"UN JOVEN AUTOR CON VERGUENZA"

miércoles, 29 de agosto de 2012

El actor cubano Roberto San Martín, hijo de la actriz Susana Pérez y protagonista de la película "Habana Blues" dedico una carta abierta al pintor cubano Alexis Leyva (Kcho) con motivo de sus declaraciones en la Asamblea del Poder Popular donde pidió que se cobraran impuestos al 100% de los cubanos, incluso a los que no trabajaban. Las palabras de Alexis Leyva (Kcho) han causado indignación en muchos cubanos y Roberto San Martín le escribió esta muy buena carta que circula por Internet.


Hoy se que me voy a ganar enemigos.Al menos uno. Hoy estoy seguro de que a muchos no van a gustar mis palabras pero no puedo permitir tanta demagogia en tan poco espacio cerebral.

Señor Kcho. Es vergonzoso y vergonzante que usted exija que a todos los cubanos(incluso los que no trabajan, pero son una "carga"para el estado)se les cobre impuestos. Usted que cobra miles de miles de dólares por sus obras, Ud. que disfruta privilegios que ningún cubano de a pie , en edad laboral y económicamente activo ha disfrutado nunca en Cuba. Usted que además goza de inmunidad ante actividades por las que cualquier cubano pasaría media vida en prisión. Ud. que es el ejemplo más flagrante de la doble moral socialista, del doble rasero con el que se mide el arte por la revolución cubana. Ud. que no es más que un semianalfabeto con suerte incapaz de articular dos palabras con coherencia , oportunista y oportuno constructor de barcos que nunca van a ninguna parte.

Usted que si tiene todo que agradecerle a esa revolución. Es vergonzoso y vergonzante oír estas palabras salir de su boca pastosa, seca, rígida.Es paradójico también que se usen sus palabras como ejemplo para instar a tener mano dura con los infractores, cuando sabemos que usted infringe leyes mucho más lógicas sin que la ley ni ninguno de sus agentes tengan nunca el valor de ni siquiera investigarlo(porque usted es el niño lindo de el Coma).Es descorazonador darse cuenta de que el sistema en Cuba funciona como en cualquier otro sitio de esos que se critican a diario en las mesas redondas. Donde se absorbe y absuelve a todo el que un día quiso estar al margen, porque esos barquitos que usted pinta y hace en un principio no eran un homenaje a yate Granma.No, esos barcos hablaban de otras muchas embarcaciones perdidas en el mar en los años 90 y en los 80 y en todos los años de la revolución, esos barcos hablaban de huidas y desencuentros, de que el miedo a los tiburones se hace pequeño ante el miedo a la falta de todas las libertades. Hablaban de lo mismo que hablaba una canción de Carlos Varela(foto de familia).

Eso, ese simbolismo marino (y no la Revolución ) lo hizo conocido señor Kcho, ese simbolismo social lo llevo a las grandes ferias del arte mundial,le dio premios,lo convirtió en uno de los pintores más reconocido dentro del panorama internacional,pero no fue la revolución, fue Ud. o fue la situación o su inspiración o todo eso junto y más. La Revolución solo se sirvió de ese fenómeno y sus debilidades(las suyas Kcho no las del fenómeno) para mantenerlo a raya y de su lado. Para convertir a un disidente en potencia en un demagogo oportunista. Para hacer de un gran pintor (pero corto en entendimiento) en una marioneta que habla sin pensar.

Como puedes Kcho llenar de mierda de esta manera a tus coterráneos y seguir durmiendo en las noches? De verdad dices lo que piensas? Es justo lo que planteas? Tu crees que el que no paga impuestos lo hace solo por el hecho de robarle al estado ?Tú no crees que si cada cubano cobrara justamente por su trabajo una cantidad que le diera para vivir decentemente (léase: comer, vestir, bañarse, etc) y además pagar los impuestos no lo harían ?

Si lo harían porque el cubano no es ladrón por naturaleza,pero vivimos en un sistema que permanentemente nos roba (desde derechos a insumos)y nos obliga a robarle lo mínimo para sobrevivir. ¿Que esperabas? Es justo que tú hayas celebrado tu boda en una casa perteneciente al comité central (mas específicamente al Comandante) con una fiesta a todo trapo( con sexo ,drogas y rock and roll) mientras millones de cubanos tratan de sobrevivir día a día con lo que le pueden robar al sistema? Es justo que tu viajes con cualquiera de tus amantes a cualquier parte del mundo, mientras millones de cubanos no han visto nunca su foto en un pasaporte? Eres justo Kcho?. No, creo que no.

Creo que a veces ,si no se sabe que decir,si no se tiene que decir,o si no hay libertad para decir lo que se quiere es mejor quedarse calladito. El silencio al menos mantiene la sensación de inteligencia. Estas declaraciones para mi te convierten en un Kcho de hijo de puta.

Un saludo revolucionario, el hijo de Guillermo Tell

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives