"Galardonado el Periodista y escritor Carlos Alberto Montaner;con el Premio Juan de Mariana"

jueves, 22 de abril de 2010

 
Posted by Picasa



El instituto Juan de Mariana ha galardonado al periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, por "su trayectoria ejemplar en defensa de la libertad". El galardón será entregado el próximo viernes 30 de Abril, durante la tradicional Cena de la Libertad.

LibertadDigital.com - 20 de abril de 2010

En esta ocasión, el galardón ha recaído en Carlos Alberto Montaner, cuya labor en defensa de la libertad le ha validoel reconocimiento de amplios círculos intelectuales del mundo hispano y la inquina de los liberticidas, especialmente de los que sojuzgan Cuba desde hace más de medio siglo, que incluso lo encarcelaron cuando sólo contaba 17 años. Afortunadamente, pudo escapar y abandonar la Isla, a la que, por desgracia, no ha podido regresar, pero a la que jamás ha abandonado.

La vida de Carlos Alberto Montaner es un verdadero referente para todos aquellos que aman la libertad. Cuando no era más que un adolescente, fue detenido, encarcelado y condenado a 20 años por el mero hecho de oponerse a la entonces recién instaurada dictadura castrista. Montaner supo ver enseguida lo que tardaron años en comprender tantos intelectuales preclaros: que aquel régimen tenía en el totalitarismo uno de sus rasgos indelebles.

Desde entonces, nuestro hombre ha denunciado sin descanso los ataques a la libertad individual que comete la dictadura comunistas que padece su patria.

Montaner, escritor prolífico, no se ha ocupado exclusivamente de denunciar la situación de la Isla: sigue muy de cerca la realidad iberoamericana, así como la española y la estadounidense; como, en su momento, la de la Unión Soviética, especialmente en los días de la perestroika.

Sus columnas semanales son leídas desde hace más de 30 años por millones de lectores en decenas de diarios de Iberoamérica, España y Estados Unidos; de hecho, es uno de los columnistas en lengua española más influyentes. En cuanto a sus libros, suman una veintena, entre los cuales se cuenta la célebre trilogía que firmó con Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa, que causó gran revuelo en el mundo hispano: Manual del perfecto idiota latinoamericano, Fabricantes de miseria y El regreso del idiota.

Aparte de a la Cena de la Libertad, Carlos Alberto Montaner acudirá a la Feria del Libro Liberal, Liberacción, que tendrá lugar la mañana del propio 30 de abril en el Círculo de Bellas Artes.

El Premio Juan de Mariana a una trayectoria ejemplar en defensa de la libertad comenzó a otorgarse en 2007. En la primera edición el homenajeado fue Luis Reig Albiol, traductor, editor, empresario e incansable defensor del liberalismo en España. En 2008 la distinción fue a parar a Manuel Ayau, fundador de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala), un referente académico liberal de primer orden. En 2009, el galardón fue concedido a Anthony De Jasay, uno de los pensadores liberales más originales de las últimas décadas.

El Instituto Juan de Mariana es una institución independiente dedicada a la investigación de los asuntos públicos. Con el fin de mantener una independencia plena, el Instituto no acepta subvenciones o ayudas de ningún gobierno o partido político. Su objetivo es convertirse en un punto de referencia en el debate de las ideas y de las políticas públicas, con la vista puesta en una sociedad libre. Para conseguirlo se propone estudiar y difundir la naturaleza del mercado. El nombre del Instituto proviene del más prominente pensador de la Escuela de Salamanca, encarcelado a principios del siglo XVII por su oposición a Felipe III (www.juandemariana.org)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives