"NOTAS DE UN PASAJE LIBERTARIO"Publicado por Luis Felipe Rojas en su Blog "Cruzar las Alambradas"

viernes, 30 de septiembre de 2011


Foto/Luis Felipe Rojas

El sol ardía como nunca sobre el Oriente de Cuba, era septiembre 10 cuando nos internamos en las lomas de Baracoa, debimos escondernos dos días para no hacernos notar. La Marcha Nacional por la Libertad de Cuba “Boitel-Zapata” el día 13 de este mes contó con la presencia de 36 activistas de derechos humanos de la Alianza Democrática Oriental, la representación del frente Nacional de resistencia cívica OZT me invitó para cubrir las incidencias.

Desde Playa Duaba, donde Maceo y Flor Crombet desembarcaron en 1895 salió la comitiva oriental para dar inicio a la marcha. Las palabras iniciales de Rolando Rodríguez Lovaina fueron para esclarecer el procedimiento de esta acción cívica. No deberíamos responder a las ofensas de los civiles ni los paramilitares, ni a los golpes de siempre; no nos resistiríamos al arresto ni mostraríamos consignas escritas u orales, vestiríamos de blanco (los que pudieran). Nos mostraríamos lo más pacíficos posibles, como hicimos al fin.

Cuando nos faltaban apenas veinte metros para llegar al cordón policial entonamos las notas del Himno nacional y nos entregamos a nuestros captores. Eso fue todo, un saldo de treinta y seis detenidos, entre los trece que participamos y los que fueron apresados antes de llegar al lugar acordado.

La detención

A Eliécer Palma, José Triguero Mulet y a mí nos llevaron en un jeep de la Guardia Operativa hacia Moa. En esa unidad policial estuvimos nueve horas sentados en un muro de cemento a la espera de una supuesta decisión del G2 en Holguín sobre nuestro destino para finalmente enviarnos a las celdas inmundas de ese centro de horror.

Cuando esperábamos ser recluidos allí se presentaron los activistas Annie Carrión Romero, Milagros Leyva Ramírez y Lewis Fajardo a interesarse por nosotros y fueron detenidos también, al pasar una hora los enviaron hacia Mayarí, las mujeres y él a Cueto.

La comida fue más de lo mismo: un picadillo ácido y maloliente, un agua transparente con algunos fideos flotando, arroz con piedras y basurillas y un trozo de vianda.

Entre los detenidos que me acompañaron en la celda había dos jóvenes acusados de matar y vender una res, los de la celda contigua a la mía penaban por haber sido sorprendidos en el juego ilegal de la lotería criolla, llamada ‘La bolita’ y supe de otros que habían sido revocados de su libertad condicional ¡por no trabajar!, debían multas que no han podido pagar o compraron algún articulo de dudosa procedencia.

El jefe de unidad, el Mayor Claudio Zaldívar Matos, un matón reconocido en Moa por su agresividad, tanto con los detenidos como con la propia guarnición, hizo un alarde de guapería para que me bajara de la litera y me incorporara a la fila de presos que se alistaron para la inspección matutina del día 13, la intervención de otro policía impidió que me golpearan como había prometido, aún así intercambiamos varias impugnaciones, él por no importarle que yo fuera un opositor pacífico, yo por saber asegurarle que son unos violadores y no cumplo órdenes de nadie, menos de militares.

Del tal Mayor Claudio Zaldívar supe que tiene a un hombre paralítico por un supuesto accidente en las inmediaciones del municipio Sagua de Tánamo.

Al filo de las 2:00pm nos liberaron sin cargos, lo que borró la farsa que nos montaron el día anterior, cuando intentaron que firmáramos unas actas acusatorias por un supuesto Desorden Público. No nos confiscarnos absolutamente nada, a esa hora otros que nos acompañaron en la marcha saboreaban un café y el calor de casa. Atrás quedó la sordidez de aquel lugar, aún siento en piel la pestilencia de aquellos calabozos, un instrumento que usa frecuentemente el régimen para retrasar lo que a todas luces parece inevitable, aunque muchos lo duden debido a la distancia, la ceguera o el miedo que paraliza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives