"Mas de lo mismo"España hablara con Cuba de derechos Humanos.(The Miami Herald)

martes, 16 de febrero de 2010

EL MINISTRO español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, responde a las preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, el 9 de febrero. WAEL HAMZEH/EFE
Representantes del Ministerio español de Asuntos Exteriores se reunirán el próximo jueves en Madrid con delegados del Gobierno cubano para hablar de derechos humanos y de la situación de la disidencia en la isla.

La cita se enmarca dentro de la presidencia española de la Unión Europea y está encaminada a seguir calibrando las posibilidades de modificar la política de la UE hacia Cuba, uno de los objetivos marcados para este semestre por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Entre los asuntos de debate están la situación de los disidentes, el estado de las cárceles de la isla y de los presos políticos -unos 200-, así como la pena de muerte, sobre la que el régimen castrista aprobó una moratoria para paralizar las ejecuciones.

El Gobierno español también está interesado en conocer cuál es la previsión para ratificar los dos grandes pactos de derechos humanos de la ONU -el de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el de Derechos Civiles y Políticos- que el régimen de La Habana firmó hace dos años, según fuentes del Ministerio español de Exteriores.

La falta de libertades y de avances democráticos en Cuba es el principal obstáculo para que la UE modifique su llamada posición común, que desde 1996 establece las reglas del diálogo político con La Habana.

Moratinos ha insistido en que se dan las condiciones para intentar suavizar esta postura durante este semestre y establecer una relación bilateral que comprometa a las autoridades cubanas a dar pasos en favor de la democracia.

Antes de mayo, está prevista una reunión ministerial entre la UE, España y Cuba para ver si es posible avanzar en este terreno.

El encuentro político de esta semana vendrá precedido por un seminario en el que van a participar expertos jurídicos en derechos humanos y miembros de la sociedad civil de España, Cuba y otros países.

La previsión es que en este seminario, programado para el miércoles en Madrid, participe alguno de los representantes del régimen castrista que asistirán a la reunión oficial del día siguiente, según las fuentes del ministerio español de Exteriores.

Las autoridades cubanas se han comprometido a incorporar las conclusiones del seminario al encuentro político.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives