OEA presiona a Cuba; El Secretario General de la OEA pide liberación de presos políticos en momentos en que varios de ellosestán en huelga de hambre.

lunes, 5 de abril de 2010

 
Posted by Picasa


Insulza hizo el comentario durante unavisita a Chile, donde se reunió con el nuevo presidente, Sebastián Piñera.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, pidió al gobierno cubano que libere a los prisioneros enfermos como un gesto humanitario.
Insulza hizo el comentario durante una visita a su país, Chile, donde se reunió con el nuevo presidente,Sebastián Piñera, quien asumió a comienzos de este mes.
Los comentarios de Insulza tuvieron lugar un día después que el disidente cubano en huelga de hambre Guillermo Fariñas rechazó un ofrecimiento del gobierno español para trasladarlo a Madrid.
Fariñas ha estado en huelga de hambre por más de un mes para exigir la liberación de 26 prisioneros políticos cubanos,los cuales están en malas condiciones de salud. Fariñas ha dicho que prefiere morir si el gobierno cubano no los libera.
Fariñas dejó de ingerir alimentos el 24 de febrero, un día después que el encarcelado disidente Orlando Zapata Tamayo muriera tras una huelga de hambre de 85 días por las condiciones en la prisión. La muerte de Zapata generó críticas internacionales al gobierno de Cuba.
En las últimas horas se conoció que otros dos disidentes cubanos también se han declarado en huelga de hambre.Se trata del médico Darsi Ferrer, encarcelado en Valle Grande, y Franklin Pelegrino, en la provincia de Holguín.
Ferrer es director del ilegal Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, y fue detenido porque se le encontraron en su casa materiales de construcción aparentemente obtenidos en forma ilegal, sin embargo su esposa dice que la verdadera causa de su arresto es su activismo político.
El activista de derechos humanos Elizardo Sánchez informó que Franklin Pelegrino cumplió ya un mes de huelga de hambre en su domicilio, en apoyo a la demanda de Fariñas.
Ferrer inició su huelga de hambre el 20 de marzo para protestar los malos tratos recibidos en la cárcel y la violación de su derecho al debido proceso porque permanece encarcelado sin juicio ni cargos formales desde el 21 de julio de 2009, según indicó Elizardo Sánchez..

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives