!NO VENCEREMOS! Por Ricardo E Calvo MD Ph.D.(www.lavozdecubalibre.com)

lunes, 27 de junio de 2011



El gobierno marxista cubano ha podido lograr un estado policiaco a traves del cual controla casi todas las actividades de los ciudadanos de una manera muy efectiva.
No hay duda que a traves de las medidas economicas y politicas tomadas en los albores de la transformacion marxista principalmente entre los años 59 hasta finales del 61 el Partido Comunista Cubano (PCC) logro controlar practicamente la produccion economica de la nacion habiendo eliminado ya para entonces la propiedad privada fuente principal de las libertades individuales incluyendo el cambio y limite de moneda en posesion de los ciudadanos.
El liderazgo del movimiento marxista puede jactarse de muchos "logros" socialistas pero hay dos frentes en el cual el Partido Comunista Cubano ha fracasado.
Uno es no haber podido erradicar la devocion a la Virgen de la Caridad del Cobre y sus diferentes manifestaciones.
El otro fracaso, probablemente mas insultante que el anterior, es no haber podido erradicado el capitalismo de la Isla. y Ud dira..¿ como ? . En efecto el capitalismo nunca se ha ido de Cuba aunque se haya ido el Son y si pasas por La Habana ya veras lo "sonriente" que esta !
Los cubanos han "dolarizado"el pensamiento economico pues casi todas sus acciones y prioridades se llevan a cabo basado en el poder adquisitivo de la moneda "del enemigo" que en realidad ha desplazado a la moneda nacional indicando que ese es el medio que se utiliza en los "trueques" que se efectuan de una manera clandestina mas conocidos como "resolver".
En Cuba los ciudadanos viven porque existe el "mercado negro". El mercado negro no es mas que la manifestacion clandestina de lo que en los paises con sistema economico capitalista se conoce como "mercados libres" donde opera, sin intervencion estatal, la ley de la oferta y la demanda.
¿Y donde encuentra el mercado negro los objetos para negociar ? Sencillamente en las fuentes de almacenamiento y distribucion de materiales, productos y bienes que se encuentran en manos de los dirigentes comunistas. Estos productos son substraidos por los mismos funcionarios o empleados de los medios de distribucion y encauzados al mercado negro donde se valoran dependiendo de lo que los ciudadanos necesitan y desean sin tener en cuenta la opinion de los planificadores centrales del Partido.
Los ciudadanos partician activamente en estas actividades de estraperlo que el Partido Comunista Cubano todavia hoy en la actualidad trata desesperadamente de abortar como lo manifiesta la temida “Dama Anticorrupción” del régimen cubano compañera Gladys Bejerano vicepresidenta del Consejo de Estado quien reportó un retroceso en la lucha contra la malversación en La Habana, una de las principales prioridades del gobierno comunista que trata de reformar la tambaleante economía de la isla según una información publicada el martes (6/21/2011) en el periódico oficial Granma. (1)

Como el PCC va llegando poco a poco a reconocer que el mercado negro es ahora casi imprescindible para su propia existencia este tiende a enfatizaron sus crecientes preocupaciones sobre la corrupción y trata de abandonar algunos de los controles centralizados de la economía estilo soviético e incorporar elementos de un sistema de mercado.

Cuan prevalente ha estado funcionando el "mercado negro" en la Isla esta demostrado en la complicidad de los mismos dirigentes del Partido. Cientos de funcionarios de diferentes rangos en el partido y el gobierno cubano han sido reemplazados en reorganizaciones en años recientes, de acuerdo con un despacho de la agencia noticiosa Reuters enviado esta semana desde La Habana.(1)

Corria el año 1953 y en el mes de Octubre la dirigencia del ataque al Cuartel Mocada en Santiago de Cuba efectuado el 26 de Julio del mismo año pronuncio su discurso de auto defensa e incluyo el siguiente pensamiento como guia para el futuro de la nacion:«El porvenir de la nación y la solución de sus problemas no pueden seguir dependiendo del interés egoísta de una docena de financieros, de los fríos cálculos sobre ganancias que tracen en sus despachos de aire acondicionado diez o doce magnates. [...] Y no es con estadistas cuyo estadismo consiste en dejarlo todo tal cual está y pasarse la vida farfullando sandeces sobre la "libertad absoluta de empresa", "garantías al capital de inversión" y la "ley de la oferta y la demanda" como habrán de resolverse tales problemas.»

Muchos años mas tarde el 26 de Julio del 2003 y de nuevo en Santiago de Cuba para celebrar un aniversario mas de aquel ataque la misma dirigencia le recordo a todos los cubanos que quizás lo más importante de lo que habia dicho sobre el futuro de Cuba ya lo habia enunciado hacia 50 años y que estas frases e ideas describían todo un pensamiento subyacente sobre el sistema económico y social capitalista que debía ser sencillamente eliminado.
Hoy en dia el Partido Comunista Cubano y su dirigencia reconoce que su sistema socialista economico no ha podido "barrer al capitalismo" de la Isla de Cuba.

En Septiermbre del 2010 el corresponsal norteamericano Jeffrey Goldberg de la revista "The Atlantic" reporto que durante un almuerzo privado en compañia de la Sra. Julia Sweig (miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos) la maxima dirigencia marxista cubana les habia indicado explicitamente que "el modelo cubano ya NO funciona para nosotros". (2)

El pueblo de Cuba ha oido por decadas la promesa repetida innumerables veces al final de cada discurso politico que la causa socialista triunfaria pero al final de la larga jornada la misma existencia imperecedera del "mercado negro" y su triunfo como manifestacion del espiritu indomable de la libre empresa le obliga a la doctrina marxista reconocer la imperante realidad de ese "capitalismo clandestino" y sururrar en su oido: " ¡ No Venceremos ! "

(1) "Régimen cubano reconoce aumento de corrupción" por
Juan O. Tamayo. El Nuedo Herald Junio 22 2010.
(2) http://www.cbsnews.com/stories/2010/09/09/world/main6848632.shtml

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives