"OMAR,EL LENTE POR LA PALABRA"

sábado, 31 de julio de 2010

 
Posted by Picasa


Cuando supe de él ya estaba purgando una pena de 27 años en las prisiones cubanas. Era “el fotógrafo de la disidencia”, sus imágenes se encargaban de la parte descarnada de esa Cuba que han pretendido vendernos como un souvenir.
http://www.youtube.com/watch?v=8dcryVnSw3s
A Omar Rodríguez Saludes, hoy desterrado a España con su familia, la policía política cubana le arrebató las cámaras fotográficas, le confiscó las cartulinas donde había plasmado un país de verdad, con gentes que ríen y lloran, pero no pudieron arrancarle las ganas de atrapar la vida.
En una entrevista que concediera a Fernando J. Ruiz para el libro “Otra grieta en la pared”, dijo: “El objetivo mío es hacerle recordar al pueblo cubano y a todos los que vean estas imágenes, el tiempo que pasaron, los tiempos tan difíciles (…) porque las imágenes uno no las busca, sino que se le presentan a uno, es como una inspiración, por eso la cámara siempre debe estar conmigo y es el concepto que yo tengo”.
Un día de marzo los soldaditos que no son de plomo ni usan uniforme, se metieron en su casa y nos privaron de esa maravilla testimonial que Rodríguez Saludes tenía para cuando pasara la larga noche del suplicio.
Hoy, que está en un país donde se respira libertad, seguro está aliviándose los ojos y la memoria por el horror que vio en la celda donde lo metieron.
Mañana saldrá con un artefacto al pecho a fotografiar la libertad, se sentará a describir lo que sufrió y seguirá su paso por la vida. Tarde o temprano veremos sus
fotografías, su visión del ahora y del futuro y eso será bastante.
Un hombre que regresa del infierno siempre trae noticias de la vida.

"TODO SOBRE LA ACTUALIDAD CUBANA"

viernes, 30 de julio de 2010

 
Posted by Picasa
(Ilustracion de archivo)
EL COMITE EJECUTIVO DE LA ORGANIZACION AGENDA CUBA LOS INVITA CORDIALMENTE A ESCUCHAR Y PARTICIPAR EN SU PROGRAMA RADIAL SABATINO;MAÑANA A PARTIR DE LAS 6AM POR LA EMISORA WQBA 1140AM
EN ESTA OCACION ABORDAREMOS TEMAS DE ACTUALIDAD DENTRO DE CUBA,ASI COMO LAS OPINIONES Y COMENTARIOS DE DESTACADAS FIGURAS DE LA OPOSICION INTERNA COMO EL LICENCIADO GUILLERMO FARIÑAS,Y OTROS TEMAS DE INTERES Y ACTUALIDAD COMO LAS DECLARACIONES DE LA GERARQUIA CATOLICA CUBANA DE LOS NESESARIOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD CUBANA.
PARTICIPE Y EXPRESE SU OPINION DE LOS DIFERENTES TEMAS QUE SERAN DEBATIDOS LLAMANDO AL TELEFONO 305 443 1140.
TE ESPERAMOS.

"Presos Politicos;una condena Eterna."Por Amelia M Doval.(Ciudadanos Cuba en Linea)

miércoles, 28 de julio de 2010

 
Posted by Picasa
Pablo pacheco Avila(Izq),Jose Luis Garcia Paneque(Centro)Jose Grabiel Ramon Castillo(derech)Editor de Ciudadanos Cuba,Enrrique Dausa(detras)corresponsal de Radio Marti en España.


Un preso político nunca dejará su condición aunque sea excarcelado. La política tiene el poder de servir o desacreditar. Cuando un régimen ataca a sus oponentes es porque su condición de poderío le impide a los demás seres humanos pensar y actuar de manera diferente.

Robarle a los recién excarcelados su condición de luchadores es parte de extraer de su agenda de vida la validez de un estatus reconocido a nivel internacional como refugiados políticos. Su significado establece la condición de haber sido expulsados o estar huyendo de un régimen que les persigue por oposición de ideas. El eminente peligro de muerte o encarcelación es un motivo evidente.

Los excarcelados, jamás serán ex-presos políticos porque su exilio auto impuesto por motivos personales, de salud, de cansancio o cualquiera que los llevara a asumir esta decisión, no lo exonera de su historia y sacrificio.

Por los acontecimientos pasados hoy están recibiendo un indefendible exilio. Estos hombres y sus familiares continúan siendo presos del régimen. El destino estuvo preconcebido y pre discutido por entidades no vinculadas con su lucha.

Para los hombres que mantuvieron su integridad como cubanos de palabra dura contra el régimen, el cumplimiento del deber patrio es parte de su defensa como seres humanos. Merecen un trato mejor, no están escapando y escondiéndose de la humanidad por delitos cometidos. Su culpabilidad fue determinada por un gobierno que se auto titula dueño de un pueblo. Estos cubanos no emigraron bajo planificación personal a riesgo de asumir el porvenir, en una lucha económica contra la crisis. No, ellos escogieron entre seguir sacrificando a su familia o dejar que supuestos intermediarios a favor de la negociación les brindaran una opción.

De agradecer es cualquier ayuda pero, el precio de obtenerla no es menos costoso. Una vida no se define en 72 horas. Contables minutos para determinar qué rumbo tener. Todavía hay en España representantes de la excarcelación del 2008, su condición es bochornosa. Dos años de exilio no han dejado inerte a estas figuras, la batalla continúa aunque su porvenir es inseguro. Fueron silenciados en las cárceles y en la tierra que pretendió ante el mundo que los acogería. No es el pueblo quién los presiona, son los representantes del gobierno que se sentaron en la mesa a compartir con el tirano.

Cuba los castigó y les sostiene el castigo. Los ha enviado al exterior sin historia, sin pasado. Cuando fueron asaltadas sus casas, robaron cada detalle que los hacía patriotas de alta condición: cartas, fotos, recuerdos, pertenencias, fueron usurpadas y no devueltas. El se autoproclamó dueño de algo que no le pertenecía. Nunca les devolvieron sus títulos universitarios, el esfuerzo de años de estudio para labrarse un futuro. No existen pruebas que les faciliten el camino. Su lucha no ha terminado. A dos años de exilio todavía el Gobierno los recuerda como enemigos y como tal los trata, los ha transformados en fantasmas del pasado manejados a su antojo por el poder que la tiranía absoluta le confiere.

Es momento de gritar, no callar la injusticia. Agradecer, es justo lo que podemos hacer mas, este acto de buena educación no debe impedir declarar al mundo las injusticias que se cometen porque un preso político en Cuba aunque no es reconocido como tal, su condición de opositor, de combatiente lo define y lo evalúa. Respetar nuestra historia y nuestra identidad es respetar a nuestros héroes, ese cubano que lo ha perdido todo porque su delito es pensar.

"¿LOCOS O SINVERGUENZAS?"Por Amelia M Doval.(Ciudadanos Cuba En Linea)

 
Posted by Picasa
(Dios los cria y el diablo los une)


Mientras Chávez se enloquece frente al micrófono atacando a la iglesia, Raúl hace supuestos tratos con representantes eclesiásticos que lo exoneraban de culpas frente al mundo. El interés de los Castros es negociar su permanencia en el poder mientras el gobernante venezolano venga su ira en un aguerrida institución mediática que no se limita en atacarlo.

El Sr. Hugo en un acto de total vandalismo, se toma el poder de exhumar los restos de Simón Bolívar, porque su atrevimiento le permite tocar la historia a su antojo. En Cuba, los restos de un maloliente moribundo son sacados a la calle para presentarse en público. Nada comparable la actitud de un estratega y luchador con la de un hombre que destruye y malversa los bienes de su pueblo.

Si Venezuela se asusta ante el eminente ataque de su presidente al país vecino Colombia. En Cuba se abre investigación sobre caso de empresarios chilenos que invertían en la Isla acusados de corrupción. En ambos paises las locuras presidenciales, los descalabros económicos siempre tienen un chivo expiatorio.

Ambos gobiernos planifican estar en el poder absoluto en el 2011 y por tanto comunicar los dos paises a través de un cable submarino para compartir el gusto por albergar terroristas.

Hugo Chávez, está en deuda con sus maestros y mediante les devuelve a un supuesto implicado en una serie de actos terrorista en La Habana.

Aunque los descalabros gubernamentales en ambos paises estén en el límite de la locura sus métodos se aproximan más a actitudes sinvergüenzas. La noticia es ser noticia, no dejar de existir en la tribuna publica mundial. Ese es el método que por años ha seguido el gobierno cubano, muy bien enseñado a su discipulo más aventajado.

"Historias donde cabe uno mas"Por Amelia M Doval.(Ciudadanos Cuba en Linea)

 
Posted by Picasa
(niños jugando en las contaminadas calles de batabano)


Nacer en Cuba es un dilema, no sólo por el depauperado servicio médico de que dispone. Concebir un hijo en el 90% de los casos es un acontecimiento casi criminal. Téngase en cuenta que en una vivienda común, conviven casi tres generaciones que han crecido, se han casado y han traído, en el mejor de los casos, a su cónyugues a vivir en el hogar. Los cubanos en un acto de buena fé paternal siempre dicen: "donde comen dos, comen tres".

Partir un pedazo de pan en más porciones no es problema, lo difícil es a la hora de usar el baño, o dormir. Las viejas camas, con viejos colchones han sufrido la paranoía del sobrepeso.

Los cuartos son los mismos de cuando se ocupó la casa por primera vez. Si uno de los padres se sacrificó y trabajó en la construción (aún cuando se dedicó a estudiar artes gráficas, por ejemplo), al cabo de 6 ó 7 años y con muy buena suerte le fue "otorgado" un apartamento.

De tener dos hijos del mismo sexo sólo, según las estadísticas le tocaban dos cuartos: uno para Mamá y Papá y otro para los hijos. En ese caso sería mejor no pensar en más críos porque el espacio es reducido.

Al pasar de los años los hijos crecen y uno de ellos se casa, ¿qué pasa? Como buen hombre educado en los principio debe llevarse a su esposa a una casa porque en la de ella no caben más.

Los padres del joven, deciden que el hermano puede dormir en un pimpampún en la sala. Total es jóven y entra sale todo el tiempo. La cuenta creció en un habitante más pero, nadie contó con el embarazó.

Pasado nueve meses hay un nuevo inquilino, al que todos quieren y miman mas la pregunta es, dónde dormirá cuando crezca. Tío le puede dar un espacio en el sofá de la sala o quizás consiguiendo un carpintero se pueda hacer un diseño que permita sacar de debajo del sofá una cama como gaveta. Hasta ahí la inventiva funciona pero, ¿y el colchón?

Otra vez se extraen soluciones del saco de los inventos. Suponga que conocen a una persona quien es amigo de otro que conoce a alguien que hace colchones y los vende(siempre productos reciclados).

La casa es perfecta por el día, dos mujeres se dedican a mantenerla limpia y en alguna manera recogida.

Hay que levantarse por orden pues en el baño no caben todos y es uno solo. Teniendo siempre en cuenta los horarios en que llega el agua y si usted es de los que gusta bañarse dos veces, entre ellas una al levantarse para aliviar el calor. Su despertador debe sonar mucho antes.

En la cocina no pueden estar todos al mismo tiempo porque es estrecha. Con eso de aprovechar espacios se pensó muy bien en ahorrar en esta área, de todas maneras no hay mucho que hacer en ella.

Para un recuento oportuno se puede hacer una tirada de cámara panorámica. La puerta del apartamento está un poco manchada porque el niño pone sus manitas cuando llega de la escuela o cuando sube de jugar, además tantos años de bajar y subir la bicicleta han dejado sus huellas.

Dentro esta la pequeña sala, !todo era tan lindo cuando llegaron allí por primera vez! Ahora la sala reclama una urgente pintura. Los viejos cuadros están esperando ser movidos de lugar. Frente a la puerat quedó ubicada la mesa de comedor, que ha sufrido mil golpeaduras, para dar espacio está pegada a la pared.

Antes comían los cuatro juntos ahora han quedado disponibles tres sillas aunque si el niño hace la tarea sólo se pueden ocupar dos.

El sofá es el más triste de todos. Por el día se sienta la familia, por la noche duerme el tío. Pensándolo bien, necesita un forrito, quizás alguien tenga la tela que la pueda vender después conseguiran quién lo haga. Eso si queda claro, las ilusiones son lo último que se pierde.

Al final, despúes de tanto dilema, los abuelos aún jóvenes están agotados porque el otro hijo quiere casarse y realmente en la casa ya no hay espacio. Ellos pudieran ceder su cuarto y el niño, ¿dónde dormiría el niño?.

Bueno quizás con los padres. En ese caso está bien "donde comen dos, comen, mejor sacar la cuenta, siete", se está dificultando el asunto.

Un día pensando que ya los problemas de pareja son muchos por la falta de intimidad y de independencia deciden llenar el formulario de la lotería de visas para EUA. Si la suerte llega, quizás se puedan ir. De ahora en adelante al menos, hay una ilusión.

Si uno de los matrimonios se va, queda más espacio en la casa. Desde afuera pueden ayudar para mejorar el apartamentico. También hay que pensar en "sacar" al resto, ¡claro no para vivir juntos! Los últimos en irse pueden vender y con ese dinero si se pone dificil la cosa ayudar a todos. un dinerito nunca viene mal o podrían pagarse el viaje. Claro todo en silencio porque nada de esto es legal. Tu espacio, ese pequeño cuadrado donde has vivido y por el que perdites años de salud, ese no es tuyo, te lo dió el Gobierno y a él le pertence.

En este tejer historias pasan los días de una familia cubana y sin darse cuenta el almaque ha rotado 51 diciembres desde que comenzó el cuento.

Menos mal que "donde comen dos, comen..."

"EL PROXIMO CAPITULO"Por Lazaro Tirado.(Ciudadanos Cuba Blog)

 
Posted by Picasa
(Foto publicada por ain)

El deterioro de la imagen de Raúl Castro al frente de la dinastía castrista ha provocado que tuviera que hacer la “jugada de los presos políticos” la que, usando de soporte a la iglesia católica y a la desprestigiada imagen del Cardenal Ortega y la del bufón español Miguel Ángel Moratinos, le ha permitido que se levanten nuevas expectativas sobre las posibilidades de un cambio de la situación cubana, lo que podría ablandar la Posición Común de la Unión Europea y aliviar las duras críticas que ha recibido el régimen cubano por la situación de los derechos humanos en el país.
La imagen tomada de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en el acto conmemorativo por el asalto al cuartel Moncada en Santa Clara, muestra a Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista en Villa Clara, José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministro, Alí Rodríguez Araque, ministro venezolano, Raúl Castro y Rafael Ramírez, Vicepresidente de Venezuela


Toda esta pantomima que sólo tiene como resultado positivo el alivio de las penalidades de los disidentes prisioneros -que aunque sigan siendo manipulados aún después de liberados y desterrados-, van a tener el amparo para sus vidas que no tenían en las mazmorras castristas.

Por lo demás, una vez más en estos más de 50 años de dictadura se manipula la expectativa del pueblo cubano con respecto a cambios profundos y definitivos, aún bajo el liderazgo totalitario. En buen cubano la gente esperaba “que ahora sí van a aflojar la mano”.

La más cercana expectativa se esfumó el pasado 26 de Julio cuando ni siquiera Raúl Castro asumió el rol habitual de orador principal, cediéndolo a una de sus principales vedettes políticas quien no dijo nada de nada, más que la consabida alabanza a los supremos Fidel y Raúl Castro. Se esperaba al Padrino en Jefe y al Discípulo Amado y ninguno de los dos acudió al escenario en la esperada función.

En tanto, el restaurado caudillo Fidel posa ante las cámaras y trata de articular -en una verborrea a veces incoherente y fuera de contexto-, sus nuevos discursos entre los que mezcla profecías de un holocausto mundial en el Medio Oriente con otros temas que en realidad pudieran ser parábolas del viejo zorro que aún goza de una buena parte de su popularidad legendaria. Detrás de este resurgir del líder cubano está su restauración como líder patriarcal del nuevo imperialismo bolivariano que organiza con su ahijado Hugo Chávez y el resto de la pandilla bolivariana y que se va delineando ante los mismos ojos de los miopes lideres del continente.

El romance renacido de Rusia y Cuba vuelve a ser plataforma ideal para una eventual variante de la Crisis de los Misiles y los oscuros pactos de Chávez con Irán y Corea del Norte están preparando un protagonismo sin igual a Latinoamérica en un eventual conflicto global que, incluso podría comenzar ante nuestras propias narices.

El olfato de Castro ante la posible cosecha de los frutos de su propia siembra política, lo han hecho resurgir como la vieja vedette planetaria que fue y que anhela seguir siendo al final de sus días.

Por ello le ha dado a su hermano Raúl la misión de enviar señales -pero sólo señales-, de cambio tanto a la Unión Europea como a los Estados Unidos y el resto del mundo con la esperanza de que muerdan una vez el anzuelo con similar carnada que en los últimos 50 años, de manera que los ambiciosos sueños que engendró en una agradable celda en el antiguo Presidio Modelo de la también antigua Isla de Pinos se cumplan, aunque sea al final de su vida.

Dejémonos de cuentos, de valoraciones políticas, de posiciones comunes o de antagonismos entre los mismos cubanos; muchos de nosotros fuimos seducidos durante años por la mayor mentira política después del fascismo alemán; por un líder y su programa que emulan con ventajas con Hitler y cuya realidad ha costado miles de vida en Cuba y otras regiones del mundo -bajo el disfraz del internacionalismo- y bajo la égida de un malvado al que nunca le han importado sus compatriotas sino sus sueños de liderazgo mundial, que ha sumido a su propia nación en la pobreza, el abandono y a su pueblo en el más vil servilismo conocido desde la Edad Media y que hoy sueña con un final épico para su vida, cueste lo que cueste a su sufrida Patria o al Mundo que lo alabó un día y que aún coquetea con él.

Cuba ha vivido más 50 años de historia surrealista –no fue casual que con mucho olfato Jean Paul Sartre la visitó en sus primeros años-; pero hoy es tiempo de que unidos en una verdadera concertación cubana sacudamos el yugo que trata de sostenerse a pesar de que la Historia sí lo condenó.

Veremos en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular el capítulo que sigue. ¿Seguiremos los cubanos esperando que los Castro escriban el final?

Presencia de Agenda Cuba en el Programa de Garcia Fuste.

martes, 27 de julio de 2010

 
Posted by Picasa


NO SE PIERDA MANANA MIERCOLES A PARTIR DE LAS 10 DE LA MANANA, EN EL PROGRAMA DE TOMAS GARCIA FUSTE , LA PRESENCIA DE GUILLERMO CASTILLA Y DE TOMAS RODRIGUEZ DE AGENDA CUBA ANALIZANDO LA SITUACION DENTRO DE CUBA, DESDE SU PERPECTIVA. EN EL CANAL 590.

http://www.redfind.com/gb2/guest.php?uname=tinguaro52>

"Sin Fanfarrias,y sin resultados"Publicado por Yoanis Sanchez en su Blog "Generacion Y"

lunes, 26 de julio de 2010

 
Posted by Picasa


El acto por el 26 de julio comenzó temprano, temiéndole a las lluvias vespertinas y huyendo del sol que provoca picor en la nuca y molestias en el auditorio. Tuvo esa solemnidad que ya es inherente al sistema cubano: pesada, anticuada, por momentos polvorienta. Nada parecía salirse del guión si no fuera porque Raúl Castro no subió al podio, no se dirigió a una nación que aguardaba por un programa de cambios. Su ausencia del micrófono no debe leerse como la intención de descentralizar responsabilidades y permitirle a otro hacer uso de la palabra en tal conmemoración. El general no habló porque no tenía nada que decir, no lanzó un paquete de reformas pues sabe que con ellas se juega el poder, el control que su familia ha ejercido durante cinco décadas.
En los discursos anteriores -por esta misma fecha- las frases del segundo secretario del PCC habían creado más confusiones que certezas, así que esta vez evitó que los analistas de uno u otro lado lo reinterpretaran. Ya bastantes dudas trajeron sus augurios en 2007 sobre el acceso masivo a la leche, el pronóstico incumplido de no tener listo el acueducto de Santiago de Cuba y la desafortunada frase de “sólo soy una sombra” con la que comenzó su arenga el año pasado. Quizás también por eso prefirió callar y dejar la alocución al hombre más inmovilista de su gobierno: José Ramón Machado Ventura. Unas premonitorias salvas de artillería estremecieron la Ciudad de La Habana, justo cuando el primer vicepresidente se acercó a la tribuna e inició una arenga plagada de lugares comunes y declaraciones de intransigencia.
En referencia a las impostergables medidas a aplicar en la economía y la sociedad, Machado Ventura aclaró que se harán “paso a paso al ritmo que determinemos nosotros”. La vieja confusión de la primera persona del plural, la conocida anfibología de lo aparentemente consensuado. El ritmo, la velocidad y la profundidad de esas ansiadas aperturas se decide en un pequeño grupo que tiene mucho que perder si las aplica y tiempo que ganar si las dilata. Habrá quienes digan que este silencio de Raúl Castro se inscribe en su estrategia de no desplegar demasiadas fanfarrias. Pero, más que discreción política, lo de hoy es puro secretismo de estado. No hacer compromisos públicos con los cambios, no implicarse visiblemente en una secuencia de transformaciones puede ser la manera de advertirnos de que éstas no obedecen a su voluntad política, sino a un desespero momentáneo que –piensa él- terminará por pasar. Al no pronunciarse, nos ha enviado su mensaje más completo: “no les debo explicaciones, ni promesas, ni resultados”.

"A la espera de Ordenes"Publicado por Yoanis Sanchez en su Blog,"Generacion Y"

 
Posted by Picasa
(Foto de Jose Alberto Alvarez bravo)


Una conocida de mi madre –que vive muy cerca de una Dama de Blanco– le cuenta que les han bajado orientaciones de no agredir a estas mujeres de ropa clara y gladiolos en las manos. La misma señora, que hasta hace poco ponía un rictus de desagrado cuando contaba sobre las misas en Santa Rita y las peregrinaciones por la 5ta Avenida, hoy está a punto de estrecharle la mano a Laura Pollán y pedirle un autógrafo. Quizás aquella otra vecina que gritó, en marzo pasado, ante la tele nacional: “¡La gusanera está revuelta!”, ahora se muestre confundida y aguarde por nuevas órdenes para volver a vociferar. Los mecanismos de la falsa espontaneidad han quedado al descubierto con esta tregua: lo fabricado de aquella supuesta respuesta popular se confirma con esta interrupción de las agresiones.
Desde el punto de vista del discurso oficial, las personas que han sido excarceladas en las últimas semanas estaban merecidamente presas. Usando este argumento y ciertas conocidas presiones, fueron movilizados los militantes del partido y los miembros de los Comités de Defensa de la Revolución para que participaran en los llamados “mítines de repudio” donde escupían, insultaban y zarandeaban a las Damas de Blanco. Ahora, los briosos alborotadores que acudían a “defender la revolución ante los mercenarios a sueldo del imperialismo” deben estar esperando alguna explicación que justifique las excarcelaciones. Sería interesante entrar a una reunión de un núcleo partidista para ver qué secreta revelación les hacen, porque si no terminarán por verse a sí mismos como títeres de ocasión a los que se les azuza un día y al otro se les manda a callar.
La conocida de mi madre no esconde su desconcierto: “A éstos no hay quien los entienda. Ayer nos llamaban a insultarlas y hoy no se les puede tocar ni un cabello”. Lo cierto es que aquí, donde parecía que nunca iba a pasar nada, estamos de pronto en la situación de que puede ocurrir cualquier cosa. ¿En qué punto comenzó a cambiar la historia? Tal vez en la húmeda, oscura y pestilente celda de castigo donde Orlando Zapata Tamayo decidió inmolarse, o en la estéril y refrigerada sala de terapia intensiva donde Guillermo Fariñas ratificó su decisión de morir si no había liberaciones, o en las calles habaneras, en las que unas indefensas mujeres desafiaron un poder omnímodo gritando la palabra libertad, donde no la había.
• La tregua – breve y frágil– parece estar circunscrita a la Ciudad de La Habana, pues en Banes Reina Tamayo sigue siendo víctima de los mismos métodos.

"Bienvenido Ariel de la Esperanza"Por Alfredo M Cepero.

domingo, 25 de julio de 2010

 
Posted by Picasa
(Foto de archivo)


Querido y admirado y Ariel: Te escribo 48 horas antes de tu anunciada llegada a Miami porque quería estar entre los primeros en darte la bienvenida. Aquí—además de recibir el amor y la admiración de un exilio agradecido—serás atendido de urgencia de las mortíferas dolencias inoculadas en tu cuerpo, otrora atlético y saludable, por la maquinaria despiadada de una tiranía obsoleta. Como dijo tu hermano Miguel, los verdugos de nuestro pueblo descargaron sobre tu cuerpo el odio contra una familia dispuesta a morir por el ideal de una Cuba libre. Los hijos de Gloria eran un ejemplo muy peligroso para su régimen de oprobio y contigo quisieron dar una lección y una muestra de su capacidad para el ensañamiento.

Algunos oportunistas y no pocos protagonistas se adjudicarán ahora el mérito de tu excarcelación y de tu salida al exilio. Todos sabemos quienes son y no vamos a mencionarlos para no enlodar esta nota de admiración y cariño por un adalid iluminado de nuestra lucha por la libertad. Un hombre que, aún en los momentos de mayor agresión y vulnerabilidad física, ha mantenido la calma y se ha enfrentado al aparato represivo de la tiranía. Así quedó demostrado cuando el 18 de julio exigiste tu permiso de salida y desafiaste a plena luz del día a los esbirros del régimen en el centro de la ciudad de Matanzas. Por lo tanto, tu salida de Cuba no es una limosna dada por el régimen a los cómplices que le hacen el juego sino el resultado de tu integridad de carácter y de tu inconmensurable valor personal.

Por otra parte, muchos se asombrarán de tu despliegue inaudito de coraje. Pero no quienes hemos tenido la fortuna de conocer la trayectoria de patriotismo, dignidad y vergüenza del clan de mambíses (mambíes para los eruditos) que son los Sigler Amaya. Una gente que ni se cansa, ni se rinde, ni se vende. Una familia donde el servicio a Cuba no guarda la más mínima relación con el almanaque. Porque en ustedes la militancia democrática y libertaria empezó en una recia matrona octogenaria y continua en unos bisnietos que hace muy poco tiempo dieron sus primeros pasos. De ahí que la dinastía patriótica de los Sigler Amaya infunda un terror pavoroso y un odio vitriólico a la dinastía apátrida de los Castro.

Visto desde un ángulo doloroso, no caben dudas de que tu larga y traumática agonía del presidio dejará en ti profundas huellas físicas y psicológicas que te afectarán por el resto de tu vida. Esa ha sido tu generosa contribución a la causa de nuestra libertad. Pero este inmenso sacrificio tendrá también su recompensa. Son pocos los cubanos que, como tú, cuentan los hermanos por millones. Junto a Juan Francisco, Gerardo, Guido, Miguel y María Victoria—hermanos de carne y sangre que contigo nacieron del vientre privilegiado de Gloria—hay millones de hombres y mujeres que a lo largo y ancho de la patria se sienten hijos espirituales de Gloria Amaya.


Hace ya mucho tiempo, un uruguayo erudito escribió una obra que lleva por título tu nombre. El personaje de “Ariel” en la obra de José Enrique Rodó era un hombre idealista que personificó el triunfo del espíritu sobre la materia y la lucha del hombre por la libertad frente al totalitarismo. Tú has llevado esa lucha y esos ideales a la dimensión heroica del sacrificio personal y tu ejemplo señala el derrotero de nuestro inminente amanecer de libertad.

Miami, Florida, 7-26-2010

"Biscet,el preso Indomable"Por Alfredo M.Cepero.

 
Posted by Picasa
(Foto de Archivo)

El martes 20 de julio el Dr. Oscar Elías Biscet González cumplio 49 años de edad. Y, al igual que lo ha hecho en la última década, celebro su cumpleaños en las penumbras de una mazmorra, aguijoneado por el hambre, asediado por la pestilencia de una total falta de condiciones higiénicas y sufriendo de múltiples dolencias físicas ocasionadas por la ausencia de medicamentos y atención médica.

Este cumpleaños tendrá, por otra parte, una connotación especial. Una vez más, este preso indomable nos ofrece otra prueba de su carácter recio y de su vocación de servicio a la libertad. Cuando el gobierno comunista le ofreció hace unos días la oportunidad de salir al destierro con otros compañeros de cautiverio Biscet dijo que no aceptaba libertad con destierro. Con hombres como este construiremos la Cuba soberana, libre, justa y próspera por la que ha muerto y sufrido cárcel tantos cubanos dignos a la largo de este medio siglo.

Pero, a los efectos de comprender a este hombre, hagamos un poco de historia. Biscet nació el 20 de julio de 1961 en el seno de un humilde hogar en la ciudad de La Habana. En 1985 obtuvo su título de Doctor en Medicina en la especialidad de medicina interna. En 1987 comenzó a ejercer su profesión y a dar clases de medicina en el Hospital Obstétrico-Pediátrico de Hijas de Galicia en La Habana. A finales de la década de 1980, se opuso abiertamente al régimen comunista de Cuba y, en 1994, las autoridades cubanas iniciaron un expediente oficial donde se le acusó de realizar “actividades peligrosas”.

En 1997, el Dr. Biscet fundó la Fundación Lawton de Derechos Humanos en colaboración con otros compañeros de la oposición pacífica. Acto seguido, juntos llevaron a cabo durante 10 meses una investigación clandestina en el Hospital Hijas de Galicia donde fueron documentados con estadísticas extraoficiales los procedimientos de aborto bajo el régimen comunista. Este estudio fué traducido al inglés y enviado a la Convención de los Derechos del Niño con sede en Ginebra. En febrero de 1998, el Dr. Biscet fué expulsado del Sistema Nacional de Salud de Cuba y, a partir de esa fecha, se le impidió ejercer su profesión de médico en su propio país.

El 3 de noviembre de 1999, el Dr. Biscet fué arrestado y acusado oficialmente de delitos tales como “deshonrar los símbolos nacionales”, “desórden público” e “incitar a conducta delictiva”. Como resultado de estas acusaciones el Dr. Biscet fué sentenciado a tres años de privación de libertad que cumplió en una prisión ubicada en las cercanías de Holguín, provincia de Oriente, en el extremo oriental de Cuba, y de difícil acceso para sus familiares residentes en la ciudad de La Habana. En diferentes ocasiones, la Seguridad del Estado ha tratado infrutuosamente de someter al Dr. Biscet a exámenes siquiátricos en el Hospital Siquiátrico de Mazorra así como ha ejercido presiones para que abandone el país. Sin embargo, su voluntad jamás ha sido doblegada y se ha negado rotundamente a abandonar su patria.

A finales del 2002, y después de cumplir su sentencia de tres años, el Dr. Biscet fue puesto en libertad y se le permitió regresar a su hogar. Sólo un mes más tarde, fue arrestado de nuevo y acusado de actividades peligrosas contra la seguridad del estado. Esta vez fue condenado a veinticinco años de cárcel que cumplió hasta hace muy poco tiempo en condiciones de total incomunicación en una prisión de la provincia de Pinar del Río. En diciembre del 2004 y gracias a una mayor preocupación internacional por las condiciones deplorables del “GULAG” de Castro, el Dr. Biscet fue trasladado a la prisión del Combinado del Este, cerca de La Habana, donde se le conceden esporádicas visitas familiares y se le ha permitido acceso limitado al teléfono y la televisión. Concluimos este breve recuento con el testimonio de nuestra admiración contenido en estos versos.
ODA A OSCAR ELIAS BISCET
Por
Alfredo Cepero
Las estrellas ya tienen competencia en la Tierra,
porque tu luz ilumina la noche de la Patria.
Una noche que tiene cuatro décadas largas
arrancando a mi pueblo dignidad y esperanza.

Sin embargo, no importan los caminos perdidos,
ni el silencio asesino que mató las palabras
que contaran certeras la tragedia cubana
a un mundo indiferente donde “nadie escuchaba”.

Porque tú, Oscar Elías,
con tu voz estentórea que defiende y acusa,
tu gesto de patriarca y tu nombre de biblia,
eres camino de la Cuba inconclusa
y profeta esperado de la cubanía.

Eres protector de la vida
en el feto que vive en el vientre materno,
el niño que añora una escuela sin dogmas
y el obrero que reclama un salario sin miedo.

Eres principios sin compromisos
que hagan mentira de tu verdad,
que no recuerden los oprimidos
y burlen tu sueño de libertad.


Eres justicia sin excepciones
que abran las brechas de nuevas lacras
dejando impune las violaciones
que han hecho infierno de nuestra patria.

Eres cubano sin exclusiones
que pongan freno a la Patria Nueva.
Le hablas a todos los corazones
y en tu aritmética no existe resta,
cuando convocas sin dilaciones
para el banquete y para la siembra.

Oscar Elías, Reloj de Patria
que marca el tiempo de la esperanza.
Tu Cuba es grande y universal,
todos sus hijos son bienvenidos
para que andemos todos unidos
hacia una tierra de libertad.


Miami, 1 Febrero, 2004

"Se incrementa en Cuba la represion y violaciones a Los Derechos Humanos de la Oposicion"Julio Beltran Iglesias,Corresponsal de Miscelaneas de Cuba.

sábado, 24 de julio de 2010

 
Posted by Picasa
(Julio Beltran Iglesias,Periodista Independiente)(Foto de archivo)

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Mientras el gobierno cubano distrae a la opinión pública internacional excarcelando y a su vez desterrando a presos políticos hacia España, por otro lado saca a la luz después de 4 años al convaleciente longevo Fidel Castro exhibiéndolo como un arcaico trofeo, desvirtuando la realidad en la isla, sosteniendo la represión contra los defensores de los derechos humanos dentro de Cuba.
Las detenciones arbitrariarías, las violaciones de los derechos civiles, las golpizas por manifestaciones pacíficas continúan, pero con una gran diferencia, que son más seguidas.

“El pasado 13 de julio no pudo pasar inadvertido, las cárceles de las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, se llenaron de defensores de los derechos humanos, estos sólo cometieron un delito, repudiar pacíficamente una vez más el horrendo crimen que cometió el gobierno contra mujeres hombres y niños cubanos, un día como este pero del año 1994”, comentó Zoila Hernández Díaz, Vice-directora del PRC en Ciudad Habana y Directora ejecutiva de la FLAMUR, quien fuese una de las víctima de estas detenciones.

Sin esperar mucho el 15 de julio le es suspendido el servició de telefonía móvil, sin motivo alguno a más de unas treintenas de defensores de los derechos humanos, alegando la entidad de ETECSA que es la que brinda este servicio en moneda libremente convertible (cuc) con unas tarifas altísima en esta moneda, que tiene problemas en el sistema que se está reparando y hasta el momento de haberse redactado esta nota todavía no se habían visto resultados.

Y para cerrar con broche de oro en días pasados es golpeado despiadadamente el parapléjico y ex preso político Ariel Sigler Amaya.

Hoy muchos cubanos nos preguntamos cómo todavía hay personas que creen en un gobierno tan mentiroso, cruel y sanguinario como el que se vive en esta isla, un gobierno que tiene dos caras una de oveja y otra de lobo. En una mano enseña flores y en la otra lleva un garrote, hoy excarcelara un centenar de presos políticos y de conciencia y cuando obtenga lo que desea encerrará en sus penitenciarías el doble de los que ha liberado.

"Una vez mas,Los males de la economia Cubana"Por Elias Amor Bravo,Economista Union Liberal Cubana(ULC)

 
Posted by Picasa
(Elias Amor,economista Union Liberal Cubana,ULC)

(www.miscelaneasdecuba.net).-Ahora ya no estamos en el Período especial, pero es mucho peor. Las deficiencias estructurales del modelo económico estalinista se han vuelto a poner de manifiesto con toda claridad en el ejercicio de 2009, provocando un desplome del crecimiento económico en Cuba, que no oculta la pésima calidad de las decisiones de gobierno en materia de política económica de Raúl Castro y su equipo.
Ya no hay espacio para más reflexiones ni dudas, ni para más debates abiertos y pérdidas de tiempo, sino que es preciso definir el rumbo de la nave y situarla en la dirección correcta, que no es otra que la transformación de base del sistema.

De la intervención económica, la planificación y la propiedad estatal, al mercado como instrumento de asignación de recursos y hacia un marco estable y legítimo de derechos de propiedad para toda la población.

La experiencia de la denominada “revolución” ha sido un fracaso, a la vista de los nuevos datos, y si los cubanos aspiran a que su economía siga funcionando, necesitan impulsar cambios de 180º que la voluntad política del raulismo castrista no alcanza. Y mucho menos ahora, que el hermano anda visitando acuarios y reuniéndose con el cuerpo diplomático para explicar las consecuencias de una, no se sabe bien, guerra nuclear.

Ahora ya no existen justificaciones para retrasar decisiones o posponer cambios estructurales en la economía cubana. Se han perdido 50 años de experiencia totalitaria, tirando por la borda las capacidades productivas y emprendedoras de una de las poblaciones más dinámicas de América Latina, pero hay que reaccionar. Se ha criminalizado el ejercicio de la empresa privada, se ha perseguido injustamente la obtención del beneficio como modelo de comportamiento económico, y se ha penalizado como delito actividades comerciales y de distribución.

Todas estas estupideces del castrismo deben ser olvidadas para siempre. No hay alternativa al modelo económico basado en la propiedad privada y el mercado. Las autoridades lo saben, lo sabe Raúl Castro, y posiblemente, también lo supo Fidel Castro, pero en su empeño absurdo de ser el “primer comunista de la clase”, ha enterrado en la miseria a 11 millones de seres humanos. Ya toca cambiar.

Así lo dice el último Informe de CEPAL, que acaba de ser publicado, con los resultados de la economía cubana para 2009, un 1,4%. La caída en picado de las cifras de crecimiento del PIB de la economía de la Isla desde 2006, cuando se registró el “milagro” del 12,1% pone de manifiesto que las cosas no sólo no se están haciendo bien, es que no se está haciendo nada.

La parsimonia con que Raúl Castro ha ido adoptando medidas de parcheo para salir de la grave situación económica, no contribuyen a estimular la creación de renta y riqueza de una economía que es incapaz de alimentar a su población, que no consigue cumplir sus compromisos de pago y deuda, y que ha vuelto a centralizar recursos en manos del Estado una vez más, recortando los espacios que se habían abierto para la escasa iniciativa privada.

El diagnóstico de CEPAL es muy claro. La economía cubana ha tenido dificultades por tres “canales principales que se retroalimentaron”.

En primer lugar, “el aumento de precios internacionales de los alimentos y su traslado a la factura alimentaria de importación”. La pregunta es, ¿qué ocurre con la agricultura cubana, otrora productiva y eficiente antes del drama del castrismo, para que no pueda producir lo suficiente para alimentar a la población, y además, exportar a otros países, a precios competitivos?

La ineficiente producción estatal, el abandono de tierras, la escasa capacidad de la iniciativa privada y el limitado impacto de las entregas de tierras, actúan de forma negativa sobre la capacidad productiva de la agricultura cubana, que seguirá siendo un freno al crecimiento si no se liberaliza plenamente.

Raúl Castro ya sabe que entregar tierras no genera producción, que hace falta otro tipo de medidas que permitan aumentar las dimensiones para ganar en rendimientos a escala, facilitar los productos fitosanitarios y las inversiones en la actividad agrícola, fomentar los canales de distribución, autorizar la entrada de capital extranjero en la agricultura y fomentar el desarrollo de la empresa privada con capacidad para contratar trabajadores y obtener beneficios.

En segundo lugar, “la caída de las exportaciones, sobre todo de níquel, que es el principal producto que vende Cuba en el exterior”, y con su efecto negativo sobre la relación real de intercambio. Más de uno se habrá acordado de la dramática decisión de Fidel Castro en 2002 de dar el cierre definitivo a la industria azucarera, enviando al desempleo a miles de trabajadores y poniendo fin a un sector de notable impacto en la historia productiva de Cuba.

Con los precios del azúcar en 2010 un 60% por encima de sus valores medios en los mercados mundiales, las cosechas de la Isla habrían sido un potente estímulo de ingresos del exterior. Pero ahora, ocho años después, andan todavía eliminando ingenios y destruyendo más aún al sector. No tienen remedio. Ni el paso de los huracanes ha causado tanto daño a la capacidad productiva de la economía cubana como la decisión personal de Castro de acabar con la industria del azúcar, y ahora se observan las consecuencias.

Tercero, dice CEPAL que “las difíciles condiciones del financiamiento externo a Cuba se endurecieron más y cayó el crédito de proveedores”. Normal. En asuntos económicos, quién no paga, entra a formar parte del registro de morosos, y su capacidad para obtener financiación, es menor o simplemente, desaparece.

Este es un ejemplo de lo alejados de la realidad que están los gestores de la economía cubana. ¿Pero es que Raúl Castro cree que se puede seguir funcionando, como lo hacía su hermano, sin pagar las deudas, reteniendo pagos a las empresas y dificultando la devolución de beneficios a las casas centrales de las empresas establecidas en Cuba?

Este es el origen real del bloqueo castrista, y no otro. Al final, acaban comprando a Estados Unidos y pagando al contado, la versión del “bloqueo”. Otra cuestión es de dónde sacan el efectivo, y por eso que se lo pregunten a Canadá, España o a Holanda, que forman parte de la cola de deudores del castrismo.

Conclusión, mal, muy mal se presentan las cosas para la economía del raulismo castrista. Enderezar el rumbo de la nave no va a ser fácil. Las “reformas” no están dando los resultados previstos, porque no son las más adecuadas, se quedan cortas y no tienen una visión estratégica.

El mundo ya no es negro o blanco, sino que admite tonalidades, pero existe una certeza de que el modelo económico que funciona es uno, y no otro. Si el régimen no se da prisa, el año que viene puede ser incluso peor. Lo peor para un sistema político que tiene que cambiar y transformarse.

 
Posted by Picasa


DESDE VARIOS LUGARES DE ESPAÑA, LOS EXPRESOS POLITICOS HABLAN. DESDE CUBA LA OPOSICION INTERNA ACTUA Y OPINA, ESTO Y MUCHO MAS;ESCUCHELO EN SU PROGRAMA RADIAL DE "AGENDA CUBA",AQUI POR LA WQBA 1140 AM. MAÑANA DOMINGO A PARTIR DE LA 1 Y 30 DE LA TARDE.PARTICIPE Y EXPRESE LIBREMENTE SU OPINION;EL TELEFONO A LLAMAR EL 305 443 11 40 NO SE LO PIERDA,TE ESPERAMOS.

"No hay nada que redefinir"Por hector Julio Cedeño Negrin.Periodista Independiente.

martes, 20 de julio de 2010

 
Posted by Picasa

(Foto Archivo)

Según el decir del Periodista Fernando García, corresponsal en Cuba del diario La Vanguardia, la liberación de presos políticos por parte del gobierno cubano, “descoloca a la disidencia y obliga a redefinir el discurso opositor”.
Amigo, cuando a mediados de marzo de 2003 el gobierno cubano lanzó aquella redada conocida como “La Primavera Negra de Cuba” y encarceló a más de setenta y cinco opositores, en aquella época, la lucha de los opositores nativos se centraba en conseguir para el pueblo de Cuba libertad, democracia y respeto para los Derechos Humanos de los cubanos, violados reiteradamente por la dictadura castrista y denunciados día a día por los Periodistas independientes y los activistas, desde todos los rincones de la isla y divulgados a través de todos los medios de difusión posibles, entre ellos, por las vigorosas emisoras Radio y TV Martí.


Estas encarcelaciones fueron hechas para acallar aquellas voces que ya habían definido varios proyectos, entre los que se encontraba el Proyecto Varela. Este propugnaba cambios sustanciales en la Constitución de la República que permitieran la pluralidad de los partidos políticos y el cese del monopolio de los llamados comunistas sobre las demás ideologías. Dicho proyecto consiguió reunir más de cuarenta mil firmas entre la población cubana, necesarias para el llamado a la realización de un plebiscito que consiguiera la implementación de los reclamos exigidos.

Varios otros opositores habían enunciado el documento La Patria es de Todos, denunciando el monopolio de la dictadura totalitaria sobre la vida de los cubanos. Esto costó penas de cárcel a varios litigantes y su declaración como Prisioneros de Conciencia. Pero incluso ya en esta fecha,se habían realizados múltiples proyectos para conseguir la unidad, de las huestes opositoras entre los que se encuentra el llamado Concilio Cubano, que fueron frecuentemente saboteados por los agentes de la dictadura infiltrados dentro de las organizaciones contestatarias.

Aquella redada la realizó la tiranía castrista para amedrentar al pueblo y procurar así que cesara en sus constantes reclamos. Hoy simplemente podemos constatar que la dictadura aún permanece con vida, porque que sepamos no ha renunciado a su maldad, solo que nuestras múltiples luchas han producido un pequeño resultado, no más.

Por lo tanto, lo que debemos hacer es seguir luchando para conseguir lo que llevamos más de cincuenta años reclamando: Libertad, democracia y respeto por los derechos humanos de todos los cubanos y hasta el fin de la dictadura castrista y fascista que desangra a nuestra querida patria y nuestra entrañable isla de Cuba.

Como usted ve, Señor Fernando García, no hay nada que redefinir, ni se nos ha movido el suelo. Lo que sí se ha movido es el piso de la dictadura, que se tambalea como en un terremoto por la acción decidida y heroica de los opositores cubanos, que tienen como su buque insignia a las indomables, Damas de Blanco y como su más enhiesta bandera, al mártir de todos los cubanos, el intransigente, Orlando Zapata Tamayo y como bien sabe usted, ¡Zapata Vive!

Y esta dictadura fascista que perdura en Cuba por más de cincuenta años, será derribada para siempre por el pueblo cubano y esto, mucho más temprano que tarde. No lo dude.

"NECESIDAD DE UN ANALISIS INTEGRAL Y HONESTO¿POR QUE CONTINUA EL CASTRISMO?.Por el Dr Octavio Dilewis Ibarra Tamayo.

lunes, 19 de julio de 2010

D

 
Posted by Picasa


Me disponia a escribir un trabajo sobre mis opiniones personales acerca de las verdaderas causas por las que en 51 años los Cubanos hemos fracasado tantas veces en nuestra lucha por defenestrar al castrocomunismo y reconquistar nuestra democracia y libertad,y buscando datos e informacion para auxiliarme,encontre este maravilloso y veraz articulo escrito por mi compatriota y amigo,el Dr Octavio Dilewis Ibarra Tamayo,al leerlo,coincidi absoluta y totalmente con el Dr Dilewis,por lo que en vez de calentarme los metales escribiendo algo de mi autoria,me decidi a publicar integramente el ya mencionado articulo de nuestro compatriota,a todos mis hermanos y amigos que verdaderamente aman a Cuba,a los que como yo vivimos para Cuba y no de Cuba;les ruego saquen sus propias conclusiones y actuen en consecuencia,yo por mi parte ya estoy integrado y dedicado a fomentar y lograr que el gobierno de Los Estados Unidos de America de una vez y por todas haga cumplir la Ley,y acuse formalmente a Fidel Castro,Raul Castro y toda la cupula desgobernante de Cuba,de asecinato,Narcotrafico y crimenes de Lesa Humanidad,todo lo que tenga que hacer hare para lograr este objetivo.

Agustin Miranda Rodriguez.

He aqui el articulo del Dr Dilewis en cuestion:


Necesidad de un análisis integral y honesto. ¿Por qué continúa el castrismo?.
Por Dr. Octavio Dilewis Ibarra-Tamayo

Nota: el presente trabajo contiene la estructuración en forma de artículo de varios comentarios mios sobre el trabajo del Dr. Jorge A. Sanguinetti titulado ¿Por qué continúa el castrismo?.

Si se elude, como hace el Dr. Sanguinetti, Montaner, y todos los comentaristas que no quieren ni comprometerse ni tomar al toro por los cuernos, el análisis integral, incluidos los abrumadoramente poderosos, decisivos, factores externos, los cuales, todos, han actuado a favor de la tiranía personal de Castro, no se podrá ni explicar la permanencia del secuestro gangsteril de la soberanía de los cubanos por parte de Fidel Castro, con el patrocinio y protección de la casi totalidad de los poderes que deciden a nivel internacional, ni encontrar una solución que tenga por objetivo esencial desatar el nudo gordiano tejido por la tiranía castrista y sus cómplices internacionales contra los derechos fundamentales del pueblo de Cuba.

Entre los medulares factores externos que se pasan por alto de modo tan inútil como cuando se entierra la cabeza en la arena para autoengañarse eludiendo observar la cruda realidad, además de los soviéticos y Chávez, elementos complementarios, están los factores primarios (esos que nunca aluden Montaner y otros), el gobierno de Estados Unidos como el principal, que ha jugado siempre a favor de mantener el status quo castrista. Todos los que hemos luchado en serio contra Castro sabemos la represión de que hemos sido víctima por parte del gobierno de Estados Unidos (que se alterna con la tiranía castrista en el primero o segundo lugar en el ranking de los represores contra los Cuban Freedom Fighters).

Solidaridad se armó con el respaldo agresivo del Papa, el gobierno de Estados Unidos, y otros poderosos gobiernos occidentales, combinado con la "mano suave" de los soviéticos a partir del reinado de Gorbachev. Todos ellos han hecho exactamente lo contrario cuando se ha tratado de Cuba.

Sin tener en cuenta tres operaciones poderosas que lograron organizar cubanos pudientes comprometidos con la libertad de su patria (todas saboteadas hasta donde pudieron por los gobiernos de George Herbert Walker Bush y William Jefferson Clinton), la libertad de Cuba se habría logrado muy facilmente usando de forma combinada dos herramientas clave:

(a) La conversión de los integrantes de la cúpula castrista en prófugos de la justicia norteamericana (luego que serios fiscales federales, entre ellos Guy Lewis, prepararon el expediente por asesinato y narcotráfico con todos los elementos incriminatorios necesarios contra los Castro, de "arriba" mandaron a parar el proceso; ni Bush padre, ni Clinton, ni Bush hijo, ni Obama, han querido tocar a los Castro ni con el pétalo de una rosa; o hablando más propiamente, si se considera que los susodichos son sólo títeres de la plutocracia norteamericana, habría que decir que los titiriteros de los referidos son los que no han querido renunciar a patrocinar y brindar protección a los Castro).

(b) Aún sin arrestar a los Castro, el oportunismo y las traiciones que habría generado el acto del inciso (a) dentro de la oportunista y cobarde cúpula castrista, es decir, debido al fin de la generosa impunidad regalada por el "enemigo yankee" a los hermanos Castro (tratando de entregarse unos a otros para negociar la obtención de perdones de la fiscalia federal norteamericana), habría hecho posible la implementación mucho más expedita por parte nuestra de las acciones orientadas a propiciar la REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES TROPICAL, y Cuba sería libre desde hace tiempo.

Antes los soviéticos y ahora Chávez han sido sólo elementos complementarios.

Pregunta: ¿Quién no quiere que Cuba sea libre y por tanto no participa, aunque está obligado legalmente a hacerlo, en nada que pueda desestabilizar realmente a la tiranía castrista?

Respuesta: El gobierno de Estados Unidos, el mismo que ni por casualidad es denunciado por Montaner y otros que dicen ser muy patriotas y muy informados. Esperemos que el Dr. Sanguinetti no forme parte de esos que han hecho un dinerito para su lucro personal, contratados por los fondos federales de Estados Unidos, y en pago no denuncian lo obvio.

La "confrontación" retórica de los Castro y el gobierno de Estados Unidos ha sido puro diversionismo para estafar a la opinión pública cubana, estadounidense e internacional. Castro jamás le ha tirado a los "yankees" un sólo hollejo que pudiera resultar realmente peligroso o perjudicial para su "enemigo". Los "enemigos yankees" le han retribuido al castrato con la misma generosidad: o fuegos artificiales inocuos estilo Calzón, Radio-TV Martí, Human Rights? retóricos, etc, que no pongan para nada en peligro la continuidad de la tiranía castrista o nada. Toda la participación del gobierno norteamericano en "apoyo" a la labor de los Cuban Freedom Fighters en el pasado, ha sido realmente sólo un esfuerzo de control y sabotaje contra la actividad de los anticastristas. Cualquier análisis que ignore, metiendo la cabeza en la arena, lo expuesto, padece de brutales, de abrumadoras carencias.

¿Por qué no se ha podido estructurar una gran concertación anticastrista en la isla y el exilio?.

Además de los factores considerados por el Dr. Sanguinetti, con los que estoy parcialmente de acuerdo, existen muchos otros que resultan medulares, que constituyen al menos el 70 % del todo. Yo soy yo y mis circunstancias, sentenciaba José Ortega y Gasset (mirar sólo a modo de ejemplo el comportamiento de las dos Koreas, un mismo pueblo casi puro y exacto geneticamente, bajo diferentes circunstancias); y para el pueblo cubano esas, las circunstancias, han sido letalmente adversas, dada la diabólica, cruel, impía, brutal combinación Castro-plutocracia norteamericana.

Pasaba en Cuba y pasa fuera de la isla. Hay una labor permanente de sabotaje a la concertación, tanto por parte del castrato como por los cuerpos represivos y de inteligencia norteamericanos, que infiltran agentes para control y neutralización, y rompegrupos para minar la posibilidad de que se pueda nuclear un brazo lo suficientemente potente como para conseguir desestabilizar a la tiranía castrista. La desorganización, falta de proclividad al compromiso, espíritu individualista y anárquico diría yo, de que habla el Dr. Sanguinetti acusando a los genes, ya que supuestamente de la España convulsa nos llega, en realidad, en su mayor parte, es fabricada cientificamente por la letal combinación tiranía castrista-plutocracia norteamericana.

Que yo sepa hay sólo dos grupos interesados de verdad en liberar a Cuba, uno pudiente y semisecreto que continúa trabajando, y otro sin recursos y facilmente penetrable por los enemigos nacionales y extranjeros de la libertad de nuestra isla; lo demás es figurado, conveniencia o sargentería política.

La Fundación era un exitoso, Jorge Más Canosa, no más de otros doce verdaderos patriotas (como Nuestro Señor Jesús Cristo y los Apóstoles), y un gran grupo de oportunistas, sin contar los asalariados, que querían estar a la sombra del influyente patricio santiaguero, y colarse por las generosas puertas abiertas por él, o que se le habrían debido a su prosperidad empresarial o a su efectividad en las labores de cabildeo.

A lo anterior sólo se puede sumar con seriedad el Free Cuba PAC (Political Action Commitee). Es un grupo pudiente, bien estructurado, pero sin objetivo peligroso para los intereses castristas o sus patrocinadores norteamericanos. Ese grupo tiene recursos pero no es proactivo y nada en su actuar pone en peligro al castrato. En ese PAC hay varias personas amigas, por ello es preciso que sea muy cuidadoso y muy respetuoso cuando me refiero a ellos, porque quizás en el futuro sean parte del brazo nódico (ya se sabrá algún día qué es dicho brazo nódico).

Concretamente, si el PAC dedicara los recursos a lo mismo (influir sobre los congresistas, senadores, etc), pero ejerciendo presión y poniendo prioridad en la criminalización de los Castro, algo que el gobierno de Estados Unidos está obligado a hacer por ley pero no hace, por lo cual prevarica, acto clave para que podamos desencadenar la REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES TROPICAL, Cuba ya sería libre, porque la acción de ese poderoso grupo sería un complemento decisivo para otro que ya está haciendo ese trabajo.

No hacen falta millones de individuos para empezar una gran organización libertadora; en todos los casos los millones los ponen los oportunistas que se envalentonan cuando el poder vigente comienza a dar indicios de que está decrépito, débil, y de que será barrido por quienes lo acechan. Lo que se necesita para originar el cambio son los nodos, las fuerzas vivas. Un nodo que sea jefe de la policía puede hacer más que mil individuos porque si los quiere apoyar puede convertirlos en una fuerza de un millón, y si quiere neutralizarlos, en cero, en nada, aplicando la alternativa de tolerancia nula.

Varias personas han aportado su punto de vista y enriquecido la exposición de argumentos con respecto al presente trabajo del Dr. Sanguinetti. No creo que nadie se quiera imponer cuando argumenta su criterio.

Para estructurar al respecto una idea consensual requeriríamos una mesa redonda y largas coversaciones de modo que cada cual explique toda la enormidad que tiene en sus entrañas su punto de vista.

Algunos comentaristas anónimos han realizado ataques (factor clave de la desunión) contra los pudientes, su supuesta arrogancia, etc, y han expresado miedo a que el régimen castrista sea sustituido por otro similar. También han reiterado la pregunta de por qué no se ha logrado una gran concertación de los exiliados cubanos anticastristas, la cual creo haber respondido con argumentos suficientes, pero que no obstante se ampliarán más en este escrito.

Comencemos por lo penúltimo, el grupo que yo conozco pretende insertar a Cuba en la Unión Europea, y dicha estructura supranacional no acepta tiranías como la castrista, ni siquiera dictablandas.

La gran concertación no existe porque se puede minar antes de nacer mediante una labor profiláctica de inteligencia y contrainteligencia, por parte de gobiernos poderosos dispuestos a gastar los recursos necesarios para asegurarse de hacer todo lo que haga falta en función de resultar efectivos; el Papa, el gobierno de EEUU y otros, gastaron muchos recursos para que los polacos se liberaran, pero con Cuba han hecho exactamente todo lo contrario.

Se puede buscar a los mejores organizadores y a las masas más proclives, pero si la mayor potencia del mundo, una tiranía de 51 años con control absoluto, totalitario, y hasta el Vaticano, se encargan de anular, de convertir en nada al liderazgo potencial, antes de que ocurran los hechos, pura labor profiláctica de inteligencia y contrainteligencia, incluidos los rompegrupos, es todo cuesta arriba.

No obstante, conozco a muchos que están haciendo. El hecho de que la naranja no se haya caído no significa que no se le esté cayendo a pedradas. Lo que sucede es que quienes lo hacen no pueden ir a las televisoras a anunciarlo, esa labor no es propia de los que hacen proactivamente, el aparecer en la pantalla chica o la grande es más común en personas figurantes, exhibicionistas televisivos, que por lo general se involucran sólo en actividades de las que no se puede esperar más que fuegos artificiales inocuos.

Es posible presionar al gobierno de Estados Unidos para que haga algo a lo que está obligado por ley (algo que podría resultar el empujoncito clave para desencadenar, desde la cumbre, toda la energía potencial prisionera para en un acto de liberación romper, quebrar el punto de equilibrio, el status quo, y convertirla en energía cinética para producir la tan deseada avalancha: la REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES TROPICAL), sólo se requiere que haya por parte de la mayoría de las fuerzas vivas exiliadas la determinación y la voluntad de exigir de todas las formas posibles al gobierno norteamericano, que haga válida la tan cacareada leyenda de que Estados Unidos es un pais de leyes donde nadie puede estar por encima de la ley, ni los Castro con más crímenes verificables que Al Capone, ni los gobiernos estadounidenses que prevarican cuando no hacen valer la ley en beneficio de individuos favorecidos por ellos.

Cuando CAVA, Hermanos al Rescate, algunos amigos mios y otros, tratamos de ponerle presión a Bush hijo para que encausara a los Castro, hubo oficiales electos "nuestros", desertores de la Fundación y otros impresentables que dicen ser "patriotas" (en realidad eran sargentería politica de la familia Bush), que no apoyaron el esfuerzo.

Ante el silencio de tales "influyentes" lo que hizo Bush hijo fue dedicarse a perseguir a los anticastristas.

No hace falta encarcelar al tirano Castro, sólo encausarlo para romper el maleficio. Para que los oportunistas que rodean al capo de la pandilla secuestradora de la soberanía del pueblo cubano, la nomenclatura y el generalato, dejen de creer que el asesino mayor sigue siendo un intocable para el gobierno de Estados Unidos. Con esa chispa las gestiones para la RCT ganarían un catalizador más rápido y potente que la pólvora.

Nota: CAVA es la Cuban American Veterans Association, mayormente formada por altos oficiales cubanos retirados del ejército de Estados Unidos.

 
Posted by Picasa

"La Exclusion;la verdadera Contrarevolucion"Publicado por Yoanis sanchez en su Blog,"Generacion Y"

sábado, 17 de julio de 2010

 
Posted by Picasa



El término “revolucionario” tiene en la Cuba actual un significado bien distinto al que encontraríamos en cualquier diccionario de la lengua española. Para merecer semejante epíteto basta con mostrar más conformismo que sentido crítico, optar por la obediencia en lugar de la rebeldía, apoyar lo viejo antes que lo nuevo. Para ser considerado un hombre de la causa se requiere administrar el silencio convenientemente y ver desfilar arbitrariedades y excesos sin señalar a los más altos responsables. Aquella palabra que una vez hizo pensar en rupturas y transformaciones ha involucionado hasta convertirse en un mero sinónimo de “reaccionario”. Paradójicamente, quienes creen salvaguardar la esencia de la “revolución” son precisamente los que muestran un mayor inmovilismo político y promueven –con más ojeriza- el castigo a los reformistas.
Tales mutaciones semánticas las aprendió a fuerza de sufrirlas Esteban Morales, quien hasta hace poco gozaba del privilegio de aparecer -en vivo- frente a los micrófonos televisivos. Militante del Partido Comunista, académico y especialista en temas relacionados con Estados Unidos, tuvo la peligrosa ocurrencia de escribir un artículo contra la corrupción. Sus cuestionamientos no estaban dirigidos principalmente al desvío de recursos de cada día, ese que hace a muchas familias cubanas poder llegar a fin de mes, sino a la descomposición ética que se ha instalado más arriba, en los estamentos del poder, donde se malversa a manos llenas. Tuvo la desafortunada ocurrencia de poner por escrito que “hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente, para cuando la Revolución se caiga”. Aunque se trata de una conclusión a la que se arriba con sólo mirar el grueso cuello de los gerentes, los lustrosos autos Geely de los funcionarios de la corporación CIMEX o la altas verjas que rodean las casas de los jerarcas comerciales, Morales consumó la osadía de señalarlo desde dentro del propio sistema.
Imbuido por las convocatorias a la crítica constructiva, a llamar las cosas por su nombre y a hablar a camisa quitada, Esteban Morales creyó que su texto sería leído como la sana preocupación de quien quiere salvar el proceso. Olvidó que otros con similares intenciones ya habían sido etiquetados como fraccionarios, manipulados desde afuera, adictos a las mieles del poder y desviados ideológicos. Por menos que eso han perdido su empleo periodistas, su plaza en la universidad estudiantes y han sido estigmatizados economistas, abogados y hasta agrónomos. Una vez sancionado con la separación indefinida de su núcleo del PCC, el otrora confiable profesor ha comenzado un camino que bien sabemos dónde comienza pero no dónde termina. La experiencia dice que nunca se desanda en sentido contrario la ruta del sancionado. Los defenestrados terminan por percatarse de que aquellos a quienes ellos consideraban el “enemigo”, pudieron ser alguna vez personas imbuidas de la acepción primigenia del vocablo “revolución”.

JOSE DANIEL FERRER GARCIA,PRISIONERO DE CONCIENCIA DEL GRUPO DE LOS 75,DICE QUE NO SE VA DE CUBA.

 
Posted by Picasa


Ferrer García dice que no se va

16 de julio de 2010

(Radio Martí, 15 de julio) - El prisionero de conciencia cubano José Daniel Ferrer García, hizo pública este jueves su decisión de no abandonar el país una vez que sea excarcelado.

Destacando su respeto hacia todos los presos políticos que han sido excarcelados y desterrados, Ferrer García dijo que "personalmente tengo un compromiso muy claro con mi patria, un compromiso conmigo mismo".

Agregó el prisionero de conciencia encarcelado en el año 2003, que prefiere continuar en prisión antes de salir al extranjero definitivamente.

"Mucho menos, luego del sacrificio de Zapata, luego del sacrificio de Fariñas, del sacrificio de las Damas de Blanco y del sacrifico de otros hermanos y hermanas", expresó.

José Daniel Ferrer García dio estas declaraciones desde la prisión provincial de Las Tunas, al Consejo de Relatores de Derechos Humanos.



Visitan sin aviso a prisionero político
Amado Gil

8 de julio de 2010

(Radio Martí, 7 de julio) - Psicólogos militares de la Prisión Provincial de Las Tunas le preguntaron al prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García, sobre sus planes en caso de ser puesto en libertad.

El pasado 30 de junio el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 fue inesperadamente visitado por el alto oficial de la Seguridad del Estado, Fernando Tamayo, del Departamento 21, quien le habló de los traslados de presos tras las conversaciones de la Iglesia Católica con el régimen del general Raúl Castro.

Cuenta Ferrer García, condenado a 25 años de cárcel durante la Primavera de 2003 y miembro del Movimiento Cristiano Liberación, que poco después se personaron en su celda, por primera vez desde que está en presidio, un grupo de psicólogos para preguntarle a qué se dedicaría en el caso hipotético de ser liberado.

Asegura el prisionero político que su respuesta fue que se dedicaría a la misma actividad que lo había llevado a la cárcel y a la cual se dedica aún desde su celda: a la defensa de los derechos humanos y a la lucha pacífica por el establecimiento de la democracia en la isla.

!PARA LOS QUE AMAMOS A CUBA!

viernes, 16 de julio de 2010

 



Mucho se ha hablado de los ultimos acontecimientos en nuestra patria,todos los que amamos a cuba de veras,nos sentimos regocijados por la liberacion de personas que nunca devieron ser encarceladas. Jamas cometieron delito alguno,solo se expresaron,solo abogaron por reconquistar derechos cercenados por un sistema social que desde sus inicios rapto los mas elementales derechos con los que nacemos los homberes.
Sin dudas,los ultimos acontecimientos acaesidos en nuestra patria es una indiscutible victoria del movimiento disidente,a pesar de que se a tratado de presentar como un logro de la gestion de el Gobiero Español y de la traidora y permisiva gerarquia de la Iglesia Catolica Cubana. Nada se hubiera logrado a no ser primero por la inmolación de nusetro inolvidable e inmortal hermano ORLANDO ZAPATA TAMAYO;Unido a la actitud viril de nuestro hermano Guillermo Fariñas,asi como la decicion y valentia de nuestras gloriosas Marianas de nuestros dias;Las heroicas DAMAS DE BLANCO.
Mucha satisfaccion sentimos por esta innegable victoria del movimiento pasifista y opositor de nuestros dias,digno heredero de nusetro glorioso ehercito Mamby; Sin enbargo para quienes deberas amamos a Cuba,el dolor lacera nuestros corazones,ya que la alternativa del destierro, jamas deberia ser una alternativa para quienes luchan con todo su derecho por reconquiestar la libertad y la democracia para nuesta patria.
Hay aun muchas cosas por lograr en este incierto y largo camino hasia nuestra libertad sobre todo en materia de derechos humanos,por lo tanto no debemos descansar ni consederle a las dictadura Castrista,la tregua que con esta engañosa accion pretende lograr; Ahora mas que nunca debemos aunar nuestros esfuersos y exigirles a los sersenadores de nuestras libertades verdaderos cambios a la sociedad Cubana.
No es un ruego,es una exigercia la desaparicion de este regimen de odio,divicion y sangre que por 51 años a oprimido nuestro pueblo! Luchar por conquistar la Democracia y la libertad es un deber de todos los que amamos a Cuba.

VIVA CUBA LIBRE.
.Agustin Miranda Rodriguez
Cape Coral,Julio 16 2010
Posted by Picasa

El Mentiroso Mayor!

 
Posted by Picasa

“Mucha Cautela y Responsabilidad”

jueves, 15 de julio de 2010

 
Posted by Picasa


JUNTA PATRIOTICA CUBANA

Regional California

SE ADHIERE Y RESPALDA LA DECLARACION DE LA DIRECCION INTERNACIONAL EN EL DOCUMENTO
“Mucha Cautela y Responsabilidad”

Solicítelo a: jpcubana@bellsouth.net

LA REGIONAL CALIFORNIA DE LA JPC FIJA SUS PRINCIPIOS, ANTE LOS HECHOS QUE ACONTECEN EN CUBA EN RELACION A LA SUPUESTA, “LIBERACION DE LOS PRESOS POLITICOS”.

Ante la decisión reciente de liberar a los presos Políticos de la Primavera Negra, por el regimen tirano de Cuba dirigido por los absolutistas hermanos Castro, decisión forzada por el martirologio de Orlando Zapata Tamayo, la posición valiente de Guillermo Fariñas de entregar su vida en huelga de hambre, y el comportamiento heroico de las Damas de Blanco, la Regional California de la Junta Patriotica Cubana fija su posición, reconocimiento y planes a realizar.

POSICION:

1. La Junta Patriótica Cubana no aceptará ninguna componenda originada por el Régimen de los Castro en contubernio con otros gobiernos, grupos internos o externos de cubanos mediatizados.

2. La Junta Patriótica Cubana seguirá luchando para que se liberen a todos los presos políticos y se eliminen las causas que los llevaron a prisión.

3. La Junta Patriótica Cubana seguirá luchando en todos los campos que sean necesarios, hasta que desaparezca el régimen actual, con el retorno de la democracia a Cuba y el enjuiciamiento civilizado, en un régimen de derecho de todos los que en contubernio con los Castro se convirtieron en criminales para sostener la tiranía castro comunista y terrorista.

RECONOCIMIENTOS:

· Vemos con satisfacción humana y patriótica la liberación de los presos de la Primavera Negra.
· Honramos a Orlando Zapata Tamayo por haber entregado su vida a favor de la causa de la liberación de Cuba.
· Loamos el sacrificio de Guillermo Fariñas.
· Reconocemos con admiración y ejemplo a imitar, el comportamiento de las Damas de Blanco.

ACTIVIDADES A REALIZAR:

Produciremos manifestaciones y protestas para las que invitamos a participar a todas las organizaciones cubanas, cubanos en general y a todo aquel que simpatice con nuestra causa.

Las manifestaciones y protestas se realizarán en grupos a los que identificaremos como “Grupos de Apoyo”, por la liberación de todos los presos políticos y la libertad de Cuba.

Si desea participar, comuníquese con nosotros vía correo electrónico jpcryb@aol.com
indicando en el sujeto: “Grupos de Apoyo”

R. Yoel Borges Jorge Clark

Abogan miembros del PRC y de FLAMUR por la Unidad de las Fuerzas Opositoras en la Isla.Por Georgina Noa Montes corresponsal de Miscelaneas de Cuba.

 
Posted by Picasa

(Foto de georgina Noa Montes)

(www.miscelaneasdecuba.net).- Miembros del Partido Republicano de Cuba y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba FLAMUR, se dieron cita en una vivienda en Centro Habana, este pasado 10 de julio en horas de la tarde, donde acordaron trabajar ahora más que nunca unidos, con el objetivo de ampliar las bases de las libertades en la isla, dejó saber Julio Beltrán Iglesias vocero del PRC de la provincia Ciudad Habana.
Durante el encuentro Vladimir Calderón Fría, Director del PRC en la provincia de La Habana, explicaba a los presentes nuevas estrategias a seguir después de la supuesta abertura del gobierno de los hermanos Castros, catalogándolo de una artimaña para ganar tiempo, y tratar de conquistar un espacio dentro de la Unión Europea.

“Tuvo que morir un hermano y estar a punto de fallecer otro, golpear brutalmente a mujeres y hombres miembros de la policía política, para que este gobierno pudiese reconocer que tiene detenidos injustamente a un grupo de hombres que el único delito cometido fue pensar y expresarse libremente para liberarlos”, expreso Beltrán Iglesias entre otras cosas .

“Todos los cubanos nos sentimos muy contento con la decisión de liberar a nuestros hermanos, para que no mueran en una de las mazmorras de este gobierno, pero esto no quiere decir nada, debemos seguir luchando por ver a nuestra Cuba libre… es verdad que la democracia perfecta no existe pero en Cuba si no los proponemos podremos acercarnos a ella igual que a la libertad”, continuo exponiendo este.

El acontecimiento concluyó con gritos de Viva Cuba Libre, Abajo la Dictadura, Libertad para Todos los Presos Políticos sin Destierro.

"HAY QUE EXIGIRLE A CUBA MUCHO MAS"Por Andres Oppenheimer

 
Posted by Picasa
(Ilustracion de archivo)


El anuncio de Cuba sobre la liberación de 52 prisioneros políticos es un acontecimiento para celebrar, pero la afirmación del canciller de España, Miguel Angel Moratinos, de que "abre una nueva etapa", es un disparate.
Después de su reunión con el dictador cubano, Raúl Castro, y el cardenal Jaime Ortega, Moratinos celebró la noticia como un hito de la historia reciente de la isla.
Se abre una nueva etapa en Cuba, dijo Moratinos. Agregó que ya no hay ninguna razón para mantener la "posición común´´ de Europa con respecto a Cuba, en referencia al acuerdo de 1996, que condiciona cualquier mejora en las relaciones al avance de la democracia y los derechos humanos.
Pero la mayoría de los observadores de línea moderada señalan que la aserción de Moratinos es una exageración monumental.
En primer lugar, Cuba tiene una larga historia de usar a sus presos políticos como fichas de negociación. Libera un puñado de presos cada tanto a cambio de concesiones, para más tarde arrestar la siguiente tanda de disidentes.
El reverendo Jesse Jackson consiguió la liberación de 26 presos políticos en 1984, Bill Richardson logró sacar a tres disidentes de la cárcel en 1996, el ex presidente Jimmy Carter sacó un prisionero tras su viaje a la isla en 2002, y la visita del papa Juan Pablo II a Cuba dio como resultado la liberación de 80 disidentes.
En segundo lugar, aun cuando Cuba cumpla su palabra y libere a 52 disidentes en un intento de conseguir la ayuda económica europea que necesita desesperadamente, esa cifra representaría menos de un tercio de los presos políticos en la isla. Según la Comisión de Derechos Humanos de Cuba, hay 167 prisioneros de conciencia en la isla. Pero los grupos internacionales de derechos humanos creen que hay muchos más, porque Cuba no permite que los inspectores de las Naciones Unidas visiten las cárceles.
En tercer lugar, todavía no sabemos si se tratará de una liberación o de una deportación. En el pasado, Cuba ha tendido a liberar a los presos políticos que aceptan exiliarse. Según la declaración de la Iglesia Católica, en la que se anunció la liberación de presos, estos podrán abandonar el país, pero no se especifica qué ocurrirá con los que quieran quedarse.
En cuarto lugar, y lo más importante, el régimen cubano ni siquiera menciona la posibilidad de modificar los artículos 72 y 73 de su Código Penal, que autoriza a encarcelar personas por "peligrosidad´´ antes de que cometan ningún delito, basándose meramente en la sospecha de que podrían cometerlo. El régimen tampoco parece dispuesto a cambiar su ley 88, que le permite encarcelar a las personas por haber publicado algo crítico del gobierno en el exterior, u otras leyes que prohíben la libertad de expresión, la libertad de reunión, la libertad de viajar dentro del país o al exterior, los sindicatos independientes y los partidos políticos.
Cuando le pregunté a José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, si el reciente anuncio significa una nueva etapa, me dijo: "Obviamente, estamos muy felices por los presos y sus familias, pero nunca se me ocurriría felicitar a un gobierno por liberar a gente que jamás debió haber estado presa. Vivanco, crítico del régimen cubano que al mismo tiempo se opone al embargo contra la isla, agregó que si las normas cubanas no cambian, no cambia nada.
Imaginación
Mi opinión: estoy de acuerdo. En vez de seguir la recomendación de Moratinos, la Unión Europa debería ser un poco más imaginativa y decirle a Cuba: "Aplaudimos este anuncio y estamos dispuestos a levantar nuestra «posición común», pero ustedes deben adoptar algunas medidas mínimas para demostrar que están dispuestos a dar pasos hacia el acatamiento de los derechos fundamentales consagrados por las Naciones Unidas".
Los europeos podrían continuar diciendo: "No se asusten; no estamos exigiendo grandes cosas, como elecciones libres, tal como exigen Estados Unidos. Estamos pidiendo cosas pequeñas, como permitir a la gente reunirse con quien se le antoje, o viajar libremente dentro del país, o autorizar a los disidentes a publicar en la isla."
Por supuesto, el régimen cubano no accedería, porque sabe que no sobreviviría si Cuba dejara de ser un Estado policial. Pero eso le enviaría una señal al régimen de que no puede seguir haciendo más de lo mismo.

INMUNIDAD POLICIACA.Publicado por Luis Felipe rojas en su Blog "Cruzar las Alambradas".

miércoles, 14 de julio de 2010

 
Posted by Picasa
(foto de archivo)
A veces pierdo el interés en denunciar las violaciones cometidas por el régimen castrista cuando estas se repiten una y otra vez. Me canso y se cansan los lectores
Otra vez reclusión en casa sin una notificación oficial porque no existe tal argumento jurídico en la constitución. Cómo justifica el G-2 ese cuerpo represivo del partido comunista de Cuba retener en su vivienda a los activistas de la oposición pacífica cada vez que hay una conmemoración?
Esta vez se cumplieron 16 años del hundimiento del Remolcador 13 de marzo y varios de los miembros de la Alianza Democrática Oriental quisieron homenajear a los muertos en el hundimiento del barco. Otros querían visitar la casa de la madre del mártir cubano Orlando Zapata Tamayo para ir juntos orar junto a la sepultura del hermano. En Banes, Antilla, San Germán y Holguín, los trabajadores sociales, veteranos de las guerras cubanas en África y los oficiales del G-2, se apostaron en las esquinas de las viviendas de los disidentes y periodistas independientes para que no se trasladaran a sitios de peregrinación y homenaje. Cumplieron órdenes del mando superior. Como siempre.
Las últimas semanas han corrido calientes. Mariblanca Aguila una menuda mujer activista de derechos humanos que apoya a Reina Luisa Tamayo en Banes fue golpeada en dos ocasiones por tres oficiales de la policía política. En la primera terminó en un hospital reportada ‘de cuidado’. En la segunda la esposaron secuestraron, montaron en un carro que la alejó de lugares públicos y hasta la vejaron. Dijo la asustada mujer que uno de sus secuestradores, moreno alto y corpulento la besó y le habló groserías al oído mientras le reforzaba las esposas hasta dejarle marcas en las muñecas. Todavía tiene sobresaltos en el sueño y dice que no sabe cómo librarse de pesadillas donde el rostro del tipo se le encima para besarla a la fuerza.
A Idalmis Núñez Reynosa la golpeadura que le propinaron los propios policías políticos en Placetas fue a tal extremo que debieron ingresarla en terapia intensiva de ese poblado. Cuenta ella que cuando la trasladaron al salón de observación para que reposara debido a su estado, el G-2 desoyendo a los médicos que requerían reposo e ingreso la sacaron por la fuerza para devolverla en un carro policial a Santiago de Cuba. Refirió Idalmis que también en su ciudad natal le negaron los certificados médicos y horas después de regresar a su casa la volvieron a detener para allanarle la vivienda.
También ese día José Cano Fuentes residente en Guantánamo y miembro de la Alianza Democrática Oriental fue a interesarse por la salud de Idalmis pero al regresar a su casa resultó detenido cerca de la terminal de ómnibus de Santiago de Cuba. Recibió una golpiza dirigida por el jefe del sector del barrio de Calle Cuatro. Nos contó que luego lo trasladaron a Guantánamo y lo liberaron para una hora más tarde volver a apresarlo de nuevo y sin preámbulos repetirle otra golpiza de la que aún guarda laceraciones en el rostro y en el cuerpo.
Parecen casos aislados pero son el resultado de la ‘patente de corzo’ que ha recibido la contrainteligencia militar del Oriente cubano mientras que Cuba hace como que excarcela disidentes, el mundo ríe ante el supuesto gesto de benevolencia y los incautos esperan un cambio en la sociedad cubana.

 
 
 

Archives