Nuevas tencines entre Cuba y EU,tras encuentro con dirigentes Opositores de Funcionarios Norteamericanos del Dpto De Estado.

domingo, 21 de febrero de 2010

 
Posted by Picasa

Ricardo Alarcon De Quesada,presidente del Oficialista Parlamento Cubano.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo que no cree que el incidente de la reunión de diplomáticos de Estados Unidos con disidentes cubanos el viernes, tras las conversaciones oficiales sobre migración, rompa el diálogo entre Washington y la isla. - ALEJANDRO ERNESTO / EFE
Cuba fustigó este sábado que un alto funcionario de Estados Unidos se reuniera en La Habana con opositores tras un diálogo oficial de migración, una nueva tensión con el gobierno de Barack Obama, que se suma al caso de un contratista norteamericano arrestado en la isla.

En una declaración escrita, la cancillería cubana denunció que el viernes tras las conversaciones migratorias, la delegación norteamericana convocó "a decenas de sus mercenarios'' a la residencia del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA).

"Con esta conducta ofensiva hacia las autoridades y el pueblo cubano'', Washington ‘‘confirma que siguen en vigor los instrumentos de la política subversiva contra Cuba, pone de manifiesto su falta de voluntad real para mejorar los vínculos'' y "para dejar atrás las acciones de burda injerencia'', subrayó.

El presidente del Parlamento cubano y miembro del selecto Buró Político del Partido Comunista (PCC, único), Ricardo Alarcón, dijo este sábado que, pese a la reunión, Cuba ‘‘está por continuar'' el diálogo con Estados Unidos, "no solo sobre'' migración, ‘‘sino sobre cualquier tema, pero sobre la base del respeto''.

El jefe de la delegación, Craig Kelly, asistente del secretario de Estado adjunto para América Latina y más alto funcionario del gobierno de Obama que viaja a Cuba, se reunió con los disidentes Elizardo Sánchez, Marta Beatriz Roque, Oswaldo Payá, Vladimiro Roca, Felix Bonne, Francisco Chaviano y Juan Almeida, hijo del fallecido comandante de la revolución Juan Almeida y crítico del gobierno.

"Me parece que es el esfuerzo más grande que están haciendo los norteamericanos por tratar de mejorar las relaciones con Cuba, al gobierno cubano es al que no le interesa, porque si mejoraran se acabará el enemigo'', dijo a la AFP Vladimiro Roca.

Según la cancillería cubana, Kelly había sido advertido de "nuestro rechazo al aprovechamiento de su breve estancia para organizar un evento provocador, ajeno al espíritu de las conversaciones migratorias''.

Washington demostró "nuevamente que sus prioridades se relacionan más con el apoyo a la contrarrevolución (...) que con la creación de un clima conducente a la solución real de los problemas bilaterales'', afirmó.

En una visita a Cuba en septiembre pasado para hablar sobre la reanudación del servicio de correo directo, la subsecretaria adjunta de Estados Unidos para América Latina, Bisa Williams, se encontró también con disidentes cubanos.

Un responsable del Departamento de Estado dijo a la prensa, acerca de la reunión de Kelly, que se trataba de un procedimiento normal para los diplomáticos norteamericanos encontrarse "no solo con miembros del gobierno, sino también de la sociedad civil''.

La fuente descartó que ese encuentro complique el caso del norteamericano Alan Gross, detenido el 4 de diciembre y acusado por Cuba de "espía'' de Washington que dotaba de "sofisticados'' medios de comunicación a los opositores.

En la plática sobre migración, según un comunicado de la SINA, Kelly pidió la ‘‘liberación inmediata'' de Gross, de 60 años y a quien Washington identifica como contratista de la compañía Development Alternatives (DAI) que trataba de ayudar a grupos de judíos para comunicarse con el exterior dándoles celulares y ordenadores.

En sus notas, ninguna de las partes menciona fecha para una próxima conversación tras esta ronda, la segunda luego de reanudado el diálogo sobre migración en julio en Nueva York, interrumpido desde 2003, durante el gobierno de George W. Bush.

Tras una tregua inicial con Obama, ambos países, sin relación diplomática desde 1961 tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, subieron la retórica confrontativa con la inclusión de Cuba en una lista norteamericana de países cuyos viajeros deben ser sometidos a controles adicionales de seguridad por ser considerada patrocinadora de terrorismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives