álvarez Esmodi, José Enrique Pablo Oliva, Alexis Fernández Hernández, Félix Reyes Gutiérrez (periodista independiente), Frank Reyes López, Juan Ariel Rivero Díaz, Diosiris Santana Pérez y Blas Augusto Fortún Martínez.
En Quemado de Güines, Ignacio Estrada Cepero (periodista
independiente) Odelkis Rodríguez Clavedo, Jaime Riquelme Cárdenas, Noel Santo Mollinedo y Yosmel Rodríguez Sarduy.
Cienfuegos: Frank Silveira Machado, Juan C. Fernández Lorenzo, Ivis García Artiles, Cándido E. Pavón Martínez y Rafael de J. Rivera
Clouset.
Ciego de Ávila, Central Violeta: Julio Columbié y 5 opositores fueron golpeados salvajemente por la policía política y se los llevaron
sangrando.
En Morón: el día 22, Elier Muir Ávila y Raúl Arias Márquez, fueron arrestados en sus casas y llevados para el sector policial de la localidad Pina.
Las Tunas: los días 22 y 23 detuvieron a Jesús Clemente Yapur, Raúl Cartaya Rojas, Carlos Hernández Tamayo, Guillermo Peña Velázquez, Víctor Montaña Téllez, Juan Miguel González Cutiño, Alcides Hernández Bariño, Enie Rodríguez García, Isidro Manuel Pérez Cruz, Norberto Dorta Sánchez, Víctor Manuel Pérez Nápoles, Alexis Neris García, Yaneisis Neris Guerra Cruz, Luis Rodríguez Rodríguez, Idania Duran Chuchundegui, Roger Morales Rey, Raúl Morales, Alexis Guerrero Cruz, Isabel Ávila Batista y Joaquín Iglesias.
Camagüey: Virgilio Mantilla Arango, Erik Cardo, Belkis Bárbara Portales.
En Santa Cruz del Sur, Mario Emilio Dupui Arredondo, Rafael Infante González, Pastor Guzmán Gutiérrez Peláez, Juan Luis García y Joan David González Milanés.

Bayamo: a Yoandris Gutiérrez Vargas, Rigoberto Zamora Rodríguez, Yoandris Montoya Avilés, Ariel Arzuaga Peña y Suday
Rivero Caballero.
Guantánamo: Rogelio Tavío López, Rosaida Ramírez Matos, Jorge
Corrales Ceballo, Francisco Luis Manzanet Ortiz, Isael Pobeda Silva, José Cano Fuentes, Rodolfo Bartelemí Coba, Roberto González Pelegrín, Emilio Almaguer de la Cruz, Randy Caballero Suárez, Queiber Rodríguez Fernández, Alcides Gómez Nicó (golpeado salvajemente) y Romeidis Leiva Sala.
Santiago de Cuba: a Guillermo Cobas, Reinier Arocha, Guillermo
Espinosa, Luis Enrique Güivert Martínez, Milita Peláez Machuca,
Rigoberto del Pozo Chacón, José A. Alcota Ramírez, Carmelo Bermúdez Rosabal.
En Palma Soriano, Julio Balcácer Ballester, Aimé Garcél Leiva, Yuleisis Garcél Pérez, Agustín Alonso Paradas, Marino Antomachin Rivero, Reinaldo Rodríguez Martínez, José Batista Falcón, José Enrique Martínez Ferrero, Juan Carlos Figueroa Cala. Songo la Maya, Eduardo Torres Hernández, Agustín Alonso Parada, Miguel Rafael Cabrera Montoya, Carlos Reyes, Ronny Vejerano Ciló, Iván Figueroa, Roberto la Rosa Estrada, Miguel Cabrera Montoya, Alexis Aquirrasabal Rodríguez y Carlos Alberto Reyes Casanova.

Holguín: María Antonia Hidalgo Mir. De Antillas, Charles Manuel
Lorenzo, Yadira Martínez Fundichely, Braulio Astie Castañeira y Miguel Santana Breffe. De Moa Mariza Cardoso Romero, Annie Carrión Romero, Juan Carlos Vásquez Osorio, Milagro Pérez, Omar Wilson Estévez Real que fueron detenidos en Guantánamo.
En Banes Gerardo Leiva Hidalgo, Marlene Pupo Fon y Pedro Emir. En Cacocún Franklin Pelegrino del Toro, Berta Guerrero Segura y Juvier Campo Cruz.
En Levisa, Mayarí, Elvin David Vega Riso y Bárbaro Tejeda Sánchez.
En Gibara Richard Arias Duputey.
Pinar del Río: Mileisis Vigoa Marrero y Gerardo Páez Díaz.
En Güanes Yisel Cruz Montejo y en Sandino Lino Justino Padrón Padrón.

Turbas paramilitares incitadas por la policía política lanzaron
piedras, huevos y otros objetos a la casa de Sara Marta Fonseca
Quevedo y su familia en el reparto Río Verde, Boyeros, Provincia de La Habana de donde no los dejaron salir. En Holguín a María Antonia Hidalgo Mir y su familia que fueron golpeadas. En Santa Clara a Carlos Balhuerti Obregón y a Jorge Luis García Pérez (Antúnez),

"Entrevista de Rodolfo Monteblanco de Diario de Cuba al Dr Oscar Elias Biscet.


Oscar Elías Biscet: «Hoy se debe apoyar al pueblo a través de la información»

El médico Oscar Elías Biscet, presidente de la opositora Fundación Lawton de Derechos Humanos, acaba de ser liberado tras pasar 11 años en prisión. Antes de su detención, Biscet ya había cumplido otros tres años encarcelado. Ha rechazado el destierro y expresado su determinación de continuar la lucha por los derechos humanos en la Isla. Hoy responde a los lectores de DIARIO DE CUBA.
Rodolfo Monteblanco: Doctor Biscet. La polarización de las posiciones políticas de los cubanos es obviamente el resultado de una agenda del régimen por escindir la sociedad, evitando la unión por el objetivo común del progreso y la reconstrucción nacional. ¿Cual es su visión con respecto a los instrumentos que puedan restablecer los valores esenciales y el concepto de nación indispensables para lograr ese objetivo?
La libertad es la fuerza fundamental para la reconstrucción de la sociedad, con ella se restablecería la dignidad humana y los cubanos podrían decidir por su propia voluntad. Esto fortalecería su personalidad y los problemas éticos, morales, sociales, políticos y económicos se encausarían por caminos positivos, hasta encontrarnos con la paz y la prosperidad en nuestro país
Humberto Herrera Carles: Señor Biscet. ¿Recibió usted financiamiento del expresidente de Estados Unidos George Bush hijo?
El presidente George W. Bush me concedió la Medalla Presidencial de la Libertad de los EE UU (no se acompaña de premio monetario) por mi trabajo a favor de los derechos humanos del pueblo cubano. Esto es un honor para mí, y me hizo muy feliz; sin embargo, hay algo que no se puede medir con ningún premio, el presidente Bush y el pueblo norteamericano me brindaron su apoyo moral y su amor altruista, algo que quedó profundamente prendado en mi corazón.
Mi esposa, Elsa Morejón, fue recibida en la Oficina Oval de la Casa Blanca por el presidente Bush. Este le preguntó en qué podía ayudarla. Mi esposa sólo solicitó la solidaridad con mi libertad y el resto de los presos políticos y de conciencia en Cuba. Según mi esposa, Bush quedó muy impresionado por esta única solicitud.
Ernesto Gutiérrez Tamargo: Ante todo, enhorabuena porque ya estás en tu casa, en libertad. Tengo tres preguntas: 1) ¿Estarías dispuesto a sentarte en una mesa negociadora con representantes del régimen castrista para preparar las bases a una transición democrática? 2) ¿Cuáles serían los puntos mínimos o básicos para comenzar un proceso de negociación y luego de transición en Cuba? Y 3) ¿Qué programa de Partido, movimiento o grupo presentarías como alternativa de gobierno a lo que hoy ofrece el régimen? Gracias.
Estimado hermano, lo recuerdo desde que en mi celda usaba la Biblia que me regalaste, ojalá un día podamos dar un concierto cristiano aquí en Cuba, para glorificar a Dios; hago esta invitación desde ahora a ti y a tus amigos. Deseo un tránsito pacífico hacia la democracia y la libertad en mi país. Si este se hace desde el poder, sería menos traumático, como en España, 1975; Chile, 1989; Sudáfrica racista, 1990.
Yo y muchos de mis seguidores en el proceso de cambio pacífico excluimos a los hermanos Castro y a los de su séquito que hayan cometido asesinatos políticos, ejemplos: hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, derribo de dos avionetas civiles en aguas internacionales y muerte de sus pilotos, fusilamiento injusto de tres jóvenes de la raza negra en el 2003, entre otros crímenes. O sea, negociaríamos con cualquier persona del régimen, excluyendo las antes mencionadas, que estuvieran interesadas en realizar los cambios urgentes hacia la democratización y libertad de la patria, algo que incluya a todos los cubanos. Yo, doctor Oscar Elías Biscet, apoyaría ese cambio pacífico hacia la democracia.
Tengo muchas ideas de lo que debe ser una Cuba libre, algunas están expuestas en mi página web y en mi blog. Soy un activista de los derechos humanos. Estoy seguro que te gustaría vivir en la Cuba libre que yo sueño.
Yuniel Jacomino (Cuba Democracia ¡Ya!): Un fuerte abrazo Oscar. Muchas gracias por todo lo que haces por Cuba. Tu valentía es un ejemplo; pone el listón muy alto pero a la vez da ánimos para asumir la responsabilidad que tenemos de construirnos una patria mejor, donde rijan la democracia y el estado de derechos. ¿Cómo crees que podemos contribuir desde el exilio?
El exilio ha sido piedra fundamental en la lucha por la libertad de Cuba. Hoy se debe apoyar al pueblo a través de la información (hacerla llegar) y lograr formar grupos de cabildeo en todos los foros internacionales, parlamentos y gobiernos nacionales para condenar al régimen castro-comunista por las violaciones a los derechos humanos básicos, a través de medidas políticas, diplomáticas y otras como se hizo con Sudáfrica racista y Honduras en el año 2010. Todos los cubanos y amigos de otras naciones deben crear blogs, páginas web, usar facebook, twitter, y publicar todas las noticias de la Isla que expongan la realidad, para que la comunidad internacional tenga conocimiento de ellas. Estrechar más las relaciones con los cubanos de la Isla y el exilio, con paciencia, tolerancia y sabiduría, para lograr en un futuro la unión en temas afines.
Dora Amador: Mi hermano Oscar: Me dirijo a ti desde Miami, me fui de Cuba hace 49 años, la edad que tú tienes. Quiero regresar a Cuba para siempre, es parte de mi oración. El Señor conoce nuestros más íntimos deseos y el dolor de un pueblo exiliado. Me refiero por supuesto a esta larga y dolorosa diáspora cubana. El año pasado, por el VII aniversario de la Primavera Negra, hiciste un llamado al pueblo de Cuba para 'unidos en la fe' e iniciar una 'Jornada de ayuno y lecturas bíblicas Primavera 2010 'El tiempo de cambio es ahora'', así lo titulaste. La Jornada se iniciaba el 12 de marzo de 2010 y terminaba el 31. Leí el manuscrito que hiciste público y me uní a él. Ha sido un milagro de Dios, que respondió a tu fe y a la de todos los que se unieron en oración que se haya cumplido tu petición, una de ellas. La liberación de los presos políticos, cuando era inimaginable esto al momento de tú redactar las oraciones de la Jornada. Quisiera que compartieras tu vivencia de fe cristiana en la prisión durante estos casi ocho años, si tuviste momentos de flaqueza, de duda de la presencia de Dios, 'la noche oscura' que todos vivimos, pero que, como podemos ver, es donde se purifica el espíritu. En suma, Oscar, podrías compartir con nosotros tu espiritualidad. Gracias, profeta de la libertad. Mi hermana Dora, he podido leer tus escritos cristianos, es un placer para mí compartir contigo tu óptica sobre la espiritualidad cristiana dentro del movimiento de derechos humanos en Cuba, durante estos largos 11 años de encarcelamiento mantuve los ojos en Dios para poder soportar tan terrible situación, siempre me acordaba del poema Las Huellas, como el hombre en el poema, este en los momentos más difíciles pensó que Dios lo había abandonado, porque solo veía dos huellas en la arena del desierto. El Señor le dijo que cuando veía una sola impresión de huellas es porque él lo llevaba cargado. Yo nunca he dudado de Dios porque siempre he sabido que voy en los brazos del Dios bíblico.
Mi hermana, Dios ha oído el llanto, los gritos de dolor y las oraciones de este pueblo. Te espero pronto en una Cuba libre.
Marlon: Mi estimado Doctor Biscet antes de cualquier pregunta déjeme dejarle saber cuánto le admiro y cuanto significa su valor personal para mí. Doctor mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo cree usted que el pueblo (la gente de a pie) pueda vencer el miedo que siente hacia el régimen, habría algún mecanismo para que los cubanos emigrados puedan ayudar? Y otra pregunta: ¿Cómo ve La Habana y su población desde que salió de su injusta cárcel? Que Dios siempre lo ilumine.
Recuerda que el miedo es un sentimiento para proteger la vida, pero a veces se excede y bloquea el raciocinio, inmovilizándonos; sin embargo, hay que vencerlo sin llegar a la temeridad, estos son los valientes. Yo también he sentido el miedo, pero me protejo en el Dios bíblico y sigo adelante en busca de mis objetivos humanitarios. El exilio puede ayudar al cubano sencillo desmitificando a Castro y su sistema, mostrando a los hombres y mujeres que luchan en la Isla; cuando el cubano sencillo conozca estas historias también se sumará, en definitiva todos somos los mismos seres humanos, con virtudes y defectos.
El Lapón Libre: Señor Biscet, en su reciente salida, habrá visto usted que en la televisión han programado un serial televisivo cuasi semanal, donde aparecen espías, quienes en sus declaraciones intentan desprestigiar a la disidencia y al exilio. ¿Qué criterio tiene de estas 'telenovelas de espionaje'? ¿Por qué la sacan al aire ahora que casi todos los presos políticos de la llamada 'primavera negra' están fuera de las cárceles? ¿Qué significa para el gobierno una figura cómo usted en la calle? ¿Si ganara el premio Nobel de la Paz, qué haría con él?En Cuba, el gobierno es un régimen totalitario que trata de tomar información del movimiento opositor a través de sus agentes o informantes. A muchos opositores, incluyéndome, no nos preocupan estos hechos, porque nuestro trabajo es humanitario y público. No sé qué significó para el gobierno mi liberación, nunca he conocido su opinión. Soy un soñador, pero generalmente lo hago con cosas espirituales, no he pensado en el premio Nobel de la Paz como un beneficio personal.Rey Salomón: ¿Qué le pediría al exilio? ¿Está de acuerdo con las aperturas por parte de Obama hacia Cuba? ¿Qué empujón está por llegar? ¿Piensa viajar a toda Cuba para unir a los demócratas? ¿La corrupción acaba por darle el tiro de gracia a los Castro o la disidencia?
El exilio está haciendo en su diversidad lo que es correcto para la libertad de la patria. Obama ha planteado ante la opinión pública el deseo de que el pueblo cubano viva en democracia y libertad, y yo se lo agradezco en nombre del pueblo cubano, el pueblo de Cuba está muy cerca de la libertad, lo que le hace falta es mucha fe cristiana para acelerar este proceso.
Elías Amor: Doctor Biscet, desde su conocimiento de la realidad económica y social de Cuba, me gustaría saber cuál es su posición sobre las reformas económicas que se necesitan para superar el atraso del régimen comunista y totalitario. Muchas gracias por adelantado, y le testimonio mi más sincero respeto.
La mayoría de las personas en Cuba quieren un cambio que mejore sus vidas y los saque de la miseria y la frustración. Estos deseos de cambios permanentes, en ciencia, se le llama teoría del índice de masa crítica: cuando un átomo se alinea a otro todos terminan alineándose; y esto es lo que ocurre en Cuba, por eso seremos libres en un futuro cercano, cualquier cambio favorable al pueblo cubano sin los Castro será muy beneficioso y más si se respetan los derechos humanos básicos: libertad de palabra, de expresión y de prensa; libertad religiosa; libertad de reunión y asociación; derecho a recibir la misma protección de la ley; derecho al debido proceso judicial y a un juicio justo.
Jorge Macías: Hola Oscar, felicitaciones por tu liberación. Leí sobre tus declaraciones recientes, y entre las cosas que mencionaste estuvo tu desacuerdo sobre las medidas liberalizadores de viajes propiciadas por el presidente Obama, tanto de tipo familiar para los cubanoamericanos, como de tipo académico. Alegaste que eso no contribuye a la promoción de los derechos humanos en Cuba. Mis preguntas: ¿Facilitar las comunicaciones familiares no es una cuestión de derechos humanos? ¿No crees que poder visitar y ayudar a tus familiares cercanos es una cuestión básica de derechos humanos? Es cierto que 30 años de apertura con China no han traído una democracia para ese país (aunque sí una liberalización económica sin precedentes), pero, ¿qué movimiento hacia la democracia ha propiciado el embargo a Cuba que ya dura nada más y nada menos que 50 años? ¿Crees seriamente que el mantenimiento o el recrudecimiento del embargo va a ayudar a una transición democrática y un Estado de derecho en nuestra patria? ¿Cómo se puede fundamentar eso? Gracias. El boicot económico es un método de la lucha cívica no violenta, ver Henry Thoreau, Martin Luther King, Mahatma Gandhi y Gene Sharp, esto tiene justificación moral para ser aplicado contra las tiranías. Quizás tu vives en un país democrático y has podido observar que cuando los empleados están en desacuerdo con sus patrones van a la huelga, seguro has podido observar las huelgas de médicos, enfermeras, entre otros personal de la salud. ¿Crees tú que ellos no aman a sus pacientes? ¿Te opusiste tú al embargo internacional que le hicieron a la Sudáfrica racista? ¿Has pensado que el héroe Orlando Zapata Tamayo murió por reclamar los derechos humanos del pueblo cubano, incluyéndote a ti?
Gilberto Martínez: Estimado Oscar, enhorabuena por tu salida de prisión y porque estés disfrutando de la libertad nuevamente junto a tus seres queridos. Mi pregunta es la siguiente: ¿Crees que la juventud cubana está preparada y tiene conciencia para poder forzar un cambio democrático no violento en la Isla o la ves apática y sin interés de ser partícipe de esos cambios que necesita nuestra Isla? Un saludo desde Madrid.
Por una estrategia política del régimen, la juventud es dependiente de sus padres y del sistema, madura tarde, alrededor de a los 30 o 35 años. Esto lo usa el gobierno para evitar las manifestaciones juveniles en su contra, pero esta técnica represiva ya no les funciona muy bien, no porque les haya fallado algún mecanismo sino que el tiempo es demasiado prolongado, existen tres o cuatro generaciones dentro de las familias, abuelos padre e hijos, o bisabuelos, abuelos, padres e hijos, y los jóvenes se ven en el espejo de sus ascendentes, ven crisis en todos los aspectos de la vida y por eso reaccionarán en su momento oportuno.
Alfredo de Jesús Viso Bello: Un gran abrazo Biscet. Como médico, como persona, mi familia te admira, eres ejemplo para muchos. Representas la esperanza de muchos, dentro y fuera de Cuba, de los que por temor u oportunismo, no levantan su voz, de muchos acá, que como yo, estuvimos en la cárcel, pero nos faltó el valor para permanecer en Cuba, como hiciste tú. Cuídate, y como bien dices, 'que Dios marque el sendero y el camino que debes seguir en esta lucha por esos nobles ideales que defiendes'.
Gracias, amigo y hermano. Esta lucha por la libertad aún no ha acabado, todos los cubanos deben aportar algo, sin importar el lugar donde se encuentren. Tú puedes ayudar a tu patria desde ahora mismo, incluso con tu texto me has dado fuerza y valor. Que Dios te bendiga a ti y a tu familia, nos vemos en una Cuba libre.
Y. Cruz: Estimado señor Biscet: quiero felicitarlo y desearle mucha salud, paz y prosperidad a usted y su familia. Llegué a EE UU hace poco, y lo que más me llama la atención es su preocupación por los abortos en Cuba, algo que le ha hecho mucho dao a nuestro país. ¡Gracias por eso! Por otro lado, se habla de que en Cuba no hay una verdadera disidencia, que son unos pocos y casi todos lo que quieren es irse del país o ganar unos dólares. ¿Qué piensa usted acerca de esta afirmación? ¿Cree que la desunión de los cubanos en el exilio sea un arma utilizada por la tiranía para mantenernos controlados y así seguir con su cruel dictadura? ¿Qué podemos hacer la gente del exilio forzoso para ayudar a una Cuba libre?"Unidos venceremos, desunidos caeremos", George Washington.
La desunión es un objetivo bien planificado por el régimen tiránico, aprovechándose de su poder absoluto y las características de personalidad de sus conciudadanos, sin embargo, poco a poco hemos vencido, porque centenares o miles de grupos de opositores han resistido el terror de estado y por sus valientes y honorables posiciones han obtenido el apoyo de la comunidad internacional. Gracias a estos, los horrores del régimen se conocen a nivel mundial, en reiteradas ocasiones el gobierno ha sido criticado por violar los derechos humanos de su pueblo. Con el favor del Dios bíblico lograremos nuestro objetivo final, la libertad de Cuba.
"Bendita la Nación cuyo Dios es Jehová", Salmo 144. Versículo 15.
Estimados lectores: Sus preguntas son me han resultado interesantes para poder expresar mi pensamiento sobre los cambios hacia la democracia y la libertad en nuestra patria. Gracias a ustedes por su preocupación durante mi encarcelamiento.
Fuente: Radio Martí

"EXPRESION DE REPULSA" Por Jose Alberto Alvarez Bravo.


Expresión de repulsa.

Los abajo firmantes, miembros de la sociedad civil cubana, expresamos por la presente nuestra total repulsa a la bárbara agresión física y moral cometida por el criminal gobierno encabezado por Raúl Castro, -en los mismos momentos en que sus cómplices y testaferros orquestaban un espectáculo circense encaminado a garantizar su perpetuidad en el poder totalitario- contra la opositora pacífica Sara Marta Fonseca Quevedo y su esposo e hijo.
El lunes 18 de abril de 2011, alrededor de las 12:00 m, decenas de desnaturalizados esbirros al servicio de la tiranía castrista agredieron a nuestra hermana de lucha, evidenciando el nivel de rebajamiento moral a que ha descendido esta pandilla de mafiosos que se ha adueñado de Cuba, y que se sostiene en el poder apelando a métodos truhanescos y maquiavélicos.
Los disidentes cubanos nos pronunciamos enérgicamente contra la barbarie institucionalizada, y expresamos sin cortapisas nuestra exigencia de que Raúl Castro renuncie al poder ilegítimo que detenta.
¡Fuera del poder quienes no representan los intereses del pueblo!
¡Basta de irresponsables experimentos económicos cuyas nefastas consecuencias solo las sufre el pueblo oprimido!
¡Viva Cuba Libre!
¡Zapata vive!
José Alberto Álvarez Bravo
Guillermo E. Arbella Salazar
Alfredo Fernández Silva
Jorge Carlos Coello Larrea
Luis Olivero Olivero

'ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL INFORME DE RAUL CASTRO AL VI CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA CELEBRADO EN CUBA.'



El primer argumento que vicia el contenido de este informe es el resultado de la vigencia que no cesa y que no se pretende concluir, de un sistema –régimen- totalitario que parte del criterio incierto de que la sociedad a la que pretende imponerse y gobernar carece de criterios diferentes fuera del marco de la ideología que lo preside y en la que basa sus argumentos.
El otro elemento estructural es el de continuar dando pábulo a la vigencia del socialismo marxista de viejo estilo. Es sintomática una mención a Lenin que sin aparecer en pancartas o telones de fondo, sigue presidiendo, no obstante, el trasunto mental y la conciencia política de los principales gobernantes.
Con certeza es posible afirmar que en la redacción de este documento ha intervenido un equipo de personas capaces de interpretar a pie juntillas los deseos, dictámenes y perspectivas de quienes ejercen el poder. No creo en milagros y menos en el ámbito del intelecto, y aunque es práctica común que los dados a enfrentar tareas como esta lean discursos preparados por equipos de asesores; de no referirme a ello se corre el riesgo de hacer válida la intención de un personaje de mohína y sobreseída actividad como el supuesto autor de éste informe.
Creo por último, que la desesperanza entre la gente de a pié en Cuba tiene poderosas y justificadas razones. La teorización desde una óptica totalmente falible a la que no se renuncia, no deja asideros posibles. Dicho de otro modo: es como si se quisiera encontrar soluciones a culpas que no se reconocen verdaderamente y encima eximir a los culpables para entonces culpar a los que no lo son y permanecer y continuar en el camino de doctrinas equivocadas.
Parece un galimatías que viene a ser el resultado de una espectacular tomadura de pelo. Para todos –incluidos algunos de ellos- está claro que los errores de 52 años del experimento socialista a la cubana tienen nombre y apellido; lo que parece inexplicable es que, anclados en ese propio sustantivo, se trate de proponer y encontrar alguna solución.
Dejo de lado las primeras partes del documento porque tienen la misma intrascendente validez argumental de siempre. Referidas a los supuestos procedimientos sujetos a normas basadas en la “democracia socialista” a la cubana. Las estadísticas, frías en estos casos, nada tienen que ver aquí con la realidad y eso lo sabemos.
Ahora el análisis:
Se dice en el informe: “Como se aprecia en los lineamientos, estas ideas tampoco serán reñidas con la importancia que otorgamos a la separación precisa del papel que corresponde jugar en la economía a los organismos estatales, por una parte, y a las empresas por la otra, asunto que por décadas se ha visto plagado de confusiones e improvisaciones y que estamos obligados a solucionar a mediano plazo en el marco de perfeccionamiento y fortalecimiento de la institucionalidad”. Aquí eso significa tratar de auto concederse un tiempo que no tienen ni pueden conseguir con respecto a su propia gente por razones obvias y naturales. Más adelante se menciona la “empresa estatal socialista” y no se reconoce que esa empresa está desde hace tiempo vinculada y convive con las empresas que representan capitales extranjeros. Pudiera articularse una larga lista al respecto pero no viene al caso. Lo reconocible del hecho es la real relatividad del concepto de soberanía e independencia económica que siempre es posible manejar a conveniencia, cuando su validez no es ni plena, ni honestamente aplicable. Quizás aquí se vea reflejada la invalidez de los contratos a los que más adelante se alude y cuyo primer incumplidor ha sido y es el gobierno cubano que siempre tiende a reclamar para sí la mejor parte.
Más adelante se agrega:
“Esta mentalidad de la inercia debe ser desterrada definitivamente para desatar los nudos que atenazan el desarrollo de las fuerzas productivas”. Este concepto: “fuerzas productivas” está vinculado a otro del mismo origen: “relaciones de producción” y mientras las prevalecientes sean las que han sido y se siguen promoviendo, los nudos se refuerzan casi automáticamente.
Cuando por otra parte se habla de mecanismos regulatorios: “desde la nación a la base” se pone en evidencia la estructura piramidal del sistema. Más adelante se dice: “Para comenzar a descentralizar las facultades, deberá rescatarse por parte de los cuadros estatales y empresariales, el notorio papel que corresponde jugar al contrato en la economía, tal y como se expresa en el lineamiento número 10. Ello también contribuirá a restablecer la disciplina y el orden en los cobros y pagos, asignaturas con calificaciones insatisfactorias en buena parte de nuestra economía “.
El argumento de contrato como relación contractual que se propone entra en flagrante contradicción con la gestión económica socialista basada en el marxismo-leninismo. Como es conocido, Lenin también se refirió a ello y obviamente se equivocó. El argumento contractual suele ser un “quid pro quo” entre partes poseedoras del derecho y aquí una de las partes es el estado que no admite vinculaciones de terceros con derecho “per se” porque no existen; a diferencia de economías basadas en otro tipo de relación económica, incluida la contractual.
En otro argumento se plantea: “…el contrato como herramienta reguladora de las interrelaciones entre los diferentes actores económicos, devendrá un efectivo antídoto contra el extendido hábito del “reunionismo” –entrecomillado en el documento original- o lo que es lo mismo, el exceso de reuniones, chequeos y otras actividades colectivas, frecuentemente presididas por un nivel superior y con la asistencia improductiva de numerosos participantes, para hacer cumplir lo que las dos partes de un contrato han firmado como deberes y derechos y que por la falta de exigencia nunca han reclamado su cumplimiento ante las instancias que el propio documento contractual estableció”
Creo que allí está la repuesta al elemento anteriormente argumentado. No es posible negociar lo que no se puede definir como propio y una alternativa de propiedad se presenta como un argumento etéreo e histórico que en la base no tiene relación con nadie en particular. El margen solutorio que se esboza es irrealizable a partir del socialismo tradicional y es una de las causas probadas de su estridente fracaso, de lo que Raúl y su auditorio no parecen haberse enterado.
Más adelante se agrega: “…por ello sabemos que no es una cuestión a resolver en un día, ni siquiera en un año y que demandará por lo menos un quinquenio desplegar su implementación con la armonía en integralidad requeridas y cuando esto se logre, es necesario no detenernos jamás y trabajar en su perfeccionamiento de manera permanente para estar en condiciones de superar los nuevos retos que el desarrollo nos vaya dictando”
Una vez más queda evidenciado el conflicto que en psicología se define como aproximación-evitación; no puede haber espacio entre premura y dilación cuando el tiempo de solución para problemas –reconocidos y confesos- resulta apremiante.
Y dice Raúl Castro: “Se podría afirmar, haciendo un símil, que cada cierto tiempo, en la medida que se modifique el escenario, el país debe confeccionarse un traje a su medida”; al respecto sería bueno agregar que para cambiar de casaca, lo que me parece recordar que a un militante de nombre Silvio Rodríguez no le resulta muy feliz, sería bueno buscar un sastre que no tuviera el apellido Castro.
Otra argumentación: “Se requerirá a la par elevar a planos superiores la sensibilidad política, el sentido común, la intransigencia ante las violaciones y la disciplina de todos, en primer lugar de los cuadros de dirección”. Esto me recuerda aquella campaña desenvuelta en los 80 sobre el aumento del nivel de exigencia, lo que no significa ahora otra cosa que descongelar la idea de que de los Castro hacia abajo, todo el mundo debe poner las bardas en remojo.
Y refiriéndose a las leyes, se alega: “Recuérdese que no hay peor ley que aquella que no se cumple o no se hace cumplir”. El problema es que la ley en Cuba es bastarda y no incluye el concepto colegiado en su elaboración aunque se aparente, su vicio original estriba en ser una ley impuesta desde arriba por quienes desde la base representan el poder del estado. Aquí Raúl –que da todo el crédito a su hermano mayor- parece olvidar aquel lapidario planteamiento: dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada. ¿Cuál es la ley vigente en Cuba que pueda ser considerada como el argumento de consuno entre una oposición que no se reconoce y el estado, único creador de leyes?
Y tras citar a Fidel una de tantas veces, agrega: “No me cansaré de repetir que en esta Revolución todo está dicho y la mejor muestra de ello son las ideas de Fidel que ha venido publicando el periódico Granma, Órgano Oficial del Partido, a lo largo de estos últimos años”. Hay, sin la más mínima duda, en éste párrafo una clave evidente de lo que se pretende, desde la Asamblea Nacional del poder Popular (me viene ahora a la mente aquella ridícula escena de Alarcón cruzado de brazos mientras Fidel hablaba y en su alocución se refirió a que nadie debía permanecer cruzado de brazos; ni tardo ni perezoso el presidente de la Asamblea se apresuró a descruzarlos), hasta el cónclave en cualquier centro de trabajo nunca nadie en Cuba ha podido discrepar con éxito de algo propuesto. ¿Se atrevería alguno de los militantes en el marco de éste Congreso a discrepar, atenido al significado real de éste término?
Y nos cuenta Raúl: “Es saludable aclarar, para evitar interpretaciones erróneas, que los acuerdos de los congresos y de otros órganos de dirección partidista no se convierten por sí mismos en leyes, sino que son orientaciones de carácter político y moral, que compete al gobierno, que es quien administra, regular su aplicación”. Me parece oportuno aquello de que”del dicho al hecho hay un largo trecho” y este es” el parche antes que salga el grano”. Habla además Raúl de “ajustes en la Constitución de la República”, esto puede ser un tema muy delicado ya que por decisión de Fidel se aprobó unánimemente el hecho de que la constitución socialista cubana no puede ser cambiada ni modificada.
Hay más adelante una alusión a los chequeos periódicos de los acuerdos previamente tomados por intermedio de la realización de plenos, etc. Ya podremos atestiguar que el resultado de esos plenos seguirá siendo el mismo; a saber el éxito total de las gestiones propuestas. La redundancia argumental e ideológica del totalitarismo no admite la aceptación de realidades que no sean manejables por quienes las instituyen como válidas, si así no fuera la repetición de semejante argumento no tendría lugar. Es sencillamente un círculo vicioso.
Se habla también de “corregir efectos negativos”. ¿Cuáles serán desde el punto de vista de los asambleístas estos efectos negativos? Dada mi experiencia –como cubano- creo entender de qué se trata: en primer lugar cualquier cosa que propenda a la acción personal del ciudadano fuera del estrecho margen de flexibilidad que las leyes vigentes permiten. Recuérdese que entre la posibilidad de criticar, inclusive públicamente, y crear y promover vigencia, se alza un valladar que no parece posible derribar: el sempiterno e inmutable estado socialista y la retahíla de demagógicos e inexistentes apellidos que le cuelgan
Dice Raúl Castro: “Del mismo modo debemos cultivar y preservar la interrelación incesante con las masas, despojada de todo formalismo, para retroalimentarnos eficazmente de sus preocupaciones e insatisfacciones y que sean precisamente ellas quienes indiquen el ritmo de los cambios que deban introducirse”. Lo expuesto me parece un acto de demagogia que no sugiere comentarios, pero se refiere también a “la confianza del pueblo en sus dirigentes” y esta me parece una frase de implicaciones hiperbólicas. Es una tautología. En algunos casos resulta posible por la falta de opciones y de información en las que se fomenta la idea de la aludida confianza –la proporción ha disminuido sobre todo entre la gente más joven. ¿Cabe hablar de confianza entre los que predican por aquello de haz lo que digo y no lo que hago?; ¿cómo encontrar sentido a la confianza inexistente entre el recluso y el reclusor?, ¿Es posible hablar de confianza entre quienes hablan de sacrificios, largas esperas para corregir lo mal hecho y no actúan en consecuencia? Considero que las respuestas a estas preguntas que nunca se dan, son demasiado evidentes.
Se refirió Raúl a los periodistas revolucionarios y no los trató muy bien, veamos:
“…nuestros periodistas; si bien es cierto que, a pesar de los acuerdos adoptados por el Partido sobre la política informativa, en la mayoría de las veces ellos no cuentan con el acceso oportuno a la información ni el contacto frecuente con los cuadros y especialistas responsabilizados de las temáticas en cuestión. La suma de todos estos factores explica la difusión, en no pocas ocasiones, de materiales aburridos, improvisados y superficiales”. Creo que la existencia de la Mesa Redonda y sus protagonistas es una buena evidencia; de ser remplazada –algo poco probable por ser una de las tribunas favoritas de Fidel- pudiera serlo por una especie de foro de debates en el que se pudieran escuchar opiniones de personas no vinculadas al oficialismo ni interior, ni exteriormente. Pido excusas a los no cubanos por no entender muy bien lo que dice Raúl sobre acuerdos adoptados por El Partido sobre política informativa –censura, en una palabra- o creer que hablo en “chino” al proponer el “foro” de marras, algo que bajo cualquier circunstancia normal parecería lógico.
Y habla Raúl de la necesidad de una Conferencia General del Partido (¿). Me pregunto si no es suficiente con el Congreso. Y aunque se refiere a la necesidad de deslindar poderes entre Estado y Partido enfatizando la idea en más de una ocasión a lo largo del Informe, tampoco se pavonea para expresar que: ..”La organización partidista es la vanguardia organizada de la nación cubana y FUERZA SUPERIOR Y DIRIGENTE DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO “-las mayúsculas son mías. Es quizás una versión corregida, aumentada y novedosa de la ya referida frase de Castro en el Congreso de Cultura en 1972: Dentro de la Revolución todo…. Fuera….absolutamente nada, ustedes ya saben, no quiero tener que repetirlo una vez más.
Me parece altamente razonable que Raúl alegue que: “Estamos convencidos de que lo único que puede hacer fracasar a la Revolución y el socialismo en Cuba, poniendo en riesgo el futuro de la nación, es nuestra incapacidad para superar los errores que hemos cometido durante más de 50 años” (bribón este segundo Castro, que no incluye los dos años de su gestión para no responsabilizarse por ellos) –nota del autor. Creo y en eso estamos de acuerdo que la incapacidad, no sólo de contexto sino puramente intelectual y cognoscitiva de las figuras en la cúpula no sólo es irreversible, también es crónica y se agudiza con la edad y los corrosivos efectos del ejercicio del poder ininterrumpido a lo que de una manera muy “edulcorada” y afín con la dulzura insular se ha definido como “las mieles del poder”.
Luego Raúl busca nuevamente apoyo en planteamientos de Fidel y hace citas históricas y trascendentales que la única conclusión a la que me obligan es a la de pensar si el propio Fidel estará de acuerdo con que su hermano alegue que fue desconocido por sus subalternos. Hasta ahora Fidel no está en “plan pijama” y sobre lo de que Fidel sugería; discutirlo todo con todo el mundo y que la razón debía haber sido siempre de los administradores, sería bueno y procedente preguntárselo entre otros, al Capitán Borrego, ministro del azúcar abruptamente defenestrado por el propio Castro cuando aquella “genial” iniciativa de los “diez millones de toneladas de azúcar” en la zafra de 1970. Al final y después de pregonar que, de que “van, van”, no fueron; pero Borrego después de aquel enfrentamiento no tuvo espacio ni para administrar una bodega.
Dice Raúl que: “Las directivas, resoluciones y métodos que le son propios y que se diferencian de las vías, métodos y recursos de que dispone el Estado para ejercer su autoridad. Las directivas, resoluciones y disposiciones del Partido no poseen directamente carácter jurídico obligatorio para todos los ciudadanos, debiendo ser cumplidas tan solo por sus militantes a conciencia, pues para ello no dispone de un aparato de fuerza y coerción. Esta es una diferencia importante del papel y los métodos del Partido y del Estado”. Esto solo es posible cuando el Estado no es un instrumento del Partido y si el castellano no incluye ambigüedades lingüísticas; no es lo que se propone aunque se exprese dientes afuera. Sobre el asunto de la coerción existen numerosos ejemplos, los más recientes los de Yadira García, Felipe Pérez Roque, Carlos Lage, Carlos Balenciaga, Humberto Remirez de Estenoz y remontándonos algo más atrás en estas historias de horror político los casos de Roberto Robaina y Carlos Aldana, todos dignos de una crónica que anda por ahí bajo el título de ¿Dónde están y que se hicieron?
Quizás Raúl atisbe una tímida respuesta cuando dice:
“No pocas lecciones amargas nos han legado los desaciertos sufridos en éste ámbito a causa de la falta de rigor y visión que abrieron brechas a la promoción acelerada de cuadros inexpertos e inmaduros que a golpes de simulación y oportunismo, actitudes alimentadas también por el erróneo concepto de que para ocupar un cargo de dirección se exigía, como requisito tácito, militar en el Partido o la Juventud Comunista”. Hay aquí una referencia directa a los que se emborracharon con las mieles del poder y llegaron a creerse lo que confusamente alega Raúl. Aquí está la respuesta: puede ser que en lo adelante –algo que dudo- hasta un bavalabo llegue a ser “dirigente”, eso sí tendrá que ser fiel al Partido y su política antes que a los orichas, de lo contrario ira a contar ovejitas al lado de los adictos contumaces a las mieles cuya libación les ha quedado eterna y definitivamente prohibida.
Para continuar inmerso en contradicciones sin cuento: “Asuntos como estos, que definen el futuro, jamás deberán volverse a guiar por la espontaneidad, sino por la previsión y la más firme intencionalidad política de preservar y perfeccionar el socialismo en Cuba. A pesar de que no dejamos de hacer varios intentos para promover jóvenes a cargos principales, la vida demostró que no siempre las selecciones fueron acertadas”. Según parece el voluntarismo ahora se define como “espontaneidad” y es indudable que los “jerarcas” más viejos pretenden ser émulos terrenales de Matusalén. Yo creo inferir que los “más jóvenes” están impedidos de actuar y pensar y lo peor, exponer ideas cuando deben compartirlas con “ideólogos” de la catadura, por ejemplo, de Machado Ventura o con policías como Ramiro Valdés. Fidel y Raúl, son en este sentido tema aparte, con ellos nada es discutible y lo que aparentemente se discute con ellos está, de seguro, previamente tamizado; siempre ha sido así. Al respecto sería muy bueno recordar lo que sucedió con el CEA, sus integrantes y Machado Ventura y José Ramón Balaguer, los inquisidores. (Al respecto se puede consultar el libro de Mauricio Giuliano: El Caso CEA: Intelectuales e Inquisidores en Cuba ¿Perestroika en la Isla?, publicado por Ediciones Universal, 1998)
Ahora se habla de limitar el mandato a dos períodos consecutivos de cinco años. “Al respecto hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar, a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos fundamentales. Ello es posible y necesario en las actuales circunstancias, bien distintas a las de las primeras décadas de la Revolución, aún no consolidada y por demás sometida a constantes amenazas y agresiones” y agrego al respecto: y después de haber metido a Fidel, en vida aún, en un mausoleo que lo haga inaccesible y no controversial, capaz de emitir un magnetismo del que ningún candidato pueda prescindir.
Por último Raúl Castro nos da la razón cuando expresa: “El reforzamiento sistemático de nuestra institucionalidad, será a la vez condición y garantía imprescindible para que esta política de renovación de los cuadros jamás ponga en riesgo la continuidad del socialismo en Cuba”. La visión de futuro, que no existe entre esta gente, es la del continuismo por la eterna acción de su influencia. Algo que linda con lo ortodoxamente religioso en el ejercicio de un poder cuasi monárquico.
Y refiriéndose a aquello que conocimos como emulación: “Estos criterios son aplicables también a la emulación, movimiento que con los años fue perdiendo su esencia movilizadora de los colectivos obreros, al transformarse en un mecanismo alternativo de distribución de estímulos morales y materiales, no siempre justificados con resultados concretos y que en no pocas ocasiones generó fraudes en la información”. Sería bueno recordar el persistente acento puesto en ese mecanismo cuando fue parte de los afanes más constantes del Ché Guevara en tiempos en que se pretendía llegar a una especie de “nirvana político” mediante la emulación socialista que según se alegaba era uno de los mecanismos más puros y efectivos de la vida en el socialismo. Ahora se pone al descubierto como lo que nunca dejó de ser: una intrigante y desleal competencia que sembraba ideas malsanas entre las personas y se convertía, a ese nivel, en el azuzador inmediato de las bajas pasiones. Yo personalmente fui testigo de lo que argumento, sólo que no viene al caso, pero lo que afirmo no es la dorada píldora con que se trata de paliar el error.
Y regresando nuevamente a la contradictoria esencia de éste documento se alegan cosas como la siguiente: “Solo así el Partido Comunista de Cuba podrá estar en condiciones de ser, para todos los tiempos, el digno heredero de la autoridad ilimitada del pueblo en la Revolución y en su único Comandante en Jefe, el compañero Fidel Castro Ruz, cuyo aporte moral y liderazgo indiscutible no dependen de cargo alguno y que desde su condición de soldado de las ideas no ha cesado de luchar y contribuir, con sus esclarecedoras reflexiones y otras acciones, a la causa revolucionaria y a la defensa de la Humanidad frente a los peligros que la amenazan”.
El anterior panegírico en vida es una contundente manera de cerrar la puerta a cualquier entendimiento con los Castro, el que crea algo diferente, no conoce el trasunto mental, exponencialmente desvariado de esta gente, es además, una cacofonía política más y de rigor, para quien verdaderamente sabe de lo que se trata. En ese párrafo se encierra una penosa, pero definitiva conclusión: con estas personas y en contra de su forma de actuar, las ideas pierden su dimensión y el entendimiento es una especie de culpabilidad penosa para quien trata de ejercerlo.
A manera de cierre se aborda en el documento la situación internacional y lo único que me parece válido citar y propiamente analizar es la referencia hecha a: “La salida de la crisis económica global que afecta a todas las naciones no se vislumbra por su carácter sistémico. Los remedios aplicados por los poderosos se han dirigido a proteger a las instituciones y prácticas que le dieron origen y a descargar el terrible peso de las consecuencias sobre los trabajadores en sus propios territorios y en particular en los países subdesarrollados. La espiral de precios de los alimentos y del petróleo empuja a cientos de personas a la pobreza extrema” y me pregunto: ¿No era que Cuba bajo el incomparable genio de Castro y del Socialismo, estaba exenta de todos esos males?, ¿No es que Cuba, donde al decir de Hugo Chávez, se navega en el mar de la felicidad y los felices y complacidos usufructuarios de la Revolución, constituyen un ejemplo para el mundo?, ¿Cómo explicar que ante una situación de esta naturaleza negativamente descrita, el Partido se aferre al único y cacareado argumento del ”bloqueo” como explicación absoluta de los problemas que afectan al país?. ¿Cómo se resolvió en Suráfrica el problema de la integración de una nación próspera como lo es hoy, bajo Mandela, -que gobernó con criterio ampliamente inclusivo- y después de la presión de un verdadero bloqueo sin cuento?.
Utilizando una fuerte dosis de cinismo como es característico en el tratamiento de estos temas se alega que: “Nos alientan esta América Latina y el Caribe, cada vez más unidos e independientes, cuya solidaridad agradecemos. Continuaremos abogando por el Derecho Internacional y respaldamos el principio de igualdad soberana de los Estados y el derecho a la libre determinación de los pueblos. Rechazamos el uso de la fuerza, la agresión, las guerras de conquista, el despojo de los recursos naturales y la explotación del hombre”
Para comentar lo anterior no quiero extenderme demasiado y a la vez habré de dar la palabra a quienes más y mejor que yo conocen el tema: les convido a que se lean el libro de Juan Benemelis “Las Guerras Secretas de Fidel Castro”, en el encontraran sobrados y verídicos testimonios de la repuesta real de nuestros “venerables comunistas” a lo que dicen defender. Por demás la guerra fría es y sigue siendo el referente idóneo de las ideas “internacionalistas”, que, según se sabe hoy, no son óbice de ninguna estrategia dentro de la globalización. En eso también la rueda se detiene y arranca en reversión. Recientemente el periodista español Vicente Botín ha escrito un ilustrativo artículo cuyo tema principal es la infundada reiteración y el regreso de estos personajes a esquemas fracasados; no sólo me pareció ilustrativo, sino también certero.
Insistiendo en la guerra, la preparación combativa, la técnica de combate y todo lo que tanto complace la sedicia militarista de estos personajes se deja escapar quizás, uno de los más importantes mensajes y que en varias ocasiones personalmente Raúl ha enviado al gobierno de los Estados Unidos: “Reiteramos la disposición al diálogo y asumiremos el desafío de sostener una relación normal con los Estados Unidos, en la que podamos convivir de manera civilizada con nuestras diferencias, sobre la base del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos”. Casualmente en el día de hoy escuchaba la certera opinión de un periodista alegando que; si hace algún tiempo, a Cuba le era posible sobrevivir fuera de cualquier relación con Estados Unidos, hoy le es absolutamente imprescindible. Esa y no otra es la razón real del planteamiento y de la “rama de olivo”.
Cuba no está hoy amenazada por nadie, su estabilidad es responsabilidad absoluta de quienes “caminan por el filo del abismo” como el propio Raúl Castro ha dicho. El reciente desfile militar fue una muestra de insensatez y derroche de recursos que puede ser algo así como un regalo póstumo que los “históricos” decidieron hacerse; cualquier otra versión al respecto no es otra cosa que un intento de paliar la tectónica intranquilidad de las personas que a pesar de todo y a este respecto se niegan a comulgar con ruedas de carreta.
Hay por último en el informe alusiones a la espiritualidad, el sentimiento de justicia y los deseos de los seres humanos, se acude para graficar esta supuesta inquietud a la cita de un intelectual, sin dudas connotado como lo fue Cintio Vitier, a mi me parece sacrílego que en cónclave de esta naturaleza se hable de estas cosas y se pretenda abanderar la impunidad de una dictadura con las ideas de un hombre que a pesar de su militancia de izquierda durante toda su vida, fue un católico convencido y practicante que sin dudas supo de los desafueros cometidos por estos mismos personajes que hoy los usan, al respecto; sucede algo parecido con el Cardenal Ortega, pero creo que graficar esta opinión se impone.
Se trae a colación una cita de Cintio Vitier: “Lo que está en peligro, lo sabemos, es la nación, misma. La nación ya es inseparable de la Revolución que desde el 10 de octubre de 1868 la constituye, y no tiene otra alternativa: o es independiente o deja de ser en lo absoluto.
“Si la Revolución fuera derrotada, caeríamos en el vacío histórico que el enemigo nos desea y nos prepara, que hasta lo más elemental del pueblo olfatea como abismo”.
Traten de recordar los cubanos si estas citas de Cintio eran posibles cuando nuestra soberanía nacional era víctima de nuestra relación con la URSS y el bloque soviético, si a alguno de los Castro o de sus más relevantes acólitos le interesó apoyarse en el intelecto de Vitier. Es como todo lo demás un acto de desembozada hipocresía que me parece traído por los pelos y hasta risible.
Ya en los primeros párrafos de este trabajo dije lo que pensaba. Ahora que ya ha concluido el tan esperado y anunciado VI Congreso de Partido Comunista Cubano y se han hecho las conclusiones y los anuncios de rigor, no queda mucho por agregar. Quizás el único cambio tangible ante la ausencia de otros realmente importantes, sea una cuestión semántica. Ya los “patriotas” no quieren morirse. Es notable que la consigna alentada por Fidel de “Patria o Muerte” carezca de sentido –con la excepción de Chávez que la ha hecho suya- y hayan llegado a la conclusión de que por desgracia y para muchos cubanos después de perder la patria, la única alternativa es vivir esperando irse de éste mundo. Es realmente triste… pero es así.
Hay por último una única conclusión:
En Cuba hay dos términos que todo lo definen en el plano genérico: absolutismo y pluralidad. El primero es la filosofía del gobierno, el segundo ha sido desterrado del argot porque implica un argumento no deseado que hace a su antípoda de improbable aplicación. Es obvio que entre los cánones rígidos del actual Congreso esa pluralidad no tiene efecto.

"A SU MANERA"Publicado por Yoanis Sanchez en su Blog Generacion Y.




--------------------------------------------------------------------------------

And now, the end is nearand so I face the final curtain...
Decir adiós puede lograrse apenas con una breve nota dejada sobre la mesa o con una llamada telefónica con la que nos despedimos definitivamente. En los preparativos para marcharse del país, el fin de una relación amorosa o de la vida misma, hay gente que pretende dejar amarrados los más pequeños detalles, trazados esos límites que obligarán a quienes se quedan a seguir su rumbo. Unos se van tirando la puerta y otros reclaman antes de la partida el gran homenaje que creen merecer. Los hay que distribuyen equitativamente sus bienes y también seres con tanto poder que cambian la constitución de un país para que nadie deshaga su obra cuando ellos ya no estén.

Los preparativos para el VI congreso del Partido Comunista Cubano y sus sesiones en el Palacio de las Convenciones han sido como un gran réquiem público para Fidel Castro. El escenario de su despedida, el ceremonial minucioso reclamado por él y realizado –sin escatimar recursos– por su hermano menor. Ya en los excesos organizativos del desfile militar, efectuado el 16 de abril, se percibía una intención de “gastárselas todas” en un homenaje final a alguien que no pudo asistir a la tribuna. Resultaba evidente que al anunciar los nombres de quienes asumirían los máximos cargos del PCC, ya no sería leído el del hombre que decidió el rumbo de esta nación por casi cincuenta años. No obstante, él se sentó en la mesa principal del evento para validar con su presencia la transferencia de mando a Raúl Castro. Estar allí fue como acudir –en vida– a la lectura de su propio testamento.

Llegó entonces la ovación cerrada, las lágrimas de alguna que otra delegada al cónclave partidista y las frases de compromiso eterno con el anciano de barba casi blanca. A través de la pantalla del televisor, algunos sentimos aquello como el crujir de las flores secas o el sonido de las paletadas de tierra. Queda por ver si el General Presidente podrá sostener el pesado legado que ha recibido, o si bajo la mirada supervisora de su Gran Hermano preferirá no contradecirlo con reformas medulares. Falta comprobar cuán auténtica es esta despedida de Fidel Castro de la vida política y si su sustituto optará por seguir defraudándonos o por negarlo a él.

PROPUESTA A LAS COMISIONES JURIDICA Y DEL MEDIO AMBIENTE DEL FORO CONCILIO CUBANO.Ponente,Lic Leonel Morejon Almagro.

miércoles, 13 de abril de 2011



(I) INVOCACION
Ruego a todos los colegas que conforman las comisiones jurídica y del medio ambiente que tengan a bien aceptar y debatir esta propuesta para que de ser aprobada por el consenso de sus participantes pase a ser ratificada por Concilio Cubano.
(II) FUNDAMENTO DE LA PROPUESTA
La necesidad que tiene Cuba de lograr un desarrollo sostenido en el respecto a la Naturaleza y a la dignidad plena del hombre. El objetivo de esta propuesta es garantizar la recuperación y preservación de los ecosistemas cubanos y rescatar la dignidad humana de nuestro pueblo restableciendo el imperio de la Ley.
La transición hacia la democracia será un éxito solo si logra establecer un sólido Estado de Derecho en Cuba donde la ley ordene a la nación no los caprichos y egos de sus líderes. Esta propuesta tiene como objetivo lograr la solidaridad de todos los abogados, ecologistas, activistas y personas naturales y jurídicas cubanas y extranjeras demostrándoles fehacientemente las violaciones del gobierno cubano a su propia legislación y la legislación internacional. La propuesta trata de buscar remedios legales que puedan ser utilizados por la oposición no-violenta cubana para abreviar el periodo de transición y alcanzar la democracia. La propuesta se fundamenta en tres documentos bases:
1. DEMANDA DE LA AGRUPACION ECO-PACIFISTA NATURPAZ ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO DE LA REPUBLICA DE CUBA DEL 20 DE ABRIL DE 1999. (DOCUMENTO R
2. RECURSO DE INSCONSTITUCIONALIDAD ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE CUBA DEL 1 DE FEBRERO DE 1999. (DOCUMENTO BASE # 2)
3. CARTA A LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS EN CUBA. (DOCUMENTO BASE #3)





PROPUESTA
PRIMERA Y UNICA:
Ratificar los tres documentos bases citados previamente como instrumentos legales de las Comisiones Jurídica y Medio Ambiental del Foro Concilio Cubano. Ratificar (con excepción a las referencias a órganos de poder y organizaciones políticas) la Ley 81/97 “Ley del Medio Ambiente” y la Ley 85/98 “Ley Forestal” ambas leyes legisladas por la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba. En consecuencia iniciar las siguientes acciones:
a) Solicitarle a los miembros de Concilio Cubano en la Diáspora la traducción de los documentos bases y de esta propuesta a las respectivas lenguas de los países donde ellos residan. Los representantes y miembro de Concilio Cubano en dichos países se encargaran de distribuir estos documentos a los parlamentos, partidos ecologistas, asociaciones jurídicas, ambientalistas y a organizaciones y personas de interés y organizar las campañas necesarias en sus respectivos países. Buscar cualquier remedio legal existente internacionalmente para sancionar a los infractores.
b) Solicitarle a la Comisión Jurídica y Medio Ambiental de Concilio Cubano dentro del querido archipiélago que estudie la posibilidad de reabrir la Demanda Legal ante el Tribunal Supremo y la entrega de copias a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) para en caso de que se vuelva a ignorar la ley estas actúen en respaldo a la Constitución y las Leyes.
c) Solicitarle a la Comisión Jurídica el uso del documento base # 2 para elevar un nuevo recurso de Inconstitucionalidad basado en la analogía jurídica actual pues se viola el precepto de “Igualdad” al no permitirles a los cuenta-propistas cubanos el pleno disfrute de la propiedad privada, la acumulación de capital y el libre comercio, derechos garantizados a los extranjeros en Cuba.
d) Solicitarle a los representantes y miembros de Concilio Cubano en la diáspora el uso del documento base # 3 para desarrollar una campaña a favor de los derechos laborales, humanos y económicos de los cubanos. Entregar dicho documento a las respectivas cámaras de comercio de los países que residan y explicarle a la opinión pública de sus respetivas naciones si alguna compañía está presente en lugares turísticos como Cayo Coco las violaciones a la ley y los daños al medio ambiente cubano que están causando, apoyarse en los grupos ambientalistas locales.
e) Dar a conocer la marginalización, hostigamiento y represión contra grupos independientes de la sociedad civil como los ecologistas de Naturpaz, o los abogados de la Corriente Agramontista y la Asociación de Abogados Cubanos. Conectar a estos grupos con asociaciones afines en sus países.

"En Huelga de Hambre,y con sus bocas Cosidas 5 Opositores,exigiendo entre otras demandas,el cece del Hostigamiento a Concilio Cubano"

miércoles, 6 de abril de 2011




EL OPOSITOR HUGO DAMIAN PRIETO BLANCO GESTOR NACIONAL DE CONCILIO CUBANO HACE UN LLAMADO A TODOS LOS MIEMBROS,Y A LA OPINION PUBLICA INTERNACIONAL,A SEGUIR DE CERCA LA CASA DEL HUMILDE Y SACRIFICADO OPOSITOR VLADIMIR ALEJO MIRANDA,DONDE CINCO OPOSITORES SE MANTIENEN EN HUELGA DE HAMBRE CON LAS BOCAS COSIDAS.
UNA DE LAS EXIGENCIAS DE ESTE GRUPO ES QUE CESE EL HOSTIGAMIENTO TOTAL CONTRA LOS MIEMBROS DE CONCILIO CUBANO Y LA AUTORIZACION PARA QUE ESTE FORO SE REUNA DENTRO DE CUBA CON LA ASISTENCIA Y PARTICIPACION DE TODOS LOS DELEGADOS,MIEMBROS DE LA OPOSICION INTERNA,ASI COMO LOS DE LA DIASPORA.
! VIVA CUBA LIBRE! !VIVA CONCILIO CUBANO!

Mensaje de Tomas Rodriguez,Delegado de Agenda Cuba a la Sra Mirian De La Peña.

martes, 5 de abril de 2011


La presencia de Omar López Montenegro de la Fundación Nacional Cubanoamericana, de Rodolfo González en representación de la pionera de las organizaciones contestatarias dentro de Cuba como lo es el Comité Cubano Pro Derechos Humanos y de Eduardo Mesa, representando al Partido Demócrata Cristiano con sus raíces dentro de la Iglesia Católica cubana presagiaban un programa interesante. Hombres inteligentes de ideas y vida jóvenes, poseedores de un gran historial como opositores al haber sufrido en carne propia golpizas, encierros carcelarios y todo tipo de vejámenes sin lugar a dudas, serían capaces de llevar a cabo un debate inteligente y respetuoso sobre los asuntos relacionados a la actualidad cubana.

Me equivoqué, sin embargo, y reconozco mi error pues todos los presentes y el programa mismo quedamos impactados al tener el honor de recibir a través de una llamada telefónica la participación de la madre de un mártir, Mario de la Peña. Uno de esos jóvenes que nunca debieron haber muerto y menos de la manera en la que todo sucedió: fusilados en el aire.


La serenidad de esa madre causó un fuerte impacto en el estudio y mucho más al escucharla aceptar que la visita del ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter a Cuba beneficiaría a los opositores dentro de la isla. Al respecto de dicha visita sólo criticó, pero con mucho respeto, las declaraciones emitidas por el ex mandatario con relación a los llamados “cinco espías cubanos.” Con absoluta ecuanimidad la Sra. De la Peña compartió con todos durante la segunda parte del programa algunos pormenores sobre el juicio a los espías, sobre su presencia allí y sobre sus limitaciones para hablar con la prensa mientras se realizaba el mismo.

Su sinceridad y la falta de rencor en sus expresiones son indicativas de una persona honesta. Ella sólo pidió justicia para su hijo y también para Carlos Costa, Pablo Morales y Armando Alejandre, otros tres jóvenes cubanos que fueron igualmente asesinados mientras cumplían con un deber humanitario y patriótico.

Su participación me hizo sentir diferente. Sus palabras calaron muy hondo en el corazón de todos los presentes, quienes junto a mí desean expresar el mayor de los agradecimientos por haber recibido un rayo de esperanza dentro de esa situación tan delicada.

Gracias Miriam y gracias también a tu esposo quien sabemos siempre está a tu lado. Gracias por haber utilizado nuestro espacio para impartir esa gran lección de calidad humana en momentos tan tristes para todos los cubanos. Todos los que participamos en ese programa te reiteramos nuestro respeto, nuestra consideración y nuestro reconocimiento a la bella hidalguía de la mujer cubana.

"Jose Daniel Ferrer Garcia,Otro Leon de Oriente"Publicado por Luis Felipe Rojas en su Blog "Cruzar las Alambradas"

(foto Luis Felipe Rojas)

Era 2003 y las excesivas condenas a que fueron penados él y su hermano Luis Enrique tronaron entre los jóvenes de entonces. A poco de ser apresado ya se hacía notar por su valor para enfrentar al régimen y no callarse ante las injusticias. Pasó por varias huelgas de hambre, encabezó protestas cívicas que llevaron a las autoridades de las penitenciarías donde estuvo a ceder en algunos reclamos. Su protesta por la restricción al acceso telefónico en el Combinado de Guantánamo y la grabación del acto fue escuchada por varias emisoras de las que oyen los cubanos.

En el año 2006 le fue concedido el Premio a la dignidad ‘Carlos Manuel de Céspedes’, que la Alianza Democrática Oriental entrega cada año a un preso político de la región o que esté preso en estas cinco provincias. A Guillermo Llanos Ricardo y Juan Carlos González Leyva les oí hablar con devoción de este ‘león’. Su decisión de exigir que sus 25 minutos de teléfonos semanales los usaba ‘para lo que me dé la gana’, según me contó, hizo que los gendarmes que lo custodiaron aceptaran su labor como corresponsal dentro de las cárceles para el mundo entero.
Hace unos días pude entrevistarle en su casa de Palmarito de Cauto, un pequeño barrio perdido a la orilla de la carretera que va hacia Palma Soriano en la provincia Santiago de Cuba. Cuando llegué pude notar algunos rostros adustos y vigilantes. Liberado a medias pues su documento para salir de prisión dice que su sanción extingue en 2028, José Daniel Ferrer es preocupación de la policía política en esa provincia, su negativa a marcharse al exilio lo llevó a ser uno de los dos últimos en ser devueltos a casa.

Aquí les dejo una de las preguntas que me contestó en la entrevista que ya ha publicado Diario de Cuba:
Has regresado del infierno, traes la crónica del horror, ¿Qué nos puedes contar?
(?)
?Pasé por varias prisiones, lo que más me impresionó cuando llegué a Pinar del Río fue que los reclusos comunes llevan las huellas directas de la cárcel en sus rostros. Los métodos de tortura más usados son los conocidos como ‘La sillita’ y ‘La Shakira’, que han sido descritos tantas veces. Ahora estando en Aguadores, en Santiago de Cuba, llegué a saber de casos en que son esposados por pies y manos hasta por tres días, los reclusos se orinan y defecan encima mientras están en esas condiciones, ya sea con La sillita o La Shakira. Allá en Pinar del Río, en Kilo 5 ½ llegaron incluso a meterles trapos sucios en la boca a los que les aplicaban las torturas para que nosotros, los presos políticos no nos enteráramos y no denunciásemos tales actos. El 29 de Julio de 2007, en Kilo 8, en Camagüey, los carceleros asesinaron a golpes a tres reclusos que a su vez habían agredido a un preso. Ellos avisaron que ya la víctima se estaba muriendo, entregaron los cuchillos y los gendarmes en vez de asistir al herido, la emprendieron a golpes con los que cometieron el delito. Más de cuarenta guardias en cuestión de tres o cuatro minutos, descargaron toda su ira con cabillas, palos y tonfas contra estos tres hombres. Dos de ellos murieron de manera instantánea, uno dejó un reguero sesos por el pasillo. El que se salvó, tengo entendido que quedó completamente loco. Los muertos fueron Amaury Medina Puig, de 25 años de edad y Carlos Rafael Labrada Oses, ambos jóvenes. ¿Qué pasó con los gendarmes? Se las arreglaron con la complicidad de las autoridades y terminaron acusando al que quedó vivo de causar la riña y que los demás muertos fueron a causa de esa reyerta. En Pinar del Río un recluso le tiró excrementos a uno de los jefes de la prisión, y entonces lo envió a la celda de su mayor enemigo. Allí aquel hombre de gran corpulencia al que le enviaron a este hombre como un premio, comenzó a golpearlo, lo violó sexualmente, le comía la comida que le traían, lo mató, lo tapó, y tuvo el cadáver más de dos días hasta que la peste que emanaba fue insoportable para los demás y resolvieron evacuar la celda, y después no pasó nada. Casos como estos son decenas y decenas, yo tengo un informe bastante detallado fuera de esta provincia, ya tendré tiempo de denunciarlo?

 
 
 

Archives