Califican la actuacion del Presidente Obama tras el paso de Sandy.(El Pais de Espana)

viernes, 2 de noviembre de 2012

La respuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al desastre causado por 'Sandy' ha unido a varias comunidades en plena tormenta electoral por la Casa Blanca. Foto: AP


WASHINGTON, D. C.— Sandy había dejado hasta anoche unos 90 muertos y mucho más que destrozos tras su paso por Estados Unidos. Las encuestas muestran un alto índice de aprobación a la gestión del presidente Barack Obama en cuanto a su manejo de la tormenta. Y ahora que están en la recta final, ambos candidatos han regresado a sus agendas de campaña.
"Caemos y nos levantamos como una sola nación, un pueblo.... Todas las pequeñas diferencias que nos consumen en tiempos normales parecen desvanecerse... No existen demócratas ni republicanos durante una tormenta, sólo estadounidenses", dijo el mandatario desde Green Bay, Wisconsin.

Una reciente encuesta realizada por The Washington Post y ABC indica que ocho de cada 10 estadounidenses dicen que Obama ha hecho un "excelente" o un "buen trabajo" en el manejo de la "supertormenta". El estudio fue realizado del 27 al 30 de octubre con entrevistas a mil 288 posibles votantes del país y tiene un margen de error de 3%.

Esta semana estrategas de la campaña demócrata, como David Axelrod, descartaron que el mandatario estuviera tratando de ganar puntos políticos con el desastre tras su reciente visita a Nueva Jersey.

"El presidente está haciendo lo que sus responsabilidades requieren", aseguró a un grupo de periodistas.

Ayer, a cinco días de las elecciones, Obama reanudó su agenda de campaña con eventos en Green Bay, Wisconsin; Las Vegas, Nevada; y Boulder, Colorado.

Expertos en política, como Edward Alen, del Council for Foreign Relations, aseguran que la respuesta que se ha dado con Sandy en comparación con desastres anteriores de gran magnitud ha marcado la diferencia en este proceso: una serie de medidas como la predicción con días de anticipación respecto a la fuerza que tendría Sandy, las evacuaciones en Nueva York y Atlantic City, las actualizaciones constantes sobre las condiciones de caminos, los refugios disponibles y la rápida declaración de áreas de desastre por parte del Gobierno.

"Estos ejemplos representan un éxito de planificación y acción coordinada para mejorar la situación de millones de personas... El contraste con la fracasada preparación del Huracán Katrina, en 2005, es sorprendente", detalló Alen.

Sin embargo, el personal de Gobierno está lejos de levantar banderas de victoria. El director de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, dijo ayer en su llamada diaria con la prensa que todavía queda mucho por delante.

"No estoy contento. Lo único que les interesa a los sobrevivientes es tener un lugar donde quedarse, contar con electricidad. No estaré satisfecho hasta que todos los hogares tengan la ayuda que necesitan. No hemos llegado todavía a las personas que se encuentran en áreas de difícil acceso", dijo Fugate.

La compañía Eqecat, experta en modelamiento de desastres, divulgó un nuevo cálculo de los costos asociados a "Sandy". Según su proyección la cifra puede llegar a entre 30 mil y 50 mil millones de dólares, considerando factores como la continua interrupción de electricidad.



0 comentarios:

Publicar un comentario