"NOTAS DE UN PASAJE LIBERTARIO"Publicado por Luis Felipe Rojas en su Blog "Cruzar las Alambradas"

viernes, 30 de septiembre de 2011


Foto/Luis Felipe Rojas

El sol ardía como nunca sobre el Oriente de Cuba, era septiembre 10 cuando nos internamos en las lomas de Baracoa, debimos escondernos dos días para no hacernos notar. La Marcha Nacional por la Libertad de Cuba “Boitel-Zapata” el día 13 de este mes contó con la presencia de 36 activistas de derechos humanos de la Alianza Democrática Oriental, la representación del frente Nacional de resistencia cívica OZT me invitó para cubrir las incidencias.

Desde Playa Duaba, donde Maceo y Flor Crombet desembarcaron en 1895 salió la comitiva oriental para dar inicio a la marcha. Las palabras iniciales de Rolando Rodríguez Lovaina fueron para esclarecer el procedimiento de esta acción cívica. No deberíamos responder a las ofensas de los civiles ni los paramilitares, ni a los golpes de siempre; no nos resistiríamos al arresto ni mostraríamos consignas escritas u orales, vestiríamos de blanco (los que pudieran). Nos mostraríamos lo más pacíficos posibles, como hicimos al fin.

Cuando nos faltaban apenas veinte metros para llegar al cordón policial entonamos las notas del Himno nacional y nos entregamos a nuestros captores. Eso fue todo, un saldo de treinta y seis detenidos, entre los trece que participamos y los que fueron apresados antes de llegar al lugar acordado.

La detención

A Eliécer Palma, José Triguero Mulet y a mí nos llevaron en un jeep de la Guardia Operativa hacia Moa. En esa unidad policial estuvimos nueve horas sentados en un muro de cemento a la espera de una supuesta decisión del G2 en Holguín sobre nuestro destino para finalmente enviarnos a las celdas inmundas de ese centro de horror.

Cuando esperábamos ser recluidos allí se presentaron los activistas Annie Carrión Romero, Milagros Leyva Ramírez y Lewis Fajardo a interesarse por nosotros y fueron detenidos también, al pasar una hora los enviaron hacia Mayarí, las mujeres y él a Cueto.

La comida fue más de lo mismo: un picadillo ácido y maloliente, un agua transparente con algunos fideos flotando, arroz con piedras y basurillas y un trozo de vianda.

Entre los detenidos que me acompañaron en la celda había dos jóvenes acusados de matar y vender una res, los de la celda contigua a la mía penaban por haber sido sorprendidos en el juego ilegal de la lotería criolla, llamada ‘La bolita’ y supe de otros que habían sido revocados de su libertad condicional ¡por no trabajar!, debían multas que no han podido pagar o compraron algún articulo de dudosa procedencia.

El jefe de unidad, el Mayor Claudio Zaldívar Matos, un matón reconocido en Moa por su agresividad, tanto con los detenidos como con la propia guarnición, hizo un alarde de guapería para que me bajara de la litera y me incorporara a la fila de presos que se alistaron para la inspección matutina del día 13, la intervención de otro policía impidió que me golpearan como había prometido, aún así intercambiamos varias impugnaciones, él por no importarle que yo fuera un opositor pacífico, yo por saber asegurarle que son unos violadores y no cumplo órdenes de nadie, menos de militares.

Del tal Mayor Claudio Zaldívar supe que tiene a un hombre paralítico por un supuesto accidente en las inmediaciones del municipio Sagua de Tánamo.

Al filo de las 2:00pm nos liberaron sin cargos, lo que borró la farsa que nos montaron el día anterior, cuando intentaron que firmáramos unas actas acusatorias por un supuesto Desorden Público. No nos confiscarnos absolutamente nada, a esa hora otros que nos acompañaron en la marcha saboreaban un café y el calor de casa. Atrás quedó la sordidez de aquel lugar, aún siento en piel la pestilencia de aquellos calabozos, un instrumento que usa frecuentemente el régimen para retrasar lo que a todas luces parece inevitable, aunque muchos lo duden debido a la distancia, la ceguera o el miedo que paraliza.

"ULTIMAS NOTICIAS DESDE CUBA;EN HUELGA DE HAMBRE SARA MARTHA FONSECA Y OTROS DETENIDOS.IRIS TAMARA PEREZ AGUILERA CONTINUA CON PARADERO DESCONOCIDO.






                                                                      COMUNICADO


Miembros de la Coalición Central Opositora declaran protesta contra la violencia. Alianza Democrática Oriental envía mensaje a la comunidad internacional.

Cuba. 29 de septiembre de 2011. Asamblea de la Resistencia Cubana. Tres activistas de la Resistencia Cubana se encuentran en huelga de hambre exigiendo su liberación tras importantes manifestaciones por la libertad realizadas desde el 24 de septiembre de 2011 y una ola de arrestos y represión del régimen castrista contra las fuerzas democráticas. En el centro de Cuba, un grupo de activistas de la Coalición Central Opositora se han declarado en huelga de hambre o ayuno para protestar la represión contra la Resistencia. En el Oriente, una coalición de organizaciones pro-democráticas lanzó un llamado a la comunidad internacional pidiendo condenas a los atropellos cometidos por la dictadura comunista contra los activistas democráticos. 
Sara Marta Fonseca Quevedo, vocera del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo y presidente del Partido pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, y su esposo Julio Ignacio León Pérez, también del Partido, se encuentran en huelga de hambre en los centros policiales donde se encuentran detenidos desde el 24 de septiembre de 2011, informó su hijo, Julio León Fonseca, quien agregó que el activista René Rouco Machín, detenido el 26 de septiembre se encuentra también en huelga de hambre.

"Me dirigí hacia la estación de la Policía Nacional Revolucionaria, como le llaman ellos aquí, en Santiago de Las Vegas, donde se encuentra Julio Ignacio León Pérez, mi padre, en huelga de hambre y de sed desde el pasado día 24 (de septiembre) cuando fueron arrestados violentamente y golpeados. No me permitieron verlo y me negaron los motivos por los que supuestamente quieren procesarlo. Pido a la comunidad internacional que interceda por mi padre y mi madre (Sara Marta Fonseca), que se encuentra en la Unidad de Infanta y Manglar, también en huelga de hambre y sed. Tememos por la integridad física de ellos. También se encuentra René Rouco Machín en la Unidad del Vivac en Arroyo Naranjo en huelga de hambre y sed en muy malas condiciones en el puesto médico", afirmó Julio León Fonseca agregando que se encontraban en vigilia permanente. La esposa de Rouco Machín lo pudo ver en horas de la mañana de este 29 de septiembre y confirmó la situación de su esposo quien es diabético y está siendo presionado para que abandone la huelga pero se mantiene firme pidiendo que lo excarcelen.

Por otro lado, Yris Tamara Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, permanece desaparecida desde el lunes 26 de septiembre de 2011 cuando la arrestaron, golpeándola brutalmente y llevándola a la unidad de policía Aguila y Dragones, de donde la sacaron cerca del mediodía. Desde entonces se desconoce su paradero.

Jorge Luis García Pérez "Antúnez, esposo de Pérez Aguilera y secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo expresó via Twitter: "Continúo sin conocer de mi esposa Yris y el resto de los detenidos. Si esto no es secuestro político que alguien me pruebe lo contrario" (http://twitter.com/#!/antunezcuba). Pérez Aguilera fue detenida con Donaida Pérez Paseiro y Yaimara Reyes Mesa, miembros del Movimiento Feminista Rosa Parks que aún permanecen bajo arresto.

En la Ciudad de Santa Clara, después de decenas de detenciones arbitrarias, un grupo de miembros de la Coalición Central Opositora anunció el inicio de una huelga de hambre y ayuno que exige el cese de la violencia y que termine la impunidad.

"Estos luchadores cívicos exigen que cese la excesiva violencia contra la oposición pacífica y el pueblo de Cuba, que se respeten nuestros espacios en la sociedad civil cubana", informó Idania Yánez Contreras, líder de la Coalición y quien fue golpeada brutalmente el 28 de septiembre en Santa Clara.

Desde el Oriente de Cuba, la Alianza Democrática Oriental emitió un comunicado en el que "condena enérgicamente" los atropellos contra las Damas de Blanco, y los miembros de la resistencia interna detenidos y golpeados desde el 24 de septiembre de 2011. "Instamos a los organismos internacionales de derechos humanos a repudiar y condenar estas acciones del régimen castrista", establece el documento leído desde Holguín por el periodista independiente Luis Felipe Rojas Rosabal.
Resumen de arrestos en los últimos días en Cuba (se incluyen en negrillas (bold) los nombres de los miembros de la Resistencia que aún permanecen detenidos.



24 de septiembre de 2011

Ciudad de La Habana

Sara Marta Fonseca Quevedo; Julio León Pérez- Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Jorge Luis García Pérez Antúnez- Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel

Eriberto Liranza Romero- Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia
Hermógenes Guerrero Gómez- Frente de Línea Dura

Ramsés Miranda Camejo- Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la FAS

TODOS del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

Rosario Morales La Rosa
Ivon Mayesa Galano
Mayra Morejón

25 de septiembre de 2011
Ciudad de La Habana

Raúl Borges Serrano, Unidad Democrática Cristiana.

26 de septiembre de 2011
Ciudad de La Habana

Yris Pérez Aguilera, Donaida Pérez Paseiro, Yaimara Reyes Mesa, Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks.
René Ramón González Bonelli, Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la FAS
Rodolfo Ramírez Cardoso, papá de El Primario
Yoani García Martínez, Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la FAS
Rodolfo Ramírez Hernández "El Primario"- Rapero del Grupo Julito y El Primario
Julio León Fonseca (hijo de Sara Marta Fonseca y Julio León)
René Rouco Machín, Movimiento por los Derechos Humanos Juan Wilfredo Soto García.


27 de septiembre de 2011
Ciudad de La Habana.

Mayra Morejón, Rosario Morales La Rosa, Ivonne Mayesa Galano, Ignacio Martínez Montejo
Belkis Cantillo, Tania Montoya y Aymé Garcés, de las Damas de Blanco en el Oriente de Cuba.
Marta Beatriz Roque Cabello
Berta Soler Fernández, Damas de Blanco en La Habana
Arnaldo Ramos Lauzerique, ex prisionero político.


Santa Clara:
para asistir a juicio de Daylín Hernández Caballero y Pedro Antonio Blanco Fleitas.

Idania Yánez Conteras, Damaris Moya Portielles, Alcides Rivera, Justo Luis Alfonso, Ramón Arboláes, Alberto Reyes, Michel Oliva, Alexei Sotolongo, Omar Núñez, Olga Lidia Barroso, Yoel Fonseca, María del Carmen Martínez, Frank Reyes López, Pablo González, Jorge Luis Oliver, estos últimos del Foro Antitotalitario.
Yanisbel Valido Pérez, Daylín y Junior Hernández Caballero y Pedro Antonio, Marta y Raimundo Blanco Fleitas.
Todos de la Coalición Central Opositora y del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

Horas más tarde e interesándose por los anteriormente detenidos:
Guillermo Fariñas Hernández, Lisset Zamora Carrandi, Carlos Baluet Obregón, Yazmín Conllevo Riverón, Yusmaris Alvarez Esmoris, José Ascencio López, Esequiel Enrique López, Héctor Bermúdez Santana, Jesús Hernández Pérez, José Alberto Botel Cárdenas, Jorge Luis Artiles Montiel, y Javier Sol Díaz. Todos del Foro Antitotalitario.

28 de septiembre de 2011
Eriberto Liranza Romero, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.
Excarcelado en horas de la noche y encarcelado nuevamente el 29 de septiembre cuando este comunicado se estaba confeccionando.

"LOS HILOS DE LA PIÑATA"Publicado por Yoanis Sanchez en su Blog Generacion Y.



Las recuerdo muy bien, las fiestas infantiles que terminaban a codazos, entre la risa de quienes querían alcanzar un caramelo o un regalo. Las piñatas en forma de payaso, de barco o hechas a partir de algún personaje de dibujos animados, eran la parte más divertida de todo cumpleaños. Pero el tiempo ha pasado y lo que se está repartiendo ahora en nuestro país no son golosinas ni globos, sino propiedades. A la manera que lo hicieron una vez los sandinistas en Nicaragua o los jerarcas del PCUS en Rusia, los gobernantes cubanos están distribuyendo –a conveniencia– locales para rentar, autos, empresas, casas.

La publicación ayer del decreto 292 –para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor– ha sido la culminación de una espera de varias décadas. Durante demasiado tiempo obtener un auto ha sido una prebenda que pasa por la incondicionalidad ideológica. Ahora se han agregado unas pizcas de ese ingrediente llamado “mercado” a un mecanismo que estuvo normado por medio siglo. Sin embargo, incluso con esta nueva reforma legal, a la gran mayoría de los ciudadanos sólo les estará permitido adquirir un automóvil de uso, lo cual en Cuba quiere decir vehículos de más de quince años de explotación, especialmente Lada, Fiat polacos o Moskvitch, que antaño se comercializaban a través de la meritocracia. Algunos autos modernos que prestan servicio estatal serán vendidos a quienes cumplan los estrictos requisitos de pertenecer a una institución y demostrar su fidelidad al gobierno. Y los impecablemente nuevos, los recién importados, se destinarán a una élite revolucionaria que tenga en sus bolsillos un dinero santificado por los conductos oficiales. Conducir un lustroso Citroën o un Peugeot del ultimo año, continuará siendo una señal de estar integrado al poder.

Otro detalle revelador de esta resolución es el énfasis dado en sus páginas al concepto de “salida definitiva” para quienes se radiquen en el extranjero. Si, tal como ha dicho el propio Raúl Castro, estamos abocados a una reforma migratoria ¿de qué calado será ésta que no incluirá la derogación de esta categoría tan oprobiosa? Los que se van no podrán tampoco vender sus autos antes de marcharse, apenas transferirlos a sus familiares más cercanos. La penalización a la emigración sigue, entonces, en pie. Pero lo más preocupante es la conformación ya visible de la piñata, del andamiaje de la repartición entre iguales, materializado en esos autos salidos del uso turístico o empresarial que serán comercializados a gente muy seleccionada. La existencia de tal mecanismo alimentará sin dudas la corrupción, el “socialismo” y pondrá en las manos de los simpatizantes del gobierno los hilos más gruesos para cuando sea necesario tirar al unísono de ellos. No me quedan dudas de que a esa fiesta, que ya han comenzado a preparar, no estaremos invitados todos los cubanos.

"MODELOS DE CARABAGGIO"Publicado por Yoanis sanchez en su Blog Generacion Y.

miércoles, 28 de septiembre de 2011


Narciso contempla fijamente el agua donde se refleja su propia imagen, pero por momentos también percibe en ella los destellos de una ciudad con columnas derruidas y fragmentados vitrales de colores. Desde el pasado 23 de septiembre, el óleo de un joven asomado a un lago, atribuido a Michelangelo Merisi da Caravagio, se expone en la Sala Universal del Museo de Bellas Artes de La Habana. El rey del claroscuro, cuyo pincel se regodeaba en las sombras, ha llegado hasta a esta urbe en la que tanto abundan el sol y la penumbra. Vino transportado y custodiado por la empresa de aviación Blue Panorama y junto a otras doce obras conforma una exposición cuyos curadores son Rossella Vodret y Giorgio Leone. Un fragmento del barroco italiano junto a nosotros, un trozo de esa época donde un artista pendenciero y conspicuo cambió para siempre el concepto de la luz en la pintura.

Pasado el marasmo de agosto, esta muestra de arte nos devuelve la sensación de ser parte del mundo. Los estudiantes universitarios miran al Narciso con ojos ávidos, los curadores del museo sienten que están ante una oportunidad única en sus vidas y los nocturnos merodeadores de la Habana Vieja se preguntan por qué tanto revuelo sólo por una “tela pintada”. Si el inquieto milanés –muerto con sólo 39 años– se sacudiera el polvo de los siglos y recorriera nuestras calles, encontraría aquí a sus modelos de antaño, a los mismos prototipos que le sirvieron para pintar vírgenes y santos: las prostitutas, los mendigos, los excluidos… y también a los jóvenes sustraídos por su propia belleza. Caravaggio hallaría en esta ciudad a muchos cubanos ensimismados y distraídos, tratando de no dirigir la vista más allá del estrecho círculo que los rodea. Cientos de miles de Narcisos, refugiados en lo único que ahora les parece seguro: su juventud, su cuerpo, su belleza.

"LLAMADO AL MUNDO DE LA PERIODISTA INDEPENDIENTE Y OPOSITORA CUBANA DANIA VIRGEN GARCIA"

lunes, 26 de septiembre de 2011




La bloguera, periodista independiente, y directora de Cuba Por Dentro, Dania Virgen García, hace un llamado para que nos unamos todos para exigir el cese de la represión contra la oposición pacífica en nuestro país.

Digo nuestro porque pertenece a todos los nacidos en esta tierra, donde muchos hombres y mujeres murieron por ver la libertad y democracia, que hoy no tenemos.

Desde 1959 que los Castros empezaron a gobernar, en Cuba se vive bajo una dictadura. El cubano es llevado a prisión y detenido arbitrariamente por expresar sus ideales. Puede ser torturado y hasta asesinado.

En el 2003 en Cuba hubo una ola represiva donde hubo 75 presos políticos, que fueron condenados en juicios amañados con agentes encubiertos de la Seguridad del Estado utilizados como testigos. Después de cumplir 7 años de prisión injusta, y que surgieran las Damas de Blanco, quienes influyeron domingo a domingo pidiendo ante el mundo, y ante la Virgen de lo imposible en la Iglesia de San Rita de Casia, en Miramar, por la libertad de estos presos políticos, poco a poco fueron puestos en libertad. En enero de 2010 el último preso de esta ola represiva fue liberado.

Pero todavía se encuentran cumpliendo condenas por motivos políticos 67 presos y con licencia extrapenal 17.

A partir de enero de 2010, ha habido una fuerte represión por parte del gobierno. En los primeros ocho meses de ese año hubo 1 130 detenciones arbitrarias por horas y hasta días, incluyendo las golpizas severas a que hemos sido sometidos hombres y mujeres por igual. Estas detenciones promedian por mes unas 141.

No olvidemos la muerte de nuestro mártir Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero de 2010, después de 84 días de huelga de hambre.

también la detención de los hermanos Limas Cruz, en este año, por escuchar a los músicos los Aldeanos, y fueron sancionados en el 2011, entre dos y tres años de prisión de libertad.

2011 ha sido el año de más represión por parte de la dictadura contra los activistas y defensores de los derechos humanos. Los hermanos Lima Cruz fueron sancionados a dos y tres años de prisión por escuchar la música de Los Aldeanos y ondear la bandera cubana. El 14 de enero de fueron detenidos cuatros jóvenes opositores pacíficos del Movimiento La Fuerza de la Verdad, Walfrido Rodríguez Piloto, Luis Enrique Labrador Díaz, Yordanis Martinez Carbajal, David Piloto Barcelo, y en el mes de abril fueron sancionados a penas entre tres y cinco años de privación de libertad. También fue llevado a prisión el presidente del Movimiento Luz y Verdad, Ariel Eugenio Arzuaga Peña, sancionado a seis años de privación de libertad.

En los últimos ocho meses de este año ha habido 2 221 arrestos y detenciones arbitrarias, por horas y días, y hasta con golpizas severas, con un promedio de 278 detenciones mensuales.

Los actos de repudios no faltan, con delincuentes, brigadas de respuestas rápidas, que pertenecen a la UJC, PCC, delegados, directores de empresas, y trabajadores, que son obligados según testigos, a participar en estos hechos represivos.

En las provincias de todo el país y especialmente en las orientales la represión ha sido con más fuerza. Comenzaron cuando las Damas de Blanco, en el mes de junio, empezaron a participar todos los domingos en la misa, de la iglesia de la Virgen Caridad de la Cobre en Santiago de Cuba. Estas mujeres fueron golpeadas y pateadas, y muchas de ellas tuvieron que ser conducidas a hospitales.

En su impotencia, el gobierno cubano, hace unas semanas trató de desmentir por la TV oficialista las noticias acerca de la represión en Palma Soriano y acusó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santa Cruz, de mentír sobre lo que está sucediendo en Cuba.

Ahora se encuentran desde hace más de 24 días detenidos diez opositores pacíficos, en espera ha ser llevados a juicio y condenados a prisión. También se encuentra detenida la directora de la FLAMUR, Yelena Garcés, quien se encuentra en prisión preventiva en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

No podemos olvidar la golpiza que le fue propinada en mayo al opositor pacífico Wilfredo Soto, que le causó la muerte, en la provincia de Villa Clara.

Quiero terminar recordando que los activistas de los derechos humanos y periodistas independientes nos encontramos amenazados de ser enviados prisión por años, a ser golpeados por fuerzas represivas del gobierno, y por delincuentes que se someten a las órdenes de la policía y la Seguridad del Estado.

Hago un llamado, a la ONU, Amnistía Internacional, y las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, para que le pidan al gobierno cubano que nos dejen expresarnos y trabajar pacíficamente por la democracia. Nosotros no le hacemos daño a nadie, sólo informamos ante el mundo la realidad que el gobierno y sus altos dirigentes esconden. Los dirigentes y funcionarios que viven del robo y la corrupción, no son sometidos a golpes, a prisiones, a celdas de castigos, no les son quitadas sus viviendas, a sus hijos no los privan de las escuelas, no les quitan el dinero que guardan en bancos extranjeros, no son asesinados.

dania.zuzy@gmail.com

"LA INMORAL SALUD PUBLICA CUBANA"Por el Dr Oscar Elias Biscet.




LA INMORAL SALUD PUBLICA CUBANA

Dr. Oscar Elías Biscet

Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos

Medalla Presidencial de la Libertad

lawtonfoundation@lawtonfoundation.com – www.lawtonfoundation.com

El régimen socialista de Castro es un descalabro irreversible en la historia del país. El socialismo ha sido asimismo un fracaso rotundo no solo en la Europa Oriental y en la Unión Soviética sino también en las democracias liberales con administraciones socialistas como la España de Zapatero, la Grecia de Papandreu y el Portugal de Socrates. Este mismo proceso de deterioro ha tenido lugar en los países nórdicos y en Norteamérica.
Los Castro achacan su desastre económico al embargo financiero, económico y comercial que pusieron en vigor los EUA después que el régimen confiscó sin compensación las propiedades norteamericanas en la Isla. Culpan incluso a dicho embargo de ser el principal obstáculo a la promoción de la democracia y la libertad en Cuba. En forma muy conveniente olvidan que su fracaso se debió a la improductividad, la falta de estímulo y la corrupción generalizada.
Sin embargo, aún en los tiempos de la masiva ayuda soviética a su satélite del Caribe ya se observaba la punta del iceberg del descalabro socialista. Mientras tanto, la gigantesca porción sumergida era ocultada por la manipulación de las estadísticas oficiales. La más deplorable era la que realizaban los miembros del Partido Comunista en el campo de la salud pública.
Desde la década de los 80 y 90 ya ocurrían hechos insólitos en los establecimientos cubanos de salubridad. Entre ellos, realizar una intervención quirúrgica y extirpar el riñón sano, dejarle durante meses una tijera dentro del abdomen a una paciente después de ser operada y suturada, intervenciones quirúrgicas por un falso médico a más de cuarenta enfermos durante cinco años sin ser descubierto por las autoridades, y el hallazgo de diecisiete ratas en el falso techo de la sala donde ingresaban a los niños recién nacidos.
Todos estos hechos aberrantes de la práctica médica socialista fueron ocultados por medio del control total de los medios masivos de comunicación y de las estadísticas de salud por el régimen estalinista de Cuba. Sin embargo, la muerte por hipotermia y hambre de 26 enfermos mentales durante una madrugada del mes de enero de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de La Habana (antiguo Mazorra) puso al descubierto el fracaso y la farsa del sistema socialista cubano.
En un plano personal, visité hace unos días a un familiar que estaba recluido en el Hospital Miguel Enríquez, antigua Benéfica, en el barrio de Luyanó, en La Habana. Pude comprobar de primera mano que la indiferencia y la inmoralidad son parte inherente de nuestro deplorable sistema de salud. En dicho hospital son ingresados mujeres y hombres en el mismo cuarto sin la más mínima consideración al pudor de los enfermos y en violación flagrante de las normas de ética médica.
Ha sido precisamente la corrupción, la indiferencia, la falta de recursos económicos y la inmoralidad del régimen de Castro los factores que han destruido a la nación cubana. Nuestras desgracias no han sido ocasionadas por la acción de enemigos externos sino por la avaricia, la indiferencia y la opresión de unos cubanos que se han adueñado de la nación en detrimento de la gran mayoría de nuestro pueblo.



Por mi parte, soy optimista porque tengo una fe absoluta en que el Dios Bíblico será el catalizador que levantará a hombres y mujeres de profundo amor patrio y humano para conquistar la democracia y la libertad en nuestra querida e infortunada patria

"A:REINALDOXXX,UN CAMAGUEYANO EN MIAMI;DE JOSE ALBERTO ALBAREZ BRAVO,UN CUBANO EN LA HABANA."

sábado, 24 de septiembre de 2011

A Reynaldo XXX, camagueyanoenmiami


De José Alberto Álvarez Bravo, cubanoenlahabana

Joel Lázaro Carbonell me trae una carta mal impresa, escrita por uno de esos compatriotas residentes en el exilio, y que viven alertas para no dejar pasar la mas mínima oportunidad de salirle la paso, con la crítica mordaz en ristre, a quienes decidimos quedarnos para hacer desde adentro lo que podamos por la causa de la libertad de Cuba.

No me causa ninguna satisfacción tener que redactar estas amargas líneas, pero la mala leche de Reynaldo me obliga, y no voy a escurrir el bulto.

Una de las primeras cosas que parecen quedar claras al leer la breve nota de Reynaldo, quien un día –no se cómo lo logró- hizo uso de su derecho a ponerse a prudente distancia de las garras de la policía política castrista, es que él no conoce nada sobre las Veladas Ciudadanas, ignorancia que no le impide juzgar y criticar. Es posible que camagueyanoenmiami haya sido un león tusao frente al aparato represivo de la mafia castrista, y que con mucha suerte lograra escapar al paredón de fusilamiento, pero como no se nada de su vida, ni es mi norma dedicarme a esos menesteres, no voy a juzgar ni evaluar sus acciones ni omisiones.

Quizás lo primero que debieran hacer algunos cubanosenmiami sería conocer lo mejor posible lo que sucede en las entrañas del monstruo castrofascista, y cuando quede probado que alguien ha incurrido en corrupción, oportunismo, traición o mala fe, entonces desenmascararlo para que no siga dañando la santa causa de la libertad de nuestra patria. Mientras tanto, adelantar un juicio acusatorio puede granjearle el aplauso del enemigo. Por consiguiente, quienes aprontan su veneno contra lo que no conocen, son los que realmente “dicen viva Fidel pero luego agachan el cuello por detrás”. Con esta manera de actuar, -vamos a no creer que con mala fe- estos “patriotas” a larga distancia hacen causa común con los asesinos Castro Ruz. Tengamos presente que el régimen ha infiltrado muchos de sus incondicionales en el exilio, como también es cierto que lo ha hecho dentro de nuestro pobre país.

Agradezco el consejo de que lea la página de Nuevo Acción, algo que hago cada vez que puedo –tenga presente que solo dispongo de hora y media semanal de acceso a internet- pues entre otras razones siento por su director un especial cariño y admiración, pero le advierto que no me preocupa en lo mas mínimo “lo que piensa el exilio”, pues al exilio ni a nadie pedimos un centavo y no estamos dispuestos a cumplir órdenes de nadie. Me interesa sobre todo lo que piensan quienes comparten conmigo el asedio, las detenciones, los maltratos y las humillaciones por ejercer nuestro derecho a los espacios públicos, causa a la que Juan Wilfredo Soto entregó su vida. También nos consta que en el exilio hay hermanos que sienten mucho respeto por lo que hacemos por acá.

Lo que a este señor le suena a personalismo es quizás una de las iniciativas menos personalistas que se haya acometido en Cuba, pues durante su concepción se tuvo en cuenta la opinión de muchas personas, entre las que se cuentan Manuel Cuesta Morua, Reynaldo Escobar, Sara Marta Fonseca y Oscar Elías Biscet. No se hizo bajo el criterio de una sola persona. ¿Dónde está el personalismo, cuando nadie se ha erigido en Presidente u otro cargo rimbombante?

Hay un párrafo que a este buen señor le da risa. No veo cómo un cubano digno pueda tener la risa a flor de labios, mientras todavía impera en la patria un regimen que ha fusilado a miles de compatriotas, que ha mantenido en prisiones inmundas, sometidos a condiciones horrendas, a cientos de miles por el único crimen de no querer ser esclavos de las hienas de Birán, que asesinó a los niños del remolcador 13 de Marzo y a los bravos pilotos de Hermanos al Rescate, que azuza a las turbas de sus incondicionales a golpear a quienes nos oponemos sin esperar órdenes ni aplausos del exilio ni de nadie.

Reynaldo debiera explicarme por qué le debo explicaciones a él o a alguien, pues no soy subordinado de nadie, llámese Castro o llámese camagueyanoenmiami. Uno de los principios básicos que promovemos en las Veladas Ciudadanas es precisamente el respeto absoluto a la libertad individual, única base verdadera de la libertad colectiva, según nuestro humilde criterio.

No me sobra el tiempo ni el interés en responder a estas distantes sandeces, pero para reducir en lo posible su ignorancia, le diré algunas cosas para que las tenga en cuenta cuando vaya a hacerle un nuevo favor al castrismo; sobre todo cuando redacta su venenosa frase “no me extraña que los dejaran hacer”.

El 2 de mayo de 2011, tres días antes de que golpearan a Juan Wilfredo Soto por no querer abandonar el parque Leoncio Vidal, en Santa Clara, cinco cubanos nos sentamos en G y Calzada, en lo que sería un primer intento de iniciar las Veladas Ciudadanas. El día 9, fecha en que fue enterrado el mártir, nos reunimos 11 personas en G y 9, siendo filmados por los represores de la dictadura; el día 10, después de terminar nuestra reunión, fui secuestrado y conducido a un apartado rincón de Miramar, donde fui objeto de injurias y amenazas hasta de muerte, ocasión en que el Teniente Coronel Fernando Tamayo Gómez, del tenebroso Departamento 21, me robó mi cámara y mi celular. El 11 de mayo, a pesar de que según Reynaldo “nos dejan hacer”, nueve personas fuimos arrestadas, mujeres incluidas, y hasta golpes hubo. Del 12 al 18 la casa de mi mujer estuvo asediada por la policía política, y eso lo saben muchas personas dentro y fuera de Cuba, y no precisamente porque yo lo haya informado; el 19 fui arrestado desde las 8 de la mañana, y frente a mi domicilio hubo mas de una decena de arrestos, otra curiosa manera de “dejarnos hacer”. El 22 de mayo mi mujer y yo fuimos arrestados al salir a la calle, para impedirnos asistir a Santa Rita, donde ella cumple su deber junto a las Damas de Blanco. El 14 de junio nos reunimos frente a la Liga Contra la Ceguera, bajo la observación de un nutrido dispositivo de la policía política, pero no hubo ningún incidente. En cambio, el martes 21 fui arrestado al bajar de mi domicilio, y frente a la Liga hubo arrestos y violencia contra los reunidos, en otra rara demostración de permisividad con nosotros; permanecí hasta el día siguiente en un calabozo, mientras Reynaldo dormía plácidamente en su cama miamense. El 5 de julio me arrestaron al salir de la SINA, y volví a pasar 24 horas en un calabozo, sin comer ni tomar agua, mientras Reynaldo devoraba un buen bistec y tomaba cerveza, o al menos podía hacerlo. El 12 de julio los esbirros allanaron nuestro domicilio, mi mujer resultó arrestada y golpeada, mientras Reynaldo estaba muy tranquilo en Miami; nos robaron todos nuestros medios de trabajo, libros, papeles de todo tipo, con el deliberado propósito de hacernos el mayor daño posible; permanecí tres días en una celda, mientras Reynaldo no paraba de mover la mandíbula. El día 14 mis hermanos de lucha protestaron frente a la unidad de Acosta por mi encierro; hombres y mujeres fueron arrestados y golpeados, mientras muchos reynaldosdemiami se abstenían de levantar el más mínimo rumor de protesta por el atropello.

Mi mujer está muy disgustada con Reynaldo, pues recibió un piñazo en un ojo que le provocó una lesión en la cornea, mientras este señor, propenso a hablar de lo que no sabe, dice que a nosotros “nos dejan hacer”. Si se para delante de Leydi Coca quizás le costaría un pescozón, pues su niña de nueve años también fue golpeada por estas fieras con forma humana.

Como todo termina, no gastaré más tiempo respondiendo a las insidiosas palabras de este camagüeyano ausente, negación del espíritu irreductible del Mayor.

Solo una cosa más: admito que quizás una de las principales carencias de las Veladas Ciudadanas sea la presencia de hombres con la probada valentía y patriotismo de estos Reynaldos, a quienes exhortamos a venir a ponerse al frente de la lucha por la libertad de nuestro pueblo. Y un pequeño consejo: antes de disparar sus dardos contra nosotros, háganlo contra los Castro, aunque se que esto es bastante mas peligroso.

Razón tenía el seguroso que usa el nombre de Octavio, cuando me dijo que nuestros peores enemigos no serían ellos, sino gente de nuestro mismo bando. Pobre Cuba.

"CUBA,UN LABORATORIO ECONOMICO INTERESANTE"Por Hector Julio Cedeño Negrin.Periodista Independiente.




Aunque mis conocimientos económicos son bastante limitados, si tengo ese entrenamiento empírico, del que ha pasado tiempo en el invento cotidiano.
He vendido, hasta cajas de muerto, como decimos los cubanos, para poder subsistir, porque de trabajar, aquí, no hay quien viva.

Ahora se me hace muy difícil, porque los opositores estamos tan vigilados, que hasta los “business”, pueden ser un buen pretexto, para encarcelarnos. Pero de una manera o de otra “escapamos”, para envidia de los gobernantes y de los segurosos, a los que les gustaría vernos morir de hambre.Y ni pensar en trabajar por cuenta propia, eso esta vedado para nosotros.

A pesar de los intentos oficiales, para controlarlo todo, el pueblo cubano está reinventando la economía de mercado.
Puede usted creer, que los vendedores callejeros están haciendo temblar las ventas de gigantescas tiendas, como son ULTRA, La Época, La Isla de Cuba o el Mercado de Carlos III.

Me decía una linda dependienta, del departamento de confecciones masculinas, de una de estas tiendas - no se vende nada, la gente pasa, mira, pero no compra. Observaba yo, los precios de esos calzoncillos elastizados, que llaman Bóxer, uno de ellos, cuesta entre cinco y seis CUC, pero los particulares los veden entre $2.50 y $3.00, de muy variados colores y diseños.

Los traen de lugares distantes, como Ecuador o Perú, también de Panamá. Jean, pulóver, blusas, shorts, ropa interior, etc. Los cubanos se han convertido, en importadores individuales e independientes, pero la idea de los gobernantes es poner trabas y gravámenes para obstaculizar, el negocio.

Tienen sus almacenes abarrotados de productos, pero venden muy lentamente, porque sus precios los fijan, entre el 500 y 700, por cientos sobre los costos, para esquilmar a los ciudadanos y como hasta ahora tenían el monopolio absoluto, no había más remedio que comprarles a ellos.

Eso está cambiando rápidamente, la gente se está imponiendo al Estado estafador, que no es tal Estado, sino un grupo de delincuentes militantes, encabezados por los tiranos mafiosos, que llevan más de cincuenta años como los Padrinos de la “Cosa Nostra”, pero no nuestra, sino de ellos.

El negocio independiente está creciendo velozmente, no porque Raúl Castro lo haya creado, eso no es verdad, Raúl lo que hizo fue legalizar algo que el pueblo creó y ya era imparable. Se hizo cotidiano, sin contar con el, ni con ellos. Raúl no abrió la puerta para nada, la puerta la abrió la gente.

El comenzó unas redadas policiales tremendas, para acabar con aquello, pero no lo consiguió y no le quedó más remedio que legalizarlo. Recuerdo que comenzaron unos juicios sumarísimos, a los vendedores ambulantes, estuve presente en dos de ellos. Un año, dos años, seis meses, sentenciaban los “Jueces”, en plena calle para aterrorizar al pueblo. Le llamaban; “Juicios ejemplarizantes”. Una señora de mi barrio, con más de cincuenta años de edad, se suicidó en la prisión cuando la sentenciaron a dos años.

No fue Raúl quien impuso estas reformas, no fue la Revolución, sino la población y la población está imponiendo la economía de mercado, el retorno del capitalismo. Si los gobernantes se resisten, surgirá probablemente una economía paralela y tendrán que irse replegando de todas formas, los ineficaces gobernantes.

Poco a poco los almacenes, los importadores, los distribuidores y los vendedores, serán particulares, como fue antes y deberán entregarles, las licencias correspondientes, para que operen. Serán seguramente muchos de ellos que hoy se han enriquecido a costa del erario público, pero es preferible a lo actual y Cuba volverá al sistema capitalista. Es como único controlaran, la tremenda corrupción estatal y el desangramiento tremendo que sufre el Estado y será únicamente así, que habrá prosperidad para el pueblo cubano.

El socialismo o el comunismo, como quieran llamarle, ese antro creado por mentes diabólicas, está llegando a su fin, en Cuba, créalo o no lo crea. Camino por las calles de la Habana y veo como la gente está actuando, con toda la paciencia del mundo, pero con tremenda determinación, sin detenerse.

Empujan levemente a la revolución, con el hombro y la van llevando hacia la cuneta, descuidadamente, disimuladamente. Los portales están llenos de timbiriches, se vende de todo, artículos que no se encuentran, ni en las tiendas estatales. De donde los sacan si no hay almacenes particulares, todos son del Estado.

Los gobernantes y sus economistas, se consideran inteligentes, fijan los precios de un hipotético, mercado paralelo estatal, según los de la bolsa negra popular, pero automáticamente, disminuyen los precios de ese producto en el mercado negro y aumenta el robo en los almacenes del Estado, para suplir la declinación en los precios. Se equilibra la ganancia del ladrón estatal, a costa del aumento del robo. Se roba, cada día, un poco más.

Para controlar, supuestamente el robo hormiga, como lo llaman, han creado un sinnúmero de agencias y agentes; Coraza, Baluarte, SEPSA, TRASVAL, los popularmente llamados, “Garangaos” (tomado de una novela brasileña), etc. Que se dedican a la custodia en almacenes, tiendas y diversas dependencias estatales, pero con el aumento de los custodios, aumentan en progresión geométrica los ladrones y por ende, el desfalco.

Los gobernantes han ensayado, todos los métodos posibles, para controlar el robo, pero no lo consiguen. Solo cuando exista un dueño, se controlará y si el dueño no lo controla, ese será su problema, pero el Estado deberá deshacerse de tales tareas y propiedades y entregarla a la empresa privada, a los particulares, para que se encarguen de ello.

Y al final se cumplirá ese sabio refrán, que alguien enunció y que reza; “El socialismo es el camino más largo, para llegar al capitalismo”. Ya lo verán.

"SI HAY OTRA CUBA,NO LA VI"Por Mario Alegre Barrios,"El Nuevo Dia"




Si hay otra Cuba, no la vi, solo encontré esta, triste, desesperanzada


Sé que no voy a regresar a Cuba… al menos no mientras las cosas sigan como están. No mientras el Gobierno se sienta con derecho de decidir con quién hablo y con quién no, de decirme lo que debo escribir, lo que debo callar, de advertirme que de esa obediencia depende si me permite o no entrar nuevamente al país.

Los países no están hechos de gobiernos, de congresos ni de funcionarios, sino de gente y fui a Cuba precisamente para ver, para escuchar, para respirar, para sentir a su gente, más allá del discurso oficial cuya retórica de poco más de medio siglo es -por lo que vi, por lo que escuché, por lo que respiré, por lo que sentí- poco menos que el libreto de una tragicomedia que se esfuerza por justificar lo que la realidad hace injustificable.

Desde Pinar del Río a Santa Clara, con La Habana como centro, conocí una Cuba triste, con una melancolía perpetua, una Cuba dominada por la desesperanza y la rabia, agobiada por las estrecheces y la certeza de que las cosas no mejorarán.

Si hay otra Cuba, sinceramente no la vi, no la encontré, a pesar de lo que me gritan algunas buenas conciencias, indignadas porque he escrito, no lo que me contaron, sino lo que vi, lo que escuché, lo que respiré, lo que sentí.

Esos amigos -creo- cuestionan exaltados la ausencia de la voz del Gobierno en los textos de estos días. Les respondo: el Gobierno de Cuba no quiso hablar.

El funcionario del Centro Internacional de Prensa -quien decide qué periodista extranjero entra a Cuba y define cómo debe ejercerse el oficio- jamás concretó el acceso a funcionarios que pudiesen contestar con respuestas específicas a mis preguntas específicas, sin rodeos panfletarios y referencias a discursos de Fidel de la década de los ochenta.

Ni la solicitud de entrevistas a personas tan concretas como Raúl ,Alarcón ni los cuestionarios que posteriormente se enviaron con preguntas concretas tuvieron frutos.

Cuando al funcionario en cuestión le dije que iba a publicar sin esas respuestas, lo tomó como una amenaza -me dijo- y me retiró su amistad, algo que obviamente nunca existió.

Y escribí. Luego de los primeros artículos, alguien me escribió una larga diatriba en la que, del segundo párrafo, salté al final y su sentido “lamento” por lo que considera una oportunidad perdida de mi parte de hacer “un trabajo de altura”.

Con todo respeto, yo no lo lamento. Ni mis textos ni su lamento. Aquí lo único para lamentar es la tragedia perpetua de la inmensa mayoría de los cubanos, su orfandad de un proyecto coherente de futuro y el silencio de un gobierno que parece no tener respuestas. O quizá sí las tiene, solo que a quienes están con el régimen no les gustan.

En Cuba dejé gente muy querida: Benito, Yale, Vivian, Anita, Reinaldo, Yoani, Guillermo… No sé si los volveré a ver. El tiempo dirá… ni el Gobierno cubano ni yo, solo el tiempo…

"CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE CUBA(satira)Ultimo trabajo enviado por Jose Alberto Alvarez Bravo,antes de ser secuestrado por las Hordas Represivas Castristas."

jueves, 22 de septiembre de 2011


                                            CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA
                             DECLARACIÓN UNIPERSONAL DE LOS DERECHOS CUBANOS
                                                                    (SINTETIZADA)


(Revisada y Concertada por la Dirección de Ilegalizaciones y Fechoría del Ministerio que ajusticia).


                                                                  Preámbulo introductorio.

Atendiendo a las necesidades materiales, generadas por la mala calidad de los recursos que hemos derrochado, y como resultado del desarrollo insostenible de (nuestro discapacitado socialismo irrevocable, el Consejo del Estado lamentable de la República de Cuba, en reunión solitaria de su presidente simbólico con la asamblea de espejos del órgano legislativo virtual, y previa consulta con el primer secreto de estado del Partido , ha decidido por unanimiedad, reducir la cantidad, (la calidad no es posible reducirla más), de los artículos que conforman nuestra intransparente y mal comprendida Constitución Socialista, considerando más apropiado una síntesis que responda mejor a la dinámica cultural de las consignas; así como una breve Carta de los Derechos basada en los postulados Marcianos de la Democracia Bolchevique.

                                                     ¡Proletarios de todos los países, hundíos!


Consejo de Mimismos de la República de Cuba.

Dado en Lagana a los 50 Eneros del ano en curso.

El estado cubano, elegido democráticamente por las armas, a través de los métodos pacíficos de acción y sabotaje, y en pleno uso de las facultades que le confiere la razón de la fuerza, pone a la consideración del pueblo cubano esta constitución, con el fin de que sea estudiada, analizada profundamente, aceptada, y aprobada de inmediato por unanimidad y sin discusión.

Guiados

Por el espíritu de contradicción, entre lo que decimos y lo que hacemos, y la voluntad inquebrantable de seguir avanzando hacia atrás, sin detener nuestro retroceso histórico;

Apoyados

En el totalitarismo propietario, la amistad ocasional, la ayuda y cooperación que recibimos de todos los que nos aceptan como somos;

Decididos

A llevar adelante el atropello triunfante de nuestra represión honesta y desinteresada, y defender, hasta la última gota de sangre del pueblo, está revolución descabezada por nuestro, andante;

Conscientes...
De que los regímenes sustentados en la explotación del hombre por el estado, garantizan la humillación y la degradación de la condición humana, y proveen el sufrimiento necesario para alcanzar el perdón de los pecados, para ser aceptados ante la presencia del otro dios, y que siendo, como somos, un pueblo profundamente religioso, el ciudadano aceptará el dolor y el castigo como un privilegio cristiano;

Convencidos....
De que en el socialismo y el comunismo, cuando el hombre ha sido liberado de todas las formas de propiedad; de la esclavitud de la verdad; de la servidumbre de la decencia, y de las comodidades innecesarias del desarrollo mismo, se alcanza la entera y definitiva debilidad del ser humano; y que nuestra revolución elevó la dignidad de la patria de forma tal que siempre será recordada, como aquel insigne patriota que fue Matías Pérez;

Declaramos:
Nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República, esté presidida, por el profundo anhelo, al fin logrado, del que nunca se equivoca:

“yo quiero que el derecho de todos los cubanos, sea izquierdo”;

Adoptamos:
Por la fuerza y el voto libre del partido único la siguiente:

                                                              CONSTITUCION.  
Y declaración unipersonal
De los derechos cubanos.

Capítulo único.

Definiciones:
Artículo 1. -Cuba es un estado de coma socialista, de trajinados pendientes del capricho de un soberano, organizados con todos para uno y uno sobre todos, como república unicrática, para el desastre de la libertad política, la justicia parcial, el bienestar de un individuo, la obediencia incondicional colectiva, y la desolación cubana.

Artículo 2. -El nombre del estado cubano es república bolivariana de Cuba, el idioma oficial es el monólogo, y su capital es la ciudad habanera de Venezuela.

Artículo 3.-En la república bolivariana de Cuba la soberanía reside en Caracas, de donde dimana el presupuesto que mantiene el poder del estado. Ese poder es ejercido directamente por la fuerza, y demás órganos genitales del Estado, y del que no está.

Todos los ciudadanos tienen el derecho de asumir la responsabilidad por los errores del estado, que nunca se equivoca, y combatir contra cualquiera que intente derribar por la razón, el desorden político, social y económico establecido con el sacrificio de tantos fusilados.

El socialismo, que ha probado su eficacia, por años de ineficiencia heroica, y demostrado su capacidad de transformar al país más próspero en una ruina total e irreconocible, y crear una sociedad enteramente ajusticiada por el caos, es Irrevocable, y Cuba no volverá jamás a la prosperidad indetenible del capitalismo.

Artículo 4. -Los símbolos nacionales son los que han presidido, tradicionalmente, el socialismo presidiario en su lucha por garantizar los desechos sociales:

La bandera de la guerra solitaria.

El himno de los desterrados y

El escudo de la doble moral.

Articulo 5. -El partido comunista, marciano y machista-lenincida es por erección de nuestro puesto, el órgano injerencista superior que organiza, orienta, y rige unilateralmente los desatinos de la Nación en la construcción del Suciolismo y el avance de la soledad Comunmisma.

Derechos, deberes y garantías fundamentales.

Artículo 6. -todo el que trabaja tiene derecho al descanso y sacrificio de su tiempo libre, que se garantiza por el trabajo voluntario, cuya participación se realiza bajo la protección de la democracia coercitiva.
El trabajo es remunerado conforme a las posibilidades de cada trabajador para encontrar soluciones alternativas ilegales, que le permitan, dentro de la falta de control estatal, alcanzar la indebida compensación económica, dentro y fuera de los límites que establece el incumplimiento de la ley.
El estado fomenta el desarrollo de valores subjetivos, con el fin de enfrentar las necesidades peligrosas de la realidad concreta.
La crisis económica mundial y el criminal bloqueo imperialista, nos ha obligado a flexibilizar la corrupción estatal, favoreciendo la integración de todos los revolucionarios, a los métodos históricos de apropiación ilícita de lo ajeno en tiempo de paz, para lo cual contamos con la vasta experiencia, la cooperación desinteresada, y el apoyo incondicional de los altos dirigentes, funcionarios y cuadros destacados del partido y el gobierno, quienes se comprometen a garantizar la impunidad socialista, para salvaguardar las conquistas estatales del pueblo.
Se consideran delitos enemigos, aquellos que no estén respaldados por la participación de los infractores, en todos los actos de apoyo a la revolución, el socialismo, y la familia real.
Quedarán sujetos a investigación y vigilancia, hasta ser instruidos de cargos, todos aquellos trabajadores que por razones inaceptables de conciencia y principios, decidan, contra la voluntad del estado, vivir del salario.

Educación.

Articulo 7. - Los fundamentalismos de la política educacional, se basan en los avances de la ciencia y la técnica canina, el ideario Marxchista, la traición pedagógica, y los estatutos universales de la casas de empeño.
La enseñanza es función del estado y es “gratuita”.
En los niveles primario y secundario, se garantiza a los niños y jóvenes, todo el inmenso caudal del conocimiento básico y elemental, de un programa de alfabetización.
Cuba es el único país de la edad de piedra que ha logrado avances en la robótica de los híbridos.
El ministerio de educación, en coordinación con las órdenes del Partido Comunista, aplicará en todos los centros educacionales del país, un método de enseñanza, creado a partir de las ideas genitales de nuestro comandante, conocido con el nombre de: “simulación del movimiento en la estática absoluta”, y que consiste en el control desde edades tempranas, de la libertad de pensamiento y expresión, creando lo que se conoce como: “ El espacio cero de la profundidad del vacío habitual”, un estado mental permanente, donde todos los cambios se producen en la fantasía.
La enseñanza técnica profesional y sobre todo la universitaria, será selectiva mediante la prueba de ingreso …, a la U.J.C. Quedarán exentos de este requisito todos los cubanos nacidos en Bolivia, Venezuela, Nicaragua, y cualquier otro país de Centroamérica o de otras partes del mundo que, por razones de oportunismo ideológico, desean estudiar en nuestro país.

Ciudadanía.

Articulo 8. -La ciudadanía cubana se adquiere por nacimiento reconocido, o por naturalización negociada.

El estado de la república de Cuba, sólo reconoce el nacimiento a los revolucionarios incondicionales, a los opositores arrepentidos, y a los que ingresan al país como turistas. El resto, se consideran no concebidos y por tanto, no existen.

Extranjería.

Artículo 9. -El estado socialista reconoce el derecho de los extranjeros a solicitar la ciudadanía cubana por motivos personales. La ley establece prioridades por razones humanitarias, para los casos de guerrilleros perseguidos injustamente por acciones terroristas, líderes políticos del narcotráfico, inversionistas del lavado de dinero y cualquier prófugo honesto del mundo, enemigo de los Estados Unidos.

La familia.
Artículo 10. - El estado reconoce la familia cuando es la célula fundamental de la cosa nostra.

Todos los ciudadanos cubanos nacen huérfanos de padres, y en su condición de menores, reciben la protección del estado como hijos de la patria. Y como para los padres los hijos nunca crecen, es responsabilidad de las autoridades patrióticas del gobierno, garantizarle la escasez alimentaría imprescindible para resistir, y un amplio adoctrinamiento ideológico que les permita agradecer el privilegio de haber nacido en un país que la sabiduría divina puso tan cerca de la Florida.

Igualdad.

Articulo 11. -todos los ciudadanos son iguales ante la obligación de cumplir espontáneamente la voluntad democrática del partido único, y están sujetos, y atrapados por igual, a las órdenes que sabiamente emanan de las reflexiones intestinales de nuestro comandante en heces.

En el socialismo, todos los ciudadanos disfrutan, sin distinción, de la igualdad totalitaria.

Otros derechos y libertades,No expresados en esta CONSTITUCIÓN.

Artículo 12. -todos los derechos y libertades reconocidas internacionalmente, que sin una razón u otra no aparecen en esta constitución, se han omitido para evitar que el imperialismo yanqui nos acuse de plagio, y debiliten nuestra invisible economía con una demanda por apropiación indebida y uso no autorizado de los derechos de autor.

Declaración final.

Esta constitución sólo puede ser reformada por la asamblea de los poderes Estomacales, las emisiones diarreicas agudas, las evacuaciones incontrolables de la vejiga, y las reflexiones testiculares de nuestro invisible No mandante en jefe.

Carta de derechos.Declaración unipersonal.
De los derechos cubanos:
Artículo 1. -todos los seres cubanos nacen esclavos e iguales en dignidad y sometimiento, y dotados como están de razón y conciencia, deben ser vigilados fraternalmente los unos a los otros.
Artículo 2.-toda persona cubana es libre de cumplir obligatoriamente los enunciados proclamados en esta declaración.
Articulo 3.-todo individuo tiene derecho a la muerte por fusilamiento, a la libertad extra penal y a la Seguridad del Estado… sobre él.
Artículo 4.-todos son iguales ante la ley de fuga y tienen sin distinción, derecho a igual aplicación de la ley.
Artículo 5. -todo ciudaenano tiene derecho a la libertad de coincidencia con el pensamiento oficial; este derecho incluye la libertad de cambiar su religión por nuestra creencia ideológica, así como la libertad de creerse, que puede cambiar otra cosa.

Artículo 6.- Todo ciudaenano puede ejercer la libertad de pensamiento y expresión. En consecuencia, todo cubano tiene derecho:
A pensar en voz baja mientras duerme
A quedarse callado cuando habla y
A expresarse en silencio.
Artículo 7. -Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y represión. Este derecho incluye el de no molestar al gobierno a causa de sus opiniones y el de investigar y recibir información sobre lo que le puede pasar.
Articulo 8. -toda persona humana tiene la libertad de andar desecho, este derecho garantiza la libertad colectiva, el tormento pacífico y el control estatal sobre los medios de producción, para qué no se produzcan protestas masivas que puedan interpretarse, erróneamente, como una manifestación de disgusto.
Artículo 9. - Todo ciudaenano del pueblo tiene la libertad de elegir el culto y la religión que desee y no contradiga la voluntad atea del socialismo, máximo guía espiritual del materialismo histriónico.
Articulo 10.-Todos los seres cubanos, sin distinción de raza, color, sexo, opinión política, religión o cualquier otro antecedente penal, tiene el derecho cubano - universal, de recibir la remesa familiar proveniente de los Estamos Unidos, cuando nos conviene.
De esta forma, el estado de asfixia socialista promueve las relaciones bilaterales y reconoce el papel que está jugando la hiscoria en la solución de los problemas económicos de la familia cubana.

Nota oficial.

Nada de la presente Declaración podrá interpretarse en sentido figurado.
Nuestra decisión histérica de no respetar ningún pacto internacional, responde al derecho de los pueblos, a la libre autodeterminación, y a nuestro rechazo a cualquier forma de ingerencia, en los asuntos internos de un Estado.
Nuestra Soberbianía Socialista jamás será negociada.
¡Soiyomismo o muerte!
¡Seremos como el Che!

"CONTINUA EN HUELGA DE HAMBRE EL OPOSITOR MIGUEL.R.CABRERA;MIENTRAS SU ESPOSA YELENA GARCES ES TRASLADADA A PRISION DE MUJERES"Por Roberto de J.Guerra(CIHPRESS)




                                                             Roberto de Jesus Guerra Perez
                                                                   Director CIHPRESS


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press. robersm2007@gmail.com

Garcés y su esposo Miguel R. Cabrera (Chancho) en la sede de Hablemos Press en el 2010. Foto: Roberto Guerra.
Santiago de Cuba, 21 de septiembre.― Yelena Garcés Nápoles, fue trasladada a una cárcel de mujeres mientras que su esposo continúa en huelga de hambre en la unidad policial Versalles en Santiago de Cuba.

“Yelena fue trasladada el 19 de septiembre a la cárcel de mujeres Mar Verde, su esposo Chancho ya cumplió 23 días de huelga en Versalles”, dijo en una conversación por teléfono el martes en la noche Aimeé Garcés Leiva, vice-presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y hermana de Yelena.

Miguel R. Cabrera Montoya (Chancho), esposo de Yelena, es uno de los opositores que fue arrestado el 28 de agosto, cuando tropas antimotines lanzaron gases lacrimógenos a la vivienda de Marino Antomarchit en Palma Soriano, Santiago de Cuba, donde se encontraban reunidos 25 opositores. Desde su detención permanece en huelga de hambre.

Cabrera “es director del Partido Republicano de Cuba”, dijo Aimeé Garcés. Su hermana Yelena Garcés “es directora de la FLAMUR en Palma Soriano y Dama de Apoyo al Grupo Damas de Blanco”.

Yelena, fue detenida el 8 de septiembre, media hora después que discutió con una mujer que ha repudiado a los opositores.

Miguel R.Cabrera
Director del PRC en Palma Soriano.

Yelena Garces
Directora de la FLAMUR en Palma Soriano.
Roberto de Jesús Guerra PérezDirector de Hablemos PressSanta Marta 394 Apto 3 e/t Subirana y Franco, La Habana. Tel: 879 93 31 o Móvil: 5 319 69 27.

"URGENTE"Secuestrado en Calabozos Castristas el Periodista Independiente Jose Alberto Alvarez Bravo.Por Lilia Castañer Hdez.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Hermanos,el dia 20 de sept aproximadamente a las 5pm, fue secuestrado mi esposo J.A.Alvarez Bravo.
Se dirigia hacia Marianao, para participar en una Velada Ciudadana donde participan otros hermanos que comparten pacificamente ese espacio.
Sobre las 9.30 llegaron a mi hogar Angel Luque y su esposa Florita explicandome los acontacimientos acaecidos que conllevaron a las recientes detenciones.
Me refieron estos hermanos que les fueron profesadas amenazas de muerte para ellos y para Jose Alberto Alvarez Bravo.Fueron liberados algunos hermanos, pero a J.Alberto, lo tienen secuestrado.
Esto es lo que les quiero comunicar referente a la ultimas de las acciones de los Dinosaurios que nos desgobiernan en esta Jungla de Asfalto.
Y luego son capaces de Representar los Derechos Humanos de esta ultrajada Nacion.
Por favor Denuncienlo por el mundo.
QUE LAS PERSONAS PACIFICAS NO PUEDAN CONVERSAR EN UN PARQUE DE SU CIUDAD, ESTO ES EL COLMO DE ESTOS DIICTADORES TERRORISTAS.NUETRA PATRIA MERECE UN FUTURO MEJOR.VIVA CUBA LIBRE.LIBERTAD PARA TODOS LOS CUBANOS.

Lilia Castañer.
Dama de Apoyo a Las Damas de Blanco.
Exposa de JA Alvarez Bravo.

"EL PERDON Y EL OLVIDO QUE PROCURAMOS,LOS QUE AMAMOS A CUBA"Por Agustin Miranda Rodriguez,Desterrado Cubano.

En muchos círculos del exilio cubano,las palabras PERDÓN Y  OLVIDO,o sus sinónimas BORRÓN Y CUENTA NUEVA,para acercarnos al rico y aleccionador refranero cubano,son vistas como palabras que debieran ser borradas del diccionario en lo que se refiere a todo lo que tenga que ver con el futuro de Cuba.

Sin embargo,y quiero aclarar que escribo estas palabras a titulo personal,como una reflexion personal mia acerca de este escabroso tema,que tanta controversia siempre ha traido,al analizar de manera concreta y realista este asunto,quisiera que quienes propugnan consignas que incitan a continuar con la cadena de odio y division familiar y social,que tantos servicios les han prestado al sistema castrista cuya principal divisa ha sido "DIVIDE Y VENCERAS",se detuvieran a pensar algunas cuestiones innegables que tendremos todos,LOS CUBANOS,que tener en cuenta al pensar,planificar y asumir la nueva Cuba que todos soñamos,cuando  la pesadilla castrista sea cosa del pasado,algo que indiscutiblemente esta verdaderamente cercano,en el panorama politico de nuestra nacion.

El castrismo cae por su propio peso,y no creo que exista un solo personaje dentro de la cupula desgobernante,capaz de liderear un estado verdaderamente fallido en todos los sectores de la vida del sufrido y agotado pueblo Cubano,cuando los octagenarios lideres y promotores de la finca privada de los Castro en que ellos convirtieron a la Isla,dejen de existir por razones logicas de la vida,pues al final,a todos nos alcanza la muerte mas tarde o mas temprano,o si por alguna razon el creciente y valiente movimiento opositor lograra encausar su lucha pacifica y lograra que las masas,hasta ahora adormecida y temerosa de la represion a que sabe sera sometida si en definitiva,el pueblo cansado de tanta mentiras fracasos y promesas decidiera tomar las calles y exigirle a los que aun quedan vivos de la elite terrorista y malversadora que por 53 largos y dolorosos años ha desgobernado nuestra nacion,que abandonen el poder,para dar paso a una nueva y prometedora etapa de nuestra historia.

A la luz de tales acontecimientos,y volviendo al tema del PERDON Y EL OLVIDO cabe preguntarse algunas cosas que nos ayudarian a encausar tan delicado asunto.
a)Seria justo marginar,enjuiciar y perseguir a quienes formaron parte de la unica opcion politica que dejara ese regimen ,otalitario que nos ha desgobernado por medio siglo?(UPC;UJC;PCC)
b)Seria justo,mantener en prision a ciudadanos juzgados por supuestos delitos,contenidos en un codigo penar politizado,injusto,carente de derecho,que ademas convierte en delito acciones que en ningun pais del mundo lo son?
c)Podria sostenerse una sociedad nacida del odio,el resentimiento y la venganza?

Seria interminable la lista de situaciones que deberiamos tener en cuenta,quienes soñamos una Cuba nueva cuando la rueda de la historia y la vida.le pase la cuenta a ese regimen despreciable que ha arruinado a nuestra nacion.

Ciertamente,pienso que quienes tienen manchadas de sangre sus manos,deberan ser juzgados irremisiblemente,por tribunales acogidos a derecho,y con todas las garantias procesales que concurran,pero de ahi,a cometer los mismos desmanes y atrocidades en venganza,imitando a lo que hizo el tirano en su momento,persiguiendo,desacreditando,encarcelando y desterrando a cualquier vestigio de oposicion,eso seria salir de guatemala,para caer en guatepeor,como decimos en buen Cubano,y a eso,me niego,porque seria como trasplantar el cancer de la actual sociedad cubana,a la nueva sociedad que soñamos construir quienes de veras amamos a Cuba.

Agustin Miranda Rodriguez.
Desterrado Cubano.

"A TODO DIABLO LE LLEGA SU HORA"Por Luis Felipe Rojas,desde su Blog,"CRUZAR LAS ALAMBRADAS"

Luis Felipe Rojas.
Bloguero y periodista Independiente.
Fundador del Blog Opositor "CRUZAR LAS ALAMBRADAS"
(foto de Archivo)

La corrupta y parcializada policia castrista,
en su acoso constante a la poblacion Cubana.
(foto archivo,tomada por JA Alvarez bravo)





Luego de haber pasado por los rigores rutinarios del Tribunal Militar y la Fiscalía Militar, el Tribunal Provincial de Holguín sancionó con penas entre tres y cuatro años a tres oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria que ejercían hasta hace unos meses en San Germán, en la oriental provincia Holguín, a unos setecientos kilómetros de La Habana, según dijeron fuentes en la localidad.

Los encartados son el Cap. Bladimir Aldana, Jefe de la Unidad policial,el 1er Tte. Alexander La ‘O Aguilera, Jefe de Sector y otro oficial nombrado Jerson, Funcionario de Orden Interior.

Los sancionados habían sobreseído presuntamente a cambio de dádivas a un chofer de camión que atropelló a una ciudadana en la vía pública hace más de un año.
La señora, que me pidió no revelara su nombre,me dijo que ella realizó varias quejas a niveles de fiscalía y tribunales en la provincia, y al notar la desidia de las autoridades competentes,decidió encaminar una querella en la Fiscalía Nacional que trajo consigo una investigación de mayor rigor y resultó en las sanciones antes mencionadas.
A los tres encartados se les privó del grado militar y hasta donde he tenido información en la última semana de agosto se presumía que el ex Capitan de la PNR,Bladimir Aldana habría recibido una fuerte golpiza como ajuste de cuentas por parte de reclusos comunes que comparten con él,en el Campamento de Régimen Cerrado conocido como “Los naranjos”, a más de veinte kilómetros a las afueras de San Germán.

La ciudadanía en la suburbana localidad de San Germán se quejaba a menudo de maltratos verbales, atropellos físicos y la forma descompuesta en que eran recibidos los detenidos en la unidad policial, tanto por parte del ex jefe de Policía (Aldana) como por el ex jefe de Sector (La ‘O).

Además de tales quejas, existen acusaciones sin confirmar de supuestos actos de corrupción por parte de estos tres oficiales y otros funcionarios que aún no han sido siquiera amonestados y continúan en activo.

Pero a todo diablo le llega su hora, decía mi abuela María.

"EL HUMOR EN LOS TIEMPOS DEL MIEDO"Publicado por Yoanis Sanchez en su blog "GENERACION Y"

jueves, 15 de septiembre de 2011


Foto: Orlando Luis Pardo Lazo

De vez en cuando lo invitan a algún programa humorístico de la televisión, pero no vive de eso. Prefiere que lo contraten en uno de los exclusivos restaurantes que han comenzado a brotar por toda La Habana. Salario en pesos convertibles, un plato de comida y la libertad de reírse de todo lo que quiera, están garantizados en esos espacios por cuenta propia. Con el micrófono en la mano y ante un selecto público de gente pudiente, hace aquellos chistes prohibidos frente a las cámaras nacionales, se burla de lo que nunca le permitirían en un estudio del ICRT. Arremete desde el sarcasmo contra las regulaciones migratorias internas y comenta –con sorna– que ha hecho “tres intentos de entrada ilegal a la Capital”.

A medida que la noche avanza, los tragos van y vienen y su lengua se hace más afilada, más mordaz. Empiezan los chistes políticos, velados pero a la vez directos, donde a veces su mano hace bajo el mentón la seña de una barba. Luego, lanza un largo monólogo sobre la pobreza de su pueblito oriental, aclarando que su mamá se quiere mudar a la ciudad “para poder recibir más huevos por el racionamiento”. Parece otro, distinto a aquel que apenas se ríe de su propio físico en la tele nacional. Entre las mesas y con la anuencia de los dueños del local, se burla también del jefe de policía que en cualquier batey pequeño hace las veces de cacique con todos los poderes. Después deriva en la extensa –y grosera– colección de chistes de sexo, racistas y homofóbicos, sin esconder palabras, con la misma crudeza que se escuchan en las calles.

Los clientes abandonan el lugar preguntándose si realmente será el mismo humorista que han visto en el horario estelar de la TV. Aquel les resulta chistoso, pero éste que acaban de descubrir bajo el amparo de una paladar, es irresistiblemente cómico, visiblemente libre. Para cuando vuelvan a verlo en algún programa de Cubavisión o Telerebelde, notarán que de su amplio repertorio sólo queda la parte menos incómoda, una parcela cuidadosa y censurada de su risa.

"EN PELIGRO LA VIDA DE OPOSITOR DE LAS TUNAS EN HUELGA DE HAMBRE TRAS ARBITRARIO ARRESTO"

lunes, 12 de septiembre de 2011


En una Humilde vivienda campecina,de YARIGUA provincia de Las Tunas,en el oriente de nuestra querida Cuba,se encuentra en HUELGA DE HAMBRE,el Hermano Ramon Velazquez Toranzo,Periodista Independiente.
 Este valiente Mambi de nuestros tiempos,fue arbitrariamente arrestado el pasado 7 de septiembre,con el proposito de impedirle su participacion en la marcha convocada por varias organizaciones opositoras para el dia 8,'ZAPATA BOITEL VIVEN"desde el primer instante de su arbirario arresto tras desatarse una ola de violencia y arrestos contra los pacificos opositores de la region oiental de la isla,este pacifco y valiente opositor se declaro en HUELGA DE HAMBRE.
A pesar de haber sido puesto en libertad,tras varios dias de arresto arbitrario,en la mañana de ayer,este MAMBI desidio proseguir su huelga de hambre,con el firme proposito de exigir las autoridades castristas el sese de la violencia y  represion contrala oposicion pacifica en toda la isla.
Tal es la desicion de este hermano de mantner su HUELGA hata sus ultimas consecuencias,que en conversacion telefonica con un hermano de luchas,hoy en el exilio,le manifesto su decicion de  que si moria en este empeño por de una vez  y por todas exigirle a las autoridades castristas verdadero respeto y reconocimiento a los derechos de los opositores al regimen a manifestarse libre y soberanamente en las calles de cualquier ciudad o pueblo de toda la isla.
a)QUE SU CUERPO NO SEA CREMADO,NI SACADO DEL TERRITORIO DE LAS TUNAS,NI DE CUBA.
b)DESEARIA QUE SU TUMBA SE CONVIERTA EN LUGAR DE PEREGRINACION PARA LAS FUTURAS GENERACONES DE CUBANOS QUE GOCEN DE DEMOCRACIA Y VERDADERAS LIBERTADES,DONDE AGRADECERIA DEJARAN UNA FLOR EN SU TUMBA,COMO SIMBOLO DE QUE SU SACRIFICIO NO FUE EN VANO.

Este valiente Cubano,el cual se ha sacudido la bota castrita de su serviz,exige a las autoridades castristas,para deponer su HUELGA DE HAMBRE:

1)RESPETO IRRESTRICTO AL DERECHO DE CUALQUIER CIUDADANO CUBANO DE MARCHAR Y MANIFESTARSE EN CUALQUIER CALLE,CIUDAD O PUEBLO DE LA REPUBLICA DE CUBA.
2)EXIJIMOS LA PRESENCIA EN CUBA DE UN RELATOR ESPECIAL NOMBRADO POR LA CDH DE LA ONU,CON EL FIN DE MONITOREAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS FUERZAS REPRESIVAS CASTRISTAS EN CUANTO A  LA OPOSICION PACIFCA AL REGIMEN.
3)EXIGIMOS LA INCONDICIONAL E INMEDIATA LIBERTAD DE TODOS LOS PRISIONEROS DE CONCIENCIA QUE SON HACINADOS EN CONDICIONES INFRAHUMANAS EN LAS CARCELES DEL REGIMEN.

En proximos reportages,continuaremos monitoreando la situacion de este MAMBI de nuestros tiempos,cualquier persona que desee mas informacion o comunicarse directamente con este hermano o su familia lo puede hacer al telefono 5353780863   5353410349. y roguemos a DIOS por la vida de este valeroso luchador por los derechos de todo nuestro pueblo

"CELEBRAN HONRRAS FUNEBRES OPOSITORES AL EXPRISIONERO POLITICO FALLECIDO EN LA HABANA,JULIO RUIZ PITALUA"Por Julio A.Rojas Portal(PI)

sábado, 10 de septiembre de 2011




El expreso politico Julio Ruiz Pitalua, fallecio el pasado 6-9-2011 en horas de la mañana en su hogar,
cita en calle 11 número 105, entre D y E, municipio Lawton;su cadaver fue incinerado,por desicion de su familia.
Debido a su deceso y trayectoria como preso politico y su lucha pacifica en contra del regimen comunista. Un grupo de opositores de distintas organizaciones se dieron cita en lo que fue su domicilio para honrar su memoria.
El grupo de activistas dentro del hogar,recordaron al fallecido con un minuto de silencio.

Con una Fotografia del Luchador y opositor al regimen castrista,Julio Ruiz Pitalua y la bandera cubana, para dar por concluida la velada, los opositores decidieron salir a la calle con el estandarte, donde fueron protagonistas de una marcha en silencio para despedir dignamente a este pacifico luchador por los Derechos Humanos de todo el pueblo Cubano.

Nombres de los participantes en la velada:

1)Alfredo Fernandez Silva.

2)Hugo Damian Prieto Blanco.

3)Lazara Barbara Sendiña Recalde.

4)Lucinda Gonzalez Gomez.

5)Alfredo Guilleuma Rodriguez.

6)Yomar Ramos Rodriguez.

7)Yarolan Tamayo Ruedas.

8)Rafael Gonzalez Ruiz.

9)Miguel Amado Reyes Fonseca.

10)Degnis Miguel Gozalez Rodriguez.

11)Maiden Sanchez Salas.

12)Jose Neira Bruson.

13)Reinaldo Hernadez.


Reina, nuestra calle de balcones y arcadas, de pizzas a cinco pesos y aguas albañales que corren por las aceras. Avenida de trapicheo y cuentapropismo, con sus vendedores furtivos anunciando colchones a las afueras de las tiendas y una iglesia gótica que señala hacia el cielo. Por Reina corretean los niños que van a la escuela en las mañanas, estiran sus manos los mendigos junto a alguna imagen de San Lázaro y las prostitutas atraen a sus clientes durante las noches. En sus portales hay espacio para todo, lo hermoso y lo podrido, lo pasado y este presente a medias que no acaba de cuajar, la sonrisa y la mueca.

Ayer, el tráfico ruidoso de Reina se paró, los indigentes se levantaron del suelo y los kioscos de comida cerraron por un rato. Era día de peregrinación de la Virgen de la Caridad, cuyo culto arrasa ahora entre los cubanos después de décadas de ateismo forzoso. Agnósticos y curiosos, devotos y policías políticos, acompañaron al cortejo de una imagen pequeña acicalada con su manto dorado. Muchos iban con velas, muñecas vestidas de Oshún, girasoles, pañuelos y ropa de color amarillo. Por convicción, había miles y por fisgonear otros tantos que se unieron a la procesión. En un país donde no está permitido tomar las calles de forma pacífica para protestar, los 8 de septiembre en La Habana atraen tanto a feligreses como a inconformes.

Justo en el momento en que la “reina” iba a entrar en la calle Reina, alguien sacó un cartel con la palabra “Libertad”. Fue un segundo, pero suficiente para vivir un anticipo –una biopsia adelantada– del horror. La gente corriendo, los gendarmes vestidos de civil lanzándose sobre las manos que sujetaban aquel papel y el rostro desencajado del sacerdote temiendo lo peor. Por un instante, la imagen se tambaleó entre los pétalos de atrezo donde la habían colocado. Y después vino la calma, el miedo, los rezos bajitos. Un viejita decía casi en un lamento “no politicen la procesión, que no van a dejar salir a Cachita el próximo año”. Señora –quise decirle, pero me callé– si ella es como dicen la Virgen de todos los cubanos, nos aceptará también revoltosos y tranquilos, apáticos o contestatarios, orando bajito o gritando nuestro malestar.

"LOS CASTRO ANTE LA CORTE INTERNACIONAL?"Un Articulo del Dr Oscar Elias Biscet.

jueves, 8 de septiembre de 2011

La noticia corrió entre los cubanos con la velocidad de la candela en un campo de marabú cuando la Corte Penal Internacional dio la orden de arresto del genocida Muammar Gadafi yde varios de sus colaboradores más allegados. Tras la entrada en Trípolis de los rebeldes de la oposición y la expulsión del poder del dictador Gadafi, algunos de mis compatriotas vinieron a preguntarme con el rostro iluminado con una sonrisa de esperanza sobre si era posible que la Corte Penal Internacional emitiera una orden similar contra los hermanos Castro y sus cómplices más cercanos. Lo cierto es que a los cabecillas del régimen socialista les pueden ser aplicadas las cláusulas de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 9 de diciembre de 1948. En esa convención se entienden por genocidio determinados actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. A mayor abundamiento, el genocidio es un delito castigado por el derecho internacional, ya sea cometido en tiempo de paz o de guerra, y constituye sin dudas un flagrante crimen contra la humanidad. El gobierno de Cuba viola también en forma consuetudinaria otras convenciones de las Naciones Unidas, tales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención Internacional de todas las Formas de Discriminación de la Mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes. Pudiéramos continuar mencionando convenciones, tratados, reglamentos y códigos internacionales que la dictadura castrista viola impunemente. Pero solo hago referencia a las convenciones por ser claro paradigmas de la naturaleza criminal de régimen. De las violaciones más frecuentes, sistemáticas y continuas podemos señalar: Trata de personas humanas, prostitución y explotación de la mujer, prostitución y pornografía infantil, explotación del trabajo infantil, racismo y discriminación racial contra las personas de la raza negra, torturas, tratos crueles y degradantes a las personas detenidas y encarceladas. Por cualquiera de estos actos criminales el gobierno comunista cubano pudiera ser llevado y sancionado en cualquier corte del mundo civilizado. Sin embargo existe un delito que penalizaría al régimen y es el crimen contra la humanidad en su forma más aberrante: el delito de genocidio. Los hermanos Castro y sus secuaces durante su prolongado y espurio mandato han planificado y tratado de destruir a dos grupos humanos: sus opositores políticos y a las personas de la raza negra. El artículo 6 de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio dispone que los reos acusados de genocidio sean juzgados por un tribunal del estado en cuyo territorio fue cometido el delito, o ante un tribunal penal internacional que sea reconocido como competente por los estados signatarios de la convención. Los tribunales que funcionan en la actualidad en la República de Cuba jamás juzgarán a estos criminales porque han sido nombrados precisamente por quienes serían los principales acusados del delito de genocidio. Ahora bien, los acusados si podrían ser juzgados en estos momentos por tribunales internacionales. Los crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad pueden ser juzgados ante el Tribunal Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional de Justicia. El Tribunal Internacional de Justicia es un organismo que forma parte de las Naciones Unidas. Fue creado para juzgar a los criminales de guerra nazis y japoneses de la Segunda Guerra Mundial. Es el principal órgano judicial de la ONU con la función de resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso). Asimismo, pueden emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo). En el procedimiento contencioso pueden acudir todos los estados que sean miembros de las Naciones Unidas o aquellos casos autorizados por la Asamblea General, por recomendación del Consejo de Seguridad. Solamente los estados miembros pueden ser parte en los asuntos contenciosos y su resultado es vinculante, final y obligatorio como estipula la Carta de Naciones Unidas. Como sabemos, Cuba es uno de los estados miembros de la ONU y está sujeta a los fallos del Tribunal Internacional de Justicia. Por otra parte, la Corte Penal Internacional de Justicia no pertenece a las Naciones Unidas. Dicha corte tiene la responsabilidad de juzgar a personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Se estableció en Roma, el 17 de julio de 1998, después de una Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas. Tanto el Tribunal Internacional de Justicia (ONU) como la Corte Penal Internacional tienen sus sedes en la ciudad de La Haya, en Holanda. Ahora bien, la afirmación de que el régimen de los Castro fue acusado hace varios años ante la Corte Penal Internacional de Justicia es completamente errónea. Según hemos explicado con anterioridad en este trabajo, para juzgar y sancionar a cualquier funcionario de un estado miembro es necesario que la Asamblea General o el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declaren la criminalidad de sus acciones. Tal fue el caso del dictador Muammar Gadafi. No ha sido así hasta el momento en el caso de los hermanos Castro. Lo que si es cierto es que, en noviembre de 1999, Fidel Castro canceló un viaje a Seattle, Estado de Washington, EUA, donde estaba pautada su participación en la Tercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio. En esos momentos existía un caso ante la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida, en que Castro aparecía acusado e investigado por el asesinato de tres pilotos norteamericanos. Para evitar el riesgo de ser arrestado Castro se quedó en casa. Desde otro ángulo, Cuba pertenece desde el punto de vista geográfico al Hemisferio Norte ya que se encuentra por encima del paralelo 20 y sus costas son bañadas por el Océano Atlántico. Esto hace que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tenga jurisdicción sobre nuestra Isla. En este sentido, la OTAN tendría además competencia para considerar los crímenes de genocidio cometido por el régimen de Cuba o cualquier ataque de éste contra cualquiera de sus miembros. Es mas, en un futuro Cuba cercano podría pertenecer a la OTAN si su pueblo lo decide democrática y libremente. Ya fuera con un ejército pequeño de espíritu democrático o como una nación sin ejército pero dentro de la organización atlántica al estilo de Islandia y Luxemburgo. Desde luego que lo ideal para los cubanos sería liberarnos por nuestros propios esfuerzos. Sin dudas contamos con los mejores valores humanos y muestra de ellos son las dignas y valientes manifestaciones de las mujeres en la Plaza de Cuatro Camino en la Habana, en el Oriente del país y en el Capitolio, antigua sede del parlamento de la nación. Estimulo a mis hermanos cubanos a imitar esos honrosos ejemplos y seremos libres más pronto de lo que vaticinan los pesimistas y temen los dictadores. Lo más importante es organizarnos, instruirnos y unirnos para desarrollar un movimiento civilista que amparado en el desafío político masivo no violento ponga fin a tantos años de opresión e injusticia.

 
 
 

Archives