"MAS DE LO MISMO"Por Martha Beatriz Roque Cabello.(Publicado en Miscelaneas de Cuba)

miércoles, 26 de mayo de 2010

 
Posted by Picasa


Los problemas sociales se extienden también a la educación. Si hay una cantidad tan grande de trabajadores sobrantes, ¿para qué son necesarios más graduados de los diferentes niveles de estudio?
¿Qué plazas ocuparán los ingenieros, arquitectos, y otros profesionales que sean especialistas en actividades que han demostrado no tener ningún nivel de desarrollo en el país? Y… ¿qué ha hecho todo este tiempo la planificación central del Estado?, pues según dice el gobierno, es el método más democrático y eficaz de conducir la sociedad.

Los síntomas que se perciben en estos momentos con respecto a la educación, son de dar un compás de espera, para ganar algún tiempo, quizás tres años.

Un ejemplo de ello son las medidas tomadas para los graduados de Secundaria Básica, que irán a los preuniversitarios urbanos. Quiere esto decir que cuando terminen sus estudios de nivel medio, no habrá que ubicarlos como técnicos u obreros calificados, como ha estado sucediendo hasta el momento, la mayoría de los que terminaban 9no. grado, eran destinados a estudios tecnológicos y alcanzar un título de bachiller era solo para los más privilegiados, incluso hasta el curso anterior, había que estudiar en los Pre Universitarios en el campo.

Recientemente, el gobierno decidió que para entrar en las universidades era necesario realizar exámenes de ingreso. Según se planteó tiene que ver con la demanda de profesionales en el país, pero se ha estado constatando que los que ingresan en el nivel superior de estudios no lo hacen con la eficiencia académica requerida, sobre todo en asignaturas básicas como el español y la matemática.

Los resultados de esta convocatoria han sido nefastos, al extremo de tener que dar una nueva oportunidad librando según han planteado de “modo excepcional”, una segunda convocatoria con carácter extraordinario, para examinar Matemática, el próximo mes de julio. Lo que le permite a los aspirantes tener casi dos meses para estudiar y prepararse.

Para los que aprueben el examen de revalorización de Matemática, habrá igualmente una segunda convocatoria de Español e Historia, y finalmente a los que pasen las tres pruebas se les ofrecerán las plazas que no fueron ocupadas por los que calificaron en el primer proceso.

Los que no puedan ingresar a la Educación Superior por no aprobar los exámenes, tendrán opciones de estudiar Técnicos Medios y Obreros Calificados, pero no se tomó en consideración que los aspirantes a cursos para trabajadores puede ser que ya estén graduados de alguna especialidad de nivel medio. Los repitientes del grado 12 igualmente tendrán derecho a la alternativa de estudiar en estos niveles tecnológicos.

También se han presentado quejas de personas que no pudieron examinarse por no estar en los listados oficiales de las Direcciones Municipales de Educación, debido a un mal trabajo organizativo o a desinformaciones de las Comisiones de Ingreso a nivel municipal. A ellos se les brindará la oportunidad de presentarse en segunda convocatoria, pero siempre estarán en desventaja, porque solo podrán aspirar a las plazas que quedaron vacantes de la primera.

Para los jóvenes graduados de cualquiera de los niveles, no hay programas de formación, sólo prácticas en diferentes empresas, que en ocasiones no tienen nada que ver con la actividad del graduado.

Los titulados universitarios tienen que cumplir dos años de servicio social y el correspondiente adiestramiento, pero esto no se acata, porque las ubicaciones de los recién graduados se hacen sin tener en cuenta la necesidad de que se desempeñen en el perfil de la profesión que estudiaron y de que tengan un tutor con experiencia, que durante el tiempo de entrenamiento les haga llevar a la práctica lo que en teoría aprendieron durante el tiempo de estudios de la carrera. Esto hace que muchos de los graduados no sean útiles en la especialidad en que se prepararon.

Se ha echado a rodar un comentario, conocido aquí como “bola”, sobre el inicio del curso escolar 2010-11; según algunas personas vinculadas a la educación, se extenderá el período vacacional por un mes más y las clases comenzarán en el mes de octubre, en vez de la primera semana de setiembre como se ha venido haciendo durante todos estos años.

La situación más difícil está en la educación primaria y secundaria, por la falta de maestros y es que a nadie le hace feliz trabajar en un lugar que no le permita tener garantizada la comida de la casa “a diario”, los maestros solo pueden robar tizas, libros, libretas y artículos que no tienen mucho valor en el mercado negro, por lo que de forma general es muy difícil en estos momentos conseguir docentes con carácter voluntario, por lo que se emplean otros métodos “persuasivos” a aquellos que quisieran mantener su trabajo, “ofreciéndoles”, a la manera que acostumbra la dictadura, estar dos años en el magisterio y después regresar a sus respectivas plazas.

El curso anterior se habló de la incorporación a las aulas de profesores retirados, se dieron cifras, sobre el éxito de la convocatoria, hecha precisamente por Raúl Castro; pero la realidad ha sido otra, hay una carencia de educadores que aterra al gobierno. El método de los “emergentes” ha sido un fracaso, al igual que todas las decisiones que se toman para salir rápido de los problemas, puede que funcionen en un período corto de tiempo, pero luego se convierten en “más de lo mismo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives