"FELIZ NAVIDAD"

viernes, 24 de diciembre de 2010

 
Posted by Picasa




Las Navidades llevan un acto de esperanza y fe cuando convidamos a la mesa la alegria y el gusto de celebrar el nacimiento de JESUS desde el seno mismo de la familia.
Para los cubanos la felicidad se opaca,porque aun no pisamos nuestra tierra .Estos han sido unos meses dificiles,pero un Esfuerzo mas,un Fracaso menos...nuestro camino esta trazado y sea por uno u otro motivo el final esta por acercarse.
AGENDA CUBA,continua con su compromiso de no callar la verdad,y luchar por un pais diferente,con hombres y mujeres libres de opinar,pensar y crecer.
Para todos los que nos han acompanado en este tiempo,para todos los cubanos que ansian la libertad,reciban nuestro agradecimiento,y les deseamos una Feliz Navidad pisando mucho mas fuerte el camino hacia la libertad plena que todos nos merecemos.
COMITE EJECUTIVO DE AGENDA CUBA

"LA LOCURA,UNA ESTRATEGIA DE PODER"Por la Lic.Amelia Doval.

jueves, 23 de diciembre de 2010

 

 
Posted by Picasa


Describir la postura (no se refiere únicamente a posición del cuerpo) que los discursos del mandatario Hugo Chavez acostumbra a realizar es hacer una descripción detallada de un ser con la patología sicológica conocida como narcisismo. Esta enfermedad se muestra, en quienes la padecen, como una necesidad incontrolable de sentirse importante, exitoso y admirado. Sólo una persona enajenada de la sociedad puede entender la importancia tan vital para la humanidad de contar con las famosas ´´arepas venzolanas´´, como alimento número uno a nivel mundial.

Indiscutible es el valor nutritivo y gustativo de tal producto pero, de ahí a provocar su consumo masivo va un largo camino de locuras y vanalidades. Cuando en el año 1991, en plena crisis económica, conocida como opción cero, donde el pueblo cubano moría categóricamente de hambre, Fidel Castro habló de consumir papa en vez de arroz, la isla enmudeció de dolor. Tan espeluznante declaración le demostró al enfermo pueblo cubano que comenzaba una etapa de mayor hambruna y en efecto así fue. Puede se Ubre Blanca, una zafra loca, un café sembrado en llanos o unas arepas que traspasan las fronteras, la idea es derrochar, destruir, desviar la atención y seguir en el poder.

Lo incomprensible es que con tales experiencias, los venezolanos permitieran que tal magnitud de aberrado mental ocupara el cargo de presidente. Escuchar a Chavez , es penetrar en la mente de un esquizofrénico(con perdón de los enfermos) que alucina sobre una realidad ilusoria que sólo es capaz de observar él. Detenerse en cada palabra nos sumerge en la idea de estar ante un programa de disparates cómicos y burlezcos. No tiene lógica ni en lo que dice, ni en lo que hace e imaginamos que ni siguiera en lo que piensa.

En su indiscutible venganza y ansias de poder, destruye a su paso cada signo de desarrollo existente. Si hubo cubanos que ayudaron a construir un país prominente, aportando su esfuerzo de emigrante, hoy hay otros cubanos que roban sin piedad. El pueblo venezolano está a tiempo de entender que su riqueza está siendo dilapidada por quienes arrancan, como buitres ansiosos, cada pedazo de su historia, de su vida y su desarrollo. El pueblo que doblega su carácter permitirá, sin oponerse, que otros dobleguen su espíritu.

Miami, Fl

"HOY QUIERO"Por Angelica Mora.

 
Posted by Picasa


Hoy quiero,
juntar todo lo bueno
y dejar atrás lo malo...


Abrazar
a mis reales amigos,
hoy tan lejanos,
y decirles
cuanto los quiero.


Y a los nuevos amigos
abrir los brazos
para estrecharlos
y decirles al oído
gracias,
por estar conmigo.


Hoy quiero
pedir por los que sufren
injusta prisión
y en general por todos
los que están privados
de la libertad
por una u otra razón.


Por los enfermos
que sufren sus males
y por los viejos
que arrastran sus años
sin tener a nadie
que les tienda una mano


Por la niñez desvalida,
tan abusada,
por las mujeres
que deben soportar
malo tratos
y sentir la esperanza
tantas veces ida.


Por el que añora
su tierra
todos los ratos...


Los que miran el mar
como yo
y sueñan
en olas lejanas
con encajes blancos,
que forman
lejanos retratos.


Por mis seres queridos
tristemente ausentes
y por los hoy,
conmigo presentes.


Niño Dios,
déjanos esta Navidad
junto con tu Estrella,
a los malos y buenos,
incluso
de religiones extrañas,
tu lección más plena.


Que fue nacer
para dar tu Vida
por todos nosotros,
y todo comenzó
en una Nochebuena.

"Pinocho y la economía cubana"Por Roberto Alvarez Quinones(cubaencuentro.com)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

 
Posted by Picasa


Si a los ministros de Economía de Cuba les creciese la nariz cuando mienten, como a Pinocho, no podrían trasladarse en automóvil a ninguna parte, su nariz no cabría en el vehículo.
La del actual titular, el coronel de la inteligencia Marino Murillo, debe haber crecido como un metro cuando hace unos días informó en la Asamblea Nacional que el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba en 2010 creció en un 2,1%.
Pero el apéndice nasal de Murillo no alcanza aún la longitud del de su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez, quien sin sonrojarse en diciembre de 2006 anunció que el PIB cubano había crecido ese año en un 12,5%, la mayor alza registrada en la historia reciente de América Latina y la más alta del planeta al superar el 10,7% de China ese año. El año anterior había informado que la economía cubana habría crecido en un 11,8%
Economistas de dentro y fuera de la Isla revelaron entonces que en 2006 el crecimiento de la economía cubana había sido de un 3,2%. Si aplicamos la algebraica “regla de tres” a los datos de 2006 y 2010, el resultado es que el PIB cubano en este año que termina no creció siquiera un debilucho 2,1%, sino que descendió fuertemente.
Los ministros de Economía castristas mienten de oficio —Rodríguez, mucho más capaz que Murillo, era un “reformista agazapado” y por eso fue destituido— pues así lo requiere el régimen. Todo parte de una vieja táctica establecida por el Che Guevara en 1960, cuando siendo presidente del Banco Nacional de Cuba se enfureció porque el cálculo que hizo esa institución —siempre lo había hecho— del crecimiento de un 1% del PIB en 1959 lo consideró “inadmisible”, y ordenó suspender el método usado en todo el mundo.
Desde entonces Cuba carece de un sistema confiable de cuentas nacionales para medir el PIB, o sea, los bienes y servicios producidos en un año en el país. El sistema que se emplea es uno “distinto” que permite inflar las cifras con fines políticos.
A ojo de buen cubero
El método usado podría llamarse AOBC (“A Ojo de Buen Cubero”). Se suman las cirugías de la vesícula, de apendicitis, o del corazón y dicen: ¿cuánto valdrían si se cobraran a los precios de un país equis?. Y los cursos que se dan por la TV ¿cuánto valdrían si se vendieran en DVD como en otros países? ¿Cuánto valdría cada análisis de sangre, rayos X, ultrasonido, o una consulta con un especialista?
O sea, se suman valores ficticios —calculados arbitrariamente— de servicios prestados gratuitamente como si hubiesen sido cobrados a altos precios y basados en otra ficción al darle al peso convertible (CUC) un valor de 1,08 dólares. Servicios como la educación y el deporte se registran como si hubiesen sido cobrados por instituciones privadas en un país capitalista.
Pero no se puede contabilizar como ingreso lo que es un gasto, ni un pasivo como si fuera un activo. Los servicios estatales gratuitos son gastos que no generan ingresos. Tal vez los economistas castristas se basan en el tecnicismo contable de que las Cuentas por Cobrar en contabilidad se registran como parte del Activo Corriente, pues se convertirán en un ingreso cuando sean cobradas. Esos servicios gratuitos representan miles de millones de dólares gastados en salud, educación, deportes, y la economía socialista es incapaz de generar riquezas suficientes para subsidiarlos. Es lo que hace inviable al “modelo cubano”.
Por eso la cúpula castrista se disfraza de capitalista a la hora de informar sobre el PIB, “cobra” esos servicios virtualmente y pasa gato por liebre como el Che en 1960: declara un crecimiento económico sumamente inflado con respecto a su valor real.
Si todos los gobiernos hiciesen lo mismo el PIB global del planeta no sería de 70 billones de dólares (como es hoy), sino de 400 billones. Teóricamente no habría pobreza en la Tierra.
La economía cubana padece una crisis terminal tan catastrófica que la propia dictadura admite ahora que el estatismo paternalista fue un “error” y se van a despedir a un millón de trabajadores sobrantes, que deberán arreglárselas para sobrevivir en la economía del “timbirichismo enriquecido” que se abrirá paso en 2011.
Si todavía no se ha hundido en el mar es gracias a los subsidios de $6.000 millones que envía Hugo Chávez, incluyendo la donación del 70% (5,2 millones de toneladas anuales) del petróleo que consume el país. A casi 90 dólares el barril, si Chávez no regalase ese petróleo los Castro tendrían que pagar por él unos $3.000 millones, cifra superior al valor de todas las exportaciones cubanas. Sin Chávez, Cuba se paralizaría.
Sin crecimiento no hay desarrollo
Carlos Rafael Rodríguez —el más destacado economista marxista de la Isla, ya fallecido— afirmaba en los años 50 que el crecimiento de la economía no significa automáticamente desarrollo económico. Insistía en el “carácter clasista de la distribución de las riquezas”.
Es cierto que el PIB de un país puede crecer y su población estar en la pobreza si hay una injusta distribución de las riquezas producidas. Sin embargo, a medida que en Cuba se hizo evidente que no se podía distribuir lo que no se producía, Carlos Rafael apenas habló más del tema dentro del país. Es de suponer que el también Vicepresidente cubano se percató de que sí puede haber crecimiento sin desarrollo, pero nunca desarrollo sin crecimiento.
Basta comparar a Cuba con Chile, el país más neoliberal y abierto de Latinoamérica. En 1958 ambas naciones estaban a la par. Según el Banco Mundial, ese año el PIB de Chile fue de $2.580 millones y el de Cuba fue de $2.360 millones. El ingreso per cápita fue de 360 y 356 dólares, casi idénticos. Y había 7,1 millones de chilenos y 6,6 millones de cubanos.
Pues bien, en 2009 el PIB de Chile fue de 168.880 millones de dólares, mientras que según cálculos de expertos de la ONU el de Cuba fue de $29.400 millones. El ingreso per cápita chileno fue de $14.461 —el más alto de Latinoamérica—, según el Fondo Monetario Internacional, y el cubano de $2.192. Chile en 2009 exportó por valor de $66.460 millones y Cuba por $2.879 millones, 23 veces menos.
Con su alto ritmo de crecimiento en los últimos 23 años Chile redujo la pobreza de un 45,1% en 1987 a un 13,7% en 2006. Su economía es la más desarrollada de Latinoamérica y se estima que Chile será un país del Primer Mundo entre 2012 y 2016. Es una de las 15 potencias mundiales exportadoras de alimentos.
Cuba, que fue una las 4 naciones latinoamericanas con mayor nivel de vida en los años 50, hoy es una de las 4 más pobres.
Pero su economía crece y se desarrolla, según el coronel Murillo y sus jefes. Sus narices dejaron muy atrás a la del simpático muñeco de madera del cuento clásico.
© cubaencuentro.com
Dirección URL:

"Tania es mucha Tania"Publicado por Yoanis Sanchez en su Blog Generacion Y

 
Posted by Picasa


Recuerdo muy bien aquella jornada de la Bienal de La Habana, en la que Tania Bruguera instaló un par de micrófonos para que cualquiera pudiera disfrutar de su minuto de libertad en el podio. Poco tiempo después, esta artista irreverente y universal se fue a Colombia y conmocionó a todos al repartir –a manera de performance– cocaína entre su público. En Cuba, nos regaló una dosis intensa de opinión sin mordazas; en Bogotá los contrastó a ellos con la evidencia de la droga, principio y fin de muchos problemas en esa nación. Las autoridades colombianas respondieron escandalizadas, pero al final aceptaron que el arte es así de transgresor. Sin embargo, a algunos de los que aquí participamos en El susurro de Tatlin se nos sigue impidiendo entrar a un cine, a un teatro, a un concierto cualquiera.
Hace una semana supe que Tania –nuestra Tania– ha decidido fundar un partido de inmigrantes con sede en New York y Berlín. La nueva entidad está pensada para la defensa de esos que siendo niños llegaron a tierra norteamericana y hoy se sienten en peligro de deportación, pero también quiere enfocarse en los yugoslavos sin papeles que habitan en Madrid, los nigerianos que se esconden de la policía en París o los tamiles que falsean su pasaporte para quedarse en Zürich. Su nueva obra de arte-política se basa en aquellos a quienes los sueños personales, las estrecheces económicas, la guerra, la reunificación familiar o las desiguales condiciones de este mundo, los han empujado a instalarse como indocumentados en otro país.
Declaro que he tenido el impulso de militar en ese partido de inmigrantes, pues once millones de cubanos somos segregados en nuestra propia nación con trozos de territorio a los que no tenemos acceso, cruceros que surcan nuestras aguas sobre los que están prohibidos los pasaportes nacionales, tierras que se dan en 99 años de usufructo sólo a quienes pueden demostrar que no han nacido aquí y empresas mixtas para gente que habla con la “zeta” o dice “Madame” y “Monsieur”. Encima de eso, nos imponen fuertes restricciones para entrar y salir de nuestras fronteras, restricciones que evocan a la garita donde retienen a los ilegales en un aeropuerto. Hay momentos en que uno siente que nuestra nacionalidad es como una visa vencida, una tarjeta de residencia caducada, un permiso de estancia que cualquier día nos pueden revocar.

"MIS OPINIONES Y VALORACIONES SOBRE LA ACTUAL SITUACIÓN CUBANA"Por Ariel Sigler Amaya.

martes, 21 de diciembre de 2010

 



He revisado en las últimas semanas todas las informaciones posibles con relación a Cuba, y después de analizarlas he sacado mis conclusiones.

Para nadie es un secreto, que desde hace poco menos de un año, la valiente Oposición interna cubana, así como el activismo de los desterrados y exiliados políticos cubanos en diferentes latitudes y países, hemos puesto en situación muy difícil a la Mafia Comunista de los hermanos Castro colocándola a la defensiva; defensiva que ha disimulado mediante una supuesta ofensiva caracterizada por: destierro de presos políticos; el uso ostensible y desfachatado de parte de la jerarquía católica de la Isla como vocera a favor de su régimen, a cambio de migajas de derechos; el incremento de los esfuerzos para desacreditar a la Oposición interna y externa mediante el uso de escándalos provocados por agentes existentes en sus filas y aprovechando, exagerando y exacerbando las miserias humanas que existen en todo colectivo humano, aunque ellas sean sólo atributos de unos pocos. Sólo le falta a la dictadura la identificación pública y exaltación de algunos de sus agentes dentro de la Oposición, aunque adelanto de que algunos de ellos quizás sean producto de un reclutamiento como aquel en el que no cayó mi hermano Miguel Sigler Amaya cuando le propusieron, al ser detenido en la Primavera Negra en el 2003, que si aceptaba decir en los juicios de que él era agente de la Seguridad del Estado, ellos le daban un nombre de guerra y no iría a prisión.

 

La Tiranía trata de confundir buscando divisiones internas y externas entre opositores, y hacerse eco de algunos comentarios para desviar la atención mundial de la realidad cubana, y así distraer a la opinión pública para que se olviden de temas como: la ¨liberación¨ acordada con la Iglesia Católica de todos los prisioneros políticos y de conciencia, específicamente a un grupo de 11, de 75 opositores pacíficos condenados en la Primavera Negra del 2003, que se niegan a ser desterrados; para que también se olviden de Reina Luisa Tamayo Danger y su clamor de madre pidiendo justicia por el asesinato de su hijo y la constante violencia en contra de su persona; el continuo y violento acoso contra las indefensas y pacíficas Damas de Blanco y Damas de Apoyo que se solidarizan con las pocas Damas de Blanco que ya quedan en Cuba.

A favor de la Oposición cubana en general, y no de sus puntos negros, hablan la cantidad de prestigiosos premios internacionales recibidos desde hace unos años para acá; esa es una prueba innegable de que la Oposición cubana, en todo tipo de vertientes, incluyendo aquella que se hace llamar cívica y no política, tiene un alto prestigio internacional y está más viva que nunca . Esa Oposición, como muestra de su madurez, ha confeccionado muchos proyectos interesantes, que no son solamente críticos, sino también propositivos al ofrecer proposiciones que bien pudieran ser soluciones a la tragedia cubana. La Oposición cubana de dentro y fuera de Cuba está preparada para ayudar al pueblo cubano a salir adelante en la era post Castro y de ofrecerle al pueblo cubano la posibilidad de que después de más de 50 años de tiranía pueda vivir y disfrutar tanto de sus derechos civiles y políticos como de los sociales, económicos y culturales.
 
Posted by Picasa


En estos momentos la Tiranía se encuentra sin moral y sin credibilidad ante el mundo, aunque parte de ese mundo no desee hablar sobre los Derechos Humanos en Cuba por los intereses que algunos países tienen con la dictadura caribeña producto de la mano de obra esclava sumamente barata que la Isla-Finca de los Castro les proporciona. Los Castro y sus cómplices están aterrados; muchos de ellos escapan para otros países, incluyendo familiares de la cúpula gobernante. Los Castro presienten su fin, y acuden a todo tipo de métodos y formulas para lograr un día más en el poder. Algunos especialistas extranjeros plantean que Cuba no tiene recursos económicos para sobrevivir más de dos años y los consejeros comerciales de China, España, Francia, Italia, Canadá, Japón y Brasil anticipan una "fatal" situación económica antes de lo previsto; hasta un especialista italiano habla de la "insolvencia" de Cuba en el ya muy cercano año 2011. Los ansiados recursos del Acuerdo de Cotonou de la Comunidad Europea están muy distantes para la tiranía dado el mantenimiento de la Posición Común producto del fracaso que tuvo este año la Tiranía y el Gobierno Español del Presidente José Luís Rodríguez Zapatero y de su ya ex Ministro Miguel Ángel Moratinos en el Parlamento Europeo; por otra parte, también la no menos deseada Resolución HR.4645 , o Proyecto de Ley Peterson, que permitiría el turismo norteamericano a la Isla y el otorgamiento de créditos al régimen totalitario Castrista ha fracasado por el rechazo o voto de castigo que el pueblo norteamericano le dio a la actual administración demócrata por no cumplir con las promesas electorales que hizo en las pasadas Elecciones Presidenciales.

Para el pueblo cubano ya es hora!. El pueblo cubano por mas de medio siglo ha sufrido, violencia, fusilamientos, golpizas, chantajes, difamación, represión, discriminación escolar, laboral y social por motivo políticos así como la discriminación turística por origen nacional; también ha sufrido encarcelamientos masivos e injustos y ahora el destierro de hombres dignos por sólo querer pacíficamente la libertad de su Patria. No olvidemos a los miles de fusilados y muertos en combate, a los que sufrieron la tortura de los simulacros de fusilamientos, los torturados en ¨Las Cabañitas¨, las gavetas horizontales donde por días encerraban acostado a un hombre que apenas cabía mientras el agua le caía sin él poderla tomar ni moverse, así como las gavetas verticales como las que habían en ¨Tres Macíos¨ o San Ramón¨ y otros lugares del país, donde encerraban durante días a seis hombres que sólo cabían de pie en ese recinto y donde los encargados de llevarle la comida o rancho, vomitaban del mal olor y las inmundicias que se iban depositando en esa gaveta y salían al exterior; tampoco podemos olvidar a los asesinados en el mar mediante disparos, sacos de arena tirados desde helicópteros, o embarcaciones hundidas mediante choques con embarcaciones más fuertes como lo fueron, por ejemplo, el remolcador ¨13 de Marzo¨ y el barco de turismo ¨XX Aniversario¨ que navegaba por el río Canimar en la ciudad de Matanzas.

Ha sido muy alto el precio que el pueblo cubano ha pagado por la libertad de Cuba, pero esta lucha, no ha sido en vano aunque tengamos el triste record de tener hoy, en la persona de Armando Sosa, al prisionero que más años ha cumplido en la cárcel política del mundo, con 34 años; de él no se acuerda, o no quiere acordarse, el Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alaminos. Hoy, se levantan nuevas voces dispuestas a pagar el más alto precio de la dignidad humana como fue el caso más reciente, el del Mártir de la Patria Orlando Zapata Tamayo, quien fue asesinado durante una huelga de hambre, al negársele el agua durante 16 días. A Zapata Tamayo le han precedido al menos 11 muertes en huelgas de hambre en las ergástulas Castristas. Hasta el día de hoy la represión Castrista continúa; son ejemplos: las golpizas y humillaciones a la señora madre del asesinado Zapata Tamayo, Doña Reina Luisa Tamayo Danger; la violencia y represión contra las pacíficas Damas de Blanco y las Damas de Apoyo; el incremento de violencia y censura contra los blogueros cubanos no oficialistas; el alto costo a su salud que tuvo que pagar en una prolongada huelga de hambre el disidente Guillermo Fariñas Hernández, Premio Sajarov 2010 para la Libertad de Conciencia, premio que no le permitieron recoger; la persecución, arrestos y violencia en contra de las valientes e incansables mujeres pacíficas del Capítulo Cuba, de la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR); el odio y venganza desatado contra la familia Sigler Amaya y contra Jorge Luís García Pérez (Antúnez) y sus familiares; arrestos y golpizas contra los hermanos Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina. Estos son sólo ejemplos por citar algunos, pues Cuba entera esta llena de hombres y mujeres que llevan en sus hombros y en sus almas, las heridas y cicatrices por asumir la responsabilidad de darle al pueblo lo que es del pueblo: LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA. Los ejemplos más conocidos a nivel internacional son los inclaudicables presos políticos de todos los tiempos, sin excepciones, que con su prisión han logrado resguardar la dignidad y el decoro de nuestro pueblo junto a nuestros héroes y mártires caídos en la lucha; pero no son los únicos.

La Dictadura Castrista es diabólica, astuta y muy habilidosa; no nos dejemos confundir con sus patrañas. Nuestra lucha, la de los verdaderos opositores, es seria, sin fines de lucro, bien fundamentada y sin ambiciones personales. Nos asiste la razón, la verdad, el prestigio político, la moral, y sobre todo la vergüenza. Por mi parte, sólo diré que seguiré luchando por la libertad de mi Patria.

"AHORA QUE NOS HUNDIMOS"(www.lavisitamiami.com)

 
Posted by Picasa



Ahora que se hunde lo hundido, ahora a gritos desesperados y culpando a las propias víctimas de todo y cada uno de los fracasos cometidos a lo largo de más de 50 años de fatídica revolución, con terror al ver que la historia ha probado una vez más que el comunismo o cualquier cosa que se le parezca no funciona ni económica ni democráticamente, que solo convierte al hombre en un esclavo del estado, sale gritando el segundo de todo pidiendo que se reencamine la política y la función del partido comunista.
La verdad es simple, están ganando tiempo, están jugando a ver qué pasa en los próximos dos años y si surge una posibilidad de salvar al sistema con ellos a la cabeza, esa es la única verdad y no podemos pensar otra cosa, pues de permitirlo seriamos cómplices de este juego contra reloj.
La única solución digna y posible es sentir el mismo llamado que José Martí le hiso al Generalísimo Máximo Gómez, aquí esta ese llamado a ver si tu respondes igual.
Se cuenta que el apóstol decidió visitar a Gómez en los predios de su hogar y cuando se acercaba por el camino, lo encontró, azadón en mano; tomando descanso de los inclementes avatares del sol del Caribe. No más al verlo Gómez, quien estaba consciente de los propósitos de Martí, le espetó:
- Sí Martí, ya sé lo que vienes a pedirme
Martí de inmediato le respondió:
- No Gómez, esta vez no vengo a pedirte, vengo a ofrecerte tres cosas...
Gómez, confundido, esperaba una explicación; mientras Martí continúo:
- la primera que abandones nuevamente tú hogar y tú familia, la segunda que aceptes por méritos más que merecidos, la jefatura de nuestro Ejército, para que quizás, y en recompensa, recibas nuevamente en pago la ingratitud de los cubanos... (Evidentemente esto último era el tercer ofrecimiento).
Cuentan los testigos de esta escena, que Gómez entonces soltó el azadón y sin mediar palabras se abrazó a Martí para sellar así su compromiso con Cuba y los cubanos, que representados por aquel hombre inmenso, dejó al General sin argumentos impidiéndole posibles evasivas y que con sus palabras, le pavimentó de regreso el camino al final de la gloria que fueron su vida y su entrega a Cuba.

"Ya que no pudo lograr la total excarcelacion"Por Angelica Mora.

 
Posted by Picasa


El cardenal Jaime Ortega oficiará el sábado 25 de diciembre una misa para presos católicos en el Combinado del Este, la mayor prisión de Cuba, en las afueras de La Habana, informó este domingo un funcionario de la Iglesia.

"Debe ser en Navidad, tengo entendido'', dijo a la AFP el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez.

En septiembre del pasado año, las iglesias Católica y Evangélicas, recibieron autorización del Gobierno para oficiar misas de manera permanente en las prisiones, y en Navidad varios obispos acudieron a centros penitenciarios de la isla.

Hasta entonces se dieron ocasionalmente y la Iglesia Católica, a través de su Pastoral Penitenciaria, llevaba varios años brindando servicio religioso de manera individual a algunos reos que lo solicitaren, así como brindándole apoyo moral y material a ellos y sus familias.

Pero en mayo de este año, Ortega encabezó por la Iglesia un diálogo con el presidente Raúl Castro, en virtud del cual el Gobierno decidió la excarcelación gradual de los 52 opositores que quedaban presos de un grupo de 75 condenados en el 2003.

De ellos, 41 han salido en libertad, así como otros prisioneros por diferentes causas, y restan en prisión 11 de los 52.

Márquez dijo que no estaba previsto que el cardenal sostuviera entrevistas con algún preso durante su visita al Combinado del Este.

"Normalmente él va a la misa y los saluda, pero no hay una cosa así en privado. Si pasa alguna otra cosa extraordinaria no sé, pero lo que está previsto es la misa, nada más'', dijo el portavoz.

Como parte de los festejos de Navidad, en la noche del lunes se celebrará un concierto en la Catedral de La Habana, tras el cual monseñor Ortega dará a conocer su mensaje.

EL ALFIL QUE PUDO CAMBIAR EL CAMPEONATO.Por la Lic Amelia Doval.

 
Posted by Picasa




Nuevamente el discurso político en una Cuba que se desmorona como la cal de sus más antiguas y descuidadas construcciones, hace referencia al proceso de rectificación de errores. Desde que ellos, los destructores indestructibles, se apoderaron del país han creado una cadena de sucesos que se repiten en un movimiento circular descendente.

En un principio se resaltaba más la decadencia económica, hoy la bancarrota social le cobra las faltas al pueblo. Raúl Castro,un alfil que pudo acorralar al rey, se mueve en diagonal en su propia linea y quitando del medio a todos los que obstruyan su paso deja claro que su verdad no es diferente a la del hermano. Raúl ha repasado el libreto y decretado su monólogo con frases ambivalentes y comprometedoras. Comenzó su campaña con el libro menos leído, revelaciones de una hermana que intenta cambiar su imagen de hombre déspota, continúa su mandato con discurso gastado.

Cuando en los 80´se repitió la idea de depurar las filas y rectificar errores, fueron acusados aquellos cubanos inocentes que pecaban por ser gay, lesbianas, católicos, flojos de carácter, maridos engañados, creyentes en la teoría de una necesidad de cambios, todos en un mismo saco. Los juicios a los que ya se había acostumbrado al pueblo provocaban sentencias arbitrarias que destruían la vida y la moral del escogido. Venganzas, odios, vicios humanos hablaban en nombre de una revolución inventada. Nunca la culpa cae sobre el absurdo de una política social y económica creada únicamente para satisfacer los deseos de grandeza de una familia.

En los años 90´se utilizaron los mismo métodos, un discurso que sirvió para hablar de errores, sancionar a chivos expiatorios como los grandes culpables. Hablan de posibles cambios, palabras que los más atrevidos creyeron como una puerta que se abria. El gobierno lo aprovechaba como catalizador que deja a los oponentes reducidos y mermados. La expresión de valentía fue censurada y el gobierno focalizó a sus críticos. Una estrategia que siempre surte efecto cuando un pueblo agobiado se asoma por la ventana de la crítica.

Dos grandes versiones ha puesto siempre el régimen a su servicio: la emigración masiva y la falsa rectificación de errores. Ha corrido medio siglo y caminan por los mismos pasos. Primero la llamada URSS, les alimentó el ego de poder, en la miseria Venezuela les prestó las muletas y China aún los apuntala, ya olvidaron que en los 70´los criticaban y ofendían a la gran población de ojos rasgados que vivian reducidos a un espacio poblacional. Medio siglo y el pueblo cubano sigue prisionero de un nombre, de sus carencias y de las mentiras. Mientras este pueblo sea libre para alcanzar la libertad sus ojos no se abrirán, su mente seguirá ocupada por despojos y su vida no tendrá ningún fin lógico porque esta rueda solamente está dando otra vuelta.

Miami, Fl.

"¿Está Cuba al borde de una explosión popular?"Publicado por Patria Pueblo y Libertad.

lunes, 20 de diciembre de 2010

 
Posted by Picasa



Es posible. Hace unos días en Santa Clara –centro de la isla– cientos de jóvenes frustrados por no poder ver la transmisión de un partido de futbol por el que habían pagado gritaron consignas contra el gobierno. La policía reaccionó con cautela. Casi simultáneamente en Bayamo –extremo oriental de Cuba– el transporte se paralizó por una huelga de cocheros que protestaban por los nuevos impuestos. Días después la dictadura cedió a sus demandas. En Marianao –La Habana– el pasado 7 de septiembre los vecinos salieron de sus casas a insultar a la policía que estaba arrestando a los miembros del CID (Cuba Independiente y Democrática), que en forma pacífica fundaban la delegación del barrio. Los policías demostraron nerviosismo.


Estos y otros acontecimientos hacen creer a muchos que el fin del régimen castrista se acerca. Otros insisten en que el régimen aplastará brutalmente cualquier rebelión. Los “expertos” especulan que son síntomas de descontento apolítico que no se sabe a dónde pueden conducir. Quizá todos tengan un poco de razón.


Responder si Cuba está al borde de una explosión popular no es fácil. Para intentarlo hay que poner freno a las emociones y esperanzas. Luego analizar las experiencias del fin del comunismo en otros países; indagar sobre los elementos que determinan la conducta colectiva de los grupos y estar al tanto de lo que se conoce sobre el totalitarismo, su ascenso y su decadencia.


Jean Kirkpatrick en su libro “Dictatorship and Doble Standards” señaló que al llegar al poder el objetivo prioritario del totalitarismo es convertir la ideología en cultura. Los métodos para lograr este fin van desde la sutileza del adoctrinamiento, al arresto y el aniquilamiento o exilio de los portadores de la cultura que hay que destruir. En la medida en que el totalitarismo logra su fin, el individuo se reprime a sí mismo. En esas circunstancias la violencia estatal toma formas más sutiles.


La historia ha demostrado que el proceso es reversible. Ante sus crisis de legitimidad, las dictaduras comunistas han tomado caminos diferentes. Mao orquestó una “revolución cultural”, lanzando a las calles a millones de jóvenes para purgar a los revisionistas. Las turbas persiguieron a los enemigos dentro y fuera del partido hasta su sumisión o su muerte; en muchos casos, el arrepentimiento no evitó el asesinato. Corea del Norte ha preferido la represión permanente.


Mao pudo desatar una purga masiva porque tenía el control de la juventud china. Quienes conocen de cerca a Raúl Castro saben que no dudaría un segundo en provocar un baño de sangre. Pero en Cuba el régimen no cuenta con los jóvenes; por el contrario, son sus acérrimos enemigos. Además, una purga maoísta o el modelo represivo norcoreano son incompatibles con la industria turística de la que depende el castrismo para sobrevivir.


Otros regímenes comunistas descartaron la economía del comunismo por la del capitalismo, sin construir una democracia. Es el caso de Rusia y el de la China postmaoísta; no es el de Polonia, Hungría y otras naciones donde la empresa privada y la democracia han progresado simultáneamente.


Alguna variante de este fascismo capitalista parece ser la preferencia de Raúl Castro y su pequeño grupo. Mientras van dando tumbos en el intento, quieren evitar una explosión popular. Esto explica la dosificación represiva con que manejan el descontento del pueblo y las actividades de la oposición. Temen que la represión desmedida pueda provocar una reacción que se vuelva incontrolable. Si el régimen fuese hábil en colocarle el nuevo lazo al pueblo, la dictadura prolongará su existencia. Si fracasa, una explosión popular no puede descartarse. Su éxito dependerá en gran parte en que el exilio cubano y la oposición hayan cumplido su tarea.

"HONRRAR;HONRA" JOSE MARTI.

 
Posted by Picasa



UN ARGENTINO MUCHO MÁS CUBANO QUE MUCHOS NACIDOS EN CUBA
OSCAR EDUARDO HOFFMAN


Entre los muchos defectos de los que adolecemos una gran parte de los cubanos, es el de que somos rápidos en la riposta y la respuesta al ataque o la ofensa, pero muy lentos y hasta haraganes en el agradecimiento a los que nos regalan su cariño y nos brindan su solidaridad y nos defienden sin ningún otro motivo que su aprecio y su cariño.
Y este comentario me lo provoca el haber ido conociendo por amigos comunes (algunos tan queridos como Armando Valladares) y por su obra, a un argentino que nos ha entregado su corazón, y su alma a los cubanos anticastristas sin esperar más recompensa que el agradecimiento de los que él defiende a capa y espada.
Me refiero a Oscar Eduardo Hoffman. Amigo como pocos de nuestra causa. Enamorado de nuestra patria y fiel camarada de los que luchan a brazo partido por el regreso digno a la patria liberada. Hombre justo que en el Sur del Continente enciende a diario el fuego caribeño y nos da aliento en sus cantares, quien ha sido la voz preclara que desde allá nos llega contagiada con los fragores patrióticos de los héroes de "La Vuelta de Obligado" y de los rebeldes que empuñaran lanzas tacuaras cuando la gran Argentina lo necesitaba.
Claro que no soy justo cuando digo que no somos prontos en el reconocimiento pues el Sr. Hoffman ha recibido múltiples, habiendo sido nombrado Miembro de Honor del Presidio Histórico Cubano, de la Asociación de Poetas y Escritores Libres de Cuba, de Alpha 66, ha recibido Diplomas de Reconocimiento de la Asociación de Ex Presos Políticos y Exiliados cubanos de Tampa y de la Junta Patriótica-Regional de California, pero me refiero a que merece un grande y emotivo reconocimiento de este exilio miamense.
De Hoffman ha dicho Armando Valladares: "Los cubanos tenemos una eterna deuda de gratitud con él, que ha sido el mejor de los amigos que ha tenido la libertad de Cuba. Conocemos su obra, su quehacer constante e infatigable y estamos orgullosos de su amistad...Y ojalá pronto podamos llevarlo a Cuba con nosotros, para allá hacerlo ciudadano cubano".
Mientras llega el momento de rendirle, aquí en Miami o en nuestra Patria libre, el homenaje que se merece, Nuevo Acción le brinda el humilde homenaje de los que le queremos y apreciamos lo que hace por nuestra causa, con la publicación de su poema: "EL GRITO".
E L G R I T O

POR CADA CUBANO EN EL EXILIO
HAY CIENTOS DE PUÑOS LEVANTADOS.
POR CADA NIÑO QUE CASTRO HA INMOLADO
HAY CIENTOS DE HOMBRES LUCHANDO.
POR CADA MADRE EN CUBA PERSEGUIDA
ESTÀ LA HUMANIDAD SOLLOZANDO.
POR CADA VERDUGO COMUNISTA
HAY MILLONES DE BRAZOS LEVANTADOS.
CUBA LIBRE ES LA RAZÓN EXISTENCIAL
DE AMÉRICA CLAMANDO.
MARTÍ ESTÁ EN CADA CUBANO
RESPONDIENDO CON PRESENCIA A SU LLAMADO
SAN MARTÍN EN SU CORCEL VUELVE A SU TIERRA
BOLÍVAR LO ACOMPAÑA CUAL CENTAURO
MIENTRAS JUAREZ EN MÉJICO APARECE
PROCLAMANDO SU REGRESO LIBERTARIO
AMÉRICA DE PIE LE RESPONDE
AMÉRICA POR CUBA ESTÁ BRAMANDO
CUBA NO HA TENIDO NI TENDRÁ AMOS
POR SU CAUSA, LA DE TODOS
L A L I B E R T A D E S T Á G R I T A N D O

OSCAR EDUARDO HOFFMANN
BUENOS AIRES, ARGENTINA
CONO SUR SANMARTINIANO

"Funcionarios del régimen castrista demuestran la falsedad sobre la eficiencia del sistema cubano de salud."(Diario de Cuba)

sábado, 18 de diciembre de 2010

 
Posted by Picasa


Funcionarios del régimen castrista demuestran la falsedad sobre la eficiencia del sistema cubano de salud.
Diario de Cuba. Un viceministro de Salud se operó de un cáncer en Francia y el director del CIMEQ viajó a Inglaterra a operarse de la vista.
Altos funcionarios del régimen, empezando por Fidel Castro, saben de la ineficiencia del sistema cubano de salud y reciben ayuda exterior o viajan para someterse a intervenciones quirúrgicas, según un cable de Wikileaks publicado este viernes por The Guardian.
El cable procede de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
Está basado en el reporte de un profesional de la salud de dicha legación diplomática, a partir de sus conversaciones con cubanos, sus visitas sin autorización a hospitales y la experiencia en la búsqueda de asistencia médica para el personal cubano y norteamericano de la SINA.
El cable señala que toda la élite castrista acude a recursos extranjeros cuando necesita asistencia médica.
Fidel Castro, por ejemplo, hizo llevar a La Habana a un cirujano español durante su crisis intestinal de 2006 y el viceministro de Salud, Abelardo Ramírez, viajó a Francia a tratarse un cáncer gástrico.
También recoge que el neurocirujano que dirige el hospital CIMEQ (Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas) —ampliamente anunciado como uno de los mejores de Cuba— viajó a Inglaterra para una operación de la vista y ha regresado a ese país periódicamente para los chequeos siguientes.
'Sicko', ¿prohibido?
El cable publicado por The Guardian informa además que el régimen cubano prohibió en 2007 el documental Sicko, del cineasta norteamericano Michael Moore, supuesto fanatico de Castro, por describir el sistema sanitario de la Isla como "mítico".
Sicko compara el sistema de salud norteamericano con el de otros países como Cuba, Francia y Reino Unido.
Nominado a un Oscar, el filme también fue criticado en EE UU por resultar ingenuo, tendencioso y propagandistico.
Las autoridades cubanas temían que las tomas relucientes del hospital que aparecía en el documental provocaran "una reacción popular" ya que el pueblo no tiene acceso al mismo..
La película se mostró a un grupo de médicos cubanos y uno de ellos llegó a preocuparse tanto "por la tergiversación descarada de la asistencia sanitaria en Cuba, que salió de la habitación".
El régimen sabía que la película de Moore reflejaba sólo un mito, "y no quiere arriesgarse a una reacción popular, mostrando a los cubanos instalaciones que claramente no están disponibles para ellos".
El cable describe además una visita realizada por el facultativo de la SINA al Hospital Hermanos Ameijeiras, en octubre de 2007.
Terminado de construirse el edificio en 1982, su construccion comenzo durante el gobierno del Dr. Carlos Prio Socarras en 1951 para El Tribunal de Cuentas continuandolo el gobierno del General Batista para la sede del Banco Nacional. El recientemente reformado hospital fue usado en la película de Michael Moore como evidencia de la alta calidad del sistema de salud en la Isla.
Sin embargo, de acuerdo con la fuente, la única manera en que los cubanos tienen acceso al hospital es mediante el soborno de gran cantidad de dolares o contactos a traves del Partido en la administración del centro.
"Los cubanos están muy resentidos porque el mejor hospital en La Habana está fuera de su alcance", dice el cable.
Según el documento, una visión más exacta de la experiencia de los cubanos en salud puede ser vista en el Hospital Calixto García. La fuente cree que si Michael Moore realmente quería el mismo trato que la mayoría de los cubanos, debía haber ido a dicho hospital.
Una visita de la fuente al "ruinoso" Calixto García, en 2007, le recordó "escenas de algunos de los países más pobres del mundo", dijo el cable.

"AGUA AL DOMINO"Publicado por Yoanis Sanchez en su Blog Generacion Y.

 
Posted by Picasa


Una anciana camina por el paseo del Prado con un cartel colgado del cuello. Está hecho a mano –con tinta azul– y en él se ofrece “un apartamento de 2 habitaciones en el Cerro” a cambio de algo similar en el municipio Playa. Desde la siete de la mañana comienza a llegar gente al lugar, con propuestas para intercambiar una casa por otra, en un país donde aún está prohibida la compra y venta de éstas. También se ve a los intermediarios, conocidos como permuteros, que proliferan allí donde no pueden hacerlo las inmobiliarias, donde han sido satanizados los anuncios públicos y legales de un mercado de viviendas.
De las preguntas más difíciles que me hacen mis alumnos de español, mientras les enseño esta ciudad desvencijada y peculiar donde he nacido, está la de “¿Qué tipo de persona vive en ciertas casas o en determinados barrios?” Trato de explicarles que lo mismo se puede encontrar una señora –que se gana la vida limpiando pisos– radicada en una mansión de Miramar, que a un cirujano en un cuartucho sin agua corriente. Probablemente a la mujer de la enorme casa se le esté cayendo el techo y su jardín sea un caos de maleza y herrumbre, pues el salario no le alcanza para sostener tantos metros cuadrados. El galeno, por su parte, tiene un capital acumulado gracias al negocio ilícito de implantes mamarios; pero no puede –legalmente– conseguir una vivienda acorde a sus posibilidades. Así que la humilde limpiadora y el doctor se ponen de acuerdo, se saltan la ley y deciden intercambiar sus domicilios. Para lograrlo, corrompen a tres o cuatro funcionarios del Instituto de la Vivienda. Pasado un año, él disfruta de un césped salpicado de buganvilia y ella de los miles de pesos convertibles que recibió por “reducirse”.
Miles de cubanos han estado planificando hacer algo similar, de ahí que al leerse el punto 278 de los Lineamientos del VI Congreso del PCC, hayan respirado aliviados. Según se dice en éste, se aplicarán “fórmulas flexibles para la permuta, compra, venta y arriendo de viviendas”. Muchos han interpretado que con esto se levantará el banderín del mercado inmobiliario y se permitirá vender o adquirir una casa. Confieso que tengo mis reservas. No creo que nuestras autoridades estén preparadas para aceptar la inmediata redistribución que experimentará esta ciudad, todo el país, si aceptan que la gente pueda decidir qué hacer con sus propiedades. Unos pocos meses después que semejante medida se haya tomado, brotarán las diferencias sociales que hoy están escondidas detrás de una mansión despintada o de un cuartucho repleto de electrodomésticos. Aflorarán entonces con más fuerza esas crecientes desigualdades que la hipocresía oficial ha tratado de esconder.
Nota: En el lenguaje propio a los jugadores de dominó en Cuba, “dar agua” es revolver las fichas para continuar jugando.

"TAREA DE TODOS, PEDESTAL DE NADIE"Por Alfredo Cepero.

 
Posted by Picasa


“Trincheras de ideas valen mas que trincheras de piedra” José Martí.

Este es el momento en que un grupo de ciudadanos de dentro y de fuera de Cuba que amamos a nuestra patria y nos

proponemos servirla hasta el final de nuestros días presentamos al mundo nuestro proyecto de difusión de conceptos, ideas y principios que hemos bautizado LA NUEVA NACION. Una nación que rinda honor y haga justicia a la prédica martiana de “con todos y para el bien de todos”. Una nación nueva pero orgullosa de su historia. Una nación nueva porque se despoja de los resabios, tabúes y lacras del pasado que dieron al traste con la nación que nos legaron nuestros libertadores para mirar hacia un futuro esplendoroso de soberanía, libertad y justicia para todos sus hijos. Una nación nueva pero con raíces en un pasado glorioso que fue escrito con sudor y sangre por hombres como Félix Varela, José Martí, Antonio Maceo y José Antonio Echeverría, entre otros.

Con Varela afirmamos que “la indolencia es el cáncer de la prosperidad”. Con Maceo decimos que “la libertad no se mendiga, se conquista con el filo del machete”. Con Echeverría expresamos nuestra esperanza de que “la pureza de nuestra intención nos atraiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria”. Y con Martí proclamamos su frase lapidaria de: “Cree hombres quien quiera pueblos”. Y en esas frases de nuestros próceres esta resumida la contribución que nos proponemos hacer a nuestra patria los hombres y mujeres que integramos el equipo de LA NUEVA NACION.

Nos proponemos nada menos que desarrollar los medios que contribuyan a la información, formación y educación de líderes y dirigentes en las distintas materias y los diversos campos de la vida nacional. Y mas importante aún, que sean capaces de crear la conciencia en nuestros ciudadanos de que el gobierno no es la solución de todos sus problemas y de que los gobernantes no son sus amos sino sus siervos. De esta manera nos aseguraremos de que los ciudadanos, los gobernantes y los empresarios de mañana no incurran en los mismos vicios y errores que condujeron al engaño revolucionario y a la tiranía comunista. Este primer paso en el mundo de la cibernética será seguido por medios impresos y electrónicos que nos faciliten compartir nuestras ideas con todos los estratos de la sociedad cubana.

En un plano mas específico nos hemos impuesto como misión defender la libertad, ayudar a preservar la democracia y promover la libre empresa para que todos los cubanos podamos hablar sin miedo, hacer sentir nuestra voluntad ciudadana en los procesos electorales y jamás depender del estado todopoderoso. Confiamos en que una sociedad con estas características haga realidad nuestra visión de una Cuba donde los líderes providenciales sean sustituidos por ciudadanos responsables. Hombres y mujeres celosos de sus derechos, cumplidores de sus deberes y totalmente conscientes de que, para preservar y disfrutar las bendiciones de la libertad, la nueva nación tendrá que ser TAREA DE TODOS Y PEDESTAL DE NADIE.

"CONFLICTOS SOBRE LA MEDICINA CUBANA"Por el Prof.Rolando Alum

 
Posted by Picasa


En su edición de Abril 30, la revista científica estadounidense Science publicó un pequeño artículo en el que se alaban los presuntos logros del sistema de salud pública del régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro en Cuba.(2)
El escrito arguye que, a pesar del boicot comercial de EE.UU. contra el longevo régimen, sus supuestos avances en la salud pública “son de admirar.”
Pero los autores fallan al aceptar sin cuestionar (grave error en las ciencias) las estadísticas y el discurso del gobierno de La Habana.

Coincidentemente, la prensa internacional hizo eco particular de la ayuda que Cuba ha remitido a Haití a raíz del terremoto de enero.
La paradoja es que el sistema de salud cubano es caótico, y según reportes, la misión médica cubana en Haití ha dependido de la generosidad de las misiones de otros países para suplirles productos fármaco-médicos.
A la verdad, otras naciones latinoamericanas --como la vecina República Dominicana --han proveído individualmente mayor asistencia que Cuba, y a diferencia de Cuba, lo hacen sin ningún alarde con fines propagandísticos.

Para comprender mejor los servicios médicos en Cuba nos referimos al libro de la colega antropóloga Katherine Hirschfeld, Health Politics and Revolution in Cuba Since 1898 (3) el cual los autores del reporte en Science no lo mencionan.
Pero en dicho libro se encuentran las respuestas a las excusas que expone Science sobre el posible efecto que dicho boicot puede ejercer en el sistema de salud cubano.(4)
Precisamente atraída por los proclamados éxitos en la salud pública, Hirschfeld fue a mediados de los 90 a Cuba, en donde devino en otra intelectual extranjera más cuyo idealismo ingenuo se desvaneció al experimentar en carne propia la realidad orwelliana cubana, especialmente, cuando contrajo la fiebre del dengue.
Pero, como las autoridades habían declarado que esa enfermedad había sido “erradicada,” irónicamente ella no podía ser diagnosticada correctamente.

La joven estadounidense fue internada en un hospital de Santiago de Cuba en donde tuvo una experiencia surrealista estilo kafkiana: lo encontró militarizado (como lo son casi todas las instituciones allá), antihigiénico, sobrepoblado de pacientes, subequipado, y atendido por escasos facultativos, por lo que nunca fue examinada médicamente.
Contradictoriamente, Cuba envía rutinariamente personal médico supuestamente "de exceso"-- a la Venezuela del inestable ex-golpista militarote Hugo Chávez,en donde muchos de los jóvenes cubanos desertan, pasando luego a otros países como Colombia.
La autora concluye que el sistema de salud “socialista” --que comenzó en 1959 con el arribo al poder de la familia Castro (inicialmente con gran apoyo popular)-- llegó, con el tiempo, a todos los rincones del país; pero, confirmando los testimonios por décadas de numerosos observadores y de los ya millones de exilados, esto acarrea un caro precio político-opresivo ya que la estructura médico-social forma parte del complicado aparato represivo de control socio-legal. Todo personal médico es considerado un "soldado revolucionario" incluso entrenado para espiar a sus propios pacientes.
Hirschfeld clasifica los servicios de salud cubanos en tres estratos "claramente desiguales," una especie de apartheid socio-médico.
El primero es para los privilegiados de la suprema gerencia gubernamental reinante y ciertos extranjeros (los huéspedes gratuitos gubernamentales, así como los “turistas de la medicina” que pagan con los “malditos” pero codiciados dólares).
Esta “clase primera" es la que tanto celebran ciertos intelectuales y personalidades extranjeras que se convierten en portavoces del gobierno al repetir las consignas oficialistas.
El segundo estrato --de inferior calidad-- es para la población común. A diferencia de lo que difunde el discurso oficialista, los servicios médicos no son un derecho, sino un privilegio condicional otorgado por la dirigencia política a la que el pueblo tiene que demostrarle gratitud eterna, tal como ocurría con casi todos los aspectos cotidianos en Haití bajo la dinastía dictatorial de Papa y Baby Doc Duvalier (1957-86), así como bajo el tirano Trujillo en República Dominicana (1930-61).
El gobierno crea intencionalmente un clientelismo dependiente del omnipotente estado --como lo es casi todo lo demás allá-- y funciona en coordinación con los Comités de ciertos extranjeros (los huéspedes gratuitos gubernamentales, así como los “turistas de la medicina” que pagan con los “malditos” pero codiciados dólares). Esta “clase primera" es la que tanto celebran ciertos intelectuales y personalidades extranjeras que se convierten en portavoces del gobierno al repetir las consignas oficialistas.
El segundo estrato --de inferior calidad-- es para la población común. A diferencia de lo que difunde el discurso oficialista, los servicios médicos no son un derecho, sino un privilegio condicional otorgado por la dirigencia política a la que el pueblo tiene que demostrarle gratitud eterna, tal como ocurría con casi todos los aspectos cotidianos en Haití bajo la dinastía dictatorial de Papa y Baby Doc Duvalier (1957-86), así como bajo el tirano Trujillo en República Dominicana (1930-61).
El gobierno crea intencionalmente un clientelismo dependiente del omnipotente estado --como lo es casi todo lo demás allá-- y funciona en coordinación con los Comités de Vigilancia (la versión cubana de los “caliés,” los espías de barrio dominicanos bajo Trujillo). Por lo tanto, los marginados y disidentes políticos confrontan una grave desventaja médica. Esto se comprobó hace semanas cuando se presentaron en las salas de emergencia habaneras varias “Damas de Blanco” quienes habían sido víctimas de golpizas propinadas por turbas (la versión castrista de los Tonton Macoutes duvalieranos); pero a los médicos que las atendieron se les prohibió indicar en sus informes el origen legítimo de los traumas de esas pacientes.
Por cierto, aclaremos que las Damas de Blanco --quienes parecen ser mayormente afro-cubanas-- son principalmente familiares de jóvenes encarcelados, incluyendo algunos médicos que el régimen también niega que sean prisioneros políticos, por lo que se ha propuesto a nivel internacional el catalogarlos como secuestrados por el gobierno.
La tercera categoría de cuidado médico la constituye una vasta red informal --parte del mercado negro-- a la que el cubano promedio recurre al no poder depender del sistema oficial. Típicamente, profesionales de la medicina ejercen clandestinamente a cambio de efectivo o de pagos en especie (por ej., medicamentos y enseres domésticos, generalmente robados de agencias estatales o enviados por exilados).
Efectivamente, los cuidadosos datos de Hirschfeld confirman que un sinnúmero de servicios depende de los envíos caritativos del Exilio, el cual es insólitamente blanco de constantes ataques histriónicos llenos de odio inmisericorde por parte del régimen y sus más estridentes partidarios extranjeros (ej. insultos etnocéntricos tales como “la mafia de Miami y Nueva Jersey”).
En nuestro artículo anterior en La Voz (5) comentábamos sobre los paralelos entre algunos dictadores pasados y presentes, tanto de la supuestas “derecha” como de la “izquierda,” que ridículamente pretenden ser vitalicios. Sus apologistas usualmente encuentran excusas que los justifiquen: Los trujillistas se jactaban de que, resonante de Mussolini, Trujillo había “puesto al país en el mapa mundial.” Al igual, la dictadura “revolucionaria” cubana --ahora con un toque de dinastía gerontocrática monárquica (pasándose el poder de envejeciente hermano a hermano)-- arguye que ha convertido a ese relativamente pequeño país-isla en una “potencia médica mundial.” Esa es la imagen que presenta Science, revista que, irónicamente, es patrocinada por la Asociación Americana Para el Avance de la Ciencia (AAAS).
Afortunadamente, ya un par de años atrás, Hirschfeld había desmoronado ese mito con cuidadosas estadísticas y observaciones vivenciales propias; pero poco vale si Science ignora esas investigaciones.
Aun así, quizá Hirschfeld no da el crédito suficiente que se merece la Cuba de ayer. La era republicana (1902-59) --aunque imperfecta (ej, la dictadura de siete años de Batista)-- alcanzó niveles socio-médicos muy superiores en las apenas cinco décadas que siguió a la intervención estadounidense (1898-1902) que finalizó la Guerra de Independencia (1895-98).
El limitado espacio no nos permite esbozar otros temas relacionados, como son: a) la alta incidencia de abortos y la baja tasa de natalidad en Cuba; b) la desnutrición sin precedentes [insólito en una isla agricultoramente rica]; c) el abuso de la Psiquiatría como un arma tipo fascista de cruel subyugación; d) la alarmante alta incidencia de depresión mental [a pesar de la manipulación de las estadísticas oficiales, se sabe que Cuba tiene la tasa de suicidio más alta en el continente, tal como lo indica José Azel en MAñANA IN CUBA {University of Miami, 2010}].
No obstante, más tarde o más temprano, el mundo exterior llega a conocer la verdad sobre las vicisitudes de la vida diaria de un pueblo oprimido, como finalmente se pudo verificar en la Europa oriental al caer el sistema soviético-comunista.
Mientras tanto, recordemos que el rol de todo científico legitimo es el de
recolectar datos y de reportarlos lo más objetivamente posible; y en esto, la profesora Hirschfeld se ha ganado un merecido respeto en su descripción del sistema médico cubano. Por lo contrario, Science hace el ridículo al repetir consignas oficialistas, en vez de utilizar métodos empíricos (ver Nota 4), como es de esperarse de académicos comprometidos con la búsqueda de la verdad científica.



-- NOTAS –



1. Antropólogo/sociólogo radicado en New Jersey (Rolandnj@Yahoo.com). El autor agradece la colaboración de Alex Alum

(Esq.), Roberto Bustamante, Lourdes Gil, María Angélica Martín, y Octavio de la Suarée, entre otros.

2. Paul Drain & Michele Barry, “Fifty years of U.S. embargo; health outcomes and lessons,” Science (Vol. 328:572-73).

3. (N.J.: Transaction Books, 2008); en español sería “Salud, política y revolución en Cuba desde 1898.”

4. El boicot comercial --mal llamado “embargo”-- es un tema muy complejo. Tal como lo apunta Hirschfeld, Cuba comercia libremente con el mundo entero, y desde hace años incluso

"PARTICIPA EN EL PROGRAMA RADIAL DE AGENDA CUBA POR LA WQBA 1140"

viernes, 17 de diciembre de 2010

 
Posted by Picasa


TE INVITAMOS, A DISCUTIR, ANALIZAR Y SEGUIR AVANZANDO, MANANA SABADO EN SU PROGRAMA DE AGENDA CUBA, A PARTIR DE LAS 6 Y 30 DE LA MANANA, POR LA WQBA 11 40 AM. QUE SUCEDE CON LA OPOSICION INTERNA, QUE CRITERIOS SE COMENTAN Y SOBRE TODO CUAL ES SU OPINION, MANANA EN EL 305 443 11 40 , .
RUBEN, MORAN, JESUS, JORGE Y TOMAS TE ESPERAMOS.

"NUEVA BOFETADA A LA SENSATEZ"Por Jose Alberto Alvarez Bravo.

 
Posted by Picasa



Uno de los sellos distintivos del gobierno cubano es su inmensurable arrogancia, un lastre que le impide, en muchas ocasiones, actuar con un mínimo de sensatez. Esta sensible deficiencia reduce la ventaja otorgada por cincuenta y dos años de experiencia gubernativa, y un ejército de tanques pensantes que le permite vadear el sinfín de escollos en esta azarosa travesía.
A partir de la arbitraria conculcación de mi derecho ciudadano a recibir en mi domicilio a personas de mi círculo afectivo, -o a quien estime pertinente- me vi en la necesidad de tomar una medida extrema como reacción de rechazo al atropello; el primero de diciembre de 2010 comencé una huelga de hambre total.
Después de transcurridos los primeros diez días, comencé a recibir llamadas de hermanos de la diáspora cubana para pedirme el desistimiento, forzándome a invertir energías en defender mi posición. Comprendo su justificada y bien intencionada preocupación, pero me veo en la necesidad de exponer la inutilidad, -incluso la inconveniencia- de sus buenos consejos.
Es preciso tener presente que no fui yo quien inició este diferendo con quienes detentan, de manera omnímoda e inconsulta, el poder dictatorial en esta isla de todos. Por ende, no soy yo quien debe buscar su solución, sino quienes tienen toda la responsabilidad por su surgimiento.
Ordene el régimen castrista a sus esbirros el levantamiento inmediato, incondicional y definitivo del asedio a mi domicilio, y acto seguido retomo mi ritmo normal de vida.
Amo la vida, carezco de la más mínima vocación de mártir, el instinto de conservación me reclama alimentos todos los días, a toda hora, pero mi espíritu y mi concepto de la dignidad me sostienen. No me motiva la búsqueda de protagonismo, estoy habituado y feliz en mi oscura condición, pero mi derecho y obligación moral de defender mi honra es innegociable.
Varios cubanos que han tenido la delicadeza de llamarme desde el exilio me han preguntado cómo pueden ayudarme. No necesito nada material, solo apoyo y solidaridad.
En lugar de llamar para pedirme la modificación de mi actitud, exíjanle al régimen cejar en su arbitraria e injusta privación de mis más elementales derechos ciudadanos
Hoy habíamos amanecido confiados en que los señores devenidos en amos de Cuba levantarían el ominoso bloqueo a mi vivienda, pero la sensatez ha vuelto a recibir una nueva bofetada en pleno rostro.

"El Sindrome de la Cucarachita Martina"Publicado por Yoanis Zanchez en su Blog Generacion Y.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

 
Posted by Picasa


El dinero vino en un sobre blanco, traído hasta la puerta por una agencia -alternativa e ilegal- de distribución de remesas. Lo acompañaba una carta del tío que se fue hace treinta años hacia New Jersey y nunca más volvió. “Úsenlo para celebrar la Navidad”, decía con su letra estilizada y concluía la nota con un breve “bye“. La señora cerró la puerta aún sin creer que el pariente emigrado les hubiera mandado aquellos 50 salvadores dólares por fin de año. Llamó a gritos al hijo y a la nuera, mientras la gran pregunta comenzaba a cobrar forma en su mente: “¿Qué me compraré?”
Primero pensaron en reparar el techo que se filtra con cada aguacero, pero al quitarle el 20 % de impuesto del USD en Cuba, no quedó suficiente para los materiales. Otra posibilidad era invertir en sacar la licencia de una cafetería para vender jugos en el portal de la casa. El hijo de la señora la convenció rápidamente de que no, pues las ganancias de tal labor por cuenta propia demorarían en llegar y ellos estaban urgidos de dinero cuanto antes. Le recordó que su esposa pariría en tres semanas y que la prioridad eran los pañales desechables para el bebé. Sin embargo, la dueña de la casa se negó a convertir todo en Pampers, pudiendo con el pequeño capital reparar el motor de la lavadora, roto desde hace años. “Además, yo necesito un par de zapatos, porque me da pena seguir yendo al trabajo así”, sentenció la ya malhumorada mujer. El tío -en la distancia- era ajeno a la agitación que su remesa estaba causando.
Estuvieron el resto de la semana discutiendo qué hacer con los 40 pesos convertibles que les dieron como cambio en el banco. La querella tomó por momentos tintes agresivos, cuando la hija que no vivía en la casa se apareció para reclamar la parte que le tocaba a ella. Ninguno se planteó en serio cumplir con lo que el familiar exiliado había deseado: que adquirieran unos turrones, una botella de sidra y un pedazo de cerdo para Noche Buena. Al amanecer de un sábado de diciembre, la taza de baño apareció tupida. Buscaron un plomero que cobró 38 CUC por repararla y cambiar un trozo de tubería. La propia vida había establecido así sus prioridades de gastos. La mujer se sentó entonces en el sillón de la sala y volvió a preguntarse qué se compraría, ahora, con los 2 CUC restantes.

Blogueros a favor de la libertad de expresión en #venezuela

Reproducimos un post de Alexis Marrero http://www.alexismarrero.com/2010/12/blogueros-favor-de-la-libertad-de.html acerca de tan importante asunto en Venezuela


Posted In: , . By ALEXIS MARRERO

.Graphic1Una vez más invito a mis amigos blogueros a que nos unamos en una lucha que nos compete a todos los venezolanos y extranjeros, consciente de lo que significa la libertades; sobre todo los que usamos el Internet como medio para expresar nuestras ideas, nuestras inquietudes. Los que a diario denunciamos los atropellos de nuestros gobiernos, los atropellos de las autoridades que elegimos para darnos un país de justicia y de democracias y usan ese poder, dado por el pueblo, para consolidar sus proyectos individuales de poder.
Hoy los venezolanos vemos como un gobierno , apoyados por un sector militar corrupto y sin honor y diputados de una asamblea nacional de focas, se han propuesto aprobar leyes que cercena la libertad de expresión, la libertad de estar informados, aprobando un paquete de leyes que le dan al estado el poder de controlar la entrada a internet, creando un punto único, quitando así la pluralidad hoy existente, creando así un sistema parecido a los países, controlados como: la Corea comunista, China, Irán, Cuba. Países que bloquean toda la información, que ellos consideran que no deben ser del conocimiento del pueblo, el cual solo escucha las noticias que al gobierno le interesa, para si someterlos a un solo medio informativo acorde a los intereses del gobierno.
Pero en este paquete de leyes también se ve como de manera definitiva al cierre del único canal que mantiene una línea editorial en contra de este gobierno, dirigido por el dictador Hugo Chávez. El articulado que formula dicha ley limita las y a las trasmisiones solo en las áreas para donde fue otorgado el permiso, de trasmisiones por señal abierta, prohibiendo así que dicho canal pueda salir en los sistemas de cable o satelitales.
Por eso es que hoy le pido a mis amigos y compañeros blogueros que se una a esta campaña a favor de las libertades, que con este zarpazo definitivamente se perderán definitivamente en nuestra patria.
. La manera que lo puedes hacerlo es escribiendo un post que refleje la situación y citar este.
Colocar en dicho artículo el icono que aquí coloco
.Graphic1

España pide una salida “humanitaria” para los presos que rechazan el exilio

martes, 14 de diciembre de 2010

 
Posted by Picasa


La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha informado el jueves que el Gobierno español está trabajando con el régimen castrista y el Arzobispado de La Habana para encontrar una salida “humanitaria” a los once presos políticos cubanos que siguen en prisión por rechazar el exilio.
Jiménez ha confiado que pronto se pueda encontrar una solución a estos disidentes del llamado Grupo de 75, condenados en la oleada represiva de 2003 y cuyas liberaciones ha calificado de “imprescindibles” para que el proceso entablado entre el Gobierno de La Habana y la Iglesia católica cubana tenga consistencia.
La Ministra se ha referido a este asunto durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para exponer las prioridades de su política con relación a América Latina.
Jiménez ha apoyado que los once presos pol& iacute;ticos puedan ver cumplido su deseo de quedarse en Cuba y no ser trasladados a España, como ha sido el caso del medio centenar de disidentes deportados desde el pasado mes de julio junto a unos 350 familiares.
“Seguimos trabajando en el marco de una operación humanitaria para que se completen las liberaciones en las mejores condiciones posibles”, ha explicado Jiménez en respuesta a la pregunta formulada por el senador de CiU Joan María Roig.
El régimen castrista se comprometió a liberar en el plazo de cuatro meses a los 52 opositores del Grupo de los 75 que estaban en la cárcel.
Transcurridos ya cinco meses desde el anuncio de la medida, aún se desconoce cuándo podrían quedar en libertad los once disidentes que han renunciado al exilio.
Sobre los acogidos en España desde julio, la titular de Exteriores ha opinado que en su mayoría “se sienten in tegrados”, con la salvedad de algunos casos aislados.
Jiménez ha subrayado que el objetivo ha sido facilitarles en todo momento “las condiciones más dignas” de acogida, por lo que ha dicho sentirse “orgullosa” de la tarea realizada hasta ahora.
Ha reconocido que hay dificultades para tramitar la homologación de sus títulos universitarios, aunque ha achacado la responsabilidad a las autoridades cubanas.
También ha considerado estos problemas similares a los que encuentra “cualquier otra persona que viene a trabajar” a España.
Jiménez se ha comprometido a seguir atendiendo las demandas de los excarcelados y a resolver con las autoridades de Estados Unidos los traslados de los que quieren irse a este país.
La Ministra ha reiterado que el Gobierno español va a seguir apostando por el “diálogo crítico” con el régim en castrista para favorecer su “inserción internacional y su proceso de reformas”, así como la eliminación de la Posición Común de la UE hacia Cuba.
A su juicio, el que 20 de los 27 socios europeos se muestren favorables a establecer un nuevo tipo de relación con la Isla es un “dato positivo”.
Jiménez ha reconocido que la Posición Común sigue en pie, pero “de alguna manera está suspendida”, una vez que se autorizó a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, a explorar fórmulas de diálogo.
La ministra ha dejado claro que en Cuba ha habido cambios en los últimos meses, “le guste o no le guste” al PP.
El senador del PP Dionisio García Carnero no ha compartido esta opinión y ha emplazado a la Ministra a aceptar que “las cosas no han cambiado nada” en la Isla, pese a las excarc elaciones y las medidas de fomentar la economía por cuenta ajena.
García Carnero ha lamentado que España haya aceptado firmar en la última Cumbre Iberoamericana la “cláusula democrática” para prevenir nuevos golpes de Estado en la región, cuando Cuba es “una dictadura desde hace 50 años”.

No dan a la economía cubana más de dos años de vida.(cubaencuentro.com)

 
Posted by Picasa


Dos acreedores de Cuba y los principales países inversores en la Isla dan a su economía “dos o tres años” de vida debido a la crisis financiera mundial y la incapacidad de sus autoridades para atender la deuda externa, según lo afirma uno de los cables diplomáticos de EEUU filtrado por WikiLeaks, de acuerdo al diario español El Mundo.
El cable fue enviado el 9 de febrero de este año, antes de que el Gobierno de Raúl Castro anunciara reformas estructurales —despedir a 500.000 empleados públicos, eliminar subsidios y expandir los negocios particulares— en un intento de revivir la economía nacional, especifica en su información el periódico El Nuevo Herald.
Pero mostró la profundidad de los problemas económicos de Cuba en ese momento, y describió al Gobierno cubano como “incoherente y poco claro, paralizado por el temor de que las reformas debiliten el firme control que ellos han tenido sobre el poder durante más de 50 años”, agrega el diario de Miami.
El despacho pronosticó además que las fuerzas armadas cubanas ganarían poder económico, y que el pueblo cubano no tendría otro remedio que “aguantar” los tiempos de escasez que se avecinan.
El cable informó sobre un desayuno celebrado por un diplomático estadounidense en La Habana con consejeros comerciales y económicos de cinco de los mayores socios de Cuba —China, España, Canadá, Brasil e Italia—, más sus importantes acreedores Francia y Japón.
“Todos los diplomáticos estuvieron de acuerdo en que Cuba podría sobrevivir este año sin cambios políticos sustanciales, pero la situación financiera podría volverse fatal en un plazo de 2-3 años ”, señaló el despacho. “Italia dijo que contactos del GOC (Gobierno cubano) habían sugerido que Cuba quedaría insolvente tan pronto como en el 2011”, agrega El Nuevo Herald.
Por su parte, tal como reproduce el diario español El País, al consejero chino le exaspera la rigidez cubana que llega a definir como “un dolor de cabeza”, especialmente la discusión sobre las reformas a lo chino de la inversión extranjera.
Los documentos indican que aunque oficialmente la situación “financiera no es tan crítica” pese al embargo norteamericano y de los huracanes en 2009, hubo una fuerte disminución de las importaciones. La deuda exterior de Cuba era en 2007 de 17.800 millones de dólares, dice el texto.
Ante el drástico bajón de las importaciones, el representante español opinó que “apenas hay es pacio en Cuba para reducir sus importaciones después de un recorte del 37% en 2009”.
Los diplomáticos informaron además tener problemas constantes para cobrar sus deudas con Cuba, y el japonés señaló que, después de haber reestructurado en su totalidad la deuda oficial cubana en el 2009, Tokio no había recibido pago alguno, afirma en su edición El Nuevo Herald.
“Hasta China admitió tener problemas con que le pagaran a tiempo, y se quejó de los pedidos de Cuba de que le extendieran los términos del crédito de uno a cuatro años”, reportó el cable. “Francia y Canadá respondieron diciéndole: ‘Bienvenido al club’”.
Los chinos se quejaron también de las férreas restricciones de Cuba a la inversión extranjera, y señalaron que un negocio conjunto de cultivo de arroz hab& iacute;a producido una buena cosecha pero “era insostenible” por los precios bajos que exigía el Gobierno cubano, agregó el despacho.
Los brasileños tomaron un punto de vista a largo plazo en cuanto al rendimiento de sus inversiones, señaló el cable, y afirmaron haber tenido cierto éxito en reunir capital para la renovación del puerto del Mariel, al oeste de La Habana.
A pesar de la gravedad del análisis, ninguno de los diplomáticos previó ninguna reforma económica efectiva en 2010 debido a lo que los brasileños llamaron la posibilidad de que fueran demasiado “desestabilizadoras”.
“Todas las discusiones acerca de reformas al estilo chino, en particular con respecto a las inversiones extranjeras, han sido difíciles, y ‘un verdadero dolor de cabeza’, según los chinos”, señaló el despacho, sin entrar en detalles.
Pese al sombrío futuro es improbable una liberalización sustantiva, señala el cable de la Sección de Intereses de Estados Unidos número 248021, fechado en febrero de este año.
Las aperturas estructurales que facilitarían el despegue de la centralizada economía comunista no acaban de ejecutarse, mientras el Gobierno de Raúl Castro “se retuerce las manos en la indecisión porque teme las consecuencias políticas de cambios largamente demorados”, escribe Jonathan D. Farrar, jefe de la Sección de Intereses, al resumir la opinión de sus colegas.
El cultivo privado de tierras ociosas, una reforma potencialmente significativa puesta en práctica en 2009, no ha sido efectiva por la inexperiencia de los adjudicatarios y la carencia de maquinaria, capital y mercados.
Los consejeros calculan que si “la inestable Venezuela” reduce sign ificativamente su ayuda económica, centrada fundamentalmente en el envío diario de cerca de 90.000 barriles de petróleo, Cuba podría verse avocada a reformas similares a las aplicadas, a la fuerza, durante el Período Especial de principios de los noventa. La revolución cubana perdió entonces los multimillonarios subsidios soviéticos y casi quiebra. “El pueblo cubano ha nacido acostumbrado a los tiempos difíciles y responderá a la próxima convocatoria oficial a apretarse el cinturón con similar aguante”, anticipa Farrar en su informe al Departamento de Estado, detalla el diario español El País.
Las valoraciones recogidas por el anfitrión estadounidense son pesimistas, discurren en la dirección contraria a la comentada por el Ministro, y coinciden en mencionar el creciente protagonismo de las Fuerzas Armadas al frente de las empresas estata les. “La economía cubana está progresivamente manejada por ingenieros militares que son capaces de llevar el día a día de los negocios, pero no tienen la visión de promover reformas que saquen al país del desorden económico y la economía centralizada”. Los consejeros comerciales dicen que la dirección económica ha sido más centralizada aún y los ministerios económicos restringen las consultas. “El francés se quejó de que las finanzas del Gobierno cambiaron del Banco Central al ministerio de Economía y Planificación, y que con ese cambio ya no tiene acceso ni a la información, ni a los funcionarios”.
Los chinos desaprueban la rigidez cubana en la constitución de empresas mixtas, agrega El País.
“No importa si la inversión extranjera en un negocio es de diez o cien millones de d&oac ute;lares, la inversión del Gobierno de Cuba siempre se subirá hasta el 51% (para ejercer el control de la sociedad), dijo el consejero comercial chino con visible exasperación”, según reproduce Farrar.
“Cualquier discusión acerca de reformas tipo chino, fundamentalmente las referidas a la inversión extranjera, son difíciles, ‘un dolor de cabeza’, dice el chino”.
El almuerzo prosigue con adivinanzas sobre la orientación de la política cubana. El consejero canadiense aventura que, contrariamente a Fidel Castro, Raúl necesita de “la maquinaria” del Partido Comunista Cubano (PCC) para implementar los cambios, se abunda sobre “la variable venezolana”, mientras Farrar, lo concluye así: “El Gobierno cubano continúa confuso, en gran medida porque sus líderes están paralizados por miedo a que con las reformas perder án el poder al que se han aferrado durante más de 50 años”.

"Carta pública de José Alberto Álvarez Bravo a Fernando Tamayo Gómez, cabecilla de la represión política en La Habana."

 
Posted by Picasa


La Habana, 10 de Diciembre de 2010


Redacto estas líneas en un día muy especial para la raza humana, y en particular para Cuba, donde un grupo de canallas desalmados se ha perpetuado en el poder fusilando, encarcelando, desterrando y reprimiendo, de manera brutal, a hombres y mujeres, incluso ancianas.
Aunque estoy apelando a mis últimas reservas de energía física y mental, -desde hace diez días mi estómago no recibe otra visita que la de esporádicos sorbos de agua- hago este supremo esfuerzo radiante de felicidad, ya que mi esposa, Lilia Castañer Hernández, hoy también logró llegar a la sede de las Damas de Blanco y cumplir con hidalguía su patriótico deber.
No lo hago porque lo merezcas, pues a fin de cuentas no pasas de ser un oscuro y prescindible personajillo, -de esos que cuando dejan de ser útiles a sus amos los destinan al humillante “plan pijama”- sino porque cuando ordenaste –te ordenaron- mi secuestro, se me quedó casi todo por decirte. Una entre varias razones es que lo que te hubiera respondido en aquel momento se habría quedado en el pequeño antro en que me encerraste para “conversar”.
Soy, entre otras cosas, un comunicador, y todo cuanto pienso, hago, oigo o veo, lo escribo sin tapujos ni escondrijos para todo aquel que se interese en leerlo. Pertenecemos a mundos opuestos. En el mío reinan la verdad, la transparencia, el respeto al derecho ajeno. En el tuyo, la mentira sistemática, la doble moral, el menosprecio y la conculcación del derecho de tus semejantes. Y que ruin y sórdido es tu mundo. Disfrutas ordenando golpear incluso a mujeres, como si de una mujer, probablemente, no hubieras nacido. ¿Crees que no se conoce tu conducta durante el pogromo que te ordenaron organizar contra seis Damas el pasado mes de abril en Santa Rita?
Esta carta es solo para poner “en blanco y negro” la posible solución de mi diferendo con la caterva de ancianos que encabezan el régimen más sanguinario y longevo que ha conocido el hemisferio occidental, y en cuyo servicio devengas tu inmerecido e indigno salario.
Bien sabes que el primer atropello a mi dignidad personal, -y por extensión a la del resto de mis compatriotas que no acepta las imposiciones de la satrapía biraní- es habernos impedido la continuidad de nuestro trabajo docente, actividad que no alteraba en un ápice el orden público ya que los alumnos accedían, permanecían y abandonaban mi domicilio en absoluto orden, reduciendo las únicas razones del poder para impedírnoslo a su habitual e incontenible prepotencia, y a su consustancial e incoercible propensión al atropello de los más elementales derechos de quienes, según tus soeces palabras, solo disponemos de la mierda como único patrimonio.
No pareciéndole suficiente el abuso de su poder a los forajidos que expolian y sojuzgan impunemente a la nación, te ordenaron –orden que cumples sumisa y cobardemente- el asedio cotidiano a mi domicilio, impidiendo el acceso de amigos y hermanos de lucha dispuestos a solidarizarse con mi lógica postura.
Califico de lógica y esperable mi postura porque, de haber continuado mi vida normalmente, mi connivencia me habría convertido en víctima y cómplice del injustificado atropello, violación por demás lesiva a la dignidad de cualquier persona decente. No hay que olvidar que el Hijo de Cuba, cuyo nombre los traidores a la patria mancillan cada día, nos legó en su ideario que “sin pan se vive, sin dignidad, no”.
Las fuerzas me abandonan, y para ir concluyendo esta desagradable y fratricida tarea, te diré cual es mi visión de un posible arreglo del diferendo: como tú careces de raciocinio y atribuciones para tomar decisiones importantes, sugiérele a tus amos que te ordenen cesar el asedio a mi domicilio de manera incondicional y permanente. Esa es la condición básica –y plausible, creo yo- para poder iniciar una negociación con resultados mutuamente aceptables.
Si no procede esta elemental demanda, declaro al régimen castrista único responsable del desenlace de esta pequeña escaramuza.
A nadie doy consejos, -salvo que me los pidan- pero como tengo un hijo de tu edad, me tomaré la atribución de dártelo: cuando dispongas de un día de asueto en tu criminal oficio, reflexiona sobre la historia de las anteriores dictaduras cubanas, y si quieres lee, ilústrate, averigua qué sucede –sin excepciones ni en otras geografías- con los sicarios y torturadores cuando los dictadores se largan presurosos en sus aviones, aviones en los que solo habrá espacio para la familia real. Sería tal vez preferible la condena a treinta años de prisión impuesta -por citar un caso- a Ernesto Borges, seguroso que un día decidió abrazar la causa de ese pueblo que tú te empeñas en continuar reprimiendo.
Estoy exhausto, mi propósito de no llevar en mi probable viaje a la eternidad este mensaje, se ha cumplido, al menos en lo posible.
Por más que te esfuerces, por más que reprimas, aunque derrames la sangre de todos mis hermanos, Cuba será, inexorablemente, libre para siempre. Si tengo que entregar mi vida por esa causa, te garantizo llevaré una indeleble sonrisa en mis yertos labios.
No continúes cerrando los ojos para no ver la realidad objetiva.
Discúlpame por lo extenso.
Dirección particular: Calle J Nº 104, apto 10, e/ Calzada y 9, Vedado
Cell: 53341878 (solo atiendo llamadas gratuitas, soy un “mercenario” muerto de hambre)

 
 
 

Archives